Terrapene ornata - Cortejo ornata

NUMISTOR

Well-Known Member
Registrado
8 Dic 2006
Mensajes
189
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
GRANADA
Hola a todos,resulta que tengo dos terrapenes ornata de unos 5 años (12 cm de plastrón),en principio parecen hembras las dos aunque no tengo la certeza.Hoy he juntado a una de ellas con mi macho cuarentón,el resultado el previsible: insistencia agresiva del macho y huida de la hembra.LLevan ya rato con la monta aunque creo que no es completa.En cualquier caso me surgen varias dudas:¿sera fertil la hembra a tan tierna edad?¿en el supuesto de que no fuese hembra entiendo que no se habría producido la monta,sino una lucha?

Saludos

923199e9275538b9acef4a682d2bfeb4o.jpg
 

morantes

Well-Known Member
Registrado
14 Ene 2006
Mensajes
136
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
18198 Huetor Vega,Granada
Re: Cortejo ornata

Una forma de luchar un poco rara no?
Si te sirve de algo Dodd entre otros autores en un estudio sobre la conservación de terrapene ornata ornata en su medio natural comenta: "En Kansas, los machos de ornata son maduros a la edad de 8-9 años con una medida de plastrón de 10 cm, mientras que las hembras lo son a los 10-11 años y 11 cm de plastron. En Oklahoma, los machos son sexualmente maduros a los 5 años y 10 cm y las hembras a los 8 años y 12.8 cm...En Austin, Texas, se comenta el caso de una hembra reproductora de tan solo 9.7 cm siendo normal su reproducción con 11.4 cm..."
Yo entiendo que la madurez va más con el tamaño de los ejemplares que con la edad, más teniendo en cuenta la buena vida que les das. Independientemente del origen de tus ejemplares,tienes todas las papeletas de que esas hembras sean ya reproductoras. Si la cópula ha sido larga, seguro que llega a buen puerto. Por la poca experiencia que tengo con terrapenes las cópulas suelen ser bastante prolongadas en el tiempo, recuerdo que me iba a dormir porque no había hora de verlas separadas. Tan solo observe una falsa copula entre dos machos pero duró poco tiempo y más que una forma de luchar es un tema de dominancia a ver quien manda más. Mucha suerte, ya nos contarás.
 

Txemalopez

Well-Known Member
Registrado
12 Nov 2004
Mensajes
1.778
Puntos de reacción
18
Puntos
38
Ubicación
Valencia
Re: Cortejo ornata

Pues con ese tamaño, y si ha comenzado el proceso de anquilosis, puede ser fértil y además ponerte una jartá de huevos. Las hembras primerizas hacen puestas muy amplias en muchas ocasiones, pero con baja fertilidad. igual de 8 huevos salen 3, pero oye... enhorabuena!
 

NUMISTOR

Well-Known Member
Registrado
8 Dic 2006
Mensajes
189
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
GRANADA
Re: Cortejo ornata

De momento la copula sigue,asi que como bien dice Mariano va a resultar que no es una lucha jeje,llevan ya por lo menos cuatro horas.
En cuanto a la anquilosis Txema dime como puedo comprobar si ha comenzado o no.
 

Txemalopez

Well-Known Member
Registrado
12 Nov 2004
Mensajes
1.778
Puntos de reacción
18
Puntos
38
Ubicación
Valencia
Re: Cortejo ornata

Fíjate si la sutura del arco del caparazón está soldada o no, el arco es la zona que conecta las partes móviles del plastron con el resto del caparazón, lo debes mirar por el lado. Es posible que ponga huevos sin haber comenzado ese proceso, pero si lo hace, es que ese proceso está en marcha y el animal ya no te crecerá más (puede pasar, pero es raro). A partir de ese momento, la energía, el calcio, etc, se irán a fabricar huevos, no al desarrollo.

Por cierto, las ornatas se entierran completamente, como las sulcatas, para poner, mínimo 30 cm de tierra para un bicho de ese tamaño.

Un saludo.
 

NUMISTOR

Well-Known Member
Registrado
8 Dic 2006
Mensajes
189
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
GRANADA
Pues parece que esta sutura está soldada o por lo menos se ve mucho mas rígida que en otras tortugas que tengo de tres años de edad.No se si tendra algo que ver,pero durante el mes de abril tuvieron una banda de crecimiento de casi un centimetro de anchura.Yo lo había achacado a que en esa epoca tenía gusanos de seda y se dieron un festín durante varias semanas.Saludos.
 
Arriba