Terrario Paroedura

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Pues aquí esta mi terrio para mi nuevo inquilino. El terrario en realidad es un acuario de 54 litros reciclado.

terrariparoedura01.jpg


Aqui se ven las plantas del terrario:
Kakanchoe pumila (planta de madagascar, cuando crezca podrá ser utilizada como refugio)
Aloe variegata (no es malgache pero es el Aloe de pequeño tamaño más facil de encontrar, cuando tenga más tiempo buscaré alguno malgache de pequeñas dimensiones. Cuando crezca también podrá ser utilizado como refugio)
Euphorbia obesa (no podido esclarecer si la especie se encuentra también en madagascar, pero he encontrado varios sitios donde dice que también se encuentra alli. Esta planta en concreto coresponde a un cultivar que se reproduce vegetativamente).
Liquenes (los de las paredes no corresponden a ningun genero malgache pero que guardan similitud con algunas especies de alli). Los liquenes del suelo correspeonden a la especie Cladonia rangiformis, que se parece a algunas Cladonias malgaches que se encuentran en el mismo habitat (bosque seco) que Paroedura pictus.

terrariparoedura02.jpg


Y aqui el inquilino. En la foto anterior se puede ver como también aprovecha el fondo del terrario.

terrariparoedura04.jpg
 

piyuli

Well-Known Member
Registrado
22 Nov 2007
Mensajes
1.276
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Sin palabras .. espectacular ese terrario! Cuidando los detalles a la perfeccion .. ese pequeñajo va a pensar que está corriendo por su tierra natal :)

Saludos!
 

Roma

Well-Known Member
Registrado
13 Mar 2009
Mensajes
1.353
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Gerona
Uau! Felicidades por ese terrario!!!
Que contento va a estar tu Paroedura!
Saludos!
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Muchas gracias.

Sólo le falta un pequeño detalle. Tengo que dejar en el terrario algunas arañas para que hagan sus telarañas y quede mejor ambientado el terrario.

Quiero evitar especies potencialmente peligrosas. Por eso no pondré ninguna Steatoda, ya que pueden llegar a picar a una persona (por lo tanto también pueden picar la lengua de un Paroedura cuando se la quiera comer).

Es por eso que pondré:

Uloborus plumipes (no tienen veneno y son demasiado pequeñas como para que los Paroeduras se figen en ellas).

Amaurobius sp. o Segestria sp. (para que se metan en los agujeros de la pared. En principio no se las pueden comer los lagartos al ser arañas sedentarias).

Agelena sp. (la esquina de la izquierda tiene una cavidad donde puede vivir una araña de este tipo que hace una telaraña en forma de embudo. Puede ser que no ponga este tipo de araña porque puede ser que dañe a los lagartos si se la intentan comer, tengo que documentarme un poco más).

Por cierto, el fluorescente que he puesto es un T5 para que las plantas tengan la luz adecuada para poder crecer bien.
 

Fedegsj

Well-Known Member
Registrado
16 Feb 2009
Mensajes
56
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Envidiable!!!! Mi más sincera enhorabuena!!!

Y la idea de las arañas, me parece francamente buena!!! Que tipo de arañas son las que comparten hábitat natural con tus paroedura?

No dejes de mostrarnos los avances de esta "ventana al hábitat original".
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
No es que sepa exactamente que arañas comarten habitat con Paroedura pictus, pero quiero poner especies de aquí que no sean peligrosas para los saurios y a la vez que se parezcan a las que se podrían encontrar en los bosques secos de madagascar.

En el caso de Uloborus plumipes, la intención es imitar U. aureus o U. vanillarum o U. velutinus. Todos son muy parecidos y suelen encontrarse en lugares soleados.

En el caso de Amaurobius sp. o Segestria sp., la idea es imitar la telaraña de Segestria madagascarensis. La verdad que el efecto de una telaraña de este tipo quedaría muy bien en un terrario. Además no creo que ni las arañas ni los lagartos puedan salir perjudicardos, ya que estas arañas son extremamente sedentarias (para evitar problemas, solo pondría hembras ya que viven toda su vida en su telaraña).

En el caso de Agelena, no he podido encontrar las especies propias de madagascar. Pero la familia Agelenidae es cosmopolita y se encuentra en Madagascar también. Pienso en poner una Agelena porqué son especies relativamente pequeñas que no podrían dañar gravemente a los lagartos.
 

Fedegsj

Well-Known Member
Registrado
16 Feb 2009
Mensajes
56
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Sin lugar a dudas, los efectos naturales de la telarañas, le darán un toque realista muy bello!

Nuevamente, Afghanicus, mi enhorabuena!
 

alberttoo

Well-Known Member
Registrado
21 Ago 2005
Mensajes
170
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
a coruña
hola afghanicus,enhorabuena mil veces pq eso que estas haciendo ya es rizar el rizo.
solo me gustaria saber cuantas horas estarias en internet intentando averiguar toda esa informacion que tienes para darle una mejor vida a ese pequeñin que sin duda se la merece.
Repito que enhorabuena y despues de ver eso a ver quien es el que dice que los animales estan mejor en tuppers.
un saludo
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Si a alguien le interesa profundizar un poco en lo de terrarios "geogracifamente correctos", la revista reptilia Nº42 tiene varios articulos sobre plantas y uno de ellos trata sobre esta cuestión en terrarios deserticos.

Eso sí, en esta revista se dan algunos ejemplos erroneos de terrarios que recrean habitats naturales. Ya que no es normal que haya una densidad tan grande de plantas crasas en una sabana o desierto. Hay un ejemplo especialmente preocupante. es el caso de unterrario de desierto americano, lleno totalmente de cactus con pinchos. Además de que no todos los cactus se corresponden al mismo pais de origen, lo que no puede ser es que el animal (un Phrynosoma) no pueda pisar ni un solo trozo del terrario sin toparse con espinas. Eso no quiere decir que no crea que se pueda tener uno o dos cactus (o euphorbias) espinosos en el terrario (sobretodo en animales pequeños que puedan esquivar la planta con mucha facilidad). Y siempre hay que tener presente que las espinas no deben caer con facilidad (las mamillarias y las opuntias entonces no son recomendables) para que los animales no las pisen en cualquier parte del terrario.

Si se quiere un terrario de sabana o desertico lleno de plantas, lo más correcto en todos los sentidos es tener unas pocas plantas crasas, algun matojo seco y hierbas secas en la cantidad que se desea. Si alguien se anima y quiere plantas un poco dificiles de encontrar en la mayoría de centros de jardinería, os dejo una web de venta de plantas para colecciones:

http://www.ortegacactus.es/
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Ya he hecho pruevas para ver si se podían mantener las arañas en este terrario. Pero el resultado a sido negativo hasta el momento.

Meti una hembra de Uloborus plumipes (de una colonia que mantengo desde hace un poco más de un año) y creo que se la comio el macho de Paroedura. Luego saque el macho para que las arañas que me hiba a meter tubiesen una oportunidad de hacer sus telarañas (para aumentar sus posibilidades de supervivencia). En este caso meti una hembra de Uloborus que hizo una telaraña impresionante, pero va y un grillo que aun quedaba por allí (una Acheta) destroza la telaraña y se zampa la araña.

También meti una hembra adulta de Amaurobius, pero los recobecos que han quedado en el fondo no son lo suficientemente amplios para esta. El proximo fondo que haga con espuma de poliuretano le metere unos tubos horizontales incluidos en la espuma para que sirvan de refugio para estas arañas, a ver si así se animan.

De Agelenas tenía localizado un sitio en mi pueblo pero se ve que de momento no ha quedado ni una, y teniendo en cuenta que son un poco más grandes de las Amaurobius, pues no voy a meter ninguna porque también necesitan algun refugio.

Lo que si haré es meter algun linifido para ver si se instalan en la raiz de la derecha. En principio estos tienen telarañas bastante más bestias que los Uloboridos. Así que deberían aguantar los daños provocados por los grillos.

El resto del terrario va viento en popa. La Euphorbia obesa ya se ve que ha empezado a crecer.
 

patotxiki

Well-Known Member
Registrado
17 Dic 2005
Mensajes
1.243
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Código:
Quiero evitar especies potencialmente peligrosas. Por eso no pondré ninguna Steatoda

Ahora me entero que las steatodas son potencialmente peligrosas :eek:



P.D Muy bonito el terrario



1saludo
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
patotxiki dijo:
Ahora me entero que las steatodas son potencialmente peligrosas :eek:

Es que todos los teridios más comunes tienes queliceros que pueden clavarlos en la piel humana (gran parte de las picaduras de arañas hechas durante la noche son devidas a las Steatodas (teridios "caseros")). Así que si los Paroedura se animasen a comer alguna de estas arañas hay la posbilidad de que le pican la lengua. Y se tenemos presente que estos geckos no tienen la misma masa corparal que nosotros, pues le puede hacer pasar un mal rato al gecko y podría derivar a una severa inflamación de la lengua y/o infección.

Por eso serguramente me pasaré a intentarlo con los linifidos.
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Tampoco era la intención, por el mismo motivo y porque en un terrario de 30 cm de altura tendría que ser entonces una cosa estilo Mangora, y visto lo visto con los Uloborus mejor dejar de un lado arañas tan vulnerables.

Es que desde que a mis primeros eubles les eche una Tegenaria hembra adulta ya me dije que nunca más. Eso parecio más una escena de Alien que no otra cosa. Y sufrir un montón viendo esos queliceros intentandose clavar en el moro del animal. Por suerte no paso nada y desde entonces las arañas no se han incluido en la dieta de mis animales. Por eso tampoco ponde Agelena, ya que si no tiene ningún refugio, la bulla esta asegurada.
 

Locutus

Well-Known Member
Registrado
9 Nov 2009
Mensajes
1.604
Puntos de reacción
7
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Hola, por si te interesa, yo encontré Aloe rauhii en el Verdecora en Madrid, por si quisieras cambiar el A. variegata. Y también en Madrid hay una tienda muy buena dedicada en exclusiva a cactus y crasas (en la que tengo encargados algunos aloes de Namibia), que con toda seguridad te podrían traer aloes malgaches, si quieres te pregunto la próxima vez que vaya.

Ten cuidado con el riego, ya sabes que lo más peligroso para los Aloe es el agua.

Saludos
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Gracias por el ofrecimiento.

Lo tendré presente. Pero de momento no quiero cambiar las plantas, ya que aun soy novato con el tema de mantener crasas en terrarios (no macetas), así que primero quiero empezar con crasas baratas y faciles de encontrar. Además seguramente para el proximo terrario meteré otro sustrato seguramente, ya que tengo mis dudad de que esten bien las plantas con la mezcla que hice (2 partes de excavator i 1 parte de tierra para plantas no abonada). Seguramente la próxima vez metere otro tipo de arena.

Es cuestión de ir haciendo pruevas. Dentro de unos pocos años ya me iré animando en serio con el tema de las plantas.
 

Locutus

Well-Known Member
Registrado
9 Nov 2009
Mensajes
1.604
Puntos de reacción
7
Puntos
38
Ubicación
Madrid
afghanicus dijo:
Gracias por el ofrecimiento.

Lo tendré presente. Pero de momento no quiero cambiar las plantas, ya que aun soy novato con el tema de mantener crasas en terrarios (no macetas), así que primero quiero empezar con crasas baratas y faciles de encontrar. Además seguramente para el proximo terrario meteré otro sustrato seguramente, ya que tengo mis dudad de que esten bien las plantas con la mezcla que hice (2 partes de excavator i 1 parte de tierra para plantas no abonada). Seguramente la próxima vez metere otro tipo de arena.

Es cuestión de ir haciendo pruevas. Dentro de unos pocos años ya me iré animando en serio con el tema de las plantas.

Ya te digo que el excavator para los aloes es chungo, porque ese sustrato es arcilloso y no drena el agua. Lo mejor para este tipo de plantas es una mezcla de gravilla de acuario (granulometría media) con sustrato de cactus, porque el agua tiene que pasar por las raíces pero no quedarse en ellas. Cuando añadas agua, ten cuidado que la arcilla no atrape líquido alrededor del aloe, porque cascará seguro.

Saludos
 
Arriba