Terrario Paroedura

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
No son de Ficus. Son de Rhamnus alaternus. Una planta autoctona de nuestro pais. En una finca donde he tenido acceso este verano por cuestiones de trabajo tenían una zona del terreno plantado con 4 plantas con porte arborescente (normalmente tienen forma de arbusto grande) y todo el suelo estaba cubierto de hojas secas caida de estos arboles. Las recogi y luego las puse una a una en el terrario para asegurarme que no entrara en el terrario ningún cuerpo extraño como tapones de botella o cristales (por suerte no había) o caracoles que si había. Estas las escogi porqué eran unas hojas pequeñas de tipo esclerofila, parecidas a las que pueden haber en los bosques secos de madagascar. No escogi hojas de enzina porque (aunque las tengo más a mano) son un poco distintas de forma y porqué son muy faciles de reconocer y, al menos para mi, destacarían demasiado (estarían fuera de lugar).
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Bueno os pongo fotos de dos terrarios nuevos que he hecho para mis dos grupos de hembras de Paroedura picta.

Los dos terrarios tenen unas medidas aproximadamente de 40 x 25 x 30 cm hechos con madera (pedi al carpintero las piezas, y luego lo monte yo en plan ikea). El techo es de mosquitera metalica y las puertas son correderas.

El fondo rocoso esta hecho con un esqueleto metálico hecha con la típica reja de los gallineros. Esta se ha atornillado a la madera del terrario. Luego entrelace un cable calefactor de 15 W en la reja. Luego recubrir esta reja con gasas (las típicas de las farmacias) empapadas con cemento cola. Puse un par o tres de capas de gasas, así suavice las formas de la reja. De esta forma consegui una piedra calefactora casera que me reparta el calor de forma homogenea por donde pasa el cable.

Luego, el fondo lo recubrir con resina epoxi y lo revoce con una mezcla de arenas de distintos colores, predominando la arena negra.

Preferi hacer los terrarios de este modo para las hembras porque este tipo de fondo ofrece menos refugios para los grillos que el anterior terrario. Así puedo controlar mucho mejor lo que comen y las puestas que hacen.

Los cables calefactores están conectados a un temporizador para poder simular el calentamiento y enfriamiento de las piedras en la naturaleza (así aun se encuentran el fondo caliente cuando la luz se apaga).

Además, este fondo es una superfície que les gusta mucho para trepar.





 

Carlos57

Well-Known Member
Registrado
15 Jun 2010
Mensajes
289
Puntos de reacción
0
Puntos
0
afghanicus, eres un artista ;)

El resultado es más sobrio que en el primer terrario, pero por delante está la funcionalidad.

¿Cuántas hembras tienes en cada terrario? ¿Muestran algún tipo de agresividad entre ellas?

Es un placer leerte, no dudes en poner alguna foto más
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Tengo tres hembras en cada terrario.

Y en esta especie, a lo que las hembras se refiere no hay problemas de agresividad. En el caso de los machos no se puede decir lo mismo. No soy de tener los sexos separados, pero hace 10 años un macho mato la hembra después de 6 meses de estar juntos por intentar aparearse continuamente. Así que en esta especie aconsejo juntar el macho con las hembras como máximo 2 semanas cada vez.

Las hembras no son agresivas pero hay que mirar la compatibilidad de los grupos, ya que hay hembras mucho más voraces que otras, así que si no se controla, lagunas hembras pueden quedar muy delgadas (hay que tener presente que esta especie tiende adelgazar con facilidad, especialmente las hembras grávidas).
 
Arriba