Tiliqua scincoides - Sexaje

Beren

Well-Known Member
Registrado
9 Ago 2009
Mensajes
1.059
Puntos de reacción
1
Puntos
36
Ubicación
Madrid
Bueno habro este post porque le quiero buscar pareja a mi tiliqua scincoides scincoides y antes necesito asegurarme de lo que tengo jeje. Yo creo que es hembra, os dejo unas fotos de la cloaca desde la vista ventral y lateral, lo mismo con la cabeza, a ver que me decís vosotros.

Uploaded with ImageShack.us

Uploaded with ImageShack.us

Uploaded with ImageShack.us

Uploaded with ImageShack.us

Un saludo y gracias!
PD: RAFAAAAA AYUDAAAAAARRR jeje
 

acri

Moderator
Registrado
24 Nov 2004
Mensajes
2.130
Puntos de reacción
6
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Re: sexar tiliqua

No estoy muy puesto en tilis pero yo segun lo que se y me han enseñado, es un macho, el que sepa a ciencia cierta lo que es, ya sea macho o hembra, agradeceria que explicasen por que.

Yo por ejemplo lo digo por que tiene los ojos naranjas y me habian dicho que esto es un rasgo de los machos, las hembras los tienen amarillos, aunque no siempre sea asi.

gracias.
 

Beren

Well-Known Member
Registrado
9 Ago 2009
Mensajes
1.059
Puntos de reacción
1
Puntos
36
Ubicación
Madrid
lo de los ojos se ha probado que es un mito... aqui lo explica http://bluetongueskinks.net/care.htm#cohabitation
 

gredol

Well-Known Member
Registrado
27 Oct 2007
Mensajes
374
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Valencia
Hola.
Has visto si dejaba un lixiviado espermático (son como dos bolitas gelatinosas semitransparentes de color blancuzco que se excretan por los hemipenes al mismo tiempo que defecan). En el periodo de febrero a abril. Si ves esto 100% macho jeje.
La hembra libera los ovocitos varios meses después de la ovulación, pero se los suelen comer así que es difícil verlos.
Te dejo un enlace a un post.
http://www.faunaexotica.net/foro/escincos/tiliqua_slugs-t59442.0.html

Estan son las dos únicas formas de sexar al 100% por medio de la observación al género Tiliqua.
Sino has visto nada de esto, la cosa se complica jeje. Te digo aspectos físicos por los cuales pienso que es un macho, longitud de la cabeza, de las patas, las escamas de la zona de la cloaca, parece que tapen la cloaca que sean un poco más anchas que las escamas de las hembras. Pero en foto es un poquito dificíl en directo se me da mejor :p.
También puedes apretar la base de la cola para que salgan ligeramente los hemipenes, también se ve mejor la arteria y vena que vasculariza al hemipene, pero claro sin que puedas comparar con una hembra...
He puesto todo lo que se me ocurre, sin métodos muy agresivos.
Espero haberte ayudado.
acri, lo de los ojos no es nada fiable.
 

nator

Well-Known Member
Registrado
31 Mar 2010
Mensajes
155
Puntos de reacción
5
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Hola a todos,

En primer lugar comentar que lo del color de los ojos es más una leyenda urbana que otra cosa. Es muy difícil saber el sexo de un tiliqua por el tamaño de la cabeza, por el grosor de la cloaca,... Como dice gredol la única manera segura de saber si es macho o hembra es si tienes la suerte de que veas el lixiviado espermático o los slugs en una hembra. Incluso he llegado a leer que el sexado mediante sondaje (con un veterinario) no es determinante.

Por otro lado, y aunque no es el tema del post, comentarte que tienes un precioso animal, pero no es un Tiliqua scincoides scincoides. Tienes un/a precioso/a Tiliqua Irian Jaya, que proviene de Indonesia. Encontrarás mucha información sobre los Irian Jaya en la página que comentas en un post anterior y en la otra que yo te he añadido. Todas las subespecies de scincoides tienen las extremidades delanteras con diferentes tonalidades de gris-marron pero totalmente lisas. También se explica claramente en la página que comentas.

Yo también compré hace años dos supuestos Tiliqua scincoides, con los años y investigando por internet resulta que tengo una tiliqua gigas evanescens y una Tiliqua spp. Irian Jaya. Cosas de la vida.

Hasta pronto.
 

gredol

Well-Known Member
Registrado
27 Oct 2007
Mensajes
374
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Valencia
La cánula a parte de ser poco fiable, puede ser hasta peligrosa ya que puede dañar los hemipenes.
También es fiable para adultos y subadultos análisis de testosterona. Te puedo pasar niveles si te interesa.
Un saludo.
 

Beren

Well-Known Member
Registrado
9 Ago 2009
Mensajes
1.059
Puntos de reacción
1
Puntos
36
Ubicación
Madrid
Gracias chicos!
No he observado ningun lixiviado espermático, lo que si que vi el año pasado y de hecho creo que lo comenté por aqui, fueron dos bolas BLANCAS semiduras, las abrí y sinceramente no me quedo nada claro si eran ovocitos o unos pedazo uratazos de la leche jeje (no olían a uratos)... vamos que la conclusión es: o los junto con otro individuo del cual sepa su sexo seguro y observo su comportamiento, o le hago pruebas de testosterona... genial, jejejeje mira que son bichos jodíos de sexar.
Rafa porfavor pásame esos valores de testosterona ya que será seguramente lo que haga (mi mail esta en mi perfil). Si hay alguien aqui que tenga una tiliqua sexada, sea de Madrid, y no le importase echarme una mano podríamos intentar juntarlos para observar su comportamiento...
Gracias nator, indagaré en el tema de la especie, ya que lo estuve mirando hace un tiempo y acabe con la cabeza como un bombo intentando descifrar que era...es posible que sea un híbrido? ya puestos pregunto por curiosidad que pasaría si hibridases un gigas macho con una hembra de una especie más pequeña, podría morir esta durante la gestación/parto? Hay algun tipo de incompatibilidad que se sepa entre especies a la hora de criar? (dejando a un lado posibles ataques agresivos, me refiero geneticamente hablando).
Por último, preguntar como nos podemos "asegurar" que cuando nos vendan un animal de estos sea del sexo que indica, si alguien conoce un vendedor de fiar (de europa) por favor pasarme el contacto.
Ya puestos comentar un comportamiento de este animal que me tuvo estresada casi 6 meses, basicamente hasta hace un mes o así el animal estuvo practicamente de ayuno, comía poquísimo por no decir nada (un caracol al mes con suerte). He leido que es normal que hagan estos ayunos en invierno, pero joder, el bicho no comía nada pero estaba más activo que nunca, es posible que estuviese en celo (macho)?
Muchas gracias a todos por vuestro interés
 

gredol

Well-Known Member
Registrado
27 Oct 2007
Mensajes
374
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Valencia
Hibridos hay, pero no se las consecuencias que esta trae a nivel gestación, se que hay hibridos entre subespecies de gigas, Irian jaya y gigas (bueno y de nigrolueta con rugosa, scincoides con nigrolueta), bueno de hecho por lo que he leido las Irian jaya son una población híbrida (en su día) de scincoides con gigas, por eso se denomina así, aunque se engloba dentro del grupo de las scincoides, hay bastente controversia a la hora de ubicarlas en el taxón.
Yo también pienso que es Irian jaya, no te preocupes por no encontrar de la misma especie, la mayoría de las tiliquas que traen son de Indonesia (es decir gigas, Irian jaya o scincoides chimaera) así que no creo que tengas problema para encontrarle novio/novia.
El ayuno... puede ser, pero también puede que estuviese ovulando, aunque los ayunos de los machos suelen ser más prolongados que los de las hembras.
Bueno si lo juntas con algún tiliqua, no suele haber dudas, verás si son macho/hembra como la hembra mueve la cola (la punta) de un lado a otro y también suelen mover de la misma forma la cabeza. Después olfatea la zona de los hemipenes y le pega pequeños golpecitos con el ''hocico''. Los machos se suelen pelear (casi seguro) y las hembras se ignoran, en general.
Un saludo.
 

nator

Well-Known Member
Registrado
31 Mar 2010
Mensajes
155
Puntos de reacción
5
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Hola Beren,

Yo no soy partidario de cruzar especies diferentes ni tampoco subespecies, pero esa es sólo mi opinión. No tengo ni idea de si ese cruce puede dar problemas a la hembra.
Lástima que tu seas de Madrid y yo de Barcelona, porque, como ya he dicho, tengo una Irian Jaya que creo que es hembra y no me importaría que se "conocieran".

Gredol:

A mí también me interesa mucho los valores de testosterona. Si no quieres publicarlos en el post, por favor envíame un privado o escríbeme a mi mail que sale en mi perfil. También me interesaría mucho la fuente de donde lo has sacado (en qué estudio se ha publicado y donde puedo encontrarlo).

Hasta pronto
 
Arriba