TORTUGA RUSA BABY OJO CERRADO

gritus

Well-Known Member
Registrado
10 Feb 2009
Mensajes
88
Puntos de reacción
18
Puntos
8
Ubicación
Guadalajara
Necesito ayuda con mi tortuga Horsfieldii de 7 meses. Tiene el ojo izquierdo cerrado, sobretodo al despertarse, según va pasando un rato lo va abriendo.

La tengo desde Enero y soy novata. Os cuento que cuidados la doy, por si estoy haciendo algo mal. La tengo en un cajón de madera abierto de 120 x 50 cm con fibra de coco y corteza de coco, con bombilla de UVB de 8 a 19h y lámpara cerámica con 32ºC justo debajo en ese mismo horario y 22ºC por la noche. La doy de comer ensalada gourmet (canónigos, escarola y radicchio), endibia, césped, trébol, cerraja, diente de león, violetas, pensamientos,... y un par de veces la he dado un poco de aptemia y aloe vera. Le espolvoreo la comida con calcio. También le doy un baño diario por la mañana antes de alimentarla. También comentar que la veo poco activa, pero no sé si es lo normal, nunca he tenido tortugas, pero para todo el espacio que tiene, no se suele mover más que por la zona de la derecha (donde las lámparas) y se entierra.

Os paso unas fotos.

¿A qué creeis que puede ser debido lo del ojo? Yo creo que está bien cuidada, pero no sé si estoy haciendo algo mal... Agradezco cualquier consejo y ayuda.

IMG_20220227_223522.jpg
IMG_20220227_223550.jpg
IMG_20220227_223704.jpg
IMG_20220227_223750.jpg
IMG_20220227_155944.jpg
IMG_20220220_131756.jpg
IMG_20220227_230057.jpg
IMG_20220227_230119.jpg
IMG_20220227_230143.jpg
IMG_20220227_232151.jpg
 

Schistocerca

Well-Known Member
Registrado
7 Ago 2021
Mensajes
910
Puntos de reacción
260
Puntos
63
Yo me parece que puede ser alguna infección del ojo, en las tortugas desafortunadamente son bastante comunes estos problemas
 

rmgarcia

Well-Known Member
Registrado
22 Feb 2019
Mensajes
2.083
Puntos de reacción
1.154
Puntos
113
Limpiale el ojos con suero fisiológico y un bastoncillo muy suavemente (el bastoncillo para al rededor del ojo, no dentro) y si en unos días no se le pasa, veterinario
 

gritus

Well-Known Member
Registrado
10 Feb 2009
Mensajes
88
Puntos de reacción
18
Puntos
8
Ubicación
Guadalajara
Gracias por contestarme.

Si la estoy echando cada 8 horas una gota de voltarén y otra de tobrex. Que es lo que me mandó la veterinaria la primera vez que la llevé (cuando la llevé nada más comprarla). Pero es que en 1 mes desde que le retiró el tratamiento está otra vez igual. Entonces no sé si es que yo estoy haciendo algo mal:rolleyes::rolleyes:A qué puede ser debido la infección??... Igual no tengo bien la instalación o parámetros...😔

Unas preguntas que igual os parecen absurdas, pero que yo tengo dudas:

- La sonda de los termómetros higrómetros se pone encima del sustrato? Es que yo las tengo así, pero no sé si es lo correcto para la medición de temperatura y humedad. Porque tengo otro tipo estación meteorológica y marca otros valores...

- En la parte contraria a donde están las lámparas está la zona bastante más fría, puede ser que no se mueva por el terrario por eso?

- El sustrato (fibra y corteza de coco) lo mojais diariamente? Porque en la zona de la lámparas se seca mucho.

- Es normal que la tortuga tarde mucho en abrir los ojos (no sólo el malito, que ese normalmente hasta después de que la bañe o la eche las gotas no lo abre) cuando la cojo y está dormida? Que como la tengo que echar las gotas me toca despertarla a la pobre, y desde que la cojo hasta que abre el bueno, tarda muchísimo también... Ya no sé si es qué ese también lo tiene algo pochillo, o que la cuesta desperezarse. Y es normal que duerma mucho? No la veo andando casi nunca, casi siempre enterrada...

- Tengo bien situada el agua? Según lo veís en la foto, en la zona de la lámpara cerámica.

Gracias por adelantado.
 

gritus

Well-Known Member
Registrado
10 Feb 2009
Mensajes
88
Puntos de reacción
18
Puntos
8
Ubicación
Guadalajara
Nadie me contesta?? 😢😢😢

Os añado lo que he hecho estos días también a las dudas del otro mensaje.

Al final la he metido en una caja de plástico con papel d cocina de nuevo. Porque después de leer otro montón de horas cada noche, llegué a la conclusión (acertada o no) de que la fibra de coco no es el mejor sustrato para las rusas y menos si está húmedo... Así que, la tendré así hasta que se recupere y mientras a ver si se seca la fibra de coco un poco...

Creeis que éste ha podido ser el motivo? Y la he podido causar algún otro daño a parte de lo del ojo??... No la veo mocos ni nada más, pero no sé... Estoy bastante preocupada... Quiero que esté bien. Si no mejora en unos días la llevaré al veterinario de nuevo.

También tengo pendiente abrir otro tema para que le echéis una mano y no cagarla también con lo que la quiero preparar fuera.

Gracias a tod@s
 

gritus

Well-Known Member
Registrado
10 Feb 2009
Mensajes
88
Puntos de reacción
18
Puntos
8
Ubicación
Guadalajara
Buenos días!

Ayer llevé a la tortuga al veterinario, porque seguía con los 2 ojos cerrados y yo estaba preocupada. Cuento lo que me dijo por si en un futuro este hilo puede ayudar a alguien.

La vió bien de estado general, además como la acababa de dar su baño iba con los ojos abiertos. Me dijo que lo único que veía era que estaba mudando las escamas de la zona de los ojos, y podía ser que no lo estuviera haciendo correctamente y eso la molestara. Así que la humedeció la zona con suero y con la ayuda de unas pinzas le fue quitando las escamas retenidas. Me dijo que la siguiera echando suero en los ojos un par de veces al día, que dejara el antibiótico y el antiinflamatorio de momento, a no ser que se lo viera que empeoraba (inflamado o que se frotara mucho con las patas) y que en principio con eso en unos días tenía que mejorar. Tengo que contarla el lunes que tal va 🤞🤞

Gracias a tod@s
 

tortugo

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2009
Mensajes
1.804
Puntos de reacción
179
Puntos
63
Sin tener conocimientos, yo creo que lo mejor que has hecho es ponerle un sustrato de papel de cocina o periódico (ya que la fibra de coco a pesar de ser neutra y estética puede soltar partículas) y echarle suero fisiológico para limpiar la zona. Estos son los más efectivos si no quieres calentarte la cabeza.
Ya que tienes que llevarla al veterinario en breve, yo la mantendría así durante el fin de semana y a ver si hay alguna mejora. Además, para reducir estrés, mejor no hacer cambios muy a menudo a no ser que sean necesarios.

A pesar de que el terrario/recinto no tiene tapa y eso puede provocar que corrientes de aire le causen resfriados, si no le has visto mocos ni nada parecido, yo me despreocuparía.

Lo que veo es que la bombilla de UVB es quizá demasiado potente para una rusa, pero entre que nunca he tenido tortugas en interior y que desde que Exo-Terra cambió los modelos y forma de medir sus bombillas, llevo un lío con el tema. Pero me suena que esta es para ambientes más desérticos y las rusas son más esteparias.

Las sondas tienes que ponerlas (salvo que las instrucciones digan lo contrario) en contacto con el "aire", es decir, no enterradas. Es como las básculas que usamos nosotros: dos marcas distintas te darán distintos resultados (aunque aproximados) sin embargo hay que centrarse en las diferencias que vaya registrando a lo largo de distintas medidas, no en si la sonda "A" marca "X" y la sonda "B", "Y", sino en que hoy "A"="X" y ayer "A"="X+2".

Por lo demás, yo lo dejaría tal como está y dale tiempo :)
 

gritus

Well-Known Member
Registrado
10 Feb 2009
Mensajes
88
Puntos de reacción
18
Puntos
8
Ubicación
Guadalajara
Gracias por contestar tortugo!

Lo del estrés también lo había pensado. Porque la pobre lleva 2 meses en casa, y entre veterinarios, cambios de tupper a terrario y viceversa, cogerla para gotas, baños, etc. 😞

No, mocos no la he visto. Y cuando ventilo esa habitación la pongo una especie de tapa y lo hago cuando más calor hace 5 minutos sólo.

Ufff, con lo de la bombilla me dejas mosca... Porque justo ayer la bajé a 15cm del suelo de donde está, porque la tenía a unos 20cm, y pensé que podría ser que no la llegara suficiente radiación, 10cm (he leído gente que las tiene a esa distancia) me da miedo, no vaya a ser que se queme. Según la página de exo Terra las risas son 4 estrellitas (****) y en esta bombilla no está esa opción (adjunto foto de la web oficial), aunque no entiendo bien que valga para 3 estrellas y para 5 y no para 4... En su día creí que compraba la bombilla adecuada...

Ok, las sondas las tengo apoyadas sobre el sustrato, sin enterrar, pero en contacto con éste (ahora sobre el papel de cocina), entiendo que están bien entonces.

Otra pregunta, ¿puede que la tortu esté así porque tuviera más frío del debido? En el punto caliente ha tenido siempre la temperatura bien (o eso creo yo), pero en el otro extremo del terrario la temperatura baja mucho... Es lo único que se me ocurre... Aunque es cierto que ella no se movía por el resto del terrario, suele estar siempre en la zona de los focos... Me estoy volviendo loca para ver dónde puede estar el fallo y la causa para corregirlo y que se ponga bien.

Gracias de nuevo

IMG_20220312_085520.jpg
 

tortugo

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2009
Mensajes
1.804
Puntos de reacción
179
Puntos
63
El tema de la iluminación es un mundo, y para muestra, un botón: https://www.faunaexotica.net/threads/video-alvaro-camina-iluminacion-en-terrarios.106244/ (desde que encontré este video, siempre lo recomiendo aunque sea largo).
Exo-Terra en su momento tenía una guía para iluminación de terrarios en la que recomendaban (es importante lo de "recomendación") qué luz necesitaba tu animal. No sé si la guía todavía está enlazada desde su página ya que hace referencia a modelos antiguos, pero igualmente la he encontrado: http://www.exo-terra.com/download/lighting_guides/Exo_Terra_Lighting_Guide_ES.pdf

Verás que el PT-2189 se corresponde a un modelo para ambientes desérticos mientras que tu necesitarías la de intensidad media (la caja suele tener tonalidades más verdes ya que es más "tropical"). En todo caso, como se tiene que interpretar es que la bombilla emite una cantidad de luz UVB (hasta su caducidad al cabo de un año, por cierto), el animal tiene unos requisitos y deberás jugar con la altura (la tabla de las estrellas que has puesto) para ajustarlo.

En el video que te he puesto verás que va mucho más allá porque también habla de la luz que algunos animales ven y nosotros no, de forma que para ti un terrario puede estar iluminado de una forma pero lo que perciba el animal sea algo distinto. Digo esto porque en mi caso concreto, para terrarios espaciosos y horizontales me gusta iluminarlo todo, combinando con bombillas que den poco (o nada) UVB y manteniendo el spot (bombilla) en el punto donde además esté el foco de calor.

A todo esto deberías mirar las especificaciones de la bombilla bedee esa (no la conozco) para saber qué radiaciones emite (que en principio no creo porque estaría en el otro lado espectro de las longitudes de onda, pero a saber) y así acabar de ajustarlo todo.
Como decía, un mundo :)

Yo te recomendaría que cuando vayas al veterinario le proporciones toda esta información así como la de temperatura para que te pueda orientar. Podría ser que mirar constantemente una fuente tan fuerte de radiación tenga una lesión en el ojo (por poder, se puede) pero sinceramente no lo creo ya que lo más habitual en tortugas es que este tipo de heridas sean tópicas, seguramente necesitaría más tiempo de exposición y seguro que el veterinario ya lo habrá descartado.

En cuanto a la temperatura, es imposible que en un terrario tan grande puedas mantener una temperatura constante, y más sin tapa: eso no es malo, al contrario: el tener distintas zonas le permite al animal elegir dónde ponerse para termoregularse (es lo que tienen los reptiles).
Sí que es cierto que al hacer más frío fuera pueda haber ralentizado su metabolismo (aunque le des los parámetros de calor, de algun modo son listos para detectar qué pasa ahí fuera y adaptarse) pero no debería ser un problema (el problema lo podría haber provocado que hubiera empezado la brumación y debido a temperaturas demasiado altas no la hubiera podido hacer correctamente, causándole lo del ojo como pasó en mi caso), pero si no ha empezado -y por lo que has comentado, ni siquiera se ha enterrado- no creo que deba preocuparte.

Para acabar, si buscas el rango de temperaturas de su habitat, verás que hay un gradiente térmico acusado (diferencia de temperatura tanto entre día/noche como entre verano/invierno) , así que es bueno que puedas reproducir en la medida de lo posible estos cambios de temperatura porque para las tortugas es normal.
 

gritus

Well-Known Member
Registrado
10 Feb 2009
Mensajes
88
Puntos de reacción
18
Puntos
8
Ubicación
Guadalajara
Gracias por contestar. Luego me veo con calma los enlaces que me ponéis.

Tortugo, cuando compré esa bombilla pensé que era la acertada, creía que la rusa era más desértica que tropical, me la recomendaron en varias tiendas y también por Internet ví que la gente la usaba para las rusas... A veces creo que cuanto más leo e investigo más dudas tengo😭😭😭

Lo de la caducidad sí que lo sabía, de hecho la veterinaria me recomendó cambiarla incluso a los 6/8 meses. Me dijo de otro tipo de bombillas de eso terra también, las solar glo de vapor de mercurio, que esas sí me "garantizó“ que duran un año. Tenía pensado comprar de esas para la siguiente vez, aunque miraré mejor para la próxima, antes de comprarla.

En la caja de la bombilla de bedee no pone mucho más (el otro día me volví a leer las 2 cajas), esa luz no emite, sólo es bombilla cerámica de calor.

La veterinaria tiene toda la información del terrario y bombillas desde que la llevé cuando la compré a la primera revisión.

Yo también pensé (y a veces lo pienso) si no la habré causado lesiones por estar mal las bombillas... Pero es que en principio creo que están bien puestas... Sólo en principio...

Lo de la brumación, también es otra opción que barajé, pero pensé que con temperaturas tan altas no podía ser... Mi tortuga sí se enterraba, lo comenté en este hilo o en el primero, no lo recuerdo... Cómo sé si era eso, que quería brumar? Y si así fuera, cómo la he podido dañar y cómo revertirlo?

Sí, lo del rango de temperatura entre día noche lo sé, y además me lo aconsejaron tambiénpero mi preocupación es que consigo los rangos en mi primer hilo, pero mi preocupación es que consigo esos rangos sólo en un punto del terrario, el otro sé quedaba helado...

Deciros también que hoy estoy un poco más esperanzada, ya que moví el terrario dentro de la misma habitación al lado del radiador y la ventana, y parece que he conseguido que entre el radiador y el solecito que entra suba la temperatura un poco en el lado frío, además,la tortuga hoy ha hecho caca, se ha movido más, creo que ha comido un poco (digo creo porque no la he visto, pero por lo menos las hojas estaban revueltas) y ha habido un ratito después del suero que ha tenido los ojos entre abiertos, aunque la he visto también frotárselos mucho con las patas, y eso no me gusta.

Os sigo contando y si me surgen más dudas después del vídeo y enlaces os escribo.

Cualquier otra aportación o consejo es bienvenido. Gracias de nuevo a tod@s
 

gritus

Well-Known Member
Registrado
10 Feb 2009
Mensajes
88
Puntos de reacción
18
Puntos
8
Ubicación
Guadalajara
El tema de la iluminación es un mundo, y para muestra, un botón: https://www.faunaexotica.net/threads/video-alvaro-camina-iluminacion-en-terrarios.106244/ (desde que encontré este video, siempre lo recomiendo aunque sea largo).
Exo-Terra en su momento tenía una guía para iluminación de terrarios en la que recomendaban (es importante lo de "recomendación") qué luz necesitaba tu animal. No sé si la guía todavía está enlazada desde su página ya que hace referencia a modelos antiguos, pero igualmente la he encontrado: http://www.exo-terra.com/download/lighting_guides/Exo_Terra_Lighting_Guide_ES.pdf

Verás que el PT-2189 se corresponde a un modelo para ambientes desérticos mientras que tu necesitarías la de intensidad media (la caja suele tener tonalidades más verdes ya que es más "tropical"). En todo caso, como se tiene que interpretar es que la bombilla emite una cantidad de luz UVB (hasta su caducidad al cabo de un año, por cierto), el animal tiene unos requisitos y deberás jugar con la altura (la tabla de las estrellas que has puesto) para ajustarlo.

En el video que te he puesto verás que va mucho más allá porque también habla de la luz que algunos animales ven y nosotros no, de forma que para ti un terrario puede estar iluminado de una forma pero lo que perciba el animal sea algo distinto. Digo esto porque en mi caso concreto, para terrarios espaciosos y horizontales me gusta iluminarlo todo, combinando con bombillas que den poco (o nada) UVB y manteniendo el spot (bombilla) en el punto donde además esté el foco de calor.

A todo esto deberías mirar las especificaciones de la bombilla bedee esa (no la conozco) para saber qué radiaciones emite (que en principio no creo porque estaría en el otro lado espectro de las longitudes de onda, pero a saber) y así acabar de ajustarlo todo.
Como decía, un mundo :)

Yo te recomendaría que cuando vayas al veterinario le proporciones toda esta información así como la de temperatura para que te pueda orientar. Podría ser que mirar constantemente una fuente tan fuerte de radiación tenga una lesión en el ojo (por poder, se puede) pero sinceramente no lo creo ya que lo más habitual en tortugas es que este tipo de heridas sean tópicas, seguramente necesitaría más tiempo de exposición y seguro que el veterinario ya lo habrá descartado.

En cuanto a la temperatura, es imposible que en un terrario tan grande puedas mantener una temperatura constante, y más sin tapa: eso no es malo, al contrario: el tener distintas zonas le permite al animal elegir dónde ponerse para termoregularse (es lo que tienen los reptiles).
Sí que es cierto que al hacer más frío fuera pueda haber ralentizado su metabolismo (aunque le des los parámetros de calor, de algun modo son listos para detectar qué pasa ahí fuera y adaptarse) pero no debería ser un problema (el problema lo podría haber provocado que hubiera empezado la brumación y debido a temperaturas demasiado altas no la hubiera podido hacer correctamente, causándole lo del ojo como pasó en mi caso), pero si no ha empezado -y por lo que has comentado, ni siquiera se ha enterrado- no creo que deba preocuparte.

Para acabar, si buscas el rango de temperaturas de su habitat, verás que hay un gradiente térmico acusado (diferencia de temperatura tanto entre día/noche como entre verano/invierno) , así que es bueno que puedas reproducir en la medida de lo posible estos cambios de temperatura porque para las tortugas es normal.
Woooooow me he quedado alucinada con el vídeo. Pero cuánta sabiduría junta!! Ahora, eso es otro nivel para mí... No logro comprender tanta información y conceptoso_O He conseguido averiguar que mi tortuga estaría dentro de la zona Ferguson 3, así que al ser terrario grande podría utilizar bombilla de vapor de mercurio o HID, pero también me ha asustado lo de que hacen falta comprobadores porque son muy potentes y pueden producirles quemaduras.

La Guía de iluminación de exo-terra también muy interesante, aunque sea de los modelos viejos.

Gracias tortugo!
 

gritus

Well-Known Member
Registrado
10 Feb 2009
Mensajes
88
Puntos de reacción
18
Puntos
8
Ubicación
Guadalajara
Hace poco otro usuario del foro en enlazó un estudio muy interesante sobre las necesidades de uvb en las especies mas comunes de reptiles.
Una joya también este documento (confieso que no lo he leído entero😅, lo he ojeado, sobre todo las tablas), me parece que la charla del vídeo se apoya mucho en este documento.

Gracias RafaelM
 

gritus

Well-Known Member
Registrado
10 Feb 2009
Mensajes
88
Puntos de reacción
18
Puntos
8
Ubicación
Guadalajara
Os comento también que la tortuga hoy no ha comido, se ha movido poco y los ojos sólo los ha tenido un rato entreabiertos después de echarle el suero.

Si ayer no hubiera comido (que es lo que creo), con hoy ya serían 4 días sin comer 😩
¿Cuántos días pueden estar sin comer? Mañana que tengo que llamar a la veterinaria imagino que me dirán de llevarla de nuevo.

No os imagináis lo que me está quitando esto el sueño, ya no sé qué más hacer para ayudar a la pequeña 🐢😢
 

tortugo

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2009
Mensajes
1.804
Puntos de reacción
179
Puntos
63
Una tortuga brumando puede pasarse meses sin comer. Quizás todo se debe a esto y tan pronto las temperaturas se suavicen se activará de nuevo.
Yo en todo caso la manipularía lo mínimo indispensable (suero) y la dejaría con agua y comida fresca a su disposición, y que se sirva si quiere.
 

gritus

Well-Known Member
Registrado
10 Feb 2009
Mensajes
88
Puntos de reacción
18
Puntos
8
Ubicación
Guadalajara
Ya... y cómo sé si es por la brumación o por enfermedad??... Es que pesa 23gr., es tan pequeña que no creo que haya mucho margen como para jugársela, no?... Y hasta hace pocas semanas había estado más activa y comiendo... Por más que he buscado en Internet no encuentro ningún caso parecido...

Hoy tampoco ha comido, y la he puesto un par de cosas nuevas para ver si se motivaba...

Y encima hoy he llamado a la clínica veterinaria y una de las veterinarias de exóticos está de vacaciones y la otra enferma... Me han dado cita para el jueves, y si se incorpora antes me llamará🤞

Una pregunta, cuando una tortuga está brumando (no creo que sea eso, pero yo qué sé!), está con los ojos siempre cerrados? Se mueve un poco de sitio o nada? Y si la cogieras en mitad de la brumación y la bañaras, que pasaría? Porque yo la baño a diario, y hasta hace unos días ese ratillo abría los ojos un poco y se movía, pero es que ya ni en ese momento... Por eso creo que está enferma...

Había pensado ponerle mañana tomate y pepino, sé que no es bueno, (hasta ahora no la he dado nunca), pero he leído que les gusta mucho... A ver si así se motiva un poco... Qué opináis?

Gracias tortugo por contestarme y estar tan pendiente del hilo.
 

tortugo

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2009
Mensajes
1.804
Puntos de reacción
179
Puntos
63
Una tortuga brumará cuando tenga las condiciones favorables para hacerlo: si esas condiciones son aproximadas, "hará lo que pueda", así que no podemos esperar un comporamiento idéntico al que tendría en su habitat. Por tanto, no podemos estar seguros, pero la inactividad sería una de las consecuencias, aunque ni "duerma" ni se entierre; no comer sería otro; cerrar los ojos, pues la verdad es que no lo sé, pero en otros reptiles lo he visto.

Sobre el peso, no te puedo decir porque cuando empecé a pesar a la mía (lo acabo de mirar) pesaba 61g, pero no puedo decirte qué tiempo tenía en aquél momento. De todas formas, si el animal se está preparando para un letargo prolongado es normal (y bueno) que deje de comer porque les interesa tener el aparato digestivo "limpio", no sea que se quede algo de comida que acabe fermentando y sea peor.
Si bien sí que es cierto que los animales deberían hibernar/brumar siempre y cuando estén sanos, la interrupción del proceso solo debe hacerse en casos de emergencia.

Sin embargo, teniendo en cuenta que estás en manos de veterinarios, yo seguiría sus consejos no solo por su experiencia/conocimiento, sino porque el animal evolucionará de una forma más predecible que si vas aportando por tu cuenta con toda tu buena voluntad. Espero haberme explicado correctamente porque sé que lo haces con la mejor intención y no querría ofenderte.

Algo que le puedes dar de comer, que le irá bien y la puede estimular, es escarola.
 

gritus

Well-Known Member
Registrado
10 Feb 2009
Mensajes
88
Puntos de reacción
18
Puntos
8
Ubicación
Guadalajara
Gracias tortugo por toda la información y explicaciones que das.

Nada, la escarola se la doy de manera habitual, y estos días tampoco la ha querido... 😞

Claro, si por eso yo sigo dándola baños diarios, echándole calcio en su comida diariamente (esto desde la primera visita veterinaria) y ahora con el suero en los ojos que es lo que me pautó la veterinaria hace una semana. Sólo que es cierto, que yo ya me temía el lunes pasado que no era sólo un problema ocular (la veía más "pardilla" y comiendo menos cantidad que al principio, que era súper voraz) y encima del lunes a hoy ha empeorado bastante... Ainss ojalá mañana pueda aunque sea llamarme la veterinaria y ver a la tortu cuánto antes.

Para nada, no me ofendes tortugo, tranquilo, que sé que tus palabras son también con buena intención, y así las recibo. Muchas gracias🙏💕
 

Schistocerca

Well-Known Member
Registrado
7 Ago 2021
Mensajes
910
Puntos de reacción
260
Puntos
63
Prueba con diente de león, flores de jaramago, (las florecitas amarillas son lo que más les gusta) flores de caléndula o lechuga. La lechuga les suele encantar, que aunque no suele ser adecuada para administrarla a menudo, no le hará nada malo, yo probaría cualquier cosa que tengas a mano
 

gritus

Well-Known Member
Registrado
10 Feb 2009
Mensajes
88
Puntos de reacción
18
Puntos
8
Ubicación
Guadalajara
Gracias Schistocerca por contestar. Estos días pasaba de todo. Diente de león y jaramago le suelo dar, pero estos días ni eso quería... Flores de caléndula y lechuga no le he dado nunca.

Hoy os quería contar que esta mañana ví una caca en el papel, y que durante el baño que la doy cada mañana hizo otra (esto ya me alegró un poco), la puse comida (rúcula,canónigos y aloe) y nada, lo de todos los días, ojos cerrados y totalmente parada 😞 Pero al medio día he visto que aunque se había metido en su macetita había dado unos mordiscos a la aloe👏👏👏 así que bueno, ya es una esperanza. Que hoy haría ya el sexto día sin comer. Sé que la pasa algo, porque sigue con los ojos cerrados, parada y es muy poco lo que ha comido, pero algo es algo... A ver que me dice el jueves la veterinaria.

Schistocerca tendré en cuenta lo de la lechuga para estos días puntuales. Gracias por el consejo y la ayuda.

Ojalá pronto pueda contaros que está bien.
 
Arriba