TORTUGA RUSA BABY OJO CERRADO

Schistocerca

Well-Known Member
Registrado
7 Ago 2021
Mensajes
910
Puntos de reacción
260
Puntos
63
Gracias Schistocerca por contestar. Estos días pasaba de todo. Diente de león y jaramago le suelo dar, pero estos días ni eso quería... Flores de caléndula y lechuga no le he dado nunca.

Hoy os quería contar que esta mañana ví una caca en el papel, y que durante el baño que la doy cada mañana hizo otra (esto ya me alegró un poco), la puse comida (rúcula,canónigos y aloe) y nada, lo de todos los días, ojos cerrados y totalmente parada 😞 Pero al medio día he visto que aunque se había metido en su macetita había dado unos mordiscos a la aloe👏👏👏 así que bueno, ya es una esperanza. Que hoy haría ya el sexto día sin comer. Sé que la pasa algo, porque sigue con los ojos cerrados, parada y es muy poco lo que ha comido, pero algo es algo... A ver que me dice el jueves la veterinaria.

Schistocerca tendré en cuenta lo de la lechuga para estos días puntuales. Gracias por el consejo y la ayuda.

Ojalá pronto pueda contaros que está bien.
De nada, esperemos que después de que haya comido solo vayamos hacia mejor. Suerte con la tortuguita
 

gritus

Well-Known Member
Registrado
10 Feb 2009
Mensajes
88
Puntos de reacción
18
Puntos
8
Ubicación
Guadalajara
Os cuento la visita a la veterinaria. Para l@s que os habéis interesado en la tortuguilla o por si en un futuro a alguien le ayuda este hilo.

La ha visto muy flojilla y ha perdido peso (lógico al no comer). Sigue sin abrir los ojos. Así que la ha pinchado calcio y antibiótico. Y en casa la tengo que pinchar yo a días alternos el antibiótico. Además 2 baños diarios y seguir con el suero en los ojos. La revisa en una semana. Ojalá os pueda contar que funciona el tratamiento y se recupera por fin.

Gracias a tod@s por el interés y la ayuda.
 

tortugo

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2009
Mensajes
1.804
Puntos de reacción
179
Puntos
63
Muchas gracias por mantenernos informados y deseo que traigas buenas noticias.
 

gritus

Well-Known Member
Registrado
10 Feb 2009
Mensajes
88
Puntos de reacción
18
Puntos
8
Ubicación
Guadalajara
Hola de nuevo,

Os cuento como va la tortu desde la última vez que os escribí.

Seguimos con los baños, limpieza con suero y pinchazos de antibiótico en casa, más 2 inyecciones más de calcio en consulta en las 2 revisiones posteriores (hoy la última). Y la tortuga sigue sin abrir los ojos (algunos días sólo una pequeña línea) y comiendo muy poquito😞. A la semana ganó un gramo de peso, pero hoy lo había vuelto a perder. Y ha habido 2 ó 3 días que uno de los ojos la ha sangrado al limpiárselo😢

Hoy hemos empezado además de todo lo anterior 2 veces al día en cada ojo con una pomada con vitamina A. Tras mi insistencia, porque le he comentado a la veterinario que yo he observado que los días que consigo que abra los ojos un poco son los días que la veo comer. No quiero cantar victoria, porque estoy muy desanimada, pero he de decir que hoy al poco de aplicarle la pomada ya tenía los ojos abiertos (aunque se la veían "feos") y ha comido... Mientras comía lanzaba muchos bocados al aire... La pobre no debía ver del todo bien, pero ha comido con más ganas que últimamente.

Sigo investigando y leyendo mucho para poder ayudarla, y creo que darla algún baño de vitaminas la podría venir bien. Pero entre que encuentro información contradictoria al respecto y que la veterinaria no lo ha barajado en ningún momento (según ella es muy raro con la alimentación que la doy que tenga déficit de vitamina A y es más peligroso un exceso de vitaminas) me da un poco de miedo... Pero es que con las inyecciones de antibiótico no ha mejorado nada... Qué opináis? He visto mucha gente que sin ninguna patología ni enfermedad, a las baby les suministra regularmente complejos vitamínicos. Me recomenedáis que los use? Y en caso afirmativo cual y en qué dosis?

Muchas gracias
 

tortugo

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2009
Mensajes
1.804
Puntos de reacción
179
Puntos
63
Con 2 semanas de tratamiento se debería haber visto una mejora, no? Podría ser que el antibiótico no hiciese efecto simplemente porque no hay infección? Que es lo que hemos dado por hecho y lo más plausible, pero ya no sé qué pensar.

Yo, personalmente, ni idea de los complementos vitamínicos, pero imagino que la hipervitaminosis pasaría a medio plazo, así que por probarlo, no sé, digamos una semana, no debería haber problema.
 

RafaelM (FerretR)

Well-Known Member
Registrado
26 Sep 2012
Mensajes
439
Puntos de reacción
234
Puntos
43
Ubicación
Sevilla
Han pensado en pedir una segunda opinión veterinaria? No es por desprestigiar a tu veterinaria habitual, pero tal vez haya algo que se le este pasando y otro veterinario podría ayudar a afinar el diagnostico. Valóralo, quizás sea una buena idea
 

gritus

Well-Known Member
Registrado
10 Feb 2009
Mensajes
88
Puntos de reacción
18
Puntos
8
Ubicación
Guadalajara
Con 2 semanas de tratamiento se debería haber visto una mejora, no? Podría ser que el antibiótico no hiciese efecto simplemente porque no hay infección? Que es lo que hemos dado por hecho y lo más plausible, pero ya no sé qué pensar.

Yo, personalmente, ni idea de los complementos vitamínicos, pero imagino que la hipervitaminosis pasaría a medio plazo, así que por probarlo, no sé, digamos una semana, no debería haber problema.
Hola Tortugo!!

Pues yo pienso lo mismo, que después de 2 semanas de antibiótico se debería notar algo si fuera una infección bacteriana... Cuando ayer la veterinaria me dio otras tantas inyecciones más y se lo comenté, me dijo que es que las tortugas son muy lentas para todo... También para las recuperaciones... También me dice que como es tan pequeña y no se la puede sacar sangre, que es un poco ensayo y error...

Y creo que sí voy a probar con lo de las vitaminas a ver que pasa.

Gracias por seguir ahí aconsejándome ;)
 

gritus

Well-Known Member
Registrado
10 Feb 2009
Mensajes
88
Puntos de reacción
18
Puntos
8
Ubicación
Guadalajara
Han pensado en pedir una segunda opinión veterinaria? No es por desprestigiar a tu veterinaria habitual, pero tal vez haya algo que se le este pasando y otro veterinario podría ayudar a afinar el diagnostico. Valóralo, quizás sea una buena idea
Hola RafaelM!

Si además, tal y como he comentado en la respuesta a Tortugo, diagnóstico como tal no hay, son sólo hipótesis...

El problema es que cerca de donde vivo no hay más veterinarios de exóticos que yo sepa, y tampoco me puedo desplazar muy lejos por logística familiar. Vivo en un pueblo de Guadalajara, si algun@ me podéis recomendar algun@ especializad@ en tortugas por Alcalá o Torrejón de Ardoz como lejos, podría intentar ir a pedir segunda opinión como dices.

Gracias
 

gritus

Well-Known Member
Registrado
10 Feb 2009
Mensajes
88
Puntos de reacción
18
Puntos
8
Ubicación
Guadalajara
Comentaros también que hoy según la he echado la pomada las 2 veces abre los ojos como por arte de magia. No obstante hoy no la he visto comer... 😞
 

tortugo

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2009
Mensajes
1.804
Puntos de reacción
179
Puntos
63

gritus

Well-Known Member
Registrado
10 Feb 2009
Mensajes
88
Puntos de reacción
18
Puntos
8
Ubicación
Guadalajara
He hecho una búsqueda (muy) rápida en el foro y he encontrado https://www.faunaexotica.net/threads/agrionemys-horsfieldii-resfriada.100685/#post-734024 . Desconozco absolutamente sus reseñas.
Gracias!!

Lo he visto por encima. Y de Beatriz de Madrid sí que había leído que sabía de tortugas. Pero es q hasta Madrid centro me sería prácticamente imposible ir y volver logísticamente por el tiempo del que dispongo... Por otra parte sí pido segunda opinión quiero estar segura de que es alguien que sabe de tortugas, porque sino va a ser otra vez lo mismo... Tener a la pobre tortuga de conejillo de Indias, y no me apetece nada... 
 

gritus

Well-Known Member
Registrado
10 Feb 2009
Mensajes
88
Puntos de reacción
18
Puntos
8
Ubicación
Guadalajara
Hola!! Os cuento un poco como va la tortuga.

Desde que está con la pomada, abre los ojos según se la echo, la he visto comer algún día, pero sigue comiendo poco, de hecho el viernes tuvo la revisión y no ha cogido peso... Seguimos con los 2 baños diarios, los pinchazos de antibiótico y semanalmente en la clínica la inyección de calcio también. La pomada me dijo que se la echara 3 veces en vez de 2 como la está yendo tan bien.

Ayer y hoy aprovechando el tiempo la he puesto un poquito (una media hora) al sol natural y la he visto espabilarse mucho, hoy incluso se ha puesto a comer 👏👏👏

Me estaba planteando si no pudiera ser que la bombilla de UVB pudiera tener algún defecto o algo pese a ser comprada en enero y pudiera ser ese el problema de donde venga todo... Igual es una hipótesis absurda... Pero al ver la reacción tan inmediata al primer rayo de sol... He pensado incluso comprar otra bombilla y ver que pasa... Cuál me recomendais?

Muchas gracias
 

tortugo

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2009
Mensajes
1.804
Puntos de reacción
179
Puntos
63
Me estaba planteando si no pudiera ser que la bombilla de UVB pudiera tener algún defecto
La única forma de saberlo es con un medidor que se escapa de un presupuesto promedio a no ser que lo vayas a usar de forma habitual.

El tema es de que los reptiles se "transofrman" al aire libre: se vuelven más activos, cambian el comportamiento y en definitiva se muestran más sanos y con más vitalidad.

Sigue haciéndolo mientras puedas, que le irá bien. Déjale un cuenco con agua y un refugio por si acaso y supervísala, ya verás que le irá bien: de hecho no creo que el problema sea la lámpara UVB sino que el sol simplemente no se puede remplazar, y eso se nota.
 

gritus

Well-Known Member
Registrado
10 Feb 2009
Mensajes
88
Puntos de reacción
18
Puntos
8
Ubicación
Guadalajara
La única forma de saberlo es con un medidor que se escapa de un presupuesto promedio a no ser que lo vayas a usar de forma habitual.

El tema es de que los reptiles se "transofrman" al aire libre: se vuelven más activos, cambian el comportamiento y en definitiva se muestran más sanos y con más vitalidad.

Sigue haciéndolo mientras puedas, que le irá bien. Déjale un cuenco con agua y un refugio por si acaso y supervísala, ya verás que le irá bien: de hecho no creo que el problema sea la lámpara UVB sino que el sol simplemente no se puede remplazar, y eso se nota.
👍 sí, la iré sacando todos los días que el tiempo acompañe y a ver si esto la da un empujoncito a su recuperación.

Gracias tortugo, me eres de gran ayuda🤗
 

gritus

Well-Known Member
Registrado
10 Feb 2009
Mensajes
88
Puntos de reacción
18
Puntos
8
Ubicación
Guadalajara
Os cuento que la tortuga va mejorcillo, la veo un poco más activa, come un poco más y los ojos los tiene abiertos más rato.

El tema de ponerla al sol creo que ha sido la clave, hoy por ejemplo que no ha acompañado el tiempo y no la he sacado la he visto más paradilla...

Apro
 

gritus

Well-Known Member
Registrado
10 Feb 2009
Mensajes
88
Puntos de reacción
18
Puntos
8
Ubicación
Guadalajara
Os cuento que la tortuga va mejorcillo, la veo un poco más activa, come un poco más y los ojos los tiene abiertos más rato.

El tema de ponerla al sol creo que ha sido la clave, hoy por ejemplo que no ha acompañado el tiempo y no la he sacado la he visto más paradilla...

Apro
Uy, edito, que no sé porque no sé escribió todo el mensaje...

Aprovecho para comentaros que tengo unas malas hierbas en el jardín que tengo dudas, no sé si os podría colgar aquí fotos o es mejor abrir un tema nuevo.

Gracias
 

tortugo

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2009
Mensajes
1.804
Puntos de reacción
179
Puntos
63
Me alegro de que vaya a mejor y hayas encontrado una brecha para romper el círculo :)

Yo abriría otro hilo si quieres comentar más sobre las hierbas, pero yo tampoco me preocuparía mucho: si le interesan, se acercará y se las comería; sino, las ignorará. A la mía por ejemplo le empezaron a interesar los tréboles y luego los ignoró. También había otras en las que solo se comía las flores y en otras solo dependiendo del tamaño. Son así
 

gritus

Well-Known Member
Registrado
10 Feb 2009
Mensajes
88
Puntos de reacción
18
Puntos
8
Ubicación
Guadalajara
Me alegro de que vaya a mejor y hayas encontrado una brecha para romper el círculo :)

Yo abriría otro hilo si quieres comentar más sobre las hierbas, pero yo tampoco me preocuparía mucho: si le interesan, se acercará y se las comería; sino, las ignorará. A la mía por ejemplo le empezaron a interesar los tréboles y luego los ignoró. También había otras en las que solo se comía las flores y en otras solo dependiendo del tamaño. Son así
Gracias Tortugo!! Yo también me alegro, no está al 100%, ni mucho menos, pero ya por lo menos la noto algo de mejoría.

Pues la cosa de las hierbas viene porque aunque la cojo cosas en la calle y el campo, me gustan más las de mi jardín, porque sé que no tienen pesticidas, pero me descargué una app (the tortoise table), no sé si la conocéis y al consultar algunas, me aparecen como tóxicas, así que ya no me atrevo a darle algunas que le pensaba ir cortando, y que seguro le he dado ya en alguna ocasión... Pero ahora ya me da yuyu... Y como hay algunas plantas que se parecen tanto a otras...
 

gritus

Well-Known Member
Registrado
10 Feb 2009
Mensajes
88
Puntos de reacción
18
Puntos
8
Ubicación
Guadalajara
Hola!

Hoy ha tenido la tortuga revisión en el veterinario, ha perdido otro gramo, aunque por lo menos, hoy iba con los ojos (medio) abiertos...

Después de un mes con pinchazos de antibiótico se los retira, seguimos con la pomada en los ojos y sol cuando el tiempo lo permita, la revisará en 2/3 semanas.

Os iré contando... Que impotencia no poder hacer más ni saber que es lo que la pasa...
 

Quantum

Active Member
Registrado
26 Feb 2022
Mensajes
44
Puntos de reacción
13
Puntos
8
Hola!

Hoy ha tenido la tortuga revisión en el veterinario, ha perdido otro gramo, aunque por lo menos, hoy iba con los ojos (medio) abiertos...

Después de un mes con pinchazos de antibiótico se los retira, seguimos con la pomada en los ojos y sol cuando el tiempo lo permita, la revisará en 2/3 semanas.

Os iré contando... Que impotencia no poder hacer más ni saber que es lo que la pasa...
Ánimo, seguro que poco a poco irá yendo a mejor. Parece que va mejorando y ahora, después de tanta lluvia, es cuando comienza una buena temporada de calor y Sol, mucho Sol. Eso le vendrá bastante bien.

Sinceramente, no parece que le haga falta más antibiótico, no. Después de leer y leer, lo único que se me viene a la mente es que conforme llega el buen clima esta se reactive. Sobre los ojos y tal, supongo que conlleva un estrés el tener que manipularla tanto y ello sumado al tener que estar dándole constantemente alimento, acaba por no querer saber nada de nadie. Intuyo que tiene buenos ratos de tranquilidad, ¿no?

Luego, respecto a las vitaminas, siempre es mejor tener un pequeño déficit sostenible antes que una hipervitaminosis. Conviene no pasarse.

Sobre la iluminación, el Sol es de las mejores cosas que hay, claro, aunque la iluminación artificial le da un apoyo que debe de estar ahí, sobre todo en días nublados, fríos o de lluvia. El coste de una nueva bombilla no llega a los 30 euros por si te lo puedes permitir sin problemas, quizás la tuya esté bien, a saber. Siempre procura que sea UVB y que las características sean las adecuadas, además de estar a una distancia aceptable y no haber ningún obstáculo de por medio, como mucho la típica malla.

Sobre las plantas, evita coger ninguna del exterior, puede contener todo tipo de vida que no ves a simple vista y pesticidas. Algunas sí son tóxicas, por supuesto. Puedes enseñarnos las que tienes a mano a ver si son reconocibles o la especie que tú consideras que es. Creo que está de más decirlo, pero evita la lechuga que no aporta gran cosa, a la gente le flipa darle lechuga a los animales no sé por qué. Te dejo algunos enlaces de interés.

Plantas tóxicas:


 
Arriba