Tribonolotus gracilis, ese misterioso "mini-cocodrilo"

Fernando Garrote

Well-Known Member
Registrado
23 Dic 2009
Mensajes
2.171
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Abro este post para compartir con todos vosotros las inquietudes de un compañero del foro (Avast) que me ha puesto un mensaje personal solicitándome algo de información sobre este genial animalejo.
Sin ánimo de crear una ficha porque no me considero ningún experto ni mucho menos os voy a tratar de dejar la máxima información posible basada en mi escasa experiencia (poco más de 6meses).

ACUA-TERRARIO : Con uno de 80x40x30 de alto se apañan muy bien (Os dejo una foto, aunque en la actualidad le falta el tronco ya que lo tuve que quitar al llenarse la parte sumergida en el agua de moho blanco).

TEMPERATURA : Este aspecto es el mejor ya que se las apañan a temperatura ambiente, en verano las temperaturas han llegado a los 35/40º (ya que vivo en Madrid) y ahora en invierno con la calefacción la temperatura no baja de 20º.

HUMEDAD : Usando fibra de coco como sustrato (unos 5/6cm) húmeda se logra un 80% de humedad que es lo que requieren, ¿Cómo lo consigo? Dejando de manera permanente medio dedo de agua en el fondo.

COMPORTAMIENTO : Unos opinarán que son aburridos/sosos porque se pasan casi todo el día si no el día entero escondidos, pero de los tres que mantengo una de las hembras sale tanto de día como de noche (según le de) a tomar el "sol", a bañarse..., a los otros dos solo les veo el pelo si les saco de sus escondites.
Sobre si pueden compartir terrario hembras, o macho con hembra ya lo estoy contestando pero lo recalco ya que es una duda recurrente, personalmente he oído de todo, que si dos hembras no pueden compartir terrario porque son territoriales, que si las hembras forman grupos comunales para cuidar de las crías...
Lo que si me parece importante es que abunden los escondites para que se puedan esconder de manera individual, aunque a veces me encuentro a dos estrujados en el mismo coco.

ALIMENTACIÓN : Teóricamente son omnívoros pero por más lechugas variadas, zanahoria y demás que les pongo, sólo se comen grillos y gusanos (hoy les he puesto por primera vez runners haber que tal).

ILUMINACIÓN : Como no tengo claro si son diurnos, nocturnos o crepusculares, me curo en salud poniéndoles 12h al día un tubo de 5.0 así les marco el ciclo día/noche y si les da por salir a solearse pues cargan las pilas.

Para terminar espero no haberos aburrido al tiempo que haber resuelto algunas dudas sobre estos cuando menos curiosos reptiles.
De postre os dejo unas fotos De las cuales espero vuestras opiniones.

Un saludo compañeros reptileros
 

Adjuntos

  • 430.jpg
    430.jpg
    904,2 KB · Visitas: 754
  • 443_2.jpg
    443_2.jpg
    230,3 KB · Visitas: 908
  • 477.jpg
    477.jpg
    880,6 KB · Visitas: 945
  • 001.jpg
    001.jpg
    988,7 KB · Visitas: 1.731

tortugo

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2009
Mensajes
1.804
Puntos de reacción
179
Puntos
63
Re: Tribonolotus gracilis ese misterioso "mini-cocodrilo"

Eso mismo, enhorabuena!
algun día, algun día serán míos.... :D
 

Fernando Garrote

Well-Known Member
Registrado
23 Dic 2009
Mensajes
2.171
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Re: Tribonolotus gracilis ese misterioso "mini-cocodrilo"

Estoy con vosotros ¿Y si os digo que estuve en un tris de venderlos ... ? Pero cambié de opinión cuando hace unas 3semanas me encontre un huevo (eso si estaba un poco pocho) y eso me dice que posiblemente esté haciendo las cosas bien y que por lo tanto me puedan seguir poniendo más huevos y quien sabe si el próximo no será bueno OJALÁ.
 

souf

Well-Known Member
Registrado
24 Feb 2009
Mensajes
1.213
Puntos de reacción
26
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Re: Tribonolotus gracilis ese misterioso "mini-cocodrilo"

En el último número de Sargantana (la revista de SOHEVA), hay un artículo sobre el tribolonotus.
El compañero que escribió el artículo también es usuario de este foro (ya ha criado con éxito varias veces).
Saludos
 

Avast

Well-Known Member
Registrado
26 Oct 2008
Mensajes
896
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Re: Tribonolotus gracilis ese misterioso "mini-cocodrilo"

Buenas:

En primer lugar darte las gracias por tomarte tantas molestias,crear un post y subir fotos.
Estan muy muy guapos esos tribonolotus,me gustaría tener una pareja,lo único que me echa atrás es que suelen ser capturados,y que tenía entendido que con las temperaturas eran delicados y sobre todo en verano,ya que pensaba que eran de climas fríos,pero veo que no hay que ser tan exagerado siempre y cuando tengan una buena humedad y un sitio fresco.
¿Qué mantienes,un macho y 2 hembras?.
Muy guapas las fotos y el terrario,vaya envidia,aver si consigues criarlos y sacarlos adelante,¿Dónde los compraste?y si no es mucho compromiso¿qué precio rondan?,tengo entendido que alrededor de los 120€ aprox cada uno,¿No son NC no?.

De nuevo gracias por molestarte en explicar tu experiencia y crear el post.

Un saludo!!!.
 

tortugo

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2009
Mensajes
1.804
Puntos de reacción
179
Puntos
63
Re: Tribonolotus gracilis ese misterioso "mini-cocodrilo"

Avast, por si te sirve para empezar a buscar, yo vi que vendían uno solo (sí, estaba solo) en Món Animal, por allá en Octubre... y si mal no recuerdo rondaba unos 80 euros. No sé si quedó de la feria, pero no recuerdo haber visto Món Animal vendiéndolos en Expoterraria.

Pero no pregunté porque a pesar de que me haría gracia tenerlos ya no tengo espacio en casa.

Creo que por el tema de temperaturas son más bien tropicales (Indonesia) y lo realmente importante es la humedad.
 

Fernando Garrote

Well-Known Member
Registrado
23 Dic 2009
Mensajes
2.171
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Re: Tribonolotus gracilis ese misterioso "mini-cocodrilo"

SOUF, si eso dile a tu colega que ya que es compi del foro que se lea en un ratín el post y que me corrija en lo que me pueda estar equivocando, sería un punto.
Respecto al precio te puedo decir que a mi me costaron al final 360 Euros, no muy baratos la verdad, pero fue porque me tiré varios meses buscando alguien que los vendiese, ya fuese tienda, ya fuese particular y nada de nada. Llegó Mayo y expoterraria Madrid y allí no había ni uno (mi gozo en un pozo), asique seguí buscando hasta que di con una tienda de Barcelona que iba a ir a por bichos a Hamm, asique se los encargué y entre la comisión que me cobraron (50Euros) y el transporte de Barcelona a Madrid...
Os puedo decir que no me supieron/quisieron decir si eran CB o WC pero bueno, el caso es que están bien adaptados ya que no sólo han sobrevivido, sino que hasta me han puesto un huevo y eso siempre es un buen síntoma.
Hay un aspecto que me hace desconfiar de los que me vendieron los tribos ya que me dijeron que tenían 9meses y según he leido (bastante/mucho) esto animalillos maduran muy tarde como las tortugas, tardan del orden de 3/4 años en hacerse adultos y ¿A mi me ponen un huevo con poco más de 1año? FLIIIIIIIIIIIIIIPO
 

roviraje

Active Member
Registrado
15 Sep 2009
Mensajes
28
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Valencia
Re: Tribonolotus gracilis ese misterioso "mini-cocodrilo"

Hola nanoconda,

Como bien indica Souf escribí un extenso articulo sobre la cria y reproducción de estos escincos, os animo a que os pongais en contacto con SOEVA para que os pasen una copia electronica de la revista ... si no es posible decidmelo y veré que podemos hacer.

Todo lo que indicas en el post es correcto. Sobre la temperatura, intentaria subirla un poco de dia, entre 23 y 25 seria lo idoneo. Sobre la alimentación prueba a darle platano, de vez en cuando lo mordisquearán. las runners, son de lo mejorcito que se les puede dar, yo se las doy con la cabeza chafada para que no se escapen y aunque son caras, se reproducen muy bien.

Si ya son adultos, intenta poner refugios mas "largos" que los cocos. Si tienes dos machos juntos puedes tener riñas en epocas reproductivas. Lo suyo es una pareja, mas para un terrario de esas dimensiones.

Y por cierto, buscate una incubadora y cuando veas un huevo lo sacas del terrario.

Avast,

Si estás interesado yo tengo un ejemplar de un año a la venta y otro en proyecto (incubando).

Si teneis mas dudas estaré encantado en ayudaros.

Saludos.
 

Fernando Garrote

Well-Known Member
Registrado
23 Dic 2009
Mensajes
2.171
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Re: Tribonolotus gracilis ese misterioso "mini-cocodrilo"

Hola Roviraje
Lo primero es que no consigo encontrar la web de SOEVA para intentar que me den el enlace de tu artículo ¿No conservas tú por ahí una copia de tan valioso documento?
Cuando me refiero a que las temperaturas no bajan de 20º me refería al punto más frío del terrario, ya que donde lo tengo está casi al lado del radiador de la calefacción con lo que las temperaturas reales están en torno a las que tú marcabas.
La verdad que los cocos no son los escondites más idóneos porque aunque son de los grandes, dentro no están estirados, sino doblados, pero te digo una cosa, en ocasiones me he llegado a encontrar a dos metidos en el mismo.
Sobre lo de hacerme con una incubadora, ya la tengo porque que crio R.ciliatus y como los incubo a 24º podría meter huevos de ambas especies de manera simultánea ¿o no? Te lo pregunto porque he leido que es esa la temperatura a la que se incuban los huevos de tribo.
Sobre lo de sacar el huevo según lo vea ya lo tenía pensado pese a que he leído que las madres se "comunican" con el embrión y que no es bueno separarlo antes del nacimiento y que incluso cuando son babys éstos son cuidados por las madres. Vamos chorradas de gente que se aburre demasiado, lo único que me puedo llegar a creer es que las hembras defiendan las puestas hasta que el baby sale del huevo, vamos al estilo de algunos cocodrilos.
De momento no me había planteado ampliar la familia, sino te pillaba el tribo joven que tienes a la venta ya que cuento con un trío que si tengo suerte se multiplicará con los nuevos huevos.

Un saludo maestro.
 

roviraje

Active Member
Registrado
15 Sep 2009
Mensajes
28
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Valencia
Re: Tribonolotus gracilis ese misterioso "mini-cocodrilo"


Gracias por el cumplido nanoconda,

la web del soheva es www.soheva.org/ enviales un mail y ya me dices que te comenta Chema. Sino, creo que tengo una copia electronica por casa ...

Yo tambien tengo cocos y son ideales, aunque cuando son adultos como se le quedan un pelin pequeños se los cambio por corchos. Aunque como dices no parecen muy exigentes con el espacio, (yo a veces me los encuentro incluso enterrados bajo el musgo), he notado que si tienen doble espacio en su madriguera favorece su reproducción.

La temperatura idonea de incubación ronda los 25º por lo que no tendrás problemas, lo que si tienes que hacer es ponerlo en un recipiente dentro de la incubadora con vermiculita y agua en proporcion 1 a 1. Si no tiene bastante humedad el huevo se secará.

Tengo entendido que la hembra tiene una estrecha relación con el embrión que luego continua con la cria hasta que tiene una edad abanzada(varios años), pero en un habitaculo tan pequeño lo normal es que o lo chafen sin querer o que el embrión no se desarrolle bien por que se vea afectado por alguna subida / bajada de temperatura del terrario.

Tengo un ratio del 0% de incubaciones dentro del terrario y de un 100% en incubadora.

Son animales muy faciles de reproducir, y si lo conseguimos, disminuimos el impacto que probocamos en su especie al comprar ejemplares capturados ... animo !!!

Saludos !!!
 

Avast

Well-Known Member
Registrado
26 Oct 2008
Mensajes
896
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Re: Tribonolotus gracilis ese misterioso "mini-cocodrilo"

¿Qué medidas serían las adecuadas para un ejemplar,y para una pareja?,desgraciadamente no me sobra espacio,sino si que me hubiese pillado ya alguno,un saludo.
 

Fernando Garrote

Well-Known Member
Registrado
23 Dic 2009
Mensajes
2.171
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Re: Tribonolotus gracilis ese misterioso "mini-cocodrilo"

Por lo que he leído y he podido observar, no necesitan un terrario muy grande, como podría ser el caso de una pogona p.ej. son bichos muuuuuuuy tranquilos a la par que tímidos (se pasan la vida escondidos) asique creo que podrían apañarse con un mínimo de 60x30cm para la parte seca y 10-15x30cm para la parte acuática. Te hablo del espacio para una pareja, si solo vas a tener uno podrías reducir un poco las dimensiones, pero no demasiado.
 

Ruy

Well-Known Member
Registrado
5 Dic 2008
Mensajes
265
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Gran Canaria
Re: Tribonolotus gracilis ese misterioso "mini-cocodrilo"

Nanoconda muy guapos esos tribonolotus cuidalos bien y haber si tienes suerte y los crias que suelen ser dificiles de encontrar. Las ferias españolas estan infestadas de geckos leopardo y pogonas y se olvidan de criar bichos guapos como estos. Suerte con ellos. Saludos
 

Avast

Well-Known Member
Registrado
26 Oct 2008
Mensajes
896
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Re: Tribonolotus gracilis ese misterioso "mini-cocodrilo"

Resumiendo para una pareja aprox 80x30x30 no?,pues en comparación con las pogonas si que necesitan espacio,ya que las pogonas son el doble literalmente,a ver si consigues sacar crias y las vendes,que no se suelen ver casi los tribonolotus por aqui,un saludo.
 

Fernando Garrote

Well-Known Member
Registrado
23 Dic 2009
Mensajes
2.171
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Re: Tribonolotus gracilis ese misterioso "mini-cocodrilo"

Avast cuando dices que si necesitan mucho espacio en comparación con las pogonas, me dejas de piedra. ¿Qué dimensiones tiene el terrario de tus pogonas? Te lo digo porque tengo entendido que necesitan terrarios de 1/1.20x50/60cm para estar a gusto y poder crear zonas con gradiente térmico.
Ten en cuenta que los tribos para estar en condiciones, deben contar con una parte acuática en plan piscina profunda, pero claro, esto es como todo, porque he visto fotos y videos de peña que los tiene en tuppers con un bebedero. Llamadme "purista" pero soy de los que se les pone los pelos de punta, cada vez que veo y reptil metido en un "rack" de cajones de plástico de los chinos. Yo a eso no le llamo mantener sino acumular animales en plan almacen.
Si no tengo más reptiles es porque no dispongo de más espacio (supongo que como todos) pero os aseguro que jamás sustituiré un terrario decorado y en condiciones por un rack de plástico, por el hecho de tener más animales, no se si me explico.
 

Avast

Well-Known Member
Registrado
26 Oct 2008
Mensajes
896
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Re: Tribonolotus gracilis ese misterioso "mini-cocodrilo"

1mx40x40 y 1mx50x40,un saludo.
 

jaf

Well-Known Member
Registrado
19 Ago 2009
Mensajes
782
Puntos de reacción
6
Puntos
18
Ubicación
Alcazar de San Juan (Ciudad Real)
Re: Tribonolotus gracilis ese misterioso "mini-cocodrilo"

muy buenos bichos tio,hace poco estuve buscando información sobre ellos y lo que mas hecha para tras es el tiempo que tardan en madurar,bueno y que solo hechan un huevo,pero eso es lo de menos ya que a partir de que echan uno suelen ir poniendo cada x tiempo.y con lo de los terrarios de escasa o n ula decoración.. pues te entiendo,pero bueno cada cual,no me gusta entrar en ese tema,lo que si me jode es ver animales realmente grandes en terrarios en los que no se pueden ni rebullir,por que si solo fuera lo de la decoración bueno , pero eso. lo dicho que muy guapos y haber si consigues su reproducción pronto,que seguro que lo consigues
 

Fernando Garrote

Well-Known Member
Registrado
23 Dic 2009
Mensajes
2.171
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Re: Tribonolotus gracilis ese misterioso "mini-cocodrilo"

Gracias por tus ánimos Jaf pero estos bichos se me antojan muy raritos, desde que me pusieron el primer y único huevo, miro todos los días debajo de las cuevas para ver si aparece otro, por miedo a que lo pongan y por dejadez se eche a perder y nada. Creo que va a ser como lo de mirar el agua mientras está al fuego, que nunca hierve, si por lo menos supiese cada cuanto hacen las puestas...
Tampoco tengo claro que me hayan vendido un trío, me explico, es bastante jodido sexar estos animales, por lo visto solo se diferencian por una especie de almohadillas que tienen los machos en algunos de los dedos de las patas traseras y yo no lo veo nada claro. Si me engañaron en la edad de los bichejos...
 
Arriba