Tribonolotus gracilis, ese misterioso "mini-cocodrilo"

Hargon

Well-Known Member
Registrado
10 Sep 2009
Mensajes
1.509
Puntos de reacción
5
Puntos
0
Ubicación
Barcelona - L'H
Por que es un lagarto... Lo de cocodrilo viene por el nombre común de esta especie, Escinco cocodrilo, por que la piel de estos bichos es igual que la de los cocos.
 

Fernando Garrote

Well-Known Member
Registrado
23 Dic 2009
Mensajes
2.171
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Exacto, yo no lo habría dicho mejor.
Pero si le quitas la cabeza(que por cierto, es dura como una piedra) el resto del cuerpo es muy similar a la de los cocodrilianos, por lo menos eso opino yo.
 

Sierpe

Well-Known Member
Registrado
31 Oct 2010
Mensajes
252
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Yo lo meto en "el saco" de los lagartos no por su cabeza sino por la forma en la que terminan las patas, son parecidas a las de los camaleones y por como como se comporta... Me parece que tiene un "complejo" de lagarto antes que de caiman o cocodrilo.
 

Fernando Garrote

Well-Known Member
Registrado
23 Dic 2009
Mensajes
2.171
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Lo que me tiene intrigado es porque este bichejo es considerado como un escinco y no como un larcetido.
Yo tenía entendido que los escincos eran reptiles que se encontraban entre los lagartos y los ofidios al estilo de los eslizones.
 

Hargon

Well-Known Member
Registrado
10 Sep 2009
Mensajes
1.509
Puntos de reacción
5
Puntos
0
Ubicación
Barcelona - L'H
nanoconda dijo:
Lo que me tiene intrigado es porque este bichejo es considerado como un escinco y no como un larcetido.
Yo tenía entendido que los escincos eran reptiles que se encontraban entre los lagartos y los ofidios al estilo de los eslizones.

Hola, la gente suele creer eso, de hecho hay incluso escincos apodos (sin patas, Ophisaurus apodus) que tienen cabeza de lagarto pero no tienen patas, pero si no me equivoco en su esqueleto si que está presente el "huesecillo" que hace de pata y geneticamente son escincos.

Por otra parte, no nos dejemos engañar por el nombre común ni por el científico. En el caso de Shinisaurus crocodilurus también es un lagarto-cocodrilo por el mismo motivo, la piel es en apariencia como la de un cocodrilo, pero es un lagarto y forma parte de la familia de los Xenosaurios, así como el Dracanea guianensis también es el llamado "Lagarto caimán" (por la piel, otra vez) y forma parte de la familia de los teidos. También el Varanus salvadori se llama "crocodile monitor" y estaremos de acuerdo en que no tienen nada que ver.

En resumen, lo de crocodile nosequé son nombres que bien les ha dado la cultura popular, los pueblos indígenas de allí donde viva el bicho, o incluso un nombre "comercial" como vendría siendo "pacman frog", pero los nombres comunes no determinan nada.
 

Fernando Garrote

Well-Known Member
Registrado
23 Dic 2009
Mensajes
2.171
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Por lo que tengo entendido, los machos tienen en la base de los dedos más largos de las patas traseras, como un recubrimiento que los hace más gruesos.
Pero te puedo decir, que por más que miro, yo no noto ninguna diferencia entre los 3 ejemplares que mantengo, pero el caso es que al menos debo tener una hembra, porque alguien tiene que estar poniendo los huevos, jejeje.
 
Arriba