uromastix en exterior

percha_15

Well-Known Member
Registrado
28 Dic 2009
Mensajes
118
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Sevilla
hola, e estado mirando las medias de temperaturas y mas o menos me coinciden al exterior comparado con su ciclo en la naturaleza, ¿ que incombenientes podria ocasionarme?
saludos
 

alcalyh

Well-Known Member
Registrado
7 Sep 2005
Mensajes
1.499
Puntos de reacción
1
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
ninguno, todo son ventajas... si coinciden o se asemejasn los ciclos......

Ahorro de energia por parte tuya, no vas a encontrar un fluorescente o bombilla como el sol, el color de los animales que es mas intenso. si lo hasce grande, tendran sitio para correr, eso si..... las lluvias es la parte mala en esto, la humedad no es muy recomendable....

si lo haces queremos fotos...jejej
 

tortugo

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2009
Mensajes
1.804
Puntos de reacción
179
Puntos
63
¿Y fuera de verano tambien te coinciden?

Son animales robustos, así que si está bien alimentado y sano sería posible... aun así, no creo que donde vivas sea el desierto, que es su hábitat natural (sin ánimo de ofender, y sin saber la especie exacta). Luego está la cantidad de UVB que reciba (los rayos de sol, a pesar de ser mejores que cualquier bombilla, no caen con la misma inclinación en el desierto que donde vivas, a pesar de que tengamos 10-12 horas de luz).

Precisamente yo tengo un terrario exterior para mis pogonas: acabo de mirar la temperatura del día de ayer en el exterior y tenía una máxima de 42ºC y una mínima de 20.1ºC alcanzada por la noche.
Mirado así rápidamente se podría pensar que las temperaturas son idoneas, pero sé que la máxima sólo fue un pico puntual y durante el día no se pasó de los 30-32ºC, así que preferí dejarlas dentro de casa.
 

percha_15

Well-Known Member
Registrado
28 Dic 2009
Mensajes
118
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Sevilla
en sevilla de media en verano ace 40 grados y por la noche 30 segun unas tablas reproductibas que e mirado en una web esta bien pero si vosotros deciis lo contrario que sois los que los teneis os are caso y los metere en verano dentro de casa
saludos
 

alcalyh

Well-Known Member
Registrado
7 Sep 2005
Mensajes
1.499
Puntos de reacción
1
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
tortugo dijo:
¿Y fuera de verano tambien te coinciden?

Luego está la cantidad de UVB que reciba (los rayos de sol, a pesar de ser mejores que cualquier bombilla, no caen con la misma inclinación en el desierto que donde vivas, a pesar de que tengamos 10-12 horas de luz).


En el peor de los casos, el sol, siempre emitira mas que cualquier bombilla.... compruebalo si quieres con un medidor de radiacion...
 

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
3.005
Puntos de reacción
67
Puntos
48
Ubicación
Talavera de la Reina
En exterior si puedes cubrir sus necesidades estarian de maravilla. en agama international antes de la muerte de Bert criaban acanthinurus en exterior todo el año. Pero se mantienen en instalaciones secas y con plasticos que permiten pasar la luz UVB. Aqui puedes ver información sobre el diseño http://www.sauria.org.uk/cap_breed/greenhouse.htm.
Hace unos años hable con un aficionado que tenia los uros en exterior todo el año si no recuerdo mal en Almeria.
Mira también este tema que abri hace poco: http://www.faunaexotica.net/foro/terrarios/instalaciones_exteriores_para_todo_el_ano-t61619.0.html
Un saludo y si te animas a hacerlo compartelo
 

bricoterrario

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.509
Puntos de reacción
39
Puntos
48
Ubicación
Madrid
Los beneficios del sol directo son muchisimos , si tienes opcion yo no me lo pensaria ( auqnue solo estuvieran en exterior unos meses ya merecera la pena)
Con medidores de UV puedes comprobar como solo iluminaciones tipo powersun superan a las radiciones UVB del sol ... pero para ello se tienen que solear a menos de 10 cm de la bombilla )

Por no valorar otras radiciones del sol a las que no llegan la mayoria de bombillas
 

percha_15

Well-Known Member
Registrado
28 Dic 2009
Mensajes
118
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Sevilla
bueno, no me e explicado demasiado bien en mi opinion voi a exponer mi situacion, tengo un balcon en mi piso donde ai dos toldos en caras opuestas es decir solo da el sol en la terraza si quiero, el terrario seria de madera totalmente ventilado y fuera de humedades en invierno y en verano de malla lo que yo queria aprobechar seria el rango de temperaturas para su ciclo reproductivo, estaria todo controlado por un termostato y mantas o cables
saludos
 

alcalyh

Well-Known Member
Registrado
7 Sep 2005
Mensajes
1.499
Puntos de reacción
1
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
percha_15 dijo:
bueno, no me e explicado demasiado bien en mi opinion voi a exponer mi situacion, tengo un balcon en mi piso donde ai dos toldos en caras opuestas es decir solo da el sol en la terraza si quiero, el terrario seria de madera totalmente ventilado y fuera de humedades en invierno y en verano de malla lo que yo queria aprobechar seria el rango de temperaturas para su ciclo reproductivo, estaria todo controlado por un termostato y mantas o cables
saludos

Las cosas hay que explicarlas desde unprincipio, pero bueno, aqui ya hemos debatido un poco, eso es bueno..... yo de ti me olvidaria de mantas.... tenderia directamente al sol si lo puedes aprovechar, procurando que con alguna ¨caja¨ o un buen refugio puedan evitar en horas puntas un fuerte golpe de calor que a ellos tambien les afecta..... lo del termostato esta bien pensado, pero ponlo con una bombilla, de ceramica o no dependiendo la necesidad que quieras conseguir....

de todas maneras si se te puede ayudar en el diseño o algo ya sabes donde nos aburrimos.......

un saludo
 

percha_15

Well-Known Member
Registrado
28 Dic 2009
Mensajes
118
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Sevilla
queria ponerle unos 50 cm de profundidad de sustrato ya qie iba a acer yo el terrario i me da igual la altura la verda para que ellos se agan su propio refugio
saludos
 

tortugo

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2009
Mensajes
1.804
Puntos de reacción
179
Puntos
63
Hace poco, no sé en qué hilo de aquí el foro, leí que a los uromastyx les gusta que su espalda toque con el techo del refugio, por lo que tienen que ser bajitos. Te lo comento por si al final te decides a ponerles alguna caja o similar, a pesar de que puedan escarbarse el suyo.

Sobre las mantas y el calor, sigue los sabios consejos de alcalyh.

Ah, y si puedes poner fotos una vez lo tengas, estaremos encantados de verlas :)
 

kluma

Well-Known Member
Registrado
14 Abr 2005
Mensajes
493
Puntos de reacción
6
Puntos
18
Ubicación
Murcia
¿De qué especie se trata en concreto? Lo digo porque de unas a otras a veces va un abismo.
 

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
3.005
Puntos de reacción
67
Puntos
48
Ubicación
Talavera de la Reina
el problema de un "terrario" en exterior comparado con unas instalaciones en exterior es que el frio vendra también desde bajo. A ver si me explico, si un uro ahce una galeria de 50 cm en tierra bajo solo hay más tierra, pero si la hace en un terrario llegara al fondo del terrario y la base de este estara en contacto con el suelo de la terraza que estara frio. Esta claro que puedes hacer apaños, lo mejor es hacerle una buena camara de hibernación, te ahorrarias darle tanta profundidad (aunque me quedare con las ganas de verlo). El material para la parte "terrestre" (osea el sustrato) esta bien la madera, mejor aislada con poliexpan en plan sandwich, pero al parte "aerea" que no este en contacto con paredes mejor de algún material transparente que deje pasar bien los UVB, en el link que te puse antes sale una tabla. Por supuesto en verano todo malla que deja pasar muy bien el sol ;)
Un saludo
PD: yo haria las instalaciones, pondria termometros de maximas y minimas y me esperaria al invierno siguiente antes de meterlos
 

kluma

Well-Known Member
Registrado
14 Abr 2005
Mensajes
493
Puntos de reacción
6
Puntos
18
Ubicación
Murcia
Sí, los ocellata son más sensibles que los dispar. Yo sólo lo recomendaría para: acanthinurus, dispar y quizá geyri pero con terrarios bien preparados. En verano no hay problema con especies como ocellata, ornata, etc. - el tema es el invierno.
 

Ka

Well-Known Member
Registrado
1 Ago 2010
Mensajes
478
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Sevilla
Saludos Antonio y al resto de contertulios, si me permitis unas lineas, os contaré como de rebote un amigo construyó, aquí en Sevilla, hará unos 15 años el mejor terrario exterior que hasta la fecha he visto.
Resulta que este amigo compró unos pájaros sudamericanos carísimos que tenían unos colores impresionantes. Para ellos utilizó un cuarto que tenía en el jardín de unos 3x4 metros más o menos, donde montó plantas de interior y lo decoró de lujo, como era cerrado hizo un agujero en la pared y allí instaló una gran jaula para que salieran al exterior.
Los pájaros asustados pasaban de salir y dentro aunque tenía tubos con luz día no se veían en todo su colorido pues necesitaban el sol directo. Un día enseñandome las instalaciones, me dijo aburrido que los cabrones no salían afuera ni a tiros y que dentro se volvían tristes y feísimos, pues ponlo al reves le dije, haz fuera la pajarera y que entren dentro cuando tengan frío, calor o se asusten,y de paso que les dé un poquito el sol a 3 iguanas que tenía "una jartá de chungas" en la pajarera.
Como éste estaba aburrido y tenía pasta contrató a 2 tíos para que se la hicieran a medida, no os aburriré contando como se hizo, pero eran unos 20 metros exteriores con 2 árboles frutales dentro y mogollón de plantas vivas, las iguanas se adaptaron tan bien que pusieron huevos 2 años seguidos pero no logro nada. Aunque (ahora que no me oye nadie), tambien añadió lagartos ocelados, tortugas y nuestro camaleón, que sí llegó a tener crías en el recinto.
Si las iguanas llegaron a poner, no veo porque nuestros Uromastyx no vayan a adaptarse.
 

alcalyh

Well-Known Member
Registrado
7 Sep 2005
Mensajes
1.499
Puntos de reacción
1
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Ka dijo:
Si las iguanas llegaron a poner, no veo porque nuestros Uromastyx no vayan a adaptarse.

Felicita q tu amigo por poder hacer lo que todo aficionado a este mundillo le gustaria hacer.....

y has de tener en cuenta que el mundo de los reptiles es muy amplio y diverso, cada especie necesita unas necesidades especificas, som muy adaptables a medios intermedios , pero no puedes meter a un uromastyx en un ambiente de invierno de 4 meses...... una cosa es qeu por la noche pueda bajar la temperatura, otra que por la mañana en segun que lugares de españa no se supere los 10 grados.... ahi es donde los matas.....

hace ya un tiempo lei aqui en el foro que un compañero tenia un varano en un terrario, y que por motivos de trabajo o estudio, dejaba varios dias sin atender el terrario, claro está que el sistema de iluminacion lo tenia con temporizadores, pero se le fundio la luz y era invierno, en una de estas ´escapadas¨ cuando volvio se lo encontro muerto por el frio..... esto es un ejemplo... el ocelado o las tortugas mediterraneas tiene un ciclo de hibernacion diferentes y aguantan perfectamente nuestro invierno.

Varanof.... de esa maneras que explicas, podria salir caro, pero quedaria de fabula..... yo apostaria por algo así...

un saludo
 

viiid

Well-Known Member
Registrado
2 Dic 2008
Mensajes
152
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Hola todos,
para volver al tema de los U. en exterior, en mi caso este año fabriqué un flexarium casero para un par de Acanthinura Nigriventris. Reconozco que pasaron el verano en grande, se les salieron unos colores que no esperaba. Aguantaron perfectamente los dias de calor que tenemos, vivo en Xativa (Valencia) y este año hemos llegado a ver 47º a la sombra >:D, un verdadero tiempo para Uromastyx... Pero no les dejo fuera mas que desde mitad de junio hasta principio de septiembre por culpa de las noches, que estos maravillosos bichitos tienen una temperatura critica de + o - 12º. Por cierto repetiré la experiencia el año que viene para mis otra variedades e incluso para otros saurios que tengo como cordylus, xenagamas y petrosaurus que vienen mas o menos del mismo biotope.
Saludos
Viiid
 

alcalyh

Well-Known Member
Registrado
7 Sep 2005
Mensajes
1.499
Puntos de reacción
1
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
viiid dijo:
Hola todos,
para volver al tema de los U. en exterior, en mi caso este año fabriqué un flexarium casero para un par de Acanthinura Nigriventris. Reconozco que pasaron el verano en grande, se les salieron unos colores que no esperaba. Aguantaron perfectamente los dias de calor que tenemos, vivo en Xativa (Valencia) y este año hemos llegado a ver 47º a la sombra >:D, un verdadero tiempo para Uromastyx... Pero no les dejo fuera mas que desde mitad de junio hasta principio de septiembre por culpa de las noches, que estos maravillosos bichitos tienen una temperatura critica de + o - 12º. Por cierto repetiré la experiencia el año que viene para mis otra variedades e incluso para otros saurios que tengo como cordylus, xenagamas y petrosaurus que vienen mas o menos del mismo biotope.
Saludos
Viiid
Estupendo.... yo este es el segundo año que lo hago y puedo decir que lo de los colores es una pasada, como con el calor y luz del sol realzan toda su tonalidad, de echo a mis ocellatas, dentro del terrario no lo consigo.Dentro del ¨terrario improvisado¨que les hice, procuré , viendo la trayectoria del sol, una zona de constante sombra para su refrigeracion, ya que y tal como dice el compañero, yo he medido dentro de este terrario hasta 49 grados a las 14:30 de la tarde, contando que era una gran caja de madera.
 
Arriba