Xylotrupes gideon

gaudemus

Well-Known Member
Registrado
5 Oct 2005
Mensajes
180
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
barcelona
holap.
hace muy poco que me dedico a los artrópodos. hace muchos años que crio y mantengo en cautividad, muchas especies de serpientes.

mi pregunta es si alguien me puede explicar un poco el mantenimiento y cría de Xylotrupes gideon, y si se parece a la de dorcus titanus.

muchas gracias a todos por adelantado. gaudemus
 

dedete32

Well-Known Member
Registrado
27 Dic 2007
Mensajes
84
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Valencia
Hola gaudemus, me alegro de que tengas intención de unirte al grupo de escarabajeros, ya vamos siendo unos cuatos, jeje.


Pues ahi te va una ficha de cria de la especie que pides

La larva :
Duración del estado larvario: 1 año aproximadamente.

Particularidades : El mantenimiento de las larvases facil, si se respetan las condiciones de mantenimiento.

Canibalismo : No suele observarse en esta especie.

Substrato : El substrato a utilizar es una mezcla de madera en descomposición de árboles caducifolios, (Quercus, Chopos, Haya,...) 80-90 % y de hojas secas de las mismas especies à 10-20 %. Todo totalmente triturado y mezclado con una buena humedad, pero sin que llegue a gotear cuando lo prensamos entre las manos.

A este se pueden añadir complementos como el estiercol de caballo que facilita que las larvas alcancen tamaños mayores, tambien se pueden emplear pienso de perro o gato, que debera eliminarse si no es consumido en 3 o 4 días, para que no aparezcan ácaros

Dimorfismo sexual: Las larvas se distinguen en si poseen el "organo de Hérold''. En los Dynastidos este es más dificil de ver,se encuentra en el último segmento abdominal formando un pequeño triangulo gris-negro(en el macho).

Cuando se acerca la fase de ninfa, las larvas serán de un tinte muy amarillo y saldrán muy a menudo a la superficie del substrato


La ninfa :
Duración del estadode ninfa: La duración es de alrededor de2 meses. Una vez se produce la muda en imago/adulto, este tardara aún 1 o 2 semanas enterrado en el suelo antes de salir para alimentarse.

Particularidades : la larva confectiona un nicho ninfal y no un capullo, y la mayoría de las veces contra una pared y de cuando en cuando en superficie del substrato. Por tanto hay que evitar escarbar el substrato en el momento de que empiecen la fase de ninfa, porque los nichos son muy frágiles

El adulto:
Dimorfismo sexual: el macho posee dos cuernos bastante desarrollados, la hembra ninguno, cabeza redonda.

Vida útil del imago: cerca de 3-4 meses.

Mantenimiento: para la conservación es la reproducción de Xylotrupes, hace falta una cuba de aproximadamente 40X30, con una altura de substrato de cerca de 20 cm compuesto de madera molido y de hojas, el mismo que para las lavas.

El substrato debe comprimirse en fondo sobre 10-12 cm, esto dará a las hembras una mayor sensación de profundidad cuando se entierren en él para realizar la puesta. Es aconsejable introducir lgunos pedazos de maderas en superficie que sirva de escondites, y como apoyo para la cópula.

Alimentación de los adultos: Plátano, manzana, mermeladas yogures de frutas o gelatinas comerciales "beetle jelly", se aconseja emplear estos dos últimos productos para obtener puestas mayores,ya que poseen más proteinas.
Temperatura:Entre 20 y 24 °C. Con una pequeña iluminación para respetar el ciclo día / noche, aunque este género sea sobre todo nocturno.

(Traducido en la ficha de cria de esta especie de la web. Cetolys.net), ycompletado por mi

Espero que te sirva

Un saludo
 

gaudemus

Well-Known Member
Registrado
5 Oct 2005
Mensajes
180
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
barcelona
:eek:
joer..!!! con perdon... ke pedazo de articulo!!!!!!! ;)

muchisimas gracias de veras!!!! solo una preguintilla mas.

como se desinfecta el substrato y los troncos con corteza para ellos.

muchas gracias!!!! increible!!!
 

dedete32

Well-Known Member
Registrado
27 Dic 2007
Mensajes
84
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Valencia
Yo he usado las hojas tal cual las recojo de un bosquecillo de olmos o chopos que tengo cerca de casa, si el sustrato lo recoges de la naturaleza, no creo que te haga falta desinfectarlo, es máslas larvas necesitan qe exista una flora bacterana en el suelo para su correcto desarrollo, lo unico que debes asegurarte es de que no se haya aplicado ningun tratamiento fitosanitario al monte en forma de insecticida, lo que no es muy frecuente.

Lo que si debes es usar agua sin cloro para humedecer el sustrato, agua enbotellada o dejas ventilar el agua del grifo de uno a tres días ya que el cloro es muy volátil.

Espero haberte sido de ayuda, si te interesa adquirir larvas, esta en proyecto un pedido conjunto, para final de este més, o mediados de Marzo.

Un saludo
 

gaudemus

Well-Known Member
Registrado
5 Oct 2005
Mensajes
180
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
barcelona
pues si estoy interesado en unas cuantas especies. dime el post donde tengo ke ir

muxas gracias de nuevo
 

dedete32

Well-Known Member
Registrado
27 Dic 2007
Mensajes
84
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Valencia
Hola, el tema esta más o menos en el aire, ahora en invierno es un poco peligroso para los animasles el envio,y aunque no sera por ganas, lo hemos pospuesto un poco hasta que mejoren las temperaturas.

Pasate por el post de este mismo sub-foro titulado: "donde conseguir ", ahi, lo hablamos un poco y hay algunas direcciones de tiendas y enlaces para que vayais escogiendo lo que pedireis, y saber lo que hay que ir ahorrando pa comprar los bixos.

Para lo que necesites, a sabes :D
 

dedete32

Well-Known Member
Registrado
27 Dic 2007
Mensajes
84
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Valencia
Pues ahi estoy yo, que pa entretenerme, voy preparando el sustrato, la madera tiene que tener en un punto de descomposición coni una consistencia qe te permite desmenuzarla con las manos, si le falta un poco debes meterla en una cuba con agua para reblandecerla, dejandoa sumergida un par de dias y asi matarás cualquier bicho que tenga dentro.
 

kicot

Well-Known Member
Registrado
23 Dic 2004
Mensajes
455
Puntos de reacción
2
Puntos
16
Madre de dios dedete :)



Solo dos tonterias:

-El ciclo larvario del xylotrupes se puede decir q es el mas rapido de entre los dynastes, en 6 meses puedes tener una generacion completada. Osea q mas o menos puedes lelgar a tener a los padres con lo hijos. Yo no llegue nunca a esto pero conzco gente q si lo consiguio (haciendo "hivernar" a los adultos un pokito XD)

-Las larvas al contrario de la malloria de dynastes, q son duras al tacto y luchadoras (ojo los dedillos ) cuando se manipulan se kedan como muertas, teniendo un tacto super blando (uan vez lo consulte y todo al criador por q me kede alucinado) en resumen q parece q cojas un calcetin xD
 

dedete32

Well-Known Member
Registrado
27 Dic 2007
Mensajes
84
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Valencia
Ya ves que parrafada le he metido al amigo gaudemus, como se nota que ya he acabado los examenes :) y me he tirado todo el dia delante del ordenador,y tenia tiempo de escribir :D.

Un abrazo

Mario
 
Arriba