A. horsfieldii - ¿Se pueden cruzar subespecies?

Mariet

Well-Known Member
Registrado
23 May 2010
Mensajes
824
Puntos de reacción
204
Puntos
43
Esta duda me surge a raiz del interesante post que hay sobre una testudo hermanni que no se sabe muy bien si es un híbrido, thh o thb. Lo pongo en otro post ya que mi duda gira concretamente sobre las horsfieldiis.
Uno de los foreros comenta que nunca se deben cruzar subespecies ¿Porque?

Tengo una rusa que compré como agrionemys horsfieldii horsfieldii y voy a adquirir otra. El criador con el que he contactado dice que las hembras rondan el kilo y medio de adultas y que cree que es de la especie rustamovi.

Mi idea en un futuro es criar y me gustaria saber que problemas podría tener si junto dos subespecies distintas y tienen descendencia.

Muchas gracias y un saludo
 

yacomeyer

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2009
Mensajes
128
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Re:¿Se pueden cruzar subespecies?

por poder claro que se puede, si son subespecies la cercanía es muchisima, lo que pasa es que ya no hablamos de "especie pura". teniendo en cuenta que dentro de una subespecie hablamos incluso de fenotipo, cada vez vamos cerrando cada vez mas el circulo-
el deber, depende de cada uno, si lo hace como hobby buscando algun tipo de mejora,en aspecto, cosas que en este tipo de animal solo se ve a muy largo plazo, luego el planteamiento es mas cientifico o para eliminar cierta consanguinidad, así que por esa vía no creo que a nuestro nivel funcione.
otra cosa es en la propia naturaleza, se dan casos de territorios compartidos entre subespecies y que llegan a procrear teniendo carcateristicas de ambas, en algunos casos para mejoría y otras no, pero de esos se encarga la propia naturaleza.
de todas formas el que certifiquen una subespecie de rusa, es ya la leche, porque las crían casi en plan industrial, dile que no crea tanto y te lo asegure, para eso estan los cites, si no es español los cahondos algunos solo te ponen el primer apellido, así que lo demas queda a interpretacion y elucubraciones.
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.564
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Re:¿Se pueden cruzar subespecies?

Curiosamente A. horsfieldii horsfieldii y A. horsfieldii rustamovi son subespecies muy poco frecuentes siendo la más habitual A. horsfieldii kazajstanica...

A ver si podemos centrarnos un día en este tema y buscar unas descripciones útiles, ya que las disponibles suelen ser un poco vagas.

http://es.wikipedia.org/wiki/Testudo_horsfieldii

Saludos
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Re:¿Se pueden cruzar subespecies?

Aquí he encontrado algunas fotillos de esas subespecies: http://www.kurthralf.de/schildkroeten/Vierzehen-Landschildkroete-Dateien/Vierzehen-Landschildkroete.htm
Y aquí un post muy interesante donde describen detalle por detalle las características de cada subespecie. No hay fotos, está en francés, pero se entiende bien, y es una información muy detallada. http://tortues-terrestres.forumactif.com/t17833-sous-especes-agrionemys-horsfieldii

Por lo visto, la mía tiene toda la pinta de ser una kazajstánica, tiene un caparazón muy redondito e igual coloración en las placas.


Saludos!
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.564
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Re:¿Se pueden cruzar subespecies?

Como ya he comentado la gran mayoría de animales son AHK, debido a que las importaciones que yo he podido observar desde hace más de 10 años han provenido de Kazajistán, la ultima que observé fue Uzbekistán. Igualmente y gracias al enlace de Gaua creo poseer animales de otra subespecie, concretamente la Baluchiorum, pero en otras fuentes la describen como Rustmovi...
Necesito un día de calma y manoseo de tortus para aclararme!!!

SAludos
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Re:¿Se pueden cruzar subespecies?

Y unas fotillos, no? Tiene que ser muy bonita con ese color ...

La mía es tan idéntica a la THK que aparece en el primer link, que podría ser casi una foto suya, creo que no me cabe duda.
Sería estupendo poder hacer un post con las características de cada especie descritas y con las fotos.

Un saludo!
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.564
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Re:¿Se pueden cruzar subespecies?

Sí que son diferentes, sí, no hay ninguna duda .... votaría por rustamovi (fiandome del link, aunque como bien dicen, no se ponen de acuerdo en cuanto a la descripcción de subespecies) ...
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.564
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Re:¿Se pueden cruzar subespecies?

Cuando la diferenciación de subespecies es tan difícil pueda que sea dado por que evolutivamente aún no se han establecido del todo, por lo que pueden tratarse de poblaciones en vez de subespecies...
Buuuff!! Este tema me tiene saturadísimo.
Y si probara de hacerles alguna prueba genética?? Ya lo hablaré con algun veterinario, otra cosa para apuntar en la libretita.

Saludos
 

Mariet

Well-Known Member
Registrado
23 May 2010
Mensajes
824
Puntos de reacción
204
Puntos
43
Re:¿Se pueden cruzar subespecies?

Hola rusotortugueros y gracias por las respuestas.

Gaua: Interesantísimos los enlaces que has puesto y coincido contigo. Recuerdo una foto que me enviaste en un privado de tu rusa y me atrevería a decir incluso que es tu tortuga la de las dos fotos ;) ;) ;)

Yo viendo las fotos, a las que no se parece en nada es a la AHH ( y me la vendieron como tal) aunque en el CITES solo pone AH.
Por forma es mas parecida a la AHR y por colorido a AHB, pero aún es pequeña (solo 8 cms).

Oscar: El hecho de cruzar dos subespecies distintas supongo que no será un problema para las futuras crias o me equivoco.

Pongo unas fotillos de la mía:

Estas al poco de comprarla
aa1670517214d6a695688e9c3cc9ac84o.jpg


13781470b5dce5b98d5f25b8422249d0o.jpg


Estas mas recientes:
d532abc13d8a84ca8616e6dd3bfb230co.jpg


fd3c628b706a43aef6ced3709ab95177o.jpg


Saludos
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.564
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Re:¿Se pueden cruzar subespecies?

Hola Mario!
Por supuesto que a las crias no les va a perjudicar el que sean intergrados, de hecho han de existir en la naturaleza, ya que existen muchas zonas de contacto entre las diferentes subespecies a excepción de la Ahh con la Ahr y la Ahk con la Ahb.
El hibridar subespecies que no pertocan solo tiene un inconveniente: la pérdida de la capacidad de adaptación de cara a una futura reintroducción en su hábitat, ya que los animales han generado esas pequeñas diferencias para adaptarse mejor a ese medio. Esto supondría una probable elevada mortalidad hasta que la propia naturaleza volviera a crear una forma adecuada a ese medio a partir de los ejemplares liberados.

Así pues, si estás sensibilizado con la protección de las especies nunca hibridarás cosas que en futuro no sirvan para nada. Hay mucha gente que le supera la agonía de producir animales (ya sea para vender o por la satisfacción que ello produce) y mezclan lo que sea con tal de criar...

Saludos
 

malidra

Well-Known Member
Registrado
20 Ene 2009
Mensajes
820
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Re:¿Se pueden cruzar subespecies?

Se agradecen los enlaces ,Gaua y morantes,creo que las mias van a ser kazajistanicas,En cuanto a cruzarlas,viendo la coloracion tan exclusiva de las diferentes sbespecies,en mi opinion seria una verdadera pena.
Con el rango geografico tan descomunal en esta especie, no me extraña nada que no se cataloge con el tiempo mas subespecies.
Mariet esa tortuga tuya es flipante la coloracion que tiene, no se parece en nada a las mias,no sabes la suerte que tienes!!
Oscar no puedo estar mas deacuerdo contigo.
Saludos.
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.564
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Re:¿Se pueden cruzar subespecies?

Hola Mariano. En que te basaste para hacer esos grupos? En una misma importación de adultos puedes hacer diferentes grupos por la coloración y venir todos de la misma zona. Existe una variabilidad de coloración dentro de las mismas ssp.
Observando tus ejemplares me da la sensación de que te tienen la misma forma y según que animal lo podrías poner en un grupo u otro y no observar diferencia.

Saludos
 

Mariet

Well-Known Member
Registrado
23 May 2010
Mensajes
824
Puntos de reacción
204
Puntos
43
Re:¿Se pueden cruzar subespecies?

Hola a todos
Vaya grupo guapo de rusas que tienes Mariano (bueno, como todas las tortugas que tiene). Aún recuerdo la visita que te hice hará algo más de un año con mi cuñado Alberto. Menudas instalaciones y menudos ejemplares.

En principio mi idea es criar por la simple satisfación que ello tiene que producir. Aunque ya no lo tengo tan claro después de lo que comenta Oscar, ya que sí estoy sensibilizado con este tema. LLevo muchos años manteniendo reptiles y nunca he criado nada (aunque tampoco lo he intentado). Esta rusa es mi primera tortuga y espero que no sea la última.

Malidra, gracias por los piropos a mi tortuga.

Saludos a todos
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.564
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Re:¿Se pueden cruzar subespecies?

Mantener especies, subespecies o incluso poblaciones puras para que en un futuro sigan desempeñando su función biológica en su hábitat original puede ser sonar a utopía... o incluso serlo!!
Existe una probabilidad muy alta de que éstos animales y sus descendientes no vuelvan a ver la tierra donde evolucionaron nunca más y simplemente acaben como un reservorio genético de por vida o bien como una estirpe "mascota"... Pero creo que no está de más, hagamos lo que hagamos, llevar un control lo más fino posible en la reproducción de nuestros animales.

Saludos
 

morantes

Well-Known Member
Registrado
14 Ene 2006
Mensajes
136
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
18198 Huetor Vega,Granada
Re:¿Se pueden cruzar subespecies?

Pues me basé en varios aspectos:
1º.- Los ejemplares eran de exportaciones diferentes, en las supuestas A. h.rustamovi ya el vendedor me dijo que eran de esa subespecie, tampoco le dí mayor importancia ya que no era algo que buscara especialmente.
2º.- Los ejemplares supuestamente de rustamovi son considerablemente mayores que los de kazajistanica tanto en machos como en hembras. Machos de kazajistanica nunca pasaron de los 500 gr. es más lo normal era en torno a los 300-350 gr. mientras de rustamovi tuve machos por encima del kilo de peso y todos por encima de los 600-750 gr. En hembras igual, las kazajistanica raramente sobrepasaban el 1200 gr. situándose entre los 900-1000 gr. Las hembra de rustamovi superaban todas los 1500 gr y alguna próxima a los 2 kg.
3º.- Los ejemplares supuestamente de rustamovi presentaban una coloración muy amarilla, había incluso ejemplares totalmente amarillos el color de la cabeza y la piel también muy amarillenta, los de kazajistanica predominaba el negro sobre el amarillo tanto en caparazón como en plastrón.
Quizás en las fotos no se aprecie bien pero en la mano se veía que eran ejemplares distintos, si no eran subespecies, seguro que eran de poblaciones distintas, la morfología así parecía indicarlo.
Mariet, que pequeño es este mundillo, si no te das a conocer no podía imaginar quien eras, ya sabes donde estamos y me alegra saber que el venenillo por las tortugas va causando efecto.
Aquí estamos para lo que podamos ayudar. Saludos.
 

Mariet

Well-Known Member
Registrado
23 May 2010
Mensajes
824
Puntos de reacción
204
Puntos
43
Re:¿Se pueden cruzar subespecies?

Ese venenillo del que hablas Mariano ya no hay antídoto que lo cure. Estoy totalmente intoxicado. El miercoles me llega mi nueva horfieldii así que pondré algunas fotos.
Mi idea es ir poco a poco para que la jefa no se mosquee y lo siguiente que me gustaría es meterme con malacos o elegans.

Este verano es probable que vaya a Granada a var a la familia así que unas cervecitas mínimo deberían caer.

Saludos
 
Arriba