Algo no va bien....

rott

Well-Known Member
Registrado
24 Ene 2010
Mensajes
252
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Leganés (Madrid)
Buenas, mi problema o mi preocupación tengo a los eubles adultos hibernando a 16ºC y me acabo de asomar para verles y hay algunos (especialmente las hembras) que salen todas las noches a darse una vuelta. Y me tiene rayado porque las toco y son como el hielo, estan super frías de echo es que ni les tengo puesto calor y no se porqué siguen activas por la noche. A difernecia de los macho, de los Hemytheconix y los N.levis, que están super sopas.

A ver si alguien me puede solucionar esta dudilla.

Muchas gracias de antemano, y un saludo.
Fernando.
 

buli

Well-Known Member
Registrado
17 Abr 2006
Mensajes
1.744
Puntos de reacción
1
Puntos
38
Ubicación
barcelona
hola rott no te preocupes los mios tanbien estan con la hivernacion y salen a pasear por las noches y asta algun dia por las mañanas no porque hagan la hivernacion tienen que estar sin moverse .
un saludo....
 

rott

Well-Known Member
Registrado
24 Ene 2010
Mensajes
252
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Leganés (Madrid)
Ah! ok, ya me estaba preocupando porque es el primer año que les hago hibernar y estoy acojonaito jejeje, muchas gracias buli por contestar.
Un salduo.
 

jonipaer

Well-Known Member
Registrado
10 Mar 2009
Mensajes
3.478
Puntos de reacción
20
Puntos
38
Ubicación
Ibiza
No te preocupes, yo tuve ayer la misma sensación con las guttatus que tengo a 12ºC, las toque y parecian una cubitera. Saludos
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Vigila que luego se puedan recuperar bien de la hibernación. No serías el primero al que le cascan por recuperarse mal, o quedan tan débiles que los fríen los parásitos intestinales, algunos ya lo han comentado en el foro, algún post hay por ahí. Yo es el motivo por el que no hiberno a los eubles, ni lo necesitan ni es indispensable para su reposo hibernal ni es imprescindible para criar, como otras especies de reptiles. Basta con bajarles a 28ºC durante el día y a 24ºC por la noche y reducir un par de horas de luz. Ellos comen menos, pero siguen comiendo sin problemas, mantienen su peso y no tienen problemas luego después. Siguen perfectamente gordos, incluso más, y se aparean cuando deben, a principios de la primavera.

No es como muchas serpientes, que se recomiende hibernar, ni como algunas tortugas, que no sólo es recomendable que hibernen pero además bastante y bien frío, incluso de 3 a 6 meses, para su bienestar, porque su ciclo vital así lo requiere. Se dan unos atracones de comida tremendos en unos pocos meses de actividad, y crecen un montón, pero su organismo no está preparado para llevar un año con esa actividad, y deben hibernar varios meses, en su hábitat nieva y hace muchísimo frío. Los eubles no hibernan literalmente en su hábitat natural, simplemente bajan su actividad en relación con la menor temperatura: si hace menos temperatura, ese día se mueven menos, si calienta un poco el sol, pues se calientan y comen algo más, así hasta la primavera.

Yo ahora mismo tengo a mi tortuga rusa en la nevera (y sí, jeje, al tocarla parece mentira que siga viva) y se pasará ahí por lo menos 3 meses, que es lo que le viene bien y se recomienda para su especie, pero los eubles no los hiberné el año pasado, ni los voy a hibernar este, ni el siguiente. Ya están con la reducción de temperatura y dos horas de luz, y ya se les ve más tranquilos. Siguen comiendo, pero menos, y defecando.


Respecto a tu pregunta, rott, sí, es perfectamente normal que se mueva y que beba agua, los reptiles aún muy fríos son capaces de moverse, y más los que están acostumbrados a andar por las noches, que de por sí son bastante más frías que el día.


Un saludo!
 

rott

Well-Known Member
Registrado
24 Ene 2010
Mensajes
252
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Leganés (Madrid)
Buenas, acabo de echar un vistazo a los eubles que están hibernando y uno de ellos ha defecado un poquito (lo cual me mosquea un poco porque lleva más de 4 semanas sin comer bocado), pero con mucho líquido en el cual me he fijado y he visto gusanillos de 2 mms blanquecino-transparentes. Me he acajonado un poquito.... asi que he decidido sacarles de la hibernación, y les he empezado a poner algo de calor, porque no quiero que dure más la hibernación y se mueran por estar débiles. He echo bien?¿
Si sabeis de algun farmaco para darle como preventivo....
Un saludo.
Fernando.
 

Nekkox

Well-Known Member
Registrado
29 Nov 2008
Mensajes
1.382
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Ves al veterinario con heces o mejor aún con los gusanos para los mire y te de un antiparasitario adecuado.
Llévale también los pesos de los animales que quieras tratar para que te pueda dar las dosis.
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Sí, has hecho bien ... porque si los dejas hibernando más tiempo, para cuando los despiertes, los parásitos ya habrán aprovechado la oportunidad y quizás sea demasiado para el pobre gecko hibernado. Es lo que comentábamos antes en el post, de los peligros de hibernarlos, que muchos no terminan bien porque los parásitos pueden aprovechar la oportunidad de verlos más débiles y aumentar su número, igual que con un viaje, con el estrés ... Muchas veces los reptiles portan estos parásitos que en número pequeño no les suponen ningún problema, pero sí en una situación de debilidad o estrés. Y muchos cuando los despiertan de la hibernación, no se han dado cuenta de esto y es demasiado tarde para recuperarlos, los terminan perdiendo.
Ya te digo, no te preocupes por la hibernación, no es necesaria para los eubles, basta con dejarlos dos o tres meses con una temperatura a 28ºC en el punto caliente (en vez de los 30-31 habituales) y a 24ºC por la noche, y dos horitas menos de luz, y ellos descansan y reducen su actividad, aunque siguen gordos y comiendo algo menos. Y aunque no lo hicieras, de igual forma, ellos saben cuando llegará la primavera.
Si puedes llevar las heces al vete, mejor, porque dependiendo del bicho, bien te podría recetar flagyl o panacur y no es lo mismo.

Un saludo!
 
Arriba