Ambystoma mexicanum - Nuevo con los Axolotes

Registrado
29 Mar 2012
Mensajes
20
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Caldes de Montbuy, Barcelona
Hola a todos,
Me quiero comprar un axolote, pero antes quiero prepararle el acuario y quería saber sus necesidades exactamente.
Tengo algunas dudas importantes,
1. He leído que aspiran a su alrededor para ingerir la comida y pueden tragar alguna piedra que les produzca prolapso cloacal, así pues les pongo solo piedras grandes que no puedan tragar? si les pongo una arena fina la dijeren bien o también puede ser perjudicial?
2.También he leído que cuando su hábitat natural se seca, pueden transformarse en algo así como salamandras para sobrevivir mas tiempo fuera del agua, es conveniente hacerles pasar a esa etapa? o es mejor que siempre conserve su forma acuática?
3.Se que necesitan cuevas y plantas pero también necesitan una zona seca y musgosa?
Esas son mis dudas por el momento pero toda información nueva es bien recibida, gracias y Haw!
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Re:Nuevo con los Axolotes

No te recomiendo usar piedras grandes porque atrapan deshechos y dificultan la limpieza y la alimentacion.
El mejor sustrato es la arena fina, o sin sustrato, que es lo mas comodo. Si usas arena, lo importante es no poner una capa de mas de 2-3cm para evitar la formacion de zonas anaerobicas.

Su habitat natural no se seca, es un lago. No se donde habras leido eso, pero estarian confundiendo a los ajolotes (Ambystoma mexicanum) con otra especie, posiblemente A.tigrinum/mavortium.
El ajolote es una especie neotenica, es decir, que no sufre metamorfosis. En situaciones concretas es posible que lo hagan, como por ejemplo con el uso de hormonas, o en casos de extrema necesidad si las condiciones del agua son terribles (aunque la mayoria mueren antes de completar el proceso). Si esto ocurre con un animal adulto, el resultado es un metamorfico deforme, con una corta esperanza de vida (tipicamente un año). Es por lo tanto, muy cruel y totalmente inmoral forzar la metamorfosis en esta especie. Es posible forzarla en juveniles, con los metodos adecuados, y parece que no tiene necesariamente un efecto negativo en la salud del animal, pero aun asi es totalmente artificial.

No necesitan ningun zona terrestre, ni seca, ni musgosa, ni nada. Solo necesitan agua con los parametros adecuados y sitios donde esconderse.

Te dejo un link con mogollon de informacion sobre ajolotes:
http://www.axolotl.org/
 

Mr.Zoo

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.600
Puntos de reacción
55
Puntos
48
Ubicación
León
Re:Nuevo con los Axolotes

Yo tengo un par de ajolotes de hace unos meses, y la verdad que estoy encantado con ellos. Son animales agradecidos

Les tengo en un acuario de 96 litros no totalmente llenos, con un filtro grande interior caudal y de poco cde tres compartimentos y sin sustrato. Tienen varias ramas artificiales en el suelo, antes no tenían nada. Están más cómodos desde que las tienen, las usan para esconderse. No se te ocurra ponerles calentador, y tienen que estar en la zona más fresca de la casa

Por supuesto no tienen nada para subir, son animales totalmente acuáticos y no salen jamás del agua.

Les hago cambios parciales a menudo, como un cuarto a la semana o cada dos semanas. Con agua del grifo + anticloro, y sin problemas

Les alimento con babosas, lombrices,cucarachas, grillos y pejerreys ( pequeños peces congelados de venta en supermercado).
Sobre un par de veces por semana, a veces una sola vez y a veces más a menudo.


Y poco más...
 
Registrado
29 Mar 2012
Mensajes
20
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Caldes de Montbuy, Barcelona
Re:Nuevo con los Axolotes

Gracias por la información :D ahora tengo una nueva duda,
las lombrices tienen que ser compradas de criadero por lo de los parásitos como puede pasar con los grillos o las cucarachas silvestres? o las que recoja de la tierra tal cual están limpias?
 

Mr.Zoo

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.600
Puntos de reacción
55
Puntos
48
Ubicación
León
Re:Nuevo con los Axolotes

Pues depende de lo purista que seas. Yo particularmente, les doy grillos, lombrices, babosas y caracoles del campo.. :mad:

Pero claro, su riesgo potencial tiene. En decathlon venden lombrices de criadero baratas y que les gustan un monton
 
Registrado
29 Mar 2012
Mensajes
20
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Caldes de Montbuy, Barcelona
Re:Nuevo con los Axolotes

Hola de nuevo!
Hace un par de días me compre un taper de 86 litros, ya que no tenia presupuesto para un acuario jeje, también he comprado el sustrato, que es el que se ve en la imagen, es una arenilla muy muy fina, me faltaría comprar el filtro con bomba de muy poco caudal que ya lo tengo fichao y las plantitas. Hoy he ido a un par de tiendas de reptiles y anfibios en busca de un Ambystoma mexicanum pero no ha habido suerte, en una de las tiendas me han dicho que en los criadores que el tenia no disponían de ajolotes, que iba como por temporadas...
Vivo en un pueblo a unos 30 minutos de Barcelona, alguien del foro sabría decirme si conoce algún criador de ajolotes por la zona? o alguien que los crie y pueda mandarlos desde no muy lejos sin perjudicar al animalito? Si no tengo suerte pensé que lo mejor seria esperarme a la Expoterraria de aquí, que es en Octubre... gracias!
 

Adjuntos

  • ft1 861.jpg
    ft1 861.jpg
    32,9 KB · Visitas: 202
  • ft1 862.jpg
    ft1 862.jpg
    32,8 KB · Visitas: 233

Mr.Zoo

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.600
Puntos de reacción
55
Puntos
48
Ubicación
León
Re:Nuevo con los Axolotes

Dado que le vas a tener en un tupper y se va a ver feo de todas maneras, no le pongas ni arena ni nada. Así será más fácil de limpiar y lo que es el tener o no sustrato a bicho le da igual... :mad:

Promotora Global Aquatic, una distribuidora común de peces, trabaja ajolotes. Así que los puedes encargar en cualquier pajarería que lleve peces y trabaje con ellos.

No encontrarás criadores particulares de ajolotes

Saludos!
 

Mr.Zoo

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.600
Puntos de reacción
55
Puntos
48
Ubicación
León
Re:Nuevo con los Axolotes

¿En España también?

Es que a todos los urodelos los veo como animales que levantan pocas pasiones...

Desde luego en este foro, y llevo muchos años, jamás en la vida he visto una puesta de ajolotes en venta...

Y todas las que quieras de pogonas, serpientes, geckos...
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Re:Nuevo con los Axolotes

En españa creo recordar haber visto alguna vez, pero tampoco me hagas mucho caso porque como no me interesan, no presto atencion.
De todos modos, en europa desde luego hay criadores en cantidad (pero muchos, muchos, muchos), y existe basicamente en mismo riesgo en hacer un envio dentro del pais, que hacerlo desde fuera. Aun asi, con ajolotes, lo mas recomendable es enviar huevos, que es mucho mas facil y seguro.

Si que es verdad que en general los urodelos en este pais son lo mas marginal que hay xD Somos cuatro frikis los que nos dedicamos a criar cositas....
 

Mr.Zoo

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.600
Puntos de reacción
55
Puntos
48
Ubicación
León
Re:Nuevo con los Axolotes

Pues por eso digo... no es plan para un novato andar pidiendo huevos a Alemania y tener que criar larvas a pulgas de agua... es como que un poco coñazo para iniciarse, no?... y más cuando los ajolotes crecidos son más fáciles de cuidar que un carpín dorado

Y dado que los ajolotes si que son todos criados en cautividad, no hay ningún problema ético en encargarlo en una tienda de animales, que le sale por cuatro duros y tendrá un animal sano, perfecto y barato

Saludos
 

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
Re: Nuevo con los Axolotes

El otro día los vi a la venta en una tienda de Gerona, tenían los albinos. Si te interesa te paso la dirección. La verdad es que se ven muy curiosos, a mi hijo le encantaron.
 
Registrado
29 Mar 2012
Mensajes
20
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Caldes de Montbuy, Barcelona
Re:Nuevo con los Axolotes

Gracias :D ya lo he conseguido, Hoy me lo han traído en una tienda que había conseguido encargarlo, estoy muy contento!Es pequeñito! de unos 10 cm, tengo dudas de si es ''albino limonero'' es precioso! de momento esta comiendo muy bien! mañana abro un post y os lo presento ;).
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Re:Nuevo con los Axolotes

No, si no digo que haya necesariamente un problema, aunque por desgracia lo de "tendrá un animal sano, perfecto y barato
" no siempre es verdad....

Por otra parte, obviamente claro que es mas facil empezar directamente con un juvenil crecidito, pero justamente esta especie es de las mas faciles de sacar adelante desde larvas (aunque, si, entiendo que es mas complicado).
 

Mr.Zoo

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.600
Puntos de reacción
55
Puntos
48
Ubicación
León
Re:Nuevo con los Axolotes

Azhael, te lo digo porque tengo la desgracia de trabajar en una tienda de animales, y lo veo de primera mano.

En la distribuidora de peces que comento, los animales vienen impolutos... y si realmente son para un encargo y asi como llegan a la tienda se van a su casa, no dan problema ninguno...

Otra cosa es la agradable estancia en las tiendas de aniamles, eso ya es otro cantar o_O
 
Arriba