Anfibios autóctonos

Anigros

Well-Known Member
Registrado
11 Jun 2008
Mensajes
142
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Bizkaia
Hola chicos.

Unos familiares se acaban de comprar una casa en Burgos y hemos encontrado varios anfibios en la piscina. La piscina lleva años sin uso, así que imaginaos la fauna que puede haber dentro: desde unos crustaceos como un dedo de gordos a las ranas y tritones que os muestro. Me han dicho que en primavera piensan vaciarla y acondicionarla para su uso, así que necesito que me ayudéis a decidir qué hacer con los bichos.

Cerca de la casa, a medio kilómetro más o menos, hay un río bastante ancho de agua clara y limpia, así que tenía pensado llevar a las ranas a una zona con corriente más o menos lenta. El problema es el tritón. De momento solo he visto uno en la piscina, y podría dejarlo en la misma zona que las ranas, pero los pocos tritones que he visto en mi vida han sido siempre en zonas de agua casi estanca, con corrientes muy muy lentas, y alrededor de la casa no hay ningún río de curso tan lento. ¿Qué hago con él? ¿Estará bien en el río donde vaya a dejar a las ranas?

Os dejo fotos de los anfibios. El suelo de la piscina está lleno de barro y hojas, pero calculo que habrá más de dos docenas de ranas, montones de crustáceos e insectos, y quizás algunos tritones. De momento solo he visto uno, pero se esconden tan bien en el lodo del fondo que supongo que habrá más. El de las fotos se escondió rápidamente y no lo he vuelto a ver en 4 días.

Igeltxu.jpg


Igeltxu2.jpg


Igeltxu3.jpg


Trit.jpg


Trit2.jpg



Agradeceré cualquier sugerencia, ya que llevo días pensando en qué hacer con el triton. Es el primer marmoratus que veo :rolleyes: , y no me gustaría meter la pata con él y dejarlo en un sitio donde no pueda sobrevivir.

Agur!
 

aramacao86

Well-Known Member
Registrado
19 Feb 2005
Mensajes
2.415
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Alzira (Valencia)
Deberías contactar con el SEPRONA para que ellos te indiquen qué es lo que realmente debes hacer. Igual lo mejor sería que se los entregaras y ellos se encargarán de liberarlos.

La otra opción es que busques una charca cercana (no un río) y que los liberes tú mismo.
 

robertomalaga

Well-Known Member
Registrado
18 Feb 2005
Mensajes
2.079
Puntos de reacción
2
Puntos
36
Ubicación
Torremolinos (Malaga) 29620
Bueno, lo primero enhorabuena por tu actitud,

Lo segundo, se que la espada de Damocles se cierne en estos momentos sobre este post, porque una cosa es la teoría de lo que hay que hacer y otra bien distinta es lo que vayas a hacer al final, y de esto ya hemos hablado y discutido por este foro en varias ocasiones, me explico.
Lo ideal sería que hablaras con medio ambiente, (Seprona dudo mucho que tengán ni las ganas ni los medios necesarios ni los conocimientos para manipular anfibios) no se como funcionarán por tu tierra, por la mía prefiero ahorrarme los comentarios, ellos supuestamente están capacitados y autorizados a ir y de paso porque no decirlo interesados en ir, rescatar a esos animales, sus larvas o puestas y reintroducirlas en un lugar seguro a donde se adapten bién, en cuanto a los crustáceos desconozco la manera de actuar, aunque no debería ser muy diferente.Por otra parte ahí puede que haya culebras acuáticas y muchas más especies que no has visto aun, pero que en uno u otro estadio (larva, ova, adulto) pueden estar seguramente.

Bién, esta es la teoría, para que nadie se sienta ni ofendido ni se empiecen a argumentar cosas que no proceden, llamas a medio ambiente, se interesan lo mismo que tu lo has hecho, que para eso están, vienen, los recogen en condiciones y luego limpias tu piscina, hasta ahí todo bién.

Pero ¿Qué ocurre si no te hacen ni puñetero caso o te aburren? Pués muy sencillo, coge tu a los animales y llévalos a donde tu conciencia te dicte que están bién, todo antes de sacrificarlos, ten en cuenta unos factores básicos, Tryturus marmoratus necesita zonas acuáticas a donde haya pozas o abrevaderos, lejos de cultivos, con poca corriente, más bién una poza o piscina natural y a donde no haya peces o cangrejo de río, reintrodúcelo en un área cercana, un bosque húmedo con un arroyo cercano o algo así, pero no los lleves a zonas alejadas, pués simplemente no es lo que el animal haría por si mismo. Nosotros hemos encontrado T.pygmaeus en zonas boscosas, bajo piedras, a más de 300 m del arroyo o poza más cercana. Mientras que reintroduzcas al animal en una área cercana y por los alrededores se minimiza el riesgo de infecciones de otras colonias con patógenos, ni que decir tiene que también sería muy mala suerte que ese animal, el único que has visto, estuviera infectado por algo.

Generalmente los tritones no comparten lugares de deshove con salamandras u otros urodelos, digo por norma general, ten esto en cuenta también, Las ranas se adaptarán sin problemas a cualquier curso de agua que haya a su alcance, poza, charca, humedal, riachuelo, etc, el tritón es algo más selectivo.

Y repito, una cosa es teorizar sobre este tema y otra bién diferente es lo que al final te vayas a encontrar, pero por si acaso, haz una gestión con tu delegación de medio ambiente primero y luego nos cuentas.

Saludos y suerte.
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
Sinceramente,lo que yo haria seria la segunda opcion que da roberto,lo correcto?lo primero,pero a mi me daria pena dejarlo correr por esperar una respuesta de los organismos oficiales(que estan mas pendientes de la caza y/o pesca que de salvar a un@s pobres ranas y tritones).De todas formas si quieres hacerlo correctamente ponte en contacto con el seprona y/o agentes medioambientales de tu zona.Saludos.
 

Anigros

Well-Known Member
Registrado
11 Jun 2008
Mensajes
142
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Bizkaia
Hola de nuevo, gracias a los tres por responder.

Antes de nada, Roberto, no te preocupes por posibles sacrificios. La casa es de mis suegros y al explicarles la situación lo han entendido perfectamente, están de acuerdo en buscarles un sitio adecuado a los bichos.

Lo que yo tenía pensado es buscar zonas apropiadas para el tritón y soltarlo allí, en un lugar cercano al que encontré. El problema es que no encuentro charcas o corrientes suaves apropiadas para él, ya que la zona en la que está la casa está rodeada por cultivos de patata a varios kilómetros a la redonda. Lo único húmedo que hay cerca, además del río, es un pequeño bosque al que todavía no he ido, y no se si es suficientemente húmedo para dejar al tritón ahí. A ver si voy el fin de semana que viene y miro bien por esa zona.

Si no encuentro nada decente para el bicho, llamaré al Seprona en cuanto pueda y les preguntaré. Espero que no me mareen mucho, porque ya me los conozco y... ¡puf!

Agur!
 

robertomalaga

Well-Known Member
Registrado
18 Feb 2005
Mensajes
2.079
Puntos de reacción
2
Puntos
36
Ubicación
Torremolinos (Malaga) 29620
Llama a medio ambiente mejor, Seprona no se dedica a ir rescatando a 4 ranas y un tritón, se van a descojonar nada más colgar el teléfono, o llamas a medio ambiente y que te den una solución viable, que para eso están, o ya sabes lo que tienes que hacer, ese bosque puede estar bién, mientras haya agua cerca, algún riachuelo con poca corriente, abrevadero, poza, charca, humedal, etc puede servir. Son animales mucho más rústicos de lo que parecen, ya te digo, pueden desplazarse varios centenares de metros del agua.

agur y suerte, oye y una maravilla de suegros, felicítales de mi parte.
 

Dani82

Member
Registrado
27 Sep 2008
Mensajes
19
Puntos de reacción
0
Puntos
0
haz caso y llama a medio ambiente no te cuesta nada...el seprona no se dedica a cuatro anfivios.llamas a un numero de estos que te den la informacion del numero de medio ambiente en tu zona y ya essta. un saludo muy grande y ojala lo consigas.
 

robertomalaga

Well-Known Member
Registrado
18 Feb 2005
Mensajes
2.079
Puntos de reacción
2
Puntos
36
Ubicación
Torremolinos (Malaga) 29620
lo ideal es saber que ha pasado al final con esos animales, si medio ambiente se ha interesado, si fueron a recogerlos, si te asesoraron en algo, asi tenemos la experiencia y que nos sirva para todos.
Saludos
 

Anigros

Well-Known Member
Registrado
11 Jun 2008
Mensajes
142
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Bizkaia
Hola.

Acabo de recordar este post y he visto que no os conté cómo acabó el tema. Al final mis suegros decidieron no vaciar las piscina hasta el año siguiente y los anfibios pudieron quedarse tranquilos un año más. Cuando llegó el momento del vaciado, llamé al departamento de medio ambiente de Burgos y me remitieron al Seprona, pero cuando llamé al Seprona ellos me remitieron a los de medio ambiente.

Total, vaciamos la piscina y sacamos 3 docenas de ranas y 1 tritón. Dejé al tritón en un acuario improvisado, llevé a las ranas al río y pasé el día buscando algún lugar para el tritón, porque hacía meses que no iba a la casa y no había podido buscar un sitio apropiado antes. Lo encontré a unos 3 km de la casa, un estanque pequeño en el que me pareció ver otro tritón, así que al final dejé al bicho ahí. No sé cómo narices acabó en nuestra piscina el tritoncillo, porque la casa está rodeada de campos de patata en todas las direcciones y aparte de ese punto no hay otro sitio húmedo en la zona, así que supongo que tuvo que salir de ese estanque a pesar de estar tan lejos de la casa.

Moraleja: si quieres hacer algo por un animal, sea autóctono o no, hazlo tú mismo. La gran mayoría de esta sociedad y de las autoridades no están dispuestos a ayudarnos en esos menesteres o_O
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
Y en esos campos de patatas,permanente o temporalmente no hay agua?Me refiero a desagües de riego.Si es asi proviene de estos.Muchas ranas,sobre todo perezis,crian en estos cursos,y tambien muchos tritones.En la zona de Leon donde vivia criaban en estos tanto los jaspeados como los palmeados y los gallipatos.Saludos.
 

Anigros

Well-Known Member
Registrado
11 Jun 2008
Mensajes
142
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Bizkaia
Hola Adam.

No sé si hay algún curso temporal, yo al menos no vi ninguno. Lo que sé seguro es que no hay nada permanente, me pateé toda la zona entrando incluso en propiedades privadas y no vi ni una gota de agua en ningún lado. Incluso el bosquecillo cercano del que hablé en los mensajes anteriores estaba formado por árboles que apenas necesitan agua y el ambiente no era ni siquiera húmedo.

Lo único que se me ocurre es que el tritón pudo llegar al río de alguna forma, a pesar de tener un curso demasiado rápido para él, y que salió cerca de nuestra casa, donde su única opción era meterse a la piscina. O también es posible que haya desagües de riego durante algunos meses al año, pero yo no vi ninguna zanja que se pudiera llenar de agua...
 
Arriba