Antes de meter musgo, corcho y otros elementos decorativos

SergioVK

Well-Known Member
Registrado
29 Jul 2006
Mensajes
1.176
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Hola a todos, el domingo que estuve en Gerona fuimos a un bosque con muchos robles y alcornoques que esta al lado del chalet que tienen alli mis tios. Estuvimos cogiendo muchas hojas, corcho, musgos y liquenes para meterlos en el vivario que me voy a montar. Se que para el corcho lo suyo es meterlo en el microondas o en el horno un ratito, pero para el musgo, liquenes y hojas secas? Como lo hago? Muchas gracias de antemano.
 

granate

Well-Known Member
Registrado
20 Jun 2006
Mensajes
1.163
Puntos de reacción
1
Puntos
38
Ubicación
Santos - Brasil
Yo tenía hojas secas de magnolio para meter en el terrario y lo que hice fué limpiarlas un poco primero y después meterlas en el micro, aunque se quedaron un poco más encogidas.
El musgo aparte de lavarlo con agua no sé que se le puede hacer. Supongo que lo mejor será quitarle toda la tierra primero por si acaso.

Un saludo.
 

Dendro

Well-Known Member
Registrado
1 Dic 2004
Mensajes
1.013
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Bétera (Valencia)
Y cojer naranjas de un campo que no es tuyo, por dios si donde yo vivo( A unos 10 km de Valencia capital fijaros el clima) a 15Km esta lleno de musgo cojes lo que necesitas, y alcabo de dos o tres semanas ahy el mismo o mas, (sobre todo si llueve) pero con solo la humedad se desarrolla estupendamente. Si yo tengo musgo de Java que es bastante mas dificil y tengo que tirar porque se me hacen bolas. Al final no vamos ni a poder pasear por la montaña por si pisamos tal y cual planta. Estoy completamente a favor de la conservacion de animales y plantas pero creo que ahy cosas bastante extremas
 

Thevil

Well-Known Member
Registrado
12 Oct 2005
Mensajes
1.074
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Barcelona
Dendro dijo:
Y cojer naranjas de un campo que no es tuyo, por dios si donde yo vivo( A unos 10 km de Valencia capital fijaros el clima) a 15Km esta lleno de musgo cojes lo que necesitas, y alcabo de dos o tres semanas ahy el mismo o mas, (sobre todo si llueve) pero con solo la humedad se desarrolla estupendamente. Si yo tengo musgo de Java que es bastante mas dificil y tengo que tirar porque se me hacen bolas. Al final no vamos ni a poder pasear por la montaña por si pisamos tal y cual planta. Estoy completamente a favor de la conservacion de animales y plantas pero creo que ahy cosas bastante extremas


Dendro, hay una ley sobre el musgo de java, que no permite tirarlo, pone que hay que darmelo a mi :p Cuando te sobre dime algo, que a mi me interesa :D
 

Dendro

Well-Known Member
Registrado
1 Dic 2004
Mensajes
1.013
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Bétera (Valencia)
Te lo dire pero ahy gente mas cercana, (creo) que lo recoje. Y no hablo por hablar, a las pruebas me remito y ahy gente que puede dar fe, de la cantidad de musgo de java que tengo, de hecho solo es el que tengo ahora, en un vivario de 200X120x200 cm Alto profundo y largo y esta todo lleno de musgo de Java. Por eso me estraña que no puedas cojer(y no digo arrasar) porque en las tiendas ahora mismo lo venden en bolsas para los belenes, igüal que los liquenes, y no creo que sean cultivados. Pero bueno que este prohibido o no pues no lo se, pero me parece una tonteria
 

Thevil

Well-Known Member
Registrado
12 Oct 2005
Mensajes
1.074
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Barcelona
Dendro dijo:
Te lo dire pero ahy gente mas cercana, (creo) que lo recoje. Y no hablo por hablar, a las pruebas me remito y ahy gente que puede dar fe, de la cantidad de musgo de java que tengo, de hecho solo es el que tengo ahora, en un vivario de 200X120x200 cm Alto profundo y largo y esta todo lleno de musgo de Java. Por eso me estraña que no puedas cojer(y no digo arrasar) porque en las tiendas ahora mismo lo venden en bolsas para los belenes, igüal que los liquenes, y no creo que sean cultivados. Pero bueno que este prohibido o no pues no lo se, pero me parece una tonteria

El musgo de java no está protegido, al menos que yo sepa. El que si que está protegido es el del campo, el de los belenes... SUPUESTAMENTE el que venden, TODO debe ser criado en invernaderos y similares...
 

NUMISTOR

Well-Known Member
Registrado
8 Dic 2006
Mensajes
189
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
GRANADA
Siento discrepar contigo, que los ecologistas digan que no hay que coger musgo para el Belen, no implica que este prohibido, hasta que no lo vea escrito en una ley simplemente no me creo que este protegido.un saludo
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Ahora mismo no me acuedo del todo. Pero creo recordar que para los belenes el musgo que se vende tiene que ser cultivado o venir de recolección con un permiso de las autoridades. Hay ciertas especies de musgo que no son muy abundantes y que podrían quedar afectadas por la recolección sin control. Pero creo recordar que está prohibido, no tanto por el musgo, como por los liquenes que viven entre él (de crecimiento más lento que el musgo, briófitos). Muchos liquenes del genero Cladonia se parecen a musgo y viven en los mismos sitios. Cladonia son unos liquenes con aspecto de cogin debido a que estan muy ramificados y de color gris blanquezino.

Hay algunas especies como C. mediterranea que además sufren la presión de la recolección todo el año para la realización de escenografia para miniaturas (son utilizados como copas de árboles). Esta especie emplieza a tener graves problemas por sobrexplotación.
 

Adjuntos

  • Cladonia mediterranea.jpg
    Cladonia mediterranea.jpg
    90,6 KB · Visitas: 236

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
Siento deciros que estais equivocados.El musgo no esta protegido bajo ninguna ley explicita,simplemente esta protegido por la ley de montes en la cual se determina que todos los recursos que crezcan por repoblacion o de forma expontanea en dicho monte pertenecen y solo pueden ser recolectados y explotados por el dueño de dicho monte,es decir,que el musgo de los belenes solo puede venderselo a las tiendas el dueño del monte donde ese musgo crece,y si tu eres de una poblacion X y cojes musgo de un monte perteneciente a la junta vecinal de la poblacion Y estaras cometiendo un delito de robo o urto al igual que si cojieras setas o les cortaras un pino.Por eso,aunque no puedo cojer musgo de los montes,cojo musgo de mi huerta donde solo yo y mi familia puede cojerlo bajo la ley.Saludos.
 

Dendro

Well-Known Member
Registrado
1 Dic 2004
Mensajes
1.013
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Bétera (Valencia)
No queria entrar en una polemica, en un tema tan tonto como este. porque al compañero del post no le estamos ayudando en nada. En cuanto al musgo de Java ya se que no esta protegido ahora( hace bastantes años si cuando se importaba de extrangis) solo queria decir que es bastante mas complicado de mantener nada mas, pero si no puedo cojer musgo pues no lo cojere, no tengo problema, porque no me hace falta, pero es una pena que para hacer un terrario y mantener unos animales no puedas hacerlo, cuando ves gente gente que coje mogollon para decorar (no terrarios) y al cabo de unas semanas lo tiene que tirar todo, porque no lo tiene en condiciones.Pero dejemos este asunto y hagamosle caso a Sergio, que os aseguro que lo mantendra mejor que donde lo cojio.
 

seonage

Well-Known Member
Registrado
14 Nov 2004
Mensajes
2.591
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Para mi la mejor ley es la del sentido del civismo... Es como quien dice que por tirar un papel al suelo no pasa nada, si todos hiciésemos lo mismo hundíamos las ciudades en basura.

Hay cientos de especies de musgo, muchas de las cuales están protegidas y otras son una plaga para según que arbustos o árboles... En este link tenéis un ejemplo de hasta que punto estan protegidas ciertas especies como para paralizar la construcción de algo...

http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2007/06/10/5885862.shtml

No soy un experto pero visitar la página del seprona e informaros... Es muy triste ahora en navidad seguir viendo musgos si etiquetaje (vivario etc...) vendiéndose para el Belen por doquier... Empezamos con el musgo y terminamos con el linece... total...

Yo en esto si que soy un poco más radical, pero respeto todo lo que aquí se ha expuesto...

Un cordial saludo...


Respecto a la pregunta en cuestión: El corcho yo lo desinfecto bañnadolo durante 10 min en una solución de yodo. Luego aclaro bien y después lo rocío con alcohol 90º. Después aclaro bien y dejo secar. El musgo es más dificil pues cualquier líquido o elemento desinfectante prácticamente lo matará. LO mejor es comprarlo en viveros especializados.
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
Dendro,yo no digo que no lo cojais,hacer lo que querais,yo simplemente os expongo una ley que es nos guste o no por la que todo se rige,y ultimamente a no ser que un monte sea conservado con fines ecologicos como parque natural todos sus recursos hasta las piedras(y no es ninguna broma,mas de uno a sido multado por cojerlas) es del dueño del monte,asique dejando a parte la desaparicion de musgos el tema seria multa o no multa.Contando con el tema de la variedad de plantas,es la responsabilidad de los guardas de la zona que nadie como ellos conocera ese monte y sabra donde crecen las plantas mas raras(por poner un ejemplo se paralizo un bulldocer para que no arrasara una pradera de un monte privado para repoblacion ya que alli existe una flor endemica de ese lugar y esto esta en el bierzo(no dire su localizacion)),por eso en este tema es responsabilidad de los protectores(guardas) y luego si una persona sabe que esa especie de musgo es rara y escasa y lo decide cojer cada cual sabra lo que esta haciendo,pero desde luego no es la mejor opcion.Mucha gente(quiza entre vosotros habra alguno),solo pueda utilizar musgo de vivero ya sea por decision propia o por no poder hacer otra cosa,yo en cambio tengo la suerte de tener musgo a mi disposicion en todo el año en mi huerta sin perjudicarlo pues se que musgo cojer y donde.Saludos.
 
Arriba