Ayuda con anuros: identificación y cuidados

garabata

New Member
Registrado
30 May 2013
Mensajes
1
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Rescatamos 15 renacuajos en una obra en Vizcaya (Santurce, para más señas) hace dos semanas. Adjunto fotos.Les he dado lechuga hervida, pero algunos de ellos ya son casi pequeños sapos o ranas y ya no comen. Ya no sé con qué alimentarles. He probado con hormigas, diminutos trocitos de carne, ...
Agradecería ayuda para identificar la especie, y consejos para cuidarlos y cualquier comentario o consejo para buscarles un lugar adecuado donde liberarles (que no sean invasores, que tengan alguna posibilidad de supervivencia).


Muchas gracias.
 

Adjuntos

  • renac1.jpg
    renac1.jpg
    15,9 KB · Visitas: 138
  • renac2.jpg
    renac2.jpg
    52,8 KB · Visitas: 167
  • renac3.jpg
    renac3.jpg
    25,5 KB · Visitas: 145
  • renac5.jpg
    renac5.jpg
    46,5 KB · Visitas: 161

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
Yo diría que son de sapo pero no queiro meter la gamba diciendo especie.

Muy bién por tu parte rescatarlos y querer liberarlos, pero creo que deverías haberlos liberado nada más rescatados, en cualquier charca permanente o pequeño pantano donde no haya peces y que no pase mucha gente.
 

Mcfly

Well-Known Member
Registrado
28 May 2012
Mensajes
181
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Tiene toda la pinta de ser sapo partero común, cuando metamorfoseen lo mejor sería solarlos cerca de una masa de agua donde los encontraras... Partiendo de la base de que no deberías haberlos llevado a casa porque cuando los reintroduzcas podría ser peligroso, puedes darles tubifex, lombriz de tierra en trozos... Pero vamos que para la próxima si quieres salvarlos los coges y directamente los llevas a otra masa de agua cercana.

Un saludo.
 

Gorka Norris

Well-Known Member
Registrado
21 Mar 2013
Mensajes
67
Puntos de reacción
0
Puntos
6
¿Madre mia pero que pasa?ahora cada vez más gente hace lo mismo... Lo que deberias haber hecho era dejarlos en un lugar cerca de donde los cojiste al momento.. no llevarlos y intentar crialos.. ellos solos dejandolos en un sitio cercano abrian sabido salir adelante. En cuanto a la especie yo diria que son parteros.
Un saludo.
 

Jose Marmaneu

Well-Known Member
Registrado
5 Jun 2012
Mensajes
117
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Cierto que la naturaleza es sabia y que la preservación es la mejor manera de conservar. Pero si el fondo es bueno me parece razonable lo que ha hecho nuestro compañero.

Primero porque considera que una obra no es el lugar idoneo donde se desarrollen sapos.
Segundo por pequeña que sea, la duda que tiene de que sea una especie exótica invasora.
Tercero, la curiosidad es el origen del conocimiento. Muchas veces necesitas cosas así para aprender y lo digo por propia experiencia pues estudio biología y tocar y experimentar es básico para el desarrollo del conocimiento.

No defiendo la captura de animales, yo creo que quien me quiera entender lo hará, pero tampoco seamos tan incisivos con gente, que yo creo su fondo es bueno.

Eso si, ahora que ya sabes que son, Garabata, haz lo posible por soltarlos en el lugar idoneo.

Un saludo.
 

Gorka Norris

Well-Known Member
Registrado
21 Mar 2013
Mensajes
67
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Su fondo sera bueno eso no lo niego, y entiendo que sin coger no se aprende, pero no es que sea el primer post que veo sobre esto, es que ya hay varios, entonces lo primero sera mejor investigar lo que hacer o preguntarlo antes de hacerlo ¿no? ademas, veo que les a dado lechuga hervida, lo mismo que se a molestado mirar o preguntar que comian, podia aber mirado si lo mejor era cogerlos y tenerlos... ademas, tendria que confirmar alguien que entienda mejor sobre temas de germenes y bacterias o algo por el estilo para saber si es totalmente seguro soltarlos sin perjudicar a otros sapos que ya esten en el medio ambiente despues de que los haya tenido todo ese tiempo.
Un saludo.
 

JOHN87

Well-Known Member
Registrado
18 Abr 2011
Mensajes
567
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
terrassa(barcelona)
Es que vosotros dais por hecho que la chica conoce todas las zonas acuaticas de la zona, para ponerse a investigar en el lugar in situ el paraje mas adecuado para su posterior suelta, si los a querido rescatar , me parece algo bueno por su parte.
Garabata si buscas alguna zona cercana adecuada seria lo mejor que los soltaras para que asi se adaptasen mejor a su habitat, si quieres que se te metamorfoseen en ranitas tienes que tener en cuenta que son animales delicados y pueden haber bajas si no has tenido experincia criando estos animales.
Saludos
 

Mcfly

Well-Known Member
Registrado
28 May 2012
Mensajes
181
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Madrid
JOHN87 dijo:
Es que vosotros dais por hecho que la chica conoce todas las zonas acuaticas de la zona, para ponerse a investigar en el lugar in situ el paraje mas adecuado para su posterior suelta, si los a querido rescatar , me parece algo bueno por su parte.

No doy por hecho que conozca todas las zonas acuáticas, pero seguro que había alguna cercana, no creo que fuese muy difícil encontrarla.
Me parece una buena cualidad en una persona que vea un animal en peligro y quiera salvarlo, pero no llevándoselo a casa... Hay que diferenciar una buena cualidad de una persona, de una cosa bien o mal hecha. Si has entendido otra cosa me has mal interpretado.

En resumen, me parece bien que una persona quiera rescatar de una muerte segura a un animal, pero en este caso la mejor forma de hacerlo no es llevándoselo a casa.

Un saludo.
 

Gorka Norris

Well-Known Member
Registrado
21 Mar 2013
Mensajes
67
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Como dice Mcfly, seguramente abria alguna zona alrededor no muy dificl de encontrar... Unos decis una cosa otros decimos otra, pero una cosa que es real es que lo que a hecho no es legal. Asi que por muy buena voluntad que lo haya hecho no ha sido lo correcto.
Un saludo.
 

Mcfly

Well-Known Member
Registrado
28 May 2012
Mensajes
181
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Porque está prohibido mantener especies autoctonas en cautividad, menos algunos casos concretos.

Un saludo.
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
Está prohibido mantenerlas capturadas, si son CB y tienes todo el papeleo necesario no hay problema siempre que tu comunidad autónoma lo permita.
 

jlvr

Well-Known Member
Registrado
17 Dic 2004
Mensajes
1.625
Puntos de reacción
17
Puntos
38
Ubicación
Almeria - Granada
no debemos confundir terminos, legal no significa correcto, lo legal y lo correcto chocan millones de veces.

Si los sapos estaban en una obra, es dificil que hubieran sobrevivo mucho tiempo con el ajetreo de la obra o por estar en una zona con demasiada gente cerca, no todo el mundo se para a mirarlo o rescatarlos, tristemente hay mas de uno que se para a pisarlos.
Asi pues ahora hay un grupo de sapos vivos donde antes estarian muertos, ya hemos sacado algo positivo de la actuacion, ahora queda encontrarles una casa mejor.

Si yo voy hacia algun sitio con prisa y puedo rescatar a un animal lo hare aunque no tenga tiempo de estar mirando en los alrededores que zona es la mas idonea, ya lo liberare otro dia cuando tenga tiempo.
 

JOHN87

Well-Known Member
Registrado
18 Abr 2011
Mensajes
567
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
terrassa(barcelona)
Como dije en un anterior post, un pequeño gesto conservacionista hecho por un aficionado mas, simplemente eso, no hay que darle tantas vueltas.
 

Jose Marmaneu

Well-Known Member
Registrado
5 Jun 2012
Mensajes
117
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Mcfly dijo:
Porque está prohibido mantener especies autoctonas en cautividad, menos algunos casos concretos.

Un saludo.

Vale, no lo sabía ¿tenéis más información al respecto?
No es por ponerme puntilloso, os creo, pero me gutaría ver la ley o el decreto de eso que decís, más que nada para apoyar ese argumento cuando lo comente con alguien.

Gracias.
 

Jose Marmaneu

Well-Known Member
Registrado
5 Jun 2012
Mensajes
117
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Mcfly dijo:
especies autoctonas

Y volviendo al caso, ya fuera de hilo de la conversación, sólo a modo enriquecedor entre compañeros. Definir una especie como autóctona es complicado (vease el caso del camaleón común) ¿cómo sabemos que esa especie que vemos en el campo lo es y no es alóctona? ¿Existen listas de especies autóctonas?

Pd: no os lo toméis como algo personal, me gustan los debates y creo que es bueno para todos.
 

Gorka Norris

Well-Known Member
Registrado
21 Mar 2013
Mensajes
67
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Marma, como bien a dicho Javi capturadas es ilegal. Si son NC con sus papeles y demás no hay problema.
Quizas me haya equivocado, legal y correcto no ban de la misma mano, pero yo no veo correcto llebartelos a casa, si los llebas a casa para pensar un sitio donde soltarlos al dia siguiente bueno ni tan mal... pero aber, algunos ya le an metamorfoseado... ¿en todo ese tiempo no a tenido tiempo de sobra para soltarlos.. ?
Un saludo.
 

Mcfly

Well-Known Member
Registrado
28 May 2012
Mensajes
181
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Artículo 52 Garantía de conservación de especies autóctonas silvestres

1. Las Comunidades autónomas adoptarán las medidas necesarias para garantizar la conservación de la biodiversidad que vive en estado silvestre, atendiendo preferentemente a la preservación de sus hábitats y estableciendo regímenes específicos de protección para aquellas especies silvestres cuya situación así lo requiera, incluyéndolas en alguna de las categorías mencionadas en los artículos 53 y 55 de esta Ley.

Igualmente deberán adoptar las medidas que sean pertinentes para que la recogida en la naturaleza de especímenes de las especies de fauna y flora silvestres de interés comunitario, que se enumeran en el Anexo VI, así como la gestión de su explotación sean compatibles con el mantenimiento de las mismas en un estado de conservación favorable.

2. Las Administraciones públicas competentes prohibirán la introducción de especies, subespecies o razas geográficas alóctonas cuando éstas sean susceptibles de competir con las especies silvestres autóctonas, alterar su pureza genética o los equilibrios ecológicos.

3. Queda prohibido dar muerte dañar, molestar o inquietar intencionadamente a los animales silvestres, sea cual fuere el método empleado o la fase de su ciclo biológico.

Esta prohibición incluye su retención y captura en vivo, la destrucción, daño, recolección y retención de sus nidos, de sus crías o de sus huevos, estos últimos aun estando vacíos, así como la posesión, transporte, tráfico y comercio de ejemplares vivos o muertos o de sus restos, incluyendo el comercio exterior.

Para los animales no comprendidos en alguna de las categorías definidas en los artículos 53 y 55, estas prohibiciones no se aplicarán en los supuestos con regulación específica, en especial en la legislación de montes, caza, agricultura, pesca continental y pesca marítima.

4. Se evaluará la conveniencia de reintroducir taxones extinguidos, pero de los que aún existen poblaciones silvestres o en cautividad, teniendo en cuenta las experiencias anteriores y las directrices internacionales en la materia, y con la adecuada participación y audiencia públicas. Mientras se realiza esta evaluación, las Administraciones Públicas podrán adoptar las medidas adecuadas para garantizar la conservación de las áreas potenciales para acometer estas reintroducciones.

En el caso de especies susceptibles de extenderse por el territorio de varias Comunidades autónomas, el programa de reintroducción deberá ser presentado a la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad y aprobado previamente por la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente.
 

Mcfly

Well-Known Member
Registrado
28 May 2012
Mensajes
181
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Marma dijo:
Mcfly dijo:
especies autoctonas

Y volviendo al caso, ya fuera de hilo de la conversación, sólo a modo enriquecedor entre compañeros. Definir una especie como autóctona es complicado (vease el caso del camaleón común) ¿cómo sabemos que esa especie que vemos en el campo lo es y no es alóctona? ¿Existen listas de especies autóctonas?

Pd: no os lo toméis como algo personal, me gustan los debates y creo que es bueno para todos.

No entiendo que quieres decir.

Aquí tienes una lista de especies tanto autóctonas como introducidas.

http://www.vertebradosibericos.org/reptiles/listareptiles.html
 
Arriba