Ayuda para elegir sistema de iluminacion

ayo_se

Well-Known Member
Registrado
3 Feb 2015
Mensajes
344
Puntos de reacción
78
Puntos
28
Ubicación
Las Palmas
Buenas todos!! en primer lugar me presento, me llamo ayose, soy aficionado a los animales en general y poseo y he poseido varios de ellos, no suelo registrarme en foros, siempre utilizo el buscador y la ayuda de google para resolver mis dudas, la verdad que suelo leer muchos foros y articulos, necesito que me ayudeis a encontrar el mejor sistema de iluminacion para mi nuevo proyecto (vivario para dendros, prometo subir fotos del proyecto y el making off en cuando lo termine en otro post) es un terrario de cristal con el techo de cristal, excepto una ranura central de ventilacion, necesito que me ayudeis a decidir cual es mejor sistema de iluminacion, estoy hecho un lio, en muchos sitio he leido que las dendros no necesitan de UV, yo soy de los que considera que al ser animales diurnos necesitan UV (aunque en menor medida) para realizar diversas funciones metabolicas, aunque mi mayor problema viene a la hora de escoger el sistema de iluminacion, creeis que es mejor pantalla/tapa o interior? la pantalla/tapa debe atravesar la luz el cristal y filtrara gran parte de la luz y por supuesto los rayos UV, y el sistema interior debera ser algun tipo de luz impermeable posiblemente led, que no ofrecen tantos lumenes y ademas no generaran nada de calor (que tampoco es gran problema ya que vivo en canarias y aqui hay buenas temperaturas todo el año), y aparte esta el tema de las plantas, necesitaran bastante luz para un crecimiento optimo, esas son mis dudas, que sistema de iluminacion escogerias para un terrario de 60cm de largo con techo de cristal? gracias a todos de antemano por contestar y haber leido este tochazo que para ser mi primer post me ha salido super largo
 

davich

Well-Known Member
Registrado
8 Ene 2015
Mensajes
180
Puntos de reacción
4
Puntos
18
Yo lo que hice fue un cajón de madera dm de 10cm de alto y dentro pude 3 fluorescentes de led blancos y uno rojo y azul, luego con una corona le hice un agujero en el lateral y aproveche para poner el ventilador de ordenador, el cajón lo forre por dentro con cinta plata de aire acondicionado para que reflecte y por fuera lo pinte negro (cada uno que lo pinte del color que le pegue a su salón o sus muebles .)
Además así las boquillas del sistema de lluvia no se ven y no molestan.
Por cierto a mi las plantas me tirán de lujo.
Espero que te sirve, saludos.
 

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
El tema del techo de cristal con muy poca ventilación es un problema, ya no sólo porque si colocas uv no llegará a ningún sitio, también y más importante por la ventilación. Humedad +calor=hongos y bacterias y eso es un problema serio. Para la iluminación lo mejor es lo que te comento el compañero, una tapa de madera a medida y dentro colocas la iluminación y el resto de cosas. En cuanto a la iluminación o mejor hoy en día son los Led pero de calidad, yo uso tanto fluorescentes como bombillas dicroicas de Led de buena calidad y se nota, si te quieres complicar la vida tienes los Led de alta potencia, los HD que necesitan ser montados en pcb de aluminio con un disipador y un driver pero es lo mejor aunque no merece la pena tanto lio.

Enviado desde mi bq usando Tapatalk 2
 

ayo_se

Well-Known Member
Registrado
3 Feb 2015
Mensajes
344
Puntos de reacción
78
Puntos
28
Ubicación
Las Palmas
Buenas, lo primero gracias los 2 por responder, el tema del cajón ya lo tenía en mente, posiblemente sea la opción más práctica, pero además me gustaría algo que también fuera estético, que parezca que viene con el terrario, algo como las tapas de exo terra compact top o las naturalistic de zoomed (estas últimas solo llegan hasta los 45cm y yo necesito 60cm) davidch tu tienes tubos de led y afirmas que van bien las plantas, sabrías que potencia tienen y cual es la cantidad de lúmenes que desprenden? He pensado mucho en la idea de meter tubos led impermeables pegados directos al techo del terrario, y locoslot (por cierto yo también soy aficionado al slot) vez poca ventilación una ranura superior de 60x5cm aproximadamente, lleva una en la parte superior y otra en la inferior bajo la puerta de iguales dimensiones con lo que creo que habrá corriente de aire, y si veo que voy corto pues lo complementare con un ventilador, crees que aún así tendré aire viciado, también en pensando bastante en la idea que tu das loco de los led HD, llevo tiempo mirando los modelos en pumisland, y también los considero una opción, por eso os decía que estoy echo un lío, tengo tantas ideas y tan diferentes que necesito consejo de cual os parece la mejor a vosotros, gracias e imaginaros que fuera para montar un terrario para vosotros cual elegirías?
 

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
Sin duda si te lo puedes permitir o montar tu mismo los Led HD, no tienen punto de comparación. Yo los tenía en mi paludario y los quité porque compre una partida de chip baratos y acababan fundiéndose, con uno que se funda se paga toda la línea que conecta el driver y por falta de tiempo y desilusión los quité. Las bombillas o los tubos son una buena opción, rápida, sencilla y duradera pero no se pueden comparar, lo que pasa es que por falta de tiempo los tuve que cambiar. Los chip Epistar o briglux son muy buenos y además como puedes jugar con las lentes es muy versátil. La ventilación doble favorece la corriente por conveccion, en teoria si tiene rejilla debajo debería funcionar perfectamente.
El slot fue mi pasión durante muchos años, llegué a ser tercero de Catalunya en clásicos u 24 y fabricante de piezas para competición, todavía me quedan coches y piezas pero ya no puedo competir.

Enviado desde mi bq usando Tapatalk 2
 

ayo_se

Well-Known Member
Registrado
3 Feb 2015
Mensajes
344
Puntos de reacción
78
Puntos
28
Ubicación
Las Palmas
Creo que al final me plantearé como primera opción los led HD, pediré presupuesto a pumisland con las medidas que necesito y ver si se ajusta a mi bolsillo y preguntaré el tipo de lentes y led que montan, no quiero la opción de montarlos yo mismo, por cierto locoslot e visto tu post de iluminación led, pero ahora mismo no tengo tiempo ni ganas de romperme la cabeza para estar montandolo yo mismo, y quiero algo rápido para empezar a madurar el terrario cuanto antes y sin luces no puedo plantar, y si esa opción se me sale mucho de presupuesto ya me plantearé pantalla/tapa con tubos o compactas de led, pero calculando más o menos me saldrá por un precio similar y menores prestaciónes, en cuanto al tema del slot yo nunca competi de manera oficial, pero tengo muchísimos metros en pista (para llenar una habitación muy grande de tramo) y también tengo un gran parque automovilístico, todos cogiendo polvo aora mismo, un placer compartir 2 aficiones locoslot y gracias por las respuestas
 

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
Ahora mismo no me acuerdo de la marca que usan en pumisland pero seguro que son buenos, cuenta que no será barato pero es una buena inversión si quieres prestaciones. Una bombilla osram te está saliendo hoy en día a unos quince euros la gu10 y necesitas unas cuantas,no son baratas pero con dos años de garantía te aseguras de no tener problemas. Como ya te he comentado compre una remesa de Led chinos y no aguantaban nada, mejor gastar una vez que cinco o seis.

Enviado desde mi bq usando Tapatalk 2
 

Kenoni

Well-Known Member
Registrado
7 Sep 2014
Mensajes
207
Puntos de reacción
17
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Nada mas que añadir a al tema de iluminación, en cuanto a la ventilación si la habitación donde tienes el terrario corre aire no deberías tener problemas, pero si es una habitación "cerrada" deberías instalar un ventilador, te lo digo por experiencia.

Un saludo.
 

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
El sistema de las dos rejillas de ventilación no depende del aire de la habitación, se pone un respiradero en la parte baja y otro en la alta porque así el aire caliente crea una corriente por conveccion y sale aire por la parte alta que hace entrar por la parte baja aire nuevo a muy baja velocidad, es un sistema muy bueno y non suele dar problemas, de todas formas siempre se puede forzar un poco el ritmo con un ventilador para asegurar.

Enviado desde mi bq usando Tapatalk 2
 

Kenoni

Well-Known Member
Registrado
7 Sep 2014
Mensajes
207
Puntos de reacción
17
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Estoy de acuerdo, pero lo que yo quiero decir es que si el aire de la habitación tambien esta viciado de poco sirve, y acaba apareciendo moho.

Un saludo.
 

ayo_se

Well-Known Member
Registrado
3 Feb 2015
Mensajes
344
Puntos de reacción
78
Puntos
28
Ubicación
Las Palmas
Cuando me decidí por los led HD asumí que no sería barato, aunque como tu dices la otra opción de pantalla y bombillos tampoco sería barata, una pantalla de 60cm vale unos 45€ como mínimo, en la que caben 3 bombillos, unos 15€ cada una, que suma otros 45, en total unos 90€, por ese precio o un poco más tengo una pantalla led de máxima calidad, yo también soy de los que pienso que lo barato sale caro así que prefiero invertir en algo que no me falle a la larga, en cuanto al tema del aire yo pienso también que el sistema de doble rejilla me valdrá para evacuar el aire caliente por la parte alta y renovar lentamente el aire desde abajo, generará una corriente de aire ascendente, de todas formas ese tema lo iré viendo durante la maduración del terrario, ya veremos si se empeña el cristal o tengo algún otro problema con el aire viciado, creo que es un tema fácil del solucionar añadiendo un ventilador, en cuanto a la ventilación de la habitación también existe corriente de aire y además un gran ventilador instalado en el techo así que tampoco me preocupa que haya aire viciado en la habitación
 
Arriba