Ayuda terrario para pogona(s)

curecrow

Well-Known Member
Registrado
29 Nov 2012
Mensajes
106
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Denia
Hola, nunca he tenido terrario, como novato me gustaria haceros unas cuantas preguntas sobre dudas que tengo para hacer las cosas correctas desde el principio, así que si me permitís empiezo con las dudas:

He encargado un terrario de madera de los de vivixotic concretamente uno que tiene las medidas de 1220x470x525mm para la luz del terrario he encargado una reactancia electronica exoterra de 40w y como controla 2 tubos pues me he decidido con un tubo fluorescente un 10.0 para los UV y un 2.0 como apoyo lumínico ambos de 105cm 40w (si esa combinación no es la correcta ruego que me lo indiquéis, además de un termómetro/higrometro.

La temperatura aún no tengo nada claro como controlarla, creo que necesito un casquillo de cerámica y un spot pero no se de cuantos W sera necesaria la bombilla y como controlar la temperatura automáticamente para que cuando alcance la temperatura correcta pare la bombilla para que no siga incrementando temperatura.

Otra cosa que no me queda claro es por la noche creo que se desconecta la bombilla de temperatura pero el terrario no puede bajar de unos 20-22cm, eso ¿como puedo controlarlo?

Otra duda más que tengo es que como creo que el terrario tiene las rejillas de ventilación en la pared del fondo ¿no le puedo poner fondo decorativo?

El sustrato habia pensado poner arena silex de una granulometria de 0'4-0'8mm pero no se tampoco si es adecuado o no para las pogonas

¿Puedo poner una pareja de pogonas en el terrario o únicamente una pogona?

Perdonarme por el ladrillo pero es que antes de mirar la(s) pogona(s) quiero tener el terrario en condiciones para que cuando llegue este todo en perfectas condiciones de utilización. Si habéis tenido la santa paciencia de leer todo esto agradeceros por anticipado todos vuestros comentarios.
Salu2!
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
Buenas curecrow.

El terrario lo veo ideal para una pareja de pogonas adultas, si fueran babys puedes tener más pero luego habría peleas y tendrías que quitar alguna. La iluminación UV de 10.0 + 2.0 lo veo muy bién, tendrán buena luz, para el punto de calor, en un lado del terrario, no en el centro yo pondría una cerámica de 60W o 100W con un termostato, te recomiendo el Thermo Control Pro II, puedes programarlo para que en el punto caliente llegue a 35 grados por ejemplo y cuando llegue a esa temperatura se apague, cuando baje, se encenderá otra vez, este termostato también lo puedes programar para bajada de temperatura nocturna, así que pones 20 o 22 grados y ya está, la cerámica solo calentará hasta la temperatura marcada.

Si tiene rejillas de ventilación atrás no le pongas nada, si no, como se renueva el aire? jejej necesitan bastante ventiación y poca humedad, pues son animales desérticos.

Puedes mirar de hacerte un fondo de espuma depoliuretano cubierto con arena o pintado y lo pones en todo el fondo pero sin tapar la ventilación.

Yo no pondría arena, pero ha ver que te recomiendan otros compañeros, el sustrato de maíz puedes ponerlo, al ser digerible no tendrán obstrucción intestinal, cosa que puede pasarte con la arena, pero también he visto muchos terrarios para pogonas y uromastyx que ponen desert sand, roja blanca o amarilla y queda muy bién, pero no se si es seguro para los animales.
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Javi! dijo:
Puedes mirar de hacerte un fondo de espuma depoliuretano cubierto con arena o pintado y lo pones en todo el fondo pero sin tapar la ventilación.
Opino como el compañero, puedes construirte tú mismo el fondo con porexpan, hacerle unas terracitas y pintarlo todo con una mezcla de arena y mortero para rejuntado con color (Leroy Merlin) y ya te queda del color que elijas, y puedes "recortar" los respiraderos y luego volverlos a incrustar. Te lo digo porque yo tengo este mismo terrario y le hice un fondo así (el making off está en Galería de Terrarios).

En cuanto a la temperatura te diré que ese terrario guarda muchísimo calor (yo le recortaría con la caladora para poner una rejilla de esas de cocina en un costado), puedes poner los dos fluorescentes, pero yo sólo le tengo puesto uno: el de 10.0 y queda todo iluminado de sobra y más con el spot. Yo compré un fluo de 40W de 105 cm igual que tú quieres hacer, pero lo quité y lo uso en otro terrario, ya que no tenía una zona "fría" propiamente dicha, ya que el tubo ocupa toda la longitud del terrario y da calor.
Te recomiendo que pienses en ello, yo al final lo he cambiado por uno 10.0 de 25W (75 cm) y así en la otra punta está más fresco (y ahí tengo puesto el comedero).


Si en tu casa baja de 20ºC por las noches, en ese caso podrías poner una bombilla cerámica con el termostato que recomienda el compañero. Es la mejor opción en este caso.
Pero si no hace mucho frío, quizás no la necesites, porque ese terrario de madera guarda bastante el calor. A mí de noche aunque en la habitación haya 19ºC no baja de 23ºC.

Yo como spot le puse en un extremo un foco halógeno del Leroy Merlin que se llama Basic, viene en una cajita pequeña blanca y cuesta 2,99 euros (con la bombilla incluída) y da un calor de narices. Además es orientable, con lo cual es más cómodo. Es tan discreto y pequeño que quedará totalmente oculto en la parte superior del frontal del madera de ese terrario. En el mío no se ve nada. Viene con una bombilla de 50W que a unos 20 cm llega a los 52ºC, depende de dónde pongas la piedra para asolarse o si está más cerca del suelo, te puede servir.
Si aún así es demasiada temperatura cuando la pruebes, puedes comprar una bombilla de 35W para sustituirla, y dará suficiente calor (dan mucho calor y mira qué pocos watios gastas). Además, duran más que los spots.


Un saludo y suerte!
 

curecrow

Well-Known Member
Registrado
29 Nov 2012
Mensajes
106
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Denia
Ante todo muchisismas gracias por vuestras respuestas Javi! y Gaua, comentaros que ya me ha llegado el terrario la reactancia y los dos tubos (10.0 y 2.0 de 40W), y tengo pendiente de que me llegue una lámpara Exo Terra - Heat Wave 100W (para el calor) (porque creo que esa bombilla no da luz y si debe de encenderse alguna vez a oscuras no molestaria a las pogonas) y unos reflectores para los tubos. Según lo que me has comentado Gaua si veo que con el tubo de 10.0 tengo suficiente iluminación no le colocaría entonces el 2.0 adicional y si veo que me sube temperatura y no consigo hacer el gradiente pues cambiaria los tubos por otros mas cortos. En breve tengo intención también de adquirir el Termo Control II Pro.

He visto unos cuantos fondos de porexpan que comentáis y son autenticas maravillas pero no me atrevo yo con ellos así que dudo si poner alguno de esos fondos 3d prefabricados para el terrario (recortando los huecos de ventilación) o dejar el fondo de madera. Me ha parecido ver una web que hacen fondos a medida, lo malo que si son de porexpan no se el peligro que tiene el transporte si llegarian sanos y salvo a destino. Si veo que necesita mas ventilación seguiré vuestro consejo de ponerle al terrario en el lateral una rejilla de ventilación de cocina.

Muchas gracias por vuestra paciencia, iré comentando como va quedando el terrario.
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
Pues perfecto, veo que lo tienes todo claro, las pogonas estarán geniales.
Para la ventilación también puedes poner unos pequeños ventiladores, los de ordenador, consumen poquísimo y a mi por lo menos me ventilan muy bién el terrario de los geckos, tengo 1 ventilador en cada lateral y tengo una humedad optima para los eubles, que son semidesérticos.
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Sí, lo de la rejilla es muy recomendable, yo la tengo en el lado del spot.

Claro que puedes poner un fondo rocoso comprado, yo tengo uno para otro vivexotic igual y le he recortado los orificios. Es tipo pared de piedras, queda muy bien. Mientras sea de porexpan con resina, lo podrás cortar, pero si es de fibra de vidrio, no, son durísimos.

Un saludo!
 
Arriba