B.Rhinoceros:complicacion gestacion,parto,autopsia.

davidkingii

Well-Known Member
Registrado
16 Dic 2004
Mensajes
3.384
Puntos de reacción
13
Puntos
38
Ubicación
Valencia
Hola, queria compartir con vosotros una complicacion de gestacion en una bitis rhinoceros, quizas no se actuo con tiempo,propongo aqui este post para intentar prevenir una similitud ,asi como si teneis buenas propuestas o soluciones.
ella pario sola 3 babys sanos 1 infertil y 2 subdesarroyados sin ojos,al cual era imposible que quedara ahi la cosa,pues una rhinoceros cria muchos mas. Se le notaba aun bultos en la base de la cola intentando expulsar, cual no podia por muchos intentos de la hembra.
pasaron 33 horas y se llevo a cabo lo basico, un bañto y un masage en el cuerpo. sin ningun resulado de expulsación.
al dia siguiente ella parecia estar en perfecto estado (hasta ahi ok) pero a la mañana siguiente aparecio muerta, esta hembra al cual tenia perfecta reservas de grasas (vease fotos de autopsia )pues repentinamente aparecio muerta.
Su cuerpo fue llevado a un veterinario,.
Creo que se ve la obstruccion en el oviaducto ,quizas por un hembrion putrefacto bloqueo la salida? no estamos 100% seguros pero si un gran porcentaje de que esto sucediera. os enseño fotos , ya que tengo el permiso del propietario de la vibora y de las fotos.
eso si! os advierto son un poco dolorosas,pero la realidad esta ahi.








 

davidkingii

Well-Known Member
Registrado
16 Dic 2004
Mensajes
3.384
Puntos de reacción
13
Puntos
38
Ubicación
Valencia
Re: B.Rhinoceros:complicacion gestacion,autopsia.

Aqui estan las fotos de la autopsia ,una verdadera lastima, pronto pongo la rhinoceros sin ojos cuando me de aprobacion de compartir esa foto.







 

mckike

Well-Known Member
Registrado
22 Jun 2007
Mensajes
530
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Palma de mallorca.
Re: B.Rhinoceros:complicacion gestacion,autopsia.

Uff, una verdadera lástima, pero estas cosas pasan...

Por cierto la Bitis era preciosa.


Un saludo.
 

bricoterrario

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.509
Puntos de reacción
39
Puntos
48
Ubicación
Madrid
Re: B.Rhinoceros:complicacion gestacion,autopsia.

yo siempre que tengo algun problema de retencion de huevos o crias ,antes de dar masajes , baños y similares pincho oxitocina . generalmente no suele ser un problema de una obstruccion sino de falta de dilatacion del esfinter del oviducto .

Es una pena , pero es lo que tiene tener animalitos
 

RikardoViridis

Well-Known Member
Registrado
20 Ene 2005
Mensajes
1.450
Puntos de reacción
1
Puntos
38
Ubicación
Portugal
Re: B.Rhinoceros:complicacion gestacion,autopsia.

:eek:
algo que nunca he visto antes.Mala suerte.
David...¿qué pasado con los babys vivos?
 

davidkingii

Well-Known Member
Registrado
16 Dic 2004
Mensajes
3.384
Puntos de reacción
13
Puntos
38
Ubicación
Valencia
Re: B.Rhinoceros:complicacion gestacion,autopsia.

RikardoViridis™ dijo:
David...¿qué pasado con los babys vivos?


pues siguen viviendo 3 , comiendo muy bien . pues es mas comun en estas serpientes de lo que pensamos,.


bricoterrario dijo:
pincho oxitocina .

realmente interesante, gracias por la aportacion, ves! algo más para aprender :D


tengo la foto sin ojos!!. aqui esta la "sorpresa"

 

davidkingii

Well-Known Member
Registrado
16 Dic 2004
Mensajes
3.384
Puntos de reacción
13
Puntos
38
Ubicación
Valencia
si, la verdad que el resto del cuerpo salio perfecta , es mas,seguro sobreviviria asi toda la vida .¿no crees?
 

MORIOR

Well-Known Member
Registrado
10 Oct 2005
Mensajes
2.078
Puntos de reacción
4
Puntos
0
Ubicación
Granada
Generalmente la falta de dilatación es por la incapacidad de realizar contracciones. No sé si será igual en serpientes que paren, como es en este caso, pero en las que ponen huevos esto es debido por una falta de calcio. Generalmente y desde que tuve un problema similar suelo administrar calcio extra durante la gestación para intentar evitar este tipo de situaciones.

Brico tengo entendido que la oxitocina no es útil en reptiles tanto como lo es en mamíferos. Podría alguien confirmar esto último? :)

Saludos y gracias por compartir esto David.

Isaac Rodríguez
 

davidkingii

Well-Known Member
Registrado
16 Dic 2004
Mensajes
3.384
Puntos de reacción
13
Puntos
38
Ubicación
Valencia
Isaac Rodríguez (MORIOR) dijo:
No sé si será igual en serpientes que paren, como es en este caso, pero en las que ponen huevos esto es debido por una falta de calcio. Generalmente y desde que tuve un problema similar suelo administrar calcio extra durante la gestación para intentar evitar este tipo de situaciones.
Isaac Rodríguez

en esta especie en concreto este ejemplar estoy convencido que no fue por falta de calcio, y mucho menos en el buen estado del animal cargado de reservas,se pueden ver las masas de grasas en una de esas fotos.

un saludo a ver si nos confirma brico lo de la oxitocina .

perdon se me olvido añadir que el ejemplar solo tenia 3´5 años, un pelin joven, pero no de demasiada importancia,¿quizas si influya en la falta de dilatacion?
 

Joranba

Moderator
Registrado
2 Dic 2004
Mensajes
2.900
Puntos de reacción
25
Puntos
48
Ubicación
USA
Hola Muchachos, interesante el post y más interesante las cosas que han ido saliendo en el.

David, una lástima, por que se ve que era una hembra sanota, con buen tamaño y muy buenas reservas de grasa para gestacíon y además la edad no estaba mal.

La falta de dilatación es cierto que va de la mano con la incapacidad de realizar contracciones y se ve mucho más en oviparos puesto que la deficiencia de calcio es producto de la produccion de huevos y a su vez esta deficiencia en el calcio, causa esa falta de dilatación. Es bueno administrar calcio extra en ese periodo, puesto que hay serpientes que si bien paren vivas, pasaron previamente por un proceso de huevo, adentro de la madre (le han cambiado el nombre 3 veces ya en 8 años) (no se si son ovoviviparas o que se yo  >:D, que me indiquen por favor como se llama el proceso que involucra ambas cosas.)

La madre en la foto se ve bastante bien y con buenas reservas de grasa, pero no necesariamente bien de calcio, eso no lo sabemos  a veces  pasa. Puede perfectamente ser el hecho de ser madre primeriza, lo he visto mucho en boas y en mi caso en hortulanus, viendo el estado de las crias y el desarrollo deficiente en algunos casos me inclino en pensar esto.

Isaac, tengo un amigo veterinario, (no es una eminencia, pero es muy buena gente ;) , saludos Brian jeje ) me dice que la oxitocina funciona bien en reptiles, que tiene más &quot :(color=red]garantia[/color]" en mamíferos, pero en reptiles funciona.

Saludos.
 
M

Morgul

Guest
de los mejores post que he visto en fauna

muy curiosa la diseccion , la vibora preciosisima obviamente

saludos nocturnos con alevosia.
 

bricoterrario

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.509
Puntos de reacción
39
Puntos
48
Ubicación
Madrid
Se me olvido comentar que la oxitocina siempe la pinchamos en union al calcio( en inyecciones diferentes ) esto es a que como bien dicen es basica para controlar las contracciones y dilataciones.

Preguntare al veterinario y sere mas concreto en el porque se utilizan.

La oxitocina en reptiles funciona muy bien (y no tiene demasidado efectos secundarios) , los masajes , sondas con aceites y similares en mi opinion son validos unicamente para retenciones de heces, los esfinteres del oviducto son mucho menos manipulables fisicamente . ( quizas la unica manera sea con un bañito tibio por que se pueda relajar, pero repito a mi nunca me han dado soluciones , huevo retenido + manipulacion fisica es un alto grado de fallecimiento del animal.
 

Mr. Arabesque

Well-Known Member
Registrado
21 Dic 2006
Mensajes
541
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
España (Barcelona)
:'( :'( Lo siento David tio, juuuu, pobre peck.

Gracias por compartir esta fotos, un post muy interesante, haber si es posible sacar una "solucion" para prevenir para la proxima vez.

Animoss

Saludos, Iñaki.
 

davidkingii

Well-Known Member
Registrado
16 Dic 2004
Mensajes
3.384
Puntos de reacción
13
Puntos
38
Ubicación
Valencia
iñaki el sentimiento es mutuo , pero no me sucedio a mi, en absoluto. lo comente en el post.
 
Arriba