clasificación género Uroplatus

Viraje

Guest
Registrado
6 Ene 2010
Mensajes
480
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Buenas,

Estaba indagando un poco sobre el Género Uroplatus y me han ido surgiendo unas dudas. ¿Se reconocen subespecies dentro de este género? ¿o todos los taxones ostentan categoría específica?

Mis dudas son acerca Uroplatus sameiti o Uroplatus sikorae sameiti y Uroplatus giganteus, este último en muchas webs visitadas no me aparece clasificado.

Por último ¿me podrías recomendar alguna base de datos actualizada donde poder solventar dudas sobre clasificaciones?

Un saludo y mil gracias
 

Jafedi

Well-Known Member
Registrado
4 Nov 2012
Mensajes
756
Puntos de reacción
7
Puntos
0
Ubicación
Palma de Mallorca (Islas Baleares)
Viraje dijo:
Buenas,

Estaba indagando un poco sobre el Género Uroplatus y me han ido surgiendo unas dudas. ¿Se reconocen subespecies dentro de este género? ¿o todos los taxones ostentan categoría específica?

Mis dudas son acerca Uroplatus sameiti o Uroplatus sikorae sameiti y Uroplatus giganteus, este último en muchas webs visitadas no me aparece clasificado.

Por último ¿me podrías recomendar alguna base de datos actualizada donde poder solventar dudas sobre clasificaciones?

Un saludo y mil gracias

Vamos al lío, que como biólogo (en proyecto) debo ayudarte en esta pregunta :)

Fuente: http://www.itis.gov // Una página bastante decente en cuanto a bases de datos científicas, muy actualizada, con expertos corrigiendo cosas y actualizaciones casi diarias. Te la recomiendo (contestando a tu última pregunta). Si es para fauna de europa, puedes usar: http://www.faunaeur.org/

También es muy buena: http://www.catalogueoflife.org/dynamic-checklist/

Basándonos en ITIS, aparece listada tanto

Uroplatus giganteus Glaw, Kosuch, Henkel, Sound y Böhme, 2006 - válido

Cómo:

Uroplatus sikorae Boettger, 1913 - válido

Sin embargo, no aparece listado sameiti, lo que me lleva a pensar que no es considerado especie, sino subespecie de sikorae, así que ahora, me voy a mirar en:

http://www.catalogueoflife.org/dynamic-checklist/

Aquí aparece listado:

Uroplatus giganteus GLAW, KOSUCH, HENKEL, SOUND & BÖHME 2006
Uroplatus sikorae BOETTGER 1913

Conclusión: giganteus si está reconocido y clasificado con un consenso adecuado.

Problema: Vuelve a no salir sameiti , clickamos en Uroplatus sikorae BOETTGER 1913 y nos lleva a la página de la especie, que nos indica que existen taxones inferiores (lo que nos interesa, porque todo parece indicar que sameiti es subespecie de sikorae) y nos sale:

Uroplatus sikorae sameiti BÖHME & IBISCH, 1990 (nombre válido)

Así que todos los nombres son válidos, están aceptadas como especie U. giganteus, U. sikorae , y sameiti es subespecie de esta última.

Un saludo.
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Jafedi dijo:
Fuente: http://www.itis.gov // Una página bastante decente en cuanto a bases de datos científicas, muy actualizada, con expertos corrigiendo cosas y actualizaciones casi diarias. Te la recomiendo (contestando a tu última pregunta). Si es para fauna de europa, puedes usar: http://www.faunaeur.org/

También es muy buena: http://www.catalogueoflife.org/dynamic-checklist/

Me alegra ver que ya se sabe lo que era Uroplatus aff. ebenaui (ahora Uroplatus finiavana). Muchas gracias por el aporte. unas webs muy interesantes.

Pero he querido comprovar como de fiables son utilizando una especie recientemente redefinida en España. Que es la ranita de san antonio (antes Hyla arborea, ahora Hyla molleri). En las dos de ITIS, lo he encontrado como vàlido. Así que está muy actualizada la base de datos. En cambio, la web europea no sale (así que no es tan actualizada).

Además, también que querido ver que decía de Podarcis liolepis (antes formaba parte de Podarcis hispanica, pero se ha visto que seguramente dentro de hispanica hay como unas 7 especies). Y en la europea no sale, sólo las de toda la vida como la hispanica. Y en el caso ITIS, sólo salen dos especies de Podarcis (así que a lo que respecta este taxon, la base de datos le falta mucha información).

Así pues, a nivel mundial yo me fiaria bastante de ITIS. I a nivel europeo no creo que esa base de datos sea mejor que cualquier sitio de internet donde se vea que se domina un poco del tema. Por ejemplo esta:

http://www.herp.it/indexjs.htm

No sale lo de Hyla molleri, pero si Podarcis liolepis (así que están un poco más actualizados).
 

Jafedi

Well-Known Member
Registrado
4 Nov 2012
Mensajes
756
Puntos de reacción
7
Puntos
0
Ubicación
Palma de Mallorca (Islas Baleares)
afghanicus dijo:
Jafedi dijo:
Fuente: http://www.itis.gov // Una página bastante decente en cuanto a bases de datos científicas, muy actualizada, con expertos corrigiendo cosas y actualizaciones casi diarias. Te la recomiendo (contestando a tu última pregunta). Si es para fauna de europa, puedes usar: http://www.faunaeur.org/

También es muy buena: http://www.catalogueoflife.org/dynamic-checklist/

Me alegra ver que ya se sabe lo que era Uroplatus aff. ebenaui (ahora Uroplatus finiavana). Muchas gracias por el aporte. unas webs muy interesantes.

Pero he querido comprovar como de fiables son utilizando una especie recientemente redefinida en España. Que es la ranita de san antonio (antes Hyla arborea, ahora Hyla molleri). En las dos de ITIS, lo he encontrado como vàlido. Así que está muy actualizada la base de datos. En cambio, la web europea no sale (así que no es tan actualizada).

Además, también que querido ver que decía de Podarcis liolepis (antes formaba parte de Podarcis hispanica, pero se ha visto que seguramente dentro de hispanica hay como unas 7 especies). Y en la europea no sale, sólo las de toda la vida como la hispanica. Y en el caso ITIS, sólo salen dos especies de Podarcis (así que a lo que respecta este taxon, la base de datos le falta mucha información).

Así pues, a nivel mundial yo me fiaria bastante de ITIS. I a nivel europeo no creo que esa base de datos sea mejor que cualquier sitio de internet donde se vea que se domina un poco del tema. Por ejemplo esta:

http://www.herp.it/indexjs.htm

No sale lo de Hyla molleri, pero si Podarcis liolepis (así que están un poco más actualizados).

Muchísimas gracias por el currado e investigado aporte, y me alegra que te haya servido el mío, un saludo. (Aunque siempre pienso que el tema de la taxonomia es algo...subjetivo, por desgracia, así que es muy relativo) :)
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Jafedi dijo:
(Aunque siempre pienso que el tema de la taxonomia es algo...subjetivo, por desgracia, así que es muy relativo) :)

Yo también estoy contigo. Siempre he pensado que los taxonomos tienen que vivir de algo. Y en el caso de Hyla molleri no se como ha ido la historia (un buen día me encontre que ya no teníamos H. arborea. Algún día buscaré el artículo que hable sobre eso).

En el caso de Podarcis liolepis y hispanica, está más que justificado la segregación de varias especies (se tiene que ver al final lo que se considera subespecie y que especie como tal). No me hagais mucho caso con los nombres, pero creo que se vio que había varias criptoespecies dentro de Podarcis hispanica, porqué al hacer estudios genéticos con poblaciones de toda españa y al compararse con otras especies de Podarcis, se vio que una especie ya aceptada y bien diferenciada (tanto a nivel morfológico como ecológico) (creo recordar que es Podarcis carbonelli) está más cerca géneticamente a una o dos poblaciones de Podarcis hispanica, que no estas P. hispanica con el resto de hispanica.

Así que en este caso se tenía que hacer. Eso, o eliminar P. carbonelli (que se trata claramente de otra especie).
 

Jafedi

Well-Known Member
Registrado
4 Nov 2012
Mensajes
756
Puntos de reacción
7
Puntos
0
Ubicación
Palma de Mallorca (Islas Baleares)
afghanicus dijo:
Jafedi dijo:
(Aunque siempre pienso que el tema de la taxonomia es algo...subjetivo, por desgracia, así que es muy relativo) :)

Yo también estoy contigo. Siempre he pensado que los taxonomos tienen que vivir de algo. Y en el caso de Hyla molleri no se como ha ido la historia (un buen día me encontre que ya no teníamos H. arborea. Algún día buscaré el artículo que hable sobre eso).

En el caso de Podarcis liolepis y hispanica, está más que justificado la segregación de varias especies (se tiene que ver al final lo que se considera subespecie y que especie como tal). No me hagais mucho caso con los nombres, pero creo que se vio que había varias criptoespecies dentro de Podarcis hispanica, porqué al hacer estudios genéticos con poblaciones de toda españa y al compararse con otras especies de Podarcis, se vio que una especie ya aceptada y bien diferenciada (tanto a nivel morfológico como ecológico) (creo recordar que es Podarcis carbonelli) está más cerca géneticamente a una o dos poblaciones de Podarcis hispanica, que no estas P. hispanica con el resto de hispanica.

Así que en este caso se tenía que hacer. Eso, o eliminar P. carbonelli (que se trata claramente de otra especie).

Para comenzar, decirte que es un auténtico placer leer comentarios tan completos como los tuyos (¿algún estudio científico intuyo?) y en constancia a eso voy a intentar darle el nivel que toca a mis comentarios, que muchas veces simplifico, pero viendo que nos podemos entender...es un placer :)

Sí, los taxónomos tienen que vivir de algo, y hacen su trabajo, muy bien, pero el resultado final no deja siempre de depender del método empleado...está de moda el usar el RNA 18S para estudios de taxonomia y filogenia, y este a veces da resultados que chocan brutalmente con la simple lógica y con los carácteres morfológicos usados anteriormente, basta ver el caso de las esponjas, que aún no se tiene claro si quiera que clase es anterior y cual posterior...y estamos a nivel de clases, creo que la clave seria la unificación de los métodos, es decir, si analizamos todos los datos a partir de, por ejemplo, RNA 18S, todos esos resultados tendrían una constancia y una misma base, y quizá, podrían considerarse como válidos los resultados, en base a ese parámetro.

El tema de subespecies, especies, criptoespecies....seguimos sin saber bien que es una especie, así que todo está un poco al tuntun (te dejo el enlace a el blog que llevo que trata el tema de ¿Qué es una especie? http://scykness.wordpress.com/2013/02/25/que-es-una-especie/ )

En el caso de H.arborea...fíjate, antes y según este artículo se consideraba H. molleri como variedad de arborea, y ahora ya esa variedad no existe y son una única especie.

Stöck, M., Dubey, S., Klütsch, C., Litvinchuk, S. N., Scheidt, U., & Perrin, N. (200:cool:. Mitochondrial and nuclear phylogeny of circum-Mediterranean tree frogs from the Hyla arborea group. Molecular Phylogenetics and Evolution, 49(3), 1019.

Y en este, de 2011, ya se trata a la rana como H.molleri : Barth, A., Galán, P., Donaire, D., Pablo Gonzalez de la Vega, J., Pabijan, M., & Vences, M. (2011). Mitochondrial uniformity in populations of the treefrog Hyla molleri across the Iberian Peninsula. Amphibia-Reptilia, 32(4), 557-564.


"En el caso de Podarcis liolepis y hispanica, está más que justificado la segregación de varias especies" TOTALMENTE de acuerdo, yo he leído, por cercania con la isla, mucho más el caso de Podarcis pytiusensis , del que se reconocen ni más ni menos que 23 especies en una sola isla, y esto está bastante aceptado, ya que se ha observado, además de morfologicamente, que se han ido diferenciando en hábitats cada vez más reducidos, con lo que los parámetros óptimos de cada subespecie han ido variando hasta diferenciarse sutilmente.

Un saludo :)
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Jafedi dijo:
Para comenzar, decirte que es un auténtico placer leer comentarios tan completos como los tuyos (¿algún estudio científico intuyo?) y en constancia a eso voy a intentar darle el nivel que toca a mis comentarios, que muchas veces simplifico, pero viendo que nos podemos entender...es un placer :)

No, yo no me dedico a la taxonomía. Me gusta más el tema de conservación (pero para conservar hay que conocer, eso también implica lós linages evolutivos importantes).

Jafedi dijo:
....

Sí, los taxónomos tienen que vivir de algo, y hacen su trabajo, muy bien, pero el resultado final no deja siempre de depender del método empleado...está de moda el usar el RNA 18S para estudios de taxonomia y filogenia, y este a veces da resultados que chocan brutalmente con la simple lógica y con los carácteres morfológicos usados anteriormente, basta ver el caso de las esponjas, que aún no se tiene claro si quiera que clase es anterior y cual posterior...y estamos a nivel de clases, creo que la clave seria la unificación de los métodos, es decir, si analizamos todos los datos a partir de, por ejemplo, RNA 18S, todos esos resultados tendrían una constancia y una misma base, y quizá, podrían considerarse como válidos los resultados, en base a ese parámetro.

....

En el caso de H.arborea...fíjate, antes y según este artículo se consideraba H. molleri como variedad de arborea, y ahora ya esa variedad no existe y son una única especie.

Stöck, M., Dubey, S., Klütsch, C., Litvinchuk, S. N., Scheidt, U., & Perrin, N. (200:cool:. Mitochondrial and nuclear phylogeny of circum-Mediterranean tree frogs from the Hyla arborea group. Molecular Phylogenetics and Evolution, 49(3), 1019.

Y en este, de 2011, ya se trata a la rana como H.molleri : Barth, A., Galán, P., Donaire, D., Pablo Gonzalez de la Vega, J., Pabijan, M., & Vences, M. (2011). Mitochondrial uniformity in populations of the treefrog Hyla molleri across the Iberian Peninsula. Amphibia-Reptilia, 32(4), 557-564.

....

El problema de unificar es que pierdes información. De allí el problema de usar un único marcador molecular (que no deja de ser un único carácter). Por eso hay los problemas que hay: porqué cada marcador cambia a su "bola", aunque la mayoría presenta una tasa de mutación (tiempo de cambio) constante que permite determinar el tiempo de divergencia (cuanto tiempo hace que se han separado dos linages), a eso se le llama reloj molecular. Y de hecho hay distintos reloges moleculares según el marcador molecular que se use (porqué hay partes del ADN que mutan con mayor facilidad debido a distintas causa que aquí no mencionaremos), así se puede seguir el camino evolutivo de especies, géneros, famílias, ordenes, clases y filums.

El problema está en que lo que se busca no es la simplificación sino la realidad, y esta siempre es compleja. Así que para utilizar métodos moleculares para hacer arboles evolutivos, no nos podemos centrar en 1, 2, 3,... 20 carácteres moleculares. Se deberían usar cientos (por no decir miles) de marcadores para hacerlos tieniendo encuenta "el comportamiento promedio" de los marcadores, y así reducir el "ruido" de cada marcador individual. Se deberían fijar en la escuela cladista de taxonomía donde el método a seguir era usar el máximo número de carácteres morfológicos para hacer los arboles (y como he dicho antes, cada marcador es un carácter). Así que el problema está en utilizar un método para utilizar todos los carácteres moleculares posibles (y a ser posible también morfológicos) calibrado para cada una de las escalas evolutivas.

Eso se está empezando hacer ahora, entre métodos más baratos de secuenciación, mejores algoritmos y ordenadores con mayor capacidad de procesamiento.

Así pues en filogénia, no sólo es importante la calidad de los marcadores, sino que también su cantidad.

Jafedi dijo:
"En el caso de Podarcis liolepis y hispanica, está más que justificado la segregación de varias especies" TOTALMENTE de acuerdo, yo he leído, por cercania con la isla, mucho más el caso de Podarcis pytiusensis , del que se reconocen ni más ni menos que 23 especies en una sola isla, y esto está bastante aceptado, ya que se ha observado, además de morfologicamente, que se han ido diferenciando en hábitats cada vez más reducidos, con lo que los parámetros óptimos de cada subespecie han ido variando hasta diferenciarse sutilmente.

Eso tendré que mirarmelo porqué me parece muy bestia decir que hay tanta especie y saltarse el nivel subespecífico. Pero esto podría ser un caso más sobre lo que comentaba antes de que de algo tienen que vivir los taxonomos, haciendo y deshaciendo de vez en cuando. Yo lo que me quedo es que son 23 linages diferenciados, cada uno con su bagaje evolutivo individual. Que alguien considere que son subespecies, o especies distintas; pues que quieres que te diga. Sería más interesante si fuesen algunas subespecies y algunas otras especies distintas, porqué entonces ya se está describiendo una mayor complejidad entre las relaciones de los diferentes linajes. Pero ya te digo que esto tendré que mirarmelo, pero eso de diferencias sutiles entre linajes también se da entre subespecies diferentes. Recordemos que entre las diferencias entre las subespecies, están también dificultades de hibirdación entre estas (que puede ser por el ambiente que ocupan).

Pero si consideran que son especies distintas y no subespecies, me parece un ejemplo más del politiqueo que hay en todo esto de la taxonomía. Porque dudo que el tiempo de divergencia sea superior al que hay entre Alytes obstetricans almogavarii (se encuentra en la mayor parte de Catalunya y en parte de Aragón y Francia), con respecto al resto de subespecies. Que no es nada menos que de 6 millones de años. Cuando incluso dentro del mismo género hay especies con menor tiempo de divergencia (A. muletensis y A. dickhilleni). Y ya te digo que esto no lo cambiaran a nivel específico.

Por eso yo siempre prefiero quedarme con el concepto (linajes y sus relaciones) que no con la forma (especies).
 

Jafedi

Well-Known Member
Registrado
4 Nov 2012
Mensajes
756
Puntos de reacción
7
Puntos
0
Ubicación
Palma de Mallorca (Islas Baleares)
23 especies no....subespecies, fallo de escritura. :)

Y me parece muy acertada tu frase final: "Por eso yo siempre prefiero quedarme con el concepto (linajes y sus relaciones) que no con la forma (especies)." Pero muy acertada.
 

Viraje

Guest
Registrado
6 Ene 2010
Mensajes
480
Puntos de reacción
0
Puntos
16
afghanicus dijo:
Jafedi dijo:
Fuente: http://www.itis.gov // Una página bastante decente en cuanto a bases de datos científicas, muy actualizada, con expertos corrigiendo cosas y actualizaciones casi diarias. Te la recomiendo (contestando a tu última pregunta). Si es para fauna de europa, puedes usar: http://www.faunaeur.org/

También es muy buena: http://www.catalogueoflife.org/dynamic-checklist/



Me alegra ver que ya se sabe lo que era Uroplatus aff. ebenaui (ahora Uroplatus finiavana). Muchas gracias por el aporte. unas webs muy interesantes.


Por si os interesa, adjunto este artículo donde comentan en que se han basado para diferenciar Uroplatus finiavana

http://www.mapress.com/zootaxa/2011/f/z03022p057f.pdf
 
Arriba