como dferenciar ootecas de mantis. "llenas/vacias"

Ronn8991

Well-Known Member
Registrado
7 Abr 2014
Mensajes
931
Puntos de reacción
67
Puntos
28
Ubicación
Ugena - Toledo.
Hola, me gustan mucho los artropodos y como bichero, siempre me ha gustado observarlos y saber de ellos en la naturaleza (o bueno.. aunque sea en mi patio jajaja). Lo que queria preguntaros es:

¿Cómo se distingue una ooteca de mantis religiosa vacia de una que aun no han salido las crias?

Un saludo. Gracias de antemano plr las respuestas.

Adrián.
 

perry

Well-Known Member
Registrado
28 Oct 2012
Mensajes
1.646
Puntos de reacción
163
Puntos
48
Ubicación
Madrid
Hola!!

Lo principal es ver si tiene agujeros redondos en los lados, si los tiene ha eclosionado. Estos agujeros los dejan las avispas parasitas al salir de la ooteca, y salen casi al mimso tiempo que las ninfas. Si la ooteca tiene pinta de ser vieja (laterales desgastados, color verde oscuro) es muy probable que sea de otro año, por lo que estara eclosionada. Y a partir de aqui depende de la especie, por ejemplo en Empusa pennata se ve claramente cuando una ooteca esta vacia, porque la ves hueca, mientras que por ejemplo en Mantis religiosa las recien eclosionadas son iguales que las no eclosionadas, o en Ameles sp., especie en la que las ninfas salen todas por un punto al final de la ooteca perfectamente visible a simple vista. Y si no, siempre esta el metodo bestia, abrir la ooteca y ver si dentro hay huevos blancos, huevos marrones o ninfas a medio formar (primer estadio larvario). Pero esto último puede echar a perder la ooteca entera, asi que mejor no.probarlo. Eso si, a estas alturas del año las ootecas de Ameles y de Mantis religiosa ya estan eclosionadas, y tambien algunas de Empusa aunque esta especie pone hasta agosto.

Un saludo

Perry
 

Ronn8991

Well-Known Member
Registrado
7 Abr 2014
Mensajes
931
Puntos de reacción
67
Puntos
28
Ubicación
Ugena - Toledo.
Es que estoy deseando pillarme alguna y no hay casi oferta... yo iba a coger la ooteca, esperar a que eclosionara y soltarlas en el patio para coger una o dos cuando sean mas grandes.

Un saludo. Adrián

Y recuerdo!! Si alguien quiere venderme algun ejemplar lo comprare!!
 
Arriba