cueva para terrarios de mis afghanicus

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Pues la cueva en cuestión se realizo con los siguientes materiales:

3 placas de metacrilato de 25 x 25 cm
tubo de PVC
tornillos
superglue
arcilla para manualidades que se "autocuece" al secarse (despues de secarse no se puede redisolver si se moja, no me acuerdo de la marca pero como distintivo tenia la palabra PLUS)
resina epoxi
arena roja y arena negra para terrarios
silicona negra

Empece pegando las tres placas entre ellas con superglue haciendo una forma de U. luego pegue un trozo de tubo de 25 cm para hacer una columna dentro de la cueva y así reforzar la estructura. Después pegue dos trozos más de tubo (de 10 cm cada uno) en la pared interna de la cueva, dejando cierta separación entre ellos (uno en el extremo de detrás de la cueva y el otro en medio de la pared interna). Luego, con un llero caliente hice varios agujeros a los tubos de PVC. En estos agujeros enrosque los tornillos, los cuales serían el soporte para la arcilla y de esta forma la arcilla no se depegaría del esqueleto. En los dos tubos más cortos puse en la parte superior tornillos largos para que soportaran la arcilla que haría de piso intermedio.

Después hice el revestimiento del esqueleto con la arcilla. entre otros elementos hice una especie de escaleras entre el piso intermedio y el techo de la cueva para que a los animales les fuera más fácil subir arriba para tomar el sol. luego dege secar el montage 2 semanas. Cuando ya estaba del todo seco, resulta que se descabrejo por todos los lados al reducirse el volumen de la arcilla. lejos de ser un inconveniente, puse casi un pote de superglue mediano en las gruietas para fijar los distintos trozos de arcilla al esqueleto de metacrilato. Luego, con más arcilla de esta que había guardado, tape las grietas, y deje secar durante una semana. Después, con más superglue selle las pequeñas gruietas que habían salido en la nueva arcilla. Luego mezcle 3 partes de arena roja con una parte de arena negra para preparar el revestimiento de la cueva. Después aplique una capa de resina epoxi a la cueva para revestirla. A medida que iba aplicando la resina revozaba la resina con la mezcla de arena. Antes de colocar definitivamente la cueva en el terrario le pase parte de la tierra arcillosa humeda que utilice como sustrato para que tubiese un aspecto más realista.

Si quereis hacer una cueva de esta apollada a una pared, tened presente que las presas (grillos) se pueden esconder en el espacio que queda entre la cueva y la pared del terrario. Lo que hice yo es al modelar la arcilla hice un revorde en la parte que iba apollada a la pared, y después de dejar secar un día la resina lo que hice fue poner en todo el revorde una capa de silicona que revoce posteriormente con la mezcla de arena. La idea es que al apollar la cueva contra la pared del terrario, esta se ajustaría a la perfección creando una camara estanca. En la práctica casí fue así. Por suerte el revorde y la silicona fueron una superfície excelente para ser revistida con la tierra arcillosa que utilice como sustrato para el terrario, de esta forma quedo estanca la parte de atras del terrario. Otra manera sería sellar con silicona el espacio entre la cueva y la pared del terrario, pero no lo recomeniendo ya que esto implicaría la immovilización de la cueva, y en mi caso la cueva pesa 7,5 Kg, ya que esta hecha en gran parte por arcilla.

La tierra que utilice como sustrato para el terrario la saque de un campo de olivos bastante dejado en una zona de terrenos calcareos donde la tierra es bastante rogiza. Las hierbas las saque del mismo lugar.

El motivo para hacer esta cueva es que mi sistema de calefacción es un foco con una bombilla de 75 W, y de esta forma la cueva (al ser de arcilla) acumula calor del foco y retiene este durante gran parte de la noche, tal y como lo haría una piedra en la naturaleza. Mis animales se ponen a descansar en el piso intermedio, pero sobretodo en el techo cerca del foco de calor, y cuando apago este todos se van a la parte de arriba donde tocaba de lleno el foco.

El terrario tiene 95 x 35 x 40 cm (largo x ancho x alto).
 

Adjuntos

  • terrario.jpg
    terrario.jpg
    135,2 KB · Visitas: 415
  • cueva.jpg
    cueva.jpg
    137 KB · Visitas: 403

ocelado

Member
Registrado
14 Feb 2006
Mensajes
15
Puntos de reacción
1
Puntos
1
Mis más sinceras felicitaciones.

Un terrario decorado con mucho gusto. Has recreado a la perfección un cachito de desierto en tu casa, y además estás compartiendo las técnicas y tus conocimientos con todos nosotros, eso dice mucho de ti.

Solo una cosa, la limpieza con este tipo de sustrato es complicada ?

Saludos
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
No lo es proque antes de meter a los animales lo que hice fue mojar el sustrato, el cual se endureció al secarse. Así que tampoco escarban mucho. Y como son Eublepharis solamente hacen sus necesidades en un punto del terrario. Sólo temgo que coger los excrementos cuando se han secado (cada día o dos) y ya está.
 

juanka

Well-Known Member
Registrado
4 Dic 2007
Mensajes
1.333
Puntos de reacción
6
Puntos
38
Ubicación
Madrid
hola afghanicus, desde que lo vi pense que era comprado , y ahora veo este post y me quedo mas flipado aun, lo has hecho tu!! es una obra de arte tio, yo colecciono warhammer y me he hecho escenografias, pero nunca he conseguido algo tan guapo, y encima lo disfrutan seres vivos!jeje, los mios no mueven o_O enorabuena te lo has currao.

saludos
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
yo también hago warhammer (curiosamente hombres lagarto), aunque lo tengo un poco descuidado.

Pues eso, la cueva llevaba planificandose tres meses antes de empezar hacerla, así que por mis huevos que tenía que quedar bien.

Un detalle que no comente en el primer mensage, para hacer el revestimento con resina epoxi me gaste 5 pinceles, dado que cada cuarto de hora la resina se endurecía. Durante esta etapa me estresé un montón. ;)
 
Arriba