Dendrobates leucomelas - Estación húmeda/estación seca

Alfer

Well-Known Member
Registrado
31 Ene 2011
Mensajes
432
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Galapagar (Madrid)
Hola amigos!
bueno, necesito de vuestra sabiduria. Estaba pensando sobre la estación húmeda y la estación seca, y me gustaría preguntaros sobre ello. Mantengo un trio de leucomelas, y mirando su climograma http://www.educaplus.org/climatic/cmg_db.php?estacion=804570
se ve que tienen un cambio BRUTAL. Os quería preguntar dos cosas:
- Haceis la estaición completa? me refiero, si en su medio estan 4 o 5 meses de estación húmeda, en vuestros terrarios estais ese tiempo también? lo digo por las plantas, nose...alomejor se vienen un poco para abajo, ya que seguro que no son plantas de esas zonas específicas adaptadas a periodos secos, nose :s
-En la estación seca, de que nivel de humedad no debería bajar?
adquiri mis animales en el mes de marzo, y desde entonces tengo lluvias regulares cada dos horas de 30 seg que me hacen caer poco menos del 80%, por eso os voy preguntando, para saber si hay que seguir un ciclo anual o lo modulais en función del momento reproductivo que querais tener
pd: dato interesante...e leido en esta web gente que a criado leucomelas, diciendo que el secreto consiste en subir la temperatura en el momento de la estación humeda, pero en el climograma (como es llógico por la cantidad de lluvia) baja un par de grados, algo notablemente sensible para el animal. En que quedamos pues?
Muchas gracias ;)
 

Alfer

Well-Known Member
Registrado
31 Ene 2011
Mensajes
432
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Galapagar (Madrid)
Re:estación húmeda / estación seca

Por cierto, hay un dato del que me e dado cuenta ahora, y es el de la insolación...pone que hay meses que llega a tener 4 horas de insolación!!!! esto es que hay 4 horas de luz:confused: :eek: :eek: nunca e estado en zonas ecuatoriales, x lo que no lo se pero...y las pobres plantas:confused: vosotros variais el fotoperiodo? gracias!
 

ulisesmoreno

Well-Known Member
Registrado
3 Sep 2008
Mensajes
271
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Villacañas (Toledo)
Re:estación húmeda / estación seca

Hola,

Yo no mantengo dendrobates, pero he estado en costa rica, y te puedo decir que no hay cuatro horas de luz... es más en estas latitudes ecuatoriales, lo más normal es que haya un ciclo día noche de 12 h. quiza esas cuatro horas, correspondan al cenit del sol.

Respecto a las lluvias si que es significativo, ya que la estación secas es menos lluviosa que la húmeda y eso si que puede que influya en el ciclo reproductivo de animales en cautividad...

espero haberte ayudado algo... a ver si alguien contesta

Saludos
 

Alfer

Well-Known Member
Registrado
31 Ene 2011
Mensajes
432
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Galapagar (Madrid)
Re:estación húmeda / estación seca

Gracias por contestar ulisesmor
ya me parecia a mi, cuanto mas cercano al ecuador, tecnicamente, los ciclos de dia y noche son mas equivalentes y se acercan a las 12 horas. por eso no se que es la irradiación.
un saludo!
 

caldietxo

Active Member
Registrado
6 Ago 2010
Mensajes
44
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Re:estación húmeda / estación seca

Alfer dijo:
Gracias por contestar ulisesmor
ya me parecia a mi, cuanto mas cercano al ecuador, tecnicamente, los ciclos de dia y noche son mas equivalentes y se acercan a las 12 horas. por eso no se que es la irradiación.
un saludo!
Puede referirse a las horas de sol directo.
Para simular dos estaciones manten 6 meses la humedad sobre el 70% y otros 6 meses cercana al 100% y aumenta el nº de lluvias. Tambien he leido que durante la estacion humeda hay que aumentar la alimentacion.
Yo lo estoy haciendo asi y mantengo un trio de leucos pero por el momento no he conseguido reproducirlas y eso que los 2 machos se matan a cantar
 

Alfer

Well-Known Member
Registrado
31 Ene 2011
Mensajes
432
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Galapagar (Madrid)
Re:estación húmeda / estación seca

ok, gracias caldietxo.
me han dicho tambien que a las leucomelas hembra las cuesta un poco mas, que tienen que tener mas de un año largo para poder ser sexualmente activas, a mi me queda un poco todabía, pero cuando vuelvan las lluvias fuertes, no las libra de ello nadie!! jeje
gracias!
 
Arriba