Desparasitar Anuros

amon

Well-Known Member
Registrado
30 Oct 2005
Mensajes
135
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
BARCELONA (ciudad condal)
Holas ,

Toda mi vida he desparasitado mis ranas y sapos con *******, diluido en agua y a "cheringatazos" , pero hace tiempo que queria mirar (y no se donde) una sonda que es como una especie de aguja curvada que en el final tiene una bola (lo usan los vets para pajaros y demas) y sirve para alimentar o desparasitar sin tener que hacer daño al animal , si alguien sabe a lo que me refiero y diga como conseguirlo....un detalle.
Otra cosa , me han aconsejado que cambie de desparasitador , ya que por lo que se ve solo mata algunos parasitos , no todos. Aunque se ve que este da mucho de si , si te pasa con la dosis y demas , loas bichos no lo notan. Pregunta : como desparasitais vosotros a vuestros anuros ?.

         UN SALUDAZO.
 

rippenmolche

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
1.221
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Vigo - Vilagarcía de Arousa
Hola
Este tema es muy complicado y es mejor que lo consultes con un veterinario que esté acostumbrado a trabajar con anfibios. No solo existe el problema que comentas de la poca especificidad de ese antiparasitario frente a la posible carga parasitaria de tus animales, sino que hay que asegurarse antes de que la dosis utilizada sea la correcta para el peso de ese animal y sobre todo que el principio activo de ese producto no sea tóxico para esa especie concreta de anfibio.
De todas formas, hay un error de partida en el procedimiento que has comentado, y es que antes de tratar cualquier especie con un antiparasitario hay que cumplir una serie de requerimientos:
- deben identificarse a nivel de especie, cuales son los parásitos que están presentes en ese anfibio (para tratar con el producto específico para ese parásito)
-en que cantidad y en que zona del cuerpo
- en que fase de su desarrollo (adulto, larva, quiste, etc)
- si el anuro es un hospedador final o intermedio en el ciclo de vida de ese parásito (en casos en los que el parásito precise otro hospedador intermedio, si este no está presente en el terrario, no existiría reproducción del parásito y es más sencilla su erradicación)
-conocer si es un parásito oportunista, patógeno o si es propio de esa especie de anfibio.
-etc

Hay una buena información sobre este tema en el libro "Amphibian medicine and captive husbandry" que puedes encontrar a la venta en la recista reptilia.
Un saludo
dino
 
Arriba