Discoglossus pictus.

Akron00

Well-Known Member
Registrado
23 Abr 2013
Mensajes
284
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Badalona
No he encontrado mucha información respecto esta ranita, pero aquí en Cataluña dicen que es una especie invasora (o como mínimo, introducida), aunque en este mismo foro he leído que es autóctona y está protegida, estoy confuso. La cuestión es, ¿es legal capturar especies invasoras o introducidas? Dejando a un lado la ley, ¿lo consideráis ético?

Fuentes:


http://phobos.xtec.cat/amontori/index.php/amfibis/discoglossus-pictus.html

http://phobos.xtec.cat/amontori/index.php/exotiques.html

PD: Los enlaces estaban mal, ya han sido corregidos.

PD2: Puedo aportar más fuentes si es necesario.

¡Un Saludo!
 

JOHN87

Well-Known Member
Registrado
18 Abr 2011
Mensajes
567
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
terrassa(barcelona)
El tema vendria a ser lo mismo con las Hylas meridionalis y pelophylax de Canarias que en realidad llegaron de la mano del hombre con la colonización antaño, es curioso que esta especie: Discoglossus pictus este expandiendose por la zona litoral Catalana, cosa mas bien rara en estos dias con la de barreras que encuentran entre punto y punto de reproducción, por no hablar de la destrucción de habitats. Mientras no sean especies que causen un impacto real en las poblaciones no creo que sea necesario cazarlas con ningún fin, pero bueno eso ya cada uno que saque sus conclusiones.
 

Akron00

Well-Known Member
Registrado
23 Abr 2013
Mensajes
284
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Badalona
Moralmente no puedo cazar ninguna especie animal introducida que no este causando una alteración en el medio natural, porque es eticamente reprochable. La cosa cambiara si fuera una especie invasora, entonces tendría la justificación para hacerlo, o eso creo.
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

Sería como urogallos en Doñana o camaleones en el pirineo (ejemplo exageradísimo, jeje)... y la verdad es que sin duda están fuera de lugar y a poder ser, mejor que no estén. Pero no tengo tan claro que sean tan dañinas como las especies de otros continentes, black bass y Trachemys por los ríos, cotorras por los cielos, etc.

Cos los exóticos no hay duda... están ahí de la mano del hombre. Con los autóctonos descolocados siempre nos puede quedar la duda de hasta que punto están de verdad fuera de lugar.
 

Xibeco

Well-Known Member
Registrado
25 Jul 2006
Mensajes
69
Puntos de reacción
4
Puntos
8
Ubicación
Barcelona
Hola.
Realmente no sé si es una ranita invasora o introducida, pero la noticia peca de inexactitud. Afirma que "el sapillo pintojo fué localizado por primera vez en el delta del Llobregat en el año 2004. Es una especie introducida recientemente..." Aproximadamente en la década de los 80 envié un aviso a Javier Andrada, autor del libro " Guia de campo de los anfibios y reptiles de la península ibérica", ed. Omega, en el que lo ponía al corriente de la localización del Discoglossus pictus en charcas estacionales de los alrededores de una determinada población costera de Gerona. Fuí yo mismo el que localizó -y tuvo en las manos varios ejemplares- de lo que parecía una próspera población. En el mapa de distribución de la guía, todo Levante y zona norte hasta Cantabria-Asturias aparece como no colonizado por esta especie.
Por otra parte, ¿Discoglossus pictus sería una especie invasora, o colonizadora?
 

Akron00

Well-Known Member
Registrado
23 Abr 2013
Mensajes
284
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Badalona
He leído bien el articulo y dice que es introducida, por lo tanto colonizadora. No obstante no es invasora (en teoría) pero en su momento interpreté mal el articulo porque en la web del Gencat dice que es invasora aunque no especifica nada de sus efectos al ecosistema local.
 
Arriba