Doy calor a mi tortuga rusa pero ella insiste en hibernar

Acarreira

Member
Registrado
7 Mar 2021
Mensajes
13
Puntos de reacción
1
Puntos
3
Hola grupo! Os escribo porque estoy muy preocupada con mi tortuga rusa. Somos de Madrid y la tenemos afuera en la terraza/jardin, y cuando me empece a dar cuenta que estaba comiendo menos, la recogi para dentro, donde tiene su terrario, y empece a darle calor con una manta termina y tambien la lampara, pero mismo asi no come e insiste en hibernar. Se mete dentro de la tierra y no sale.
Será que es algo natural y "necesita" de hibernar? o deberé contrariar su comportamiento y despertala con el calor?
Prefiero que no hiberne porque la tengo hace 1 año y ya sé que voy estar todos estos meses (de Octubre a Marzo? Abril?) preocupada en saber si está bien.

En la foto pueden ver la lampara y por debajo e la tierra tiene la manta termica. La puerta está abierta y ella está acostumbrada a salir y entrar sola, pero ahora no se despierta.
olivia.jpg


Que me recomendian?
Muchas gracias de antemano!
 

RafaelM (FerretR)

Well-Known Member
Registrado
26 Sep 2012
Mensajes
439
Puntos de reacción
234
Puntos
43
Ubicación
Sevilla
Ella te esta diciendo lo que necesita, de una forma bastante convincente ;)
Si esta sana y ha estado comiendo bien no va a tener problemas.
Yo la dejaría brumar(hibernar) en el exterior, resguardada en una caja con sustrato) unos cuantos meses, y si quieres en enero la metes dentro y la despiertas de la brumación y la mantienes en interior hasta la primavera.
 

Acarreira

Member
Registrado
7 Mar 2021
Mensajes
13
Puntos de reacción
1
Puntos
3
Hola FerretR, te agradezco mucho tu respuesta y tiene sentido, pero no entiendo o mejor... no esperaba este comportamiento. Por todo lo que leo, pensaba que el brumar era necesario por el frio o cantidad de horas de sol, y una vez que tiene calor y "sol" pensaba que estaría bien.

Una vez mas, tiene sentido lo que decis y voy hacer como propones.
Muchas gracias!
 

RafaelM (FerretR)

Well-Known Member
Registrado
26 Sep 2012
Mensajes
439
Puntos de reacción
234
Puntos
43
Ubicación
Sevilla
También influye el fotoperiodo y aunque no estoy seguro del todo, alguna influencia también tienen las hormonas. Hay animales que se dejaran "engañar" siguiendo esos métodos, pero otros tendrán el instinto muy fuerte.

Llevas un año con ella... pero parece ya grandecita, no? A lo mejor si sus anteriores dueños la dejaron brumar tiene muy marcada la fecha.
 

Acarreira

Member
Registrado
7 Mar 2021
Mensajes
13
Puntos de reacción
1
Puntos
3
La compré en una tienda de reptiles en Madrid, y segundo el dueño con 5 años, "cumpliria" 6 años ahora en noviembre.
También estoy preocupada porque el domingo comió con ganas un poco de tomate (en mis intentos de despertarla y que se alimentara) y desde entonces no salió, por eso tiene la comida en sus intestinos.
No le hará bien, supongo? Algo que deba hacer?

Muchas gracias.
 

Mariet

Well-Known Member
Registrado
23 May 2010
Mensajes
824
Puntos de reacción
204
Puntos
43
Hola.
Las Horsfieldiis, aunque haga calor, a finales de septiembre principios de octubre, tienden a hibernar. Son varias cosas, por un lado la reducción de horas de luz, la temperatura nocturna y la presión atmosférica. Ellas notan todos esos cambios y empiezan a comer menos y a buscar sitios para hibernar.
Una cosa que debes quitar cuanto antes es la manta térmica. No es nada recomendable.

Mi opinión, es que si la tienes desde hace un año y la has visto.comiendo bien y ha estado activa es que la dejes en la terraza y que hiberne.

Bañala con agua templada cada 2-3 días durante los próximos 10-15 días y déjala a su aire. De verdad que hiberne es lo mejor para ella.
 

Acarreira

Member
Registrado
7 Mar 2021
Mensajes
13
Puntos de reacción
1
Puntos
3
Hola Mariet, muchas gracias por tu respuesta. Cuando decis para bañarla.. te refieres durante su hibernación? o cuando termine?
Un saludo,
 

Mariet

Well-Known Member
Registrado
23 May 2010
Mensajes
824
Puntos de reacción
204
Puntos
43
No, me refiero ahora. En estos días y durante los próximos 10-15 días.
Después de la hibernación también conviene bajarlas para que se hidraten
 
Arriba