Duda comportamiento Uromastyx Acanthinura Nigriventris

Nargil

Member
Registrado
11 Oct 2010
Mensajes
8
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Hola a todos!

Me presento, ya que este es mi primer mensaje en el foro.

Acabo de adquirir un Acanthinura Nigriventris hace 2 días, de una tienda que la verdad tiene muy buen aspecto, y está bastante bonito (tengo q hacerle fotos y las podré). Lo bajaron de un criadero de francia y es NC09.

Tengo el siguiente problema. Cuando lo traje a casa, le había preparado el terrario de un amigo, con unas dimensiones de unos 60x45 de alto, a lo que le puse una bombilla de calor de 75W y una de UVA xa espavilarlo.

CUando llegó estaba bastante activo y curioso. Al día siguiente me levanté con la temperatura del terrario bajísima (unos 19 grados), pero durante el dia está a unos 31 grados en la zona fria y 44-48 en la zona caliente. Son correctas estas temperaturas?

Para solucionar el tema nocturno le he comprado una combilla de cerámica de 40w que espero ayude a mantener un poco la temperatura.

El tema es que ayer cuando llegué después de pasar la primera noche frío, se había recuperado y estaba muy activo e intenté sacarlo del terrario (craso error), y me empezó a bufar como loco y a pegar coletazos cuando le agarraba. Fue un error enorme, lo se! :(

El problema real es que desde que lo metí de nuevo, se puso en una esquina que tiene un poco como cueva, y no se ha movido en 24 horas (la cueva está a 31 grados). Es esto normal? No ha comido tampoco nada, pero limpié una caca que me imagino es de la comida de la tienda de hace 2 dias.

Debería dejarle pegarse la dormilona que se está pegando y no molestarle mas? La temperatura de la zona donde está durante el día es de 31 grados, pero no ha hecho más que sobar desde que lo metí por última vez.

De antemano muchas gracias por los consejos, porque por mucho que leo e intento mantenerme informado, estoy bastante perdido en cuanto al cuidado de reptiles!

Un saludo!
 

alcalyh

Well-Known Member
Registrado
7 Sep 2005
Mensajes
1.499
Puntos de reacción
1
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Hola que tal.
Lo de la temperatura, es relativo, pueden ser temperaturas correctas, si las colocamos dentro del momento en el que nos encontremos del año o en el momento del año que le queramos dar, si fuesen mas altas, en este caso en concreto de subespecie no te puedo concretar especificamente, pero podria ser mejor, a no ser que estemos entrando en la hivernacion y estemos bajando las temperaturas.

respecto a lo de quedarse aislado, es un claro estado de estres, que lo mejor es dejar que se relaje , pero lo que no es tan claro que que continue asi, si no cada vez que lo cojas te pasara lo mismo , e incluso podria costarle la vida al animal, lo mejor es que se vaya acostumbrando a verte, luego a que tus manos esten por el terrario que te coma de la mano que lo acaricies, que empieces a cogerlo poco a poco y por periodos cortos hasta que le sea normal el echo de cogerlo. Esto pueden ser dos dias o pueden ser meses, dependiendo del estado en el que se encuentre el animal, aveces, un pequeño baño de agua tibia los relaja, ojo!!!! son desertico, no se abusa del baño.........

ya diras como va el tema
 

Nargil

Member
Registrado
11 Oct 2010
Mensajes
8
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Gracias por tu respuesta alcalyh!

Entonces mañana antes de irme y dejarle con todos los focos encendidos me aconsejais cogerlo y dejarle por ahi suelto? A ver si come y sale del letargo ese en el que ha entrado que parece que se ha quedado dormido hibernando...

durante la noche veo que la zona está a 20-22 grados, que tengo entendido que es más o menos lo correcto.

Mañana intentaré en cualquier caso el tema del baño, a ver si con eso se relaja un poco...

Haré fotos e iré poniendo el progreso, y para que le echéis un vistazo también al terrario, a ver si está más o menos correcto.

Saludos!
 

gredol

Well-Known Member
Registrado
27 Oct 2007
Mensajes
374
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Valencia
Hola.
En primer lugar bienvenido. En principio no lo cogería aún, haría lo que te ha explicado alcalyh, que se acostumbre a tú presencia que te asocie a un estímulo positivo (la comida), que empieces a tocarlo sin que se estrese y finalmente cogerlo (o mejor que el duba a tú mano), porque si lo coges ahora solo vas a agrabar la situación de estres, dejale unos días para que se tranquilice. La temperatura nocturna sobre 22 grados esta bien.
Un saludo.
 

Nargil

Member
Registrado
11 Oct 2010
Mensajes
8
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Hola de nuevo!

He estado siguiendo los consejos que me habéis dado. Hubo un día en que estuvo más activo, pero se ha cerrado en banda en una esquina y no se mueve ni de broma... Me preocupa que no está comiendo nada y sigue sin estar nada receptivo a que me acerque ni nada... Lleva sin comer prácticamente nada 1 semana ya.

Me parece a mi que no se está adaptando nada bien... Igual habría sido más fácil adaptar a un uro a un espacio nuevo si me lo hubiese traido siendo más baby? Este es NC 09, con lo que tiene un año y pico...

Gracias de nuevo por los comentarios, y os comentaré si consigo alguna mejora...

Saludos!
 
Arriba