Duda con la formación de los tenebrios

CityStars

Well-Known Member
Registrado
20 Ene 2005
Mensajes
2.239
Puntos de reacción
11
Puntos
38
Buenas....miren tengo una duda , mis padres dicen que los gusanos de la aria son los gusanos que se forman cuando dejamos arina en una caja tapada y con calor . Se ve que salen unos gusanos y que son los gusanos de la arina....pero estos gusanos son los tenebrios de aquí?? es que como se les llama también gusanos de la arina quisiera aclararlo.....

Algo no me cuadra , si esto fuera cierto....la reproducción de estos animales seria una tonteria ya que si no recuerdo mal estos animales tardan en reproducirse y creo que antes abrian salido los gusanos ya de la arina a que hubieran criado los otros .

No lo se sinceramente....por eso pregunto ;)
 

fasmid

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
917
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Pues....no se que decirte,jeje, por lo que tengo entendido los gusanos de la Harina son llamados así por que durante años han sido pequeños huespedes no deseados de sacos de semillas,harina,y otros alimentos que había en las casas.

Por lo de cerrar un bote con harina y que salgan no creo, es decir,la generación espontanea se desechó hace mucho tiempo :p es broma, lo que me refiero es que si en ese bote había huevos que anteriormente habían puesto los escarabajos, pues si que saldrán pero si no lo dudo.

El desarrollo depende a la temperatura que les tengas y al sustrato-compuesto alimenticio que les vayas a dar.

No se si te he respondido, pero vamos que eso que a los tenebrios se les llama gusanos de la harina :mad:

saludos!
 

CityStars

Well-Known Member
Registrado
20 Ene 2005
Mensajes
2.239
Puntos de reacción
11
Puntos
38
Jejje la verdad es que no....por lo que tengo entendido dejando la arina al calor y bien tapado salen los gusanos solos , de la putrefacción de la arina....los tenebrios huelen que alimentan....todo tiene mucha relación , pero claro...entonces porqué se crian si ya salen solos ?? ( Por cierto no creo que se venda arina con huebos de tenebrios jeje ;) )

Bueno si alguien sabe algo más sobre el tema pues que lo diga...:) ;)
 

QPasaNa3

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.488
Puntos de reacción
5
Puntos
0
Ubicación
Benidorm (Alicante) ESP
Tu deja la harina al sol y bien tapada y no saldra nada, creeme....
-La razon en la que te estas basando se deshecho hace muchisimos años (como bien te ha dicho fasmid de la generacion espontanea) Logicamente, es casi imposible que la harina la vendan con huevos, asi que lo mas probable es que la harina sea contaminada despues de abrir el envase, y los escarabajos pongas los huevos en ella, y posteriormente nacen los gusanos.
 

fasmid

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
917
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Jejeje, ya se que no la venden con huevos, MENOS MAL, por que si no.....arguiñano lo pasaría muy mal en sus recetas. Como te comenté no es tan facil que salgan y para empezar un cultivo de tenebrio, tienes que tener un determinado numero de individuos como mínimo.

Bueno,en lo que te podamos ayudar...ya sabes.

1saludo!
 
X

xhivademon

Guest
Hola, yo que crío insectos y trabajo en una confitería... creo que a lo que pueden referirse tus padres es a algo que aquí se conoce como "cucos", que pueden ser dos especies distintas que aún hoy invaden las comidas humanas e incluso a mí, la primera, me ha infectado cultivos de tenebrio.

Bueno, o bien pueden ser el "Escarabajo menor de la harina" (Tribolium confusum) o bien a una especie de GORGOJO (no sé cual) , ambas diminutas, de un mm. en estado adulto. O sea que las larvas no las busques que no se ven.
Estos bichos no es que aparezcan de pronto o que las harinas que venden actualmente lleven huevos , sino que, al mantener la harina (y otros muchos productos como arroz, cereales,piensos...etc) en malas condiciones...(es decir, el saco o el bote abierto a temperatura ambiente durante mucho tiempo).. LLEGAN VOLANDO Y SE INSTALAN AHÍ. Pero no es que aparezcan sin más, sino que por su tamaño no los vemos.

Normalmente se detectan cuando ya "el sustrato" está infectado de ellos y se pueden ver los escarabajos negros corretear y volar, pero no por las larvas pues , como digo, son prácticamente invisibles....


Es una teoría ....

Saludos
 
Arriba