Duda escolos y mas.

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
He estad leyendo un libro de anfibios,concretamente anuros.Habia una explicacion para dejar claro que porque un animal sea desertico(en ese caso era un sapo) no tenia porque tener humedad 0,sino que eso seria mortal pues necesitarian algo de humedad.Pues bien,me ha surgido la duda pensando en las escolopendras,pues las autoctonas parecen ser deserticas y semideserticas y hay especies deserticas al igual que escorpiones,de que si seria aplicable a estas especies lo mismo que pone en el libro de anfibios y en que medida,vamos que en animales deserticos(artropodos),mas o menos,que parametros de humedad deberian tener?Saludos.
 

Periplaneta

Well-Known Member
Registrado
4 Jun 2006
Mensajes
1.110
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Sevilla-Chiclana de la Frontera (Cádiz)
Bueno, tu te refieres a la Scolopendra cingulata, nuestra escolopendra autóctona (muy bonita por cierto). A esta "bicha" la encuentras en todo la cuenca mediterránea de España, y vive en sitios secos/semidesérticos. Pero la escolopendra necesita humedad, por eso siempre se suele esconder bajo tocones y piedras, ya que la humedad allí es mayor, y tienen hábitos nocturos porque por la noche refresca.

Respecto a los escorpiones, bueno, yo tengo Hadogenes paucidens, que son semidesérticos y cuando le pregunte a Carles (Androctonus) que si deberia ponerle un platito con agua, me dijo que no ya que podría causarles micosis.

Yo deduzco, y creo poder afirmar (no estoy seguro) que los escorpiones desérticos, no necesitan apenas agua ya que están fuertemente esclerotizados y la pérdida de agua es mínima, sin embargo las escolopendras no están tan esclerotizadas y pierden más agua.

Un saludo, y a ver si alguien más se anima y sacamos algunas conclusiones interesantes! :) :)
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
Gracias peri.A ver si habla alguien mas y se puede sacar algo general para estos bichejos semi o deserticos.Saludos.
 

R.S.S.

Well-Known Member
Registrado
4 Feb 2006
Mensajes
488
Puntos de reacción
4
Puntos
16
Ubicación
Elche (Alicante)
Hola! Creo que "periplaneta" acierta a la hora de hablar de la humedad nocturna, sobre todo en zonas costeras, donde a primeras horas de la manaña es fácil encontrar rocío, esta humedad se condensa bajo las piedras y ayuda a mantener "húmedos " a ciertos animales que lo necesitan como es el caso de las escolopendras.
Yo os pongo una foto de una escolpendra cingulata que encontre en la zona de Santa Pola en Alicante, la foto es de las 11:15 de la mañana del pasado mes de marzo, en un día de esos de calor de hacen por aquí, y si os fijais la cingualta está "sudada". Bueno a ver si os sirve de algo.


Un saludo!! Raúl
 

Adjuntos

  • cingulata-mojada.jpg
    cingulata-mojada.jpg
    127,2 KB · Visitas: 154

Androctonus

Moderator
Registrado
21 Nov 2004
Mensajes
2.996
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Bueno si aparte de la cingulata tenemos la oraniensis, menos grande pero bien bonita tb.

A lo que ibamos, las scolos necesitan la humedad por el hecho de la respiración. Pierden mucha agua por los espiraculos. Tambien necesitan beber pero no es tan importante como el vapor de agua para poder respirar. Esto justifica que las encuentres bajo lugares humedos i por la noche ( que por otra parte les temen a la luz, pq sus ojos no estan adaptados al dia si no a la noche)

En cambio, los escorpiones estan mas protegidos contra este problema, no pierden tanta agua respirando i aguantan mucho mas sin ella que las escolos. Por eso los encontramos en sitios que no es preciso que haya humedad, como piedras recien levantadas en las canteras por ejemplo. Al estar adaptados a este clima tan extremo, la humedad les provoca infecciones micoticas con frecuencia ( ya que es el clima contrario por excelencia). Pero ojo, que no sea aconsejable tener un plato lleno de agua siempre en el terrario, no significa que no se le deba pulverizar el terrario de tanto en tanto, por muy hadogenes, androctonus o parabuthus que seas.

Raul un buen bicho juvenil pero muy bonito.

Un saludo
Carles
 

Periplaneta

Well-Known Member
Registrado
4 Jun 2006
Mensajes
1.110
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Sevilla-Chiclana de la Frontera (Cádiz)
Androctonus dijo:
Pero ojo, que no sea aconsejable tener un plato lleno de agua siempre en el terrario, no significa que no se le deba pulverizar el terrario de tanto en tanto, por muy hadogenes, androctonus o parabuthus que seas.

Jeje, una vez cada 2 semanas pulverizo agua sobre las rocas del Hadogenes a modo de "rocío mañanero" :)
 

Androctonus

Moderator
Registrado
21 Nov 2004
Mensajes
2.996
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Periplaneta dijo:
Androctonus dijo:
Pero ojo, que no sea aconsejable tener un plato lleno de agua siempre en el terrario, no significa que no se le deba pulverizar el terrario de tanto en tanto, por muy hadogenes, androctonus o parabuthus que seas.

Jeje, una vez cada 2 semanas pulverizo agua sobre las rocas del Hadogenes a modo de "rocío mañanero" :)

Bien hecho jefe.
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
Gracias.Entonces las semideserticas rondaran el 40%? o mas?Y las deserticas?Saludos.
 

Androctonus

Moderator
Registrado
21 Nov 2004
Mensajes
2.996
Puntos de reacción
8
Puntos
38
A ver adam, no se si te refieres a esto, pero lo mas desertico que conozco en cuanto a escolos es la heros, i si me apuras mucho las cingulatas de egipto... pero ambas se cuidan igual; pulverizando una vez por semana la mitad del terrario i especialmente la zona donde se esconden.

Los parametros fijos solo se deben mantener estrictamente debajo de la piedra o tronco donde se escondan. El resto no importa pq es como en todo, hay fluctuaciones en el ambiente.

Lo importante esque nunca se seque en exceso. La humedad alta la aguantan bastante bien, pero peligras por hongos acaros i bacterias. La venilación debe ser siempre abundante.

Un saludo
Carles
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
Entonces para deserticos y semideserticos humedad ligera,no?Saludos.
 

Androctonus

Moderator
Registrado
21 Nov 2004
Mensajes
2.996
Puntos de reacción
8
Puntos
38
ADAM dijo:
Entonces para deserticos y semideserticos humedad ligera,no?Saludos.

Esque yo personalmente escolos tipo desierto del sahara ( creo) que no conozco. Yo las clasificaria en tropicales humedas i deserticas. Yo lo hago así i no habido problemas ( i si los ha habido ha sido con las tropicales).

Un saludo
Carles
 

rubenphobia

Well-Known Member
Registrado
22 Nov 2005
Mensajes
717
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Madrid
sobre las escolpendra cingulata, yo nunca las he considerado deserticas... de hecho siempre las encuentro en zonas humedas, cerca de pantanos o rios, o zonas boscosas donde la humedad tampoco es muy baja.

de todas formas en españa durante el dia rondamos como poco un 40 % de humedad y por la noche llega a 70% o incluso mas, y si estan debajo de piedras y en las cercanias de rios y embalses la humedad aumentara.

Saludos.
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
Yo hablo de que son semideserticas porque deserticas no las considero,pero por mi zona,parte intermedia entre la parte humeda y la seca de la provincia de Leon no se encuentra ninguna mientras que en la parte seca de la provincia si,llegando al borde con zamora donde el clima es seco aunque en las cercanias de los rios hay humedad.Saludos.
 
Arriba