Dudas sobre salamandra

BioVal

Member
Registrado
26 Nov 2022
Mensajes
6
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Hola!, tengo una salamandra, CREO que la especie es Ambystoma Velasci, la compré hace 5 meses no por gusto o capricho, sino porque la tenían en una tienda de mascotas en condiciones no favorables, la vendían como ajolote (Ambystoma Mexicanum), pero al poco tiempo hizo metamorfosis y se convirtió en salamandra, actualmente la tengo en un terrario con su recipiente de agua, pero tengo algunas dudas que quisiera resolver.


Humedad: 1-Que tan húmeda debe estar la tierra? La humedezco diariamente con un atomizador, pero me preocupa porque veo algunos encharcamientos.
2- Debe estar húmeda en toda la superficie? Pregunto esto ya que vi en otro foro que para otra especie debe haber una parte bastaste seca, pero no se si también aplique para mi bicho.

Limpieza y Cambio de Sustrato: El sustrato del terrario es tierra de hojas, sin fertilizantes sintéticos, mide unos 10-15 cms de profundidad . Tiene musgo por encima y una planta pothos. 1- Mi pregunta es cada cuánto hay que cambiar el sustrato?
2- Se cambia todo el sustrato, o solo se saca una parte y se sustituye con sustrato nuevo?
3-Como se debe limpiar el terrario?

Dieta: Después de hacer su metamorfosis, tuve muchas dificultades para alimentarlo, ya que no quería comer, fui a una tienda de mascotas dónde supuestamente había una persona que sabía del tema, me dijo que le ofreciera tenebrios y así lo hice pero no los quería, esta persona me dijo que probablemente no quería comer debido al agotamiento y estrés que le había provocado la metamorfosis + la probable brumación debido a la temporada de invierno, estuve ofreciendole diario durante un tiempo pero no quería, así que la misma persona me dijo que le diera de comer a la fuerza, solo mientras recuperaba sus fuerzas, yo se que esto es un factor de estrés, pero en esas condiciones no sabía que más hacer, así que así lo hice por un tiempo, afortunadamente hace unos días le ofrecí un tenebrio con las pinzas y se lo comió por su cuenta, estoy aliviada de que comience a comer solo. La pregunta es, como puedo armarle una dieta variada, lo he alimentando solo con tenebrios, y he visto que tienen alto contenido de grasas y que debería complementar con otros alimentos, 1- Con que alimentos lo puedo combinar para armarle una dieta completa, variada y saludable?, agradecería mucho si me ayudan a armarle una dieta completa y decirme cada cuanto alimentarlo.

Terrario: Ya mencioné como está ensamblado el terrario, tratare de adjuntar fotos, pero me quedan unas cuantas dudas.

Actualmente no tiene tapadera, ya que leí que se pueden formar hongos debido a la humedad, pero me preocupa que ahora en tiempos cálidos vayan a entrar otros bichos perjudiciales para la salamandra, 1- Una tapadera de mosquitero sería adecuada?.

Tiene un recipiente con agua, de unos 5 cm de profundidad, 1- Cada cuánto es necesario cambiar el agua y como limpiarlo? 2-Necesita algún sedimento en la base o solo el agua esta bien? En caso de necesitar sedimento ¿de que tipo?.

Tiene una planta pothos, a la cuál se le están secando las hojas, yo creo que es por falta de nutrientes, pero también me mencionaron que podría ser porque la salamandra está cavando y dañando las raíces, y que podía colocarle una maceta para evitarlo.
1-En caso de ser por falta de nutrientes, con que puedo abonar sin poner en riesgo a la salamandra?
2- En caso de tener que ponerla en una maceta, la maceta puede ir enterrada, 3-Puedo romper la base para que tenga más espacio para las raíces?

1-Actualmente el terrario tiene musgo comprado en un vivero, puedo combinar dos tipos de musgo? 2- El musgo lo puedo conseguir de zonas naturales?
3- Leí que es recomendable poner troncos como refugios y escondites, los puedo conseguir de zonas naturales?
 

Neyzan

Well-Known Member
Registrado
26 Abr 2022
Mensajes
111
Puntos de reacción
24
Puntos
18
Tengo algo de experiencia con las salamandras y sobre todo tritones... Por lo poco que puedo decirte de esta especie es:
1- HUMEDAD: La humedad debe ser alta, pero tampoco debe encharcarse. La mejor opción es usar bastante vegatacion, sobre todo musgos, para evitar encharcamientos pero mantener la humedad alta.
2- LIMPIEZA: En la limpieza no puedo ayudarte demasiado, ya que normalmente mis animales los mantengo en fase acuática.
3- DIETA: Casi cualquier salamandra o tritón (no todos, evidentemente) aceptan bastante bien las lombrices. Es un alimento recomendable. Además, no te preocupes si le cuesta comer, es normal, en fase terrestre estos anfibios suelen ser más "tímidos" y esto dificulta la alimentación, hay que tener paciencia.
4- TERRARIO: Te recomendaría buscar las condiciones del terrario en alguna página web o por el contrario intentar. Pero por lo que te puedo responder, te recomiendo el uso de tapa (con algun hueco mallado de ventilación) y por último; toda planta que quieras añadir es mejor que sea de vivero (asegurándote de que no se haya usado ningún producto dañino) y los troncos pueden ser del campo siempre y cuando hayan sido tratados como deben (tienes varios tutoriales en Internet)
PD: NO uses troncos de pino, mi recomendación son los troncos de olivero.
 
Arriba