Elegir mi primer camaleón

vampi_1900

Member
Registrado
25 Mar 2013
Mensajes
14
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Hola buenas quería que me aconsejarais en mi elección. Quiero que me aconsejéis sobre el tamaño del terrario (cristal o malla), la iluminación, temperatura, y una especia sociable y que no sea muy delicada ya que va a ser mi primera experiencia en esta especie.
 

Jafedi

Well-Known Member
Registrado
4 Nov 2012
Mensajes
756
Puntos de reacción
7
Puntos
0
Ubicación
Palma de Mallorca (Islas Baleares)
Re: Re:Elegir mi primer camaleón

vampi_1900 dijo:
Hola buenas quería que me aconsejarais en mi elección. Quiero que me aconsejéis sobre el tamaño del terrario (cristal o malla), la iluminación, temperatura, y una especia sociable y que no sea muy delicada ya que va a ser mi primera experiencia en esta especie.

Tu primera experiencia con esta familia! :)

Jafedi.
 

Josean

Well-Known Member
Registrado
1 Ago 2012
Mensajes
118
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Torrejon
Hola Vampi, para empezar y si no has tenido ningun cami te aconsejaria un calyptratus o un pardalis, son los mas "faciles" y sociables, pero el que eliges eres tu y sobre gustos ya se sabe, colores. En cuanto al terrario, por supuesto de malla.
 

Sergio46

Well-Known Member
Registrado
22 Feb 2012
Mensajes
230
Puntos de reacción
0
Puntos
0
para que vallas estudiando¡¡ ;)













terrario:
necesitaremos un terrario por individuo ya sea macho y hembra, 2 hembras(si son hermanas lo mismo se toleran pero hay que tener cuidado) o 2 machos,sera de malla o tela mosquitera, NUNCA de cristal ya que crea problemas respiratorios. De 120x60x60 para un macho y 90x45x45 para una hembra(alto,ancho,fondo), esas son las medidas minimas, si se le quiere dar mas, pues mejor para el camaleon. Pondremos el techo de malla metalica para no tener problema debido a las temperaturas de las luces que deberan ir SIEMPRE por fuera para evitar sustos y quemaduras. El resto del terrario debera tener 3 caras de malla(laterales y puerta) aunque con 2 tambien vale y ayuda a mantener la humedad en caso de dificultad de mantenerla.

iluminacion:
necesitaremos proporcionarle a nuestro camaleon radiacion uvb y uva para que tenga un buen funcionamiento de su organismo y pueda digerir los alimentos y asimilar el calcio y vitaminas que le proporcionaremos, hay varias opciones, se puede colocar una bombilla compacta o tubo fluorescente 5.0(que le da uvb) mas un spot de neodimio(que le da uva), hay de varios wattios para que elijas la que mejor te haga mantener la temperatura, hay varias marcas para elegir (zoomed,exoterra,arcadia...) y si necesitas mas iluminacion en el terrario puedes colocar cualquier bombilla de bajo consumo (pero solo como apollo para iluminar mas, las importantes son las otras 2), o puedes decantarte por bombillas que llevan todo en una (uvb+uva) como powersun,solar raptor,solar glo,osram vitalux uv,arcadia d3 uv basking, que le daran al camaleon todo lo que necesita ocupando un minimo espacio. Un detalle a tener en cuenta es que las luces se desgastan y hay que cambiarlas anualmente ya que dejan de emitir radiacion, si es posible, es recomendable cambiarlas antes del año, 9 o 10 meses.(si se le puede proporcionar luz directa del sol unas horitas a la semana lo agradecera)

temperatura y humedad:
estos son dos valores muy a tener en cuenta ya que de ellos depende en gran medida el bienestar de nuestra mascota. Necesitaremos un termohigrómetro para controlar con exactitud estos dos valores que se deben situar en 32º en el punto mas alto del terrario donde se asola el camaleon y el resto del terrario entre 26º y 28º. La humedad debera rondar entre 55% y 65% de media, para mantener estos parametros tenemos tambien varias opciones, una obligatoria es colocar plantas naturales dentro del terrario que ayudan bastante, debemos tener en cuenta la toxicidad de las plantas que metemos pues los camaleones de velo comen hojas de plantas y algo de fruta como parte de su dieta insectivora (pothos y cheffleras van bien), otra opcion obligatoria es colocar algun tipo de bebedero por capilaridad o por goteo para que el camaleon se hidrate cuando quiera aunque lo mas recomendable es un sistema de lluvia artificial conectado a un temporizador por segundos para que salte unas 4 veces al dia unos 30 segundos y los camaleones beberan de las gotas que queden en las hojas de las plantas, si se dispone de tiempo se puede pulverizar manualmente con un aspersor 4 o 5 veces al dia.

suplementos alimenticios:
bueno, en cuanto a los suplementos, estos son calcio en polvo, puedes elegirlo con vitamina d3 o sin d3 y vitaminas y minerales tambien con o sin d3, pero uno de los dos debe llevar vitamina d3, ni los dos con d3 ni ninguno sin d3. Hay varias marcas como en iluminacion, zoomed,exoterra,reptivite... yo personalmente recomiendo calcio zoomed sin d3 y vitaminas reptivite con d3 o viceversa. Los dos complementos vienen en polvo y se espolvorea con los grillos que vayamos a darle a nuestra mascota, a continuacion pongo una tabla.

Camaleon de 0 a 6 meses : 3 dias calcio y 3 vitaminas a la semana con un dia de descanso

camaleon de 6 meses a 1 año: 3 dias calcio y 2 vitaminas con dos dias de descanso

camaleon de mas de 1 año: 2 dias calcio y 2 dias vitaminas con tres dias de descanso

en los dias de descanso se alimenta al camaleon con grillos sin suplemento y a partir del año yo personalmente les dejo el domingo de ayuno.
 
Arriba