estomatitis horsfieldii

malidra

Well-Known Member
Registrado
20 Ene 2009
Mensajes
820
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Buenas,llevo unos dias mosca que no les controlaba a las horsfieldii,les veo y me encuentro con esto.
Salivacion excesiva,ojos irritados o muy lagrimosos,la zona mandibular como si tendrian irritada o sea un color tirando a necrosado,paladar amarillo.
Mala hostia por mi parte y mañana veterinario.
para confirmar bacterias o herpesvirus.
mando fotos,hay gente que controlais bastante estos temas en el foro mas que nada si me podeis comentar si son problemas de humedad ambiental o efectivamente la bibliografia que he consultado es carencias de vitamina C.
Parece ser que en esta especie es propensa a esta patologia,segun bibliografia.Un saludo
 

Adjuntos

  • horsfieldii 059 (Large).jpg
    horsfieldii 059 (Large).jpg
    68,4 KB · Visitas: 225
U

unai2

Guest
Uf......................
Esa imagen me trae recuerdos,y malos.....Unas rusas recién importadas me llegaron así,de tres una se fue para el otro barrio.Las otras a base de antibiótico en pomada,aplicado tras raspados con betadine diluido salieron adelante.
Han dormido correctamente este invierno?Otro caso que ví fue por un fallo,bajón de temperatura y estomatitis a la vista,ese caso fue más triste,se quedó.
Mucha suerte y mantennos informados!
 

malidra

Well-Known Member
Registrado
20 Ene 2009
Mensajes
820
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Este invierno ha sido de lo mas duro que he conocido en nuestra zona.
Las horsfieldii,como el año anterior,un agujero excavado por ellas aprovechandose de un tocon podrido de conifera,profundidad minimo de 30cm,le meto una sonda y por tenperatura no veo que pueda ser,si el año anterior no tuve ningun problema y este año para curarme en salud,les puse un toldo por encima de la superficie donde creo que estaban,
estan compradas a un criador nacional con papeles y garantizandome el que no provienen de lineas con problemas de herpesvirus.
No las veo mal de momento estoy convencido que las voy a sacarlas para delante por mi parte,esperando las inpresiones de lo que me diga el veterinario,a una hermana de estas ya le deje escapar al otro lado,tiempo atras,ya me joderia con estas.
un saludo
 

counyat

Well-Known Member
Registrado
17 Nov 2004
Mensajes
455
Puntos de reacción
2
Puntos
16
Ubicación
valencia
la zona necrosada la verdad es que tiene mala pinta, pero si encima tienen la saliva espesa yel paladar o lengua amarillos, el problema es mayor, la ictericia indica que tienes un problema en el higado del animal , habrá que pinchar un protector, además realizar análisis de saliva.
Sobre la fiabilidad del criador, probablemente lo sea , pero una horsfieldi es una bomba de relojería, solo con tener una hibernación con demasiada humedad supone problemas garantizados.

Si tiene o no herpesvirus, que suele ser muy normal en horsfieldis, no lo vas a averigüar salvo que pidan análisis y los envíen a Alemania .
Bueno ya nos iras contando, ánimo y cojelo con paciencia, en esots casos la constancia suele dar reusltado. No ollvides hiudratar al animal y no solo me refiero a darle baños, si no a inyectar suero a diario, en estos animales la deshidratación suele anticipar un desenlace fatal .


suerte .,
 

malidra

Well-Known Member
Registrado
20 Ene 2009
Mensajes
820
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Muchisimas gracias por el comentario Counyat,joder me has quitado las gaas de tener esta especie,las tengo dos dias en casa desde que descubri el pastel,apetito no han perdido de momento,peso practicamente no han perdido,y un colega culebrero me ha dado la direccion de un veterinario de exoticos aqui en lazona ya os comentare que me dice o me aconseja etc.
un saludo
 

chache

Well-Known Member
Registrado
25 Oct 2007
Mensajes
335
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Hola Malidra,esperemos que el animal no vaya a mas,pero no pinta nada bien.El año pasado sufri algo parecido con una hembra de un kilo,le ocurrio en la prehibernacion y el desenlace fue fatal,en tro en picado y duro 48 horas.Creo que hay una mala informacion cuando decimos que las Horsfieldii son tanques y aguantan todo,creo que no es asi.A ver si tienes suerte y solucionas el problema,la rapidez con la que la lleves al vete es fundamental.Suerte con ella
 

counyat

Well-Known Member
Registrado
17 Nov 2004
Mensajes
455
Puntos de reacción
2
Puntos
16
Ubicación
valencia
Son tankes y lo aguantan todo pero en Afganistan, ojo las que sobreviven al hombre, por que allí si la pillan se la comen .
 

malidra

Well-Known Member
Registrado
20 Ene 2009
Mensajes
820
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Buenas,ya he dado la vuelta del veterinario con una alegria tremenda.
Todos los sintomas,lagrimeo en los ojos,salivacion excesiva,coloracion oscura o necrosado de la mandibula,lo mas inportante ese bulto o sustancia que se le veia en el paladar,todo se debia a una maldita espina de pescado que la tenia atravesada en la garganta,me la ha extraido,de paso me ha hecho analisis de heces ha confirmado que tienen parasitos,pero vamos nada comparable a lo que me temia,por lo demas me ha confirmado que esta la pareja de hrsfieldii de cine.
los 22euros mejor gastados en tiempo,mando foto de una espina calcada a la que le ha extraido,
muchisimas cracias por los comentarios hoy me toca celebrarla.
 

Adjuntos

  • horsfieldii 070 (Large).jpg
    horsfieldii 070 (Large).jpg
    69,1 KB · Visitas: 169

counyat

Well-Known Member
Registrado
17 Nov 2004
Mensajes
455
Puntos de reacción
2
Puntos
16
Ubicación
valencia
Madre míaaaaaaaaaaaaa , y yo me pregunto de donde ha salido la sardina , ajajaja me alegro muchísimo de esos 22 € .
 

malidra

Well-Known Member
Registrado
20 Ene 2009
Mensajes
820
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Buenas,ya me esperaba el cachondeo,je je je,os cuento la historia.
Tengo dos gatos y con las sobras del pescado que rebanan,este invierno se me ocurrio tiralos a la base de un par de manzanos que tengo en el cercado,por el tema del potasio,sodio mezclado con ceniza,o sea abono natural.
las horsfieldii tienen huesos deganada cocido a su punto conchas de caracol trituradas,jibias,endurecedore que se usan para gallinaceas,etc.
Vamos,que tienen calcio a doquier,joder cuando le veo al veterinario con el hueso entre las pinzas,no sabia si llorar o echar a correr con la cara de bobo que puse,luego charlando un rato con el me comento que andase al loro co los escarabajos que ya habia tenido algunos casos de obstrucciones,por culpa de coleopteros,incluso me comento un caso por culpa de un ciervo volador,me dejo flipado,pues nada no os aburro mas.
un saludo
 

chache

Well-Known Member
Registrado
25 Oct 2007
Mensajes
335
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Joder que desenlace mas curioso,a la vez que feliz.Nunca habia oido algo parecido pero me parece muy interesante y a tener en cuenta,me alegro.Saludos
 
Arriba