Fascinado por scolos

  • Iniciador del tema Machado
  • Fecha de inicio
M

Machado

Guest
Hola!!
Se me cae la baba desde el lunes viendo las fotos de los scolos a;)
Podríais decirme donde puedo recabar la información necesaria para iniciarme? Soy dendrobatero y sería mi primer artropodo
Temperatura\ luz\ humedad\ sustratos \ reproducción\ dieta\ tamño y tipo de terrario... parece el tipico post de "vago ke kiere saber todo en un día" pero eske me voy mañana por la tarde de vacaciones y kiero llevarme toda la documentación ke pueda sobre el tema. Me he leido todo lo ke hay en este foro sobre ellos, por cierto soy de Granada por si hay algún paisano por ahí escondio :D
Muchas gracias a los ke respondan, y a los demás también :D
Saludosss
 

Androctonus

Moderator
Registrado
21 Nov 2004
Mensajes
2.996
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Mira el numero 4 de la revita virtual de www.jangala-magazine.com. Hay un articulo un poco viejete i con información ligeramente modificable, que te puede ervir de ayuda para iniciarte en lo general.

Suerte i ánimo.

Carle
 
M

Machado

Guest
Je je...
MIra ke soy torpe, se me había escapado el mejor post de todos, exelente articulo!! Tios...id haciendo hueco a un bichero más :D
Unas cuantas preguntillas despues de leerlo:
¿La iluminación? Aunke algunas se escondan de ella seria bueno algún tipo de iluminación? una bombilla azul para animales nocturnos?
Kien puede proporcionarme las primeras pedelings?
Podria hacer la decoracion del terrario con espuma de poliuretano, o se la comen?
Cual es la primera ke me recomendais?
estudias o trabajas? ;)
Son muy sensibles a la temperatura, o resisten unos cuantos grados de mas durante un tiempo? y de menos?
Estoy haciendo el tonto, por ke cada clase será un mundo, pero bueno, voy a seguir mirando por la red y recabando información.

Saludos a todossss
 

white

Well-Known Member
Registrado
4 Ene 2007
Mensajes
349
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Vitoria
Hola Machado, mira, lo de la iluminación... yo que tú no le pondría nada. Lo único que debe preocuparte es la temperatura y la humedad. Teniendo estos dos valores bien estables, no deberías tener muchos problemas. Como bien has dicho cada especie es un mundo, pero casi todas las escolos necesitan buena humedad (75/80 %) y una temperatura de unos 28 grados, a menos que se trate de especies desérticas... pero no creo que pilles una de desértica.

Yo te recomiendo que busques alguna Scolopendra subspinipes mutilans, porque pueden llegar a convivir entre varias, si tienen un terrario lo suficientemente grande. Pero de primeras mejor que solo tengas una por terrario, para evitar problemas... :p Puedes mirar alguna otra subspinipes, porque es de lo que más vas a encontrar en el mercado europeo, y si quieres un bicho de este tipo que no sea tan agresivo como una del género Scolopendra, te recomiendo una Ethmostigmus trigonopodus, que también la puedes encontrar en el mercado europeo.

Para iniciarte, teniendo en cuenta que no has mantenido nunca artrópodos, sería mejor que empieces por una scolo de tamaño medio, que ronde los 10 cm, porque los pedelings son algo más delicadillos de mantener, y corres más riesgos en el envío, pero tampoco hay mucha diferencia a la hora de cuidarlos, simplemente requieren más atención, sobre todo en mantener la temperatura estable y la humedad, ya que si superan los 30 grados.... malo.

Para calentar el terrario, lo mejor, una esterilla termica, yo al menos eso es lo que uso, según la potencia de la esterilla, el tamaño del terrario, y la profundidad del sustrato, tendrás que poner la esterilla más o menos metida debajo del terrario.

Por otro lado, te aconsejo que el terrario que emplees, esté bien preparado a prueba de fugas, porque las escolos son animales realmente escurredizos, y no se cansan de buscar endiduras por las que meterse (o salirse...), además son muy rápidas, por lo que viene bien tener un terrario bien alto y de apertura superior para que no puedan escapar a la mínima que abras el terrario.

Como dendrobatero que eres me imagino que sobra decirte que debes tener una buena ventilación en el terrario, pero con cuidado de que la rejilla sea la adecuada para que no quepa la bicha por los agujeros... y creeme, se estrujan más de lo que imaginas.

Te dejo un enlace en el que encontrarás mucha información, curiosidades y anecdotas para que no tengas sustos ni sorpresas a la hora de adquirir tu primera escolo (es en inglés):

http://www.arachnoboards.com/ab/forumdisplay.php?f=3

Y que más decirte, pues ahora a seguir recopilando información (que nunca es demasiada...) y a decidirte por lo que quieres tener. :)

Un saludo.

White

P.D.: si quieres, agrégame al messenger y hablamos más de estos bichos...
aritzblancofaulk@hotmail.com
 
M

Machado

Guest
Muchas gracias a los dos :D
He visto una especie de cajonera en el aki, con un cristal frontal y una rejilla arriba tendría un terrario bastante bueno, mientras ke la madera sea lacada no hay peligro de fugas, no?
Otra cosa...donde pillar y a kien las scolos?
Gracias y saludoss
 

white

Well-Known Member
Registrado
4 Ene 2007
Mensajes
349
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Vitoria
Una cajonera... ¿de qué medidas de largo, ancho y alto? lo de que sea madera lacada o no, solo te afecta en el hecho de que no se te pudra la madera con la humedad, pero nada que ver con si se te puede fugar la escolo... La cuestión es que ella puede trepar casi por cualquier sitio, juntas de silicona y sitios insospechados, de modo que lo que tienes que tener es todas las aperturas que tenga el terrario, bien selladas. La rejilla también ha de ser bastante gruesa, porque una escolo adulta puede romper facilmente una malla metálica que sea fina. De modo que presta especial atención a cada apertura por pequeña que parezca y si la escolo que te pillas no cabe, pues bien, si no, hay que sellarlo bien.
Recuerda la importancia de la altura del terrario, especialmente si es de apertura superior, ya que evitarás tener algún que otro susto cuando tengas que trabajar en el terrario (limpieza, cambio de agua...) con la escolo dentro.

Por otro lado, lo de pillar escolos... tiene que ser traídas de Alemania y por ahí, ya que en el mercado español no vas a encontrar mucho... puedes mirar en el la página del enlace de mi mensaje anterior, en Arachnoboards, la sección de anuncios. Mira también aquí;

www.eurofauna.com

Un saludo.

White
 

Androctonus

Moderator
Registrado
21 Nov 2004
Mensajes
2.996
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Bueno estoy de acuerdo con lo que ha dicho white. Lo mas importante en un miriapodo es la humedad, las oscilaciones de temperatura las soportan estupendamente ( 28 grados por norma general me parecen un poco demasiado yo prefiero temperaturad de 24ºC mas o menos i en verano a Tª ambiente), pero la humedad... hay que vigilar pq en uno pocos dias sin agua, el animal deja de respirar i muere.

te recomiendo una web para que busques scolos a la venta

www.terraristik.com

Esta en aleman, pero ya te digo que no defrauda.

Un saludo
Carles
 
Arriba