Ficha Lamprophis lineatus

Miguel_Bio

Well-Known Member
Registrado
19 May 2011
Mensajes
697
Puntos de reacción
10
Puntos
18
Ubicación
Aranjuez (Madrid)



Nombre común: serpiente casera rayada.

Nombre científico: Lamprophis (Boaedon) lineatus.

Distribución: se encuentra distribuida por África, desde Tanzania hasta Uganda.

Características: tienen una coloración variable que va desde el verde oliva a colores más oscuros o negruzcos. Presenta una línea lateral que se distribuye a lo largo de todo el cuerpo de un color claro o blancuzco. Estas serpientes tienen un brillo iridiscente en todo el cuerpo. Poseen ojos con las pupilas elípticas verticales.
Son colúbridos de pequeño tamaño y esbeltas. Llegan a medir unos 100cm las hembras, siendo los machos mucho más pequeños quedándose en torno a los 60cm por lo que tienen un claro dimorfismo sexual.
En la naturaleza suele encontrarse cerca de poblaciones humanas donde suelen entrar en las casas alimentándose de los pequeños roedores que encuentran. Cría en su entorno natural durante todo el año.
Se trata de una especie de mantenimiento fácil que tuvo un auge hace unos años en nuestro país aunque duró poco tiempo, actualmente está volviendo a tener popularidad entre los terrariófilos debido entre otros motivos a su fácil cuidado, pequeño tamaño, buen carácter y respuesta de alimentación.

Alojamiento: no necesitan de demasiado espacio. Unas dimensiones de 100x40x40 sería suficiente para una hembra, y algo más pequeño para un macho. Como substrato se puede poner aspen, o periódico aunque yo recomiendo fibra de coco que me resulta más natural y estético.
Para decorar el terrario podemos colocar algunas ramas y elementos que provean una determinada altura ya que aunque sea una serpiente terrestre gustará de recorrer todos los elementos proporcionados como troncos, rocas o cuevas.

Temperatura: en la zona caliente 30ºC y en la zona fría 26ºC, descendiendo 4-5ºC por la noche. Para calentar el terrario puede realizarse desde el suelo mediante mantas o cables calefactores, o desde arriba mediante una bombilla de cerámica o similar. Para serpientes terrestres de este tipo yo recomiendo que el calor venga desde abajo colocando una manta o cable calefactor y durante la noche apagarlo o, preferiblemente, conectarlo con un termostato.

Humedad: sobre un 50-70%. Con mantener un refugio húmedo es suficiente. La mejor opción es cubrirlo con musgo sphagnum y humedecerlo cuando se vaya secando. El recipiente de agua para que beba la serpiente también ayudará a mantener la correcta humedad lo cual le será de gran ayuda en los momentos de muda.

Iluminación: no necesitan iluminación UV ni ningún tipo de luz especial. Es suficiente con la luz que entre por la ventana para permitirle el fotoperiodo día-noche. Cuidado de que la luz de la ventana no incida directamente.

Alimentación: se alimentará con pequeños roedores. Cuando se encuentren en crecimiento se les proporcionará 1 pinky de ratón cada 5-6 días y para los adultos ratones de mayor tamaño según el tamaño de la serpiente cada 10 días.

Reproducción: no es recomendable mantener una pareja siempre en el mismo terrario ya que son serpientes muy prolíficas y la hembra se desgastaría muy rápidamente perdiendo mucho calcio en la puesta de huevos, por lo que durante la época de cria le proporcionaremos calcio a la hembra. Es recomendable un periodo de hibernación de 2 meses a una temperatura de 18-20ºC antes de juntar a la pareja. La hembra pondrá entre 6-15 huevos por puesta. Se incuban a una temperatura de 27ºC durante 60-65 días.

Longevidad: en torno los 20 años.
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
Muy buena ficha Herp ;)

Podrías resolverme esta duda sobre las babys de lineatus o fuliginosus?

Cuando son recién nacidas, qué se les da de comer? ví ayer en Expoterraria unas babys enanísimas y me quedé con la duda de que comerían, porque yo creo que ni un pinky de minutoides, eran muy muy pequeñas.

Gracias.

Un saludo!
 

Miguel_Bio

Well-Known Member
Registrado
19 May 2011
Mensajes
697
Puntos de reacción
10
Puntos
18
Ubicación
Aranjuez (Madrid)
Hola Javi pues iba a ponerlo en la ficha y se me olvidó, porque de pequeñas son un poco difíciles por el pequeño tamaño. Las crías de minutoides no se como irán no lo he visto nunca, si no se les puede dar patas de pinky cada 3 días mas o menos, en algunos sitios he visto que también dándoles trozos de la cola, pero esto ni idea.
Una vez empiezan a comer pinkies ya estos bichos no suelen dar problemas con la comida. ;)
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
Gracias!!! lo malo de darle colas es que no es un alimento completo como un raton entero.

Insectos no aceptan? o crías de agún saurio o pequeños huevos?
 

Miguel_Bio

Well-Known Member
Registrado
19 May 2011
Mensajes
697
Puntos de reacción
10
Puntos
18
Ubicación
Aranjuez (Madrid)
Insectos no creo, lagartos no he probado pero sí he visto donde lo comen y en algún lado que no recuerdo ahora leí que en estado salvaje las crías se alimentan de pequeños geckos hasta que son capaces de cazar ratones.
 

Echidk

New Member
Registrado
18 May 2020
Mensajes
1
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Buenas, disculpa sabes a cuánto porcentaje de humedad se deben incubar los huevos de esta especie ?.
 
Registrado
22 May 2020
Mensajes
13
Puntos de reacción
7
Puntos
3
gracias por la ficha! ya conocia la especie pero por alguna razon aun no me habia fijado en ellas como para adquirir una..en mi zona se pueden conseguir sin mucho problema..y ademas tengo un par de terrarios libres en este momento..si me animo con ella subire fotos
 
Arriba