Galicia-Andalucia triturus marmoratus

C

celta

Guest
Hola,estaba yo ablando con nuestro amigo Lizardman que es de Cadiz y estabamos ablando del triturus marmoratus pues por lo visto los que yo e visto aqui en Lugo(fonsagrada zona de montaña) miden 15-16cm y los de Cadiz(al ladito de gibraltar) 10-12cm y tengo la duda de si son subespecies.


saludos
 
I

iAgO

Guest
Hola Celta!

         El tritón que tu has visto en Fonsagrada no es de la misma especie que el que ha visto Lizardman en Cadiz. Aunque tengan un gran parecido, tampoco se consideran subespecie desde hace relativamente poco.
La especie que hay en el norte es el propio triturus marmoratus, y la que está en el sur es el triturus pygmaeus. Antes, la especie del sur (de menor tamaño) se consideraba una subespecie del triturus marmoratus, y se llamaba triturus marmoratus pygmaeus, pero ahora ya se han diferenciado totalmente las dos subespecies. Tanto morfológica como genéticamente.
         Si me he equivocado que me corrija alguien, pero creo estar seguro de lo que digo. Venga SaLuDoS!
                                                                                                   
                                                                                                                                 <<iAgO>>
 

NOCKO

Well-Known Member
Registrado
25 Feb 2005
Mensajes
441
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
A Coruña
EN EFECTO IAGO ASI ES, IO HE VISTO LOS PYGMAEUS EN MADRID, Y LOS MARMORATUS AKI, SE LES VEN LAS DIFERENCIAS BIEN. :)
 
E

Elel

Guest
Hola a todos

los pygmaeus miden hasta 14 cm, son rechonchos y tienen un color de fondo verde con motas negras. El vientre es color crema/pardo con manchas oscuras.

los marmoratus alcanzan los 16 cm ( incluso 18 en el norte de Portugal ) son mas esbeltos, y tienen un diseño jaspeado; negro con manchas verdes mas o menos dispersas.

Ambas son especies distintas a nivel morfológico y genético, aunque como dice Iago hasta hace unos años se consideraba a la primera una subespecie meridional de la segunda.
Curiosamente, los T. pygmaeus del interior de Cádiz tienen un diseño mas parecido a T. marmoratus que a los propios T. pygmaeus de la zona centro ( Madrid, Cáceres... )
 

NOCKO

Well-Known Member
Registrado
25 Feb 2005
Mensajes
441
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
A Coruña
Saludos Elel, lo ke io tengo obsrvado es ke los marmoratus son mas rechonchos ke los pygmaeus, con diferencia, pero tampoco es ke haya visto muchos pygmaeus :)
 
E

Elel

Guest
Sí , depende de la zona:

Los pygmaeus de la zona centro son muy verdes y bastante robustos, con patas y dedos cortos, y la cabeza relativamente ancha en comparación con pygmaeus de zonas mas al sur, mas pequeños y esbeltos ( los de Badajoz por ejemplo ).

Entre los marmoratus ( en general ) no hay tantas variaciones de morfología y color, probablemente porque las poblaciones no estén tan aisladas entre sí. Me llama la atención que en el sur de Galicia tengan un verde esmeralda/amarillo encendido muy llamativo.
 
Arriba