Gecko Leopardo

RaAH

New Member
Registrado
28 Dic 2022
Mensajes
4
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Buenas, escribo para pedir consejo. Tengo gecko leopardo juvenil que no llega a los 6 meses. Hasta hace poco todo iba genial, comía muchos grillos, que le encantaba y también le daba tenebrios para varias y algunas cucarachas. Pero desde que comenzó el invierno aquí, hará unas 3 o 4 semanas, apenas come. He intentado darle con pinza poniéndoselo delante como lo alimentaba al principio hasta que empezó a comer pero sigue sin comer nada. Le estoy dando alimento y calcio con jeringuilla porque tengo miedo de que se muera al empezar a verlo más decaído con el paso de los días.

No sé si tendrá que ver con la temperatura porque en su zona cálida le tengo la manta a 31-32 grados. El terrario es bastante grande de 60x30x30, siempre lo mantengo limpio. También humedezco con un pulverizar de agua todos los días.

He probado a dejarle varios grillos vivos alrededor de noche para ver si caza y aunque veo algunas defecaciones, no faltan grillos, así que tampoco entiendo muy bien que está pasando. Además he notado, que últimamente cierra mucho los ojos cuando está en el exterior de su cueva, como si le molestase la luz, no sé si me entendeís, incluso cuando apenas hay claridad ni luz.

No sé que debería hacer, no lo he llevado aún al veterinario porque en mi ciudad no hay ninguno de reptiles y tendría que desplazarme varias horas, pero si me lo recomendáis lo llevaré sin problema.
 

Awewe

Well-Known Member
Registrado
22 Feb 2022
Mensajes
500
Puntos de reacción
201
Puntos
43
Ubicación
Ciudad de México
Buenas RaAH.
Lo que sucede es que por las bajas temperaturas que se producen en invierno, el metabolismo de tu gecko se está reduciendo progresivamente hasta que no comen nada y están en un estado de letargia durante los meses de invierno. A esto se le conoce como brumación, y es perfectamente normal en geckos leopado y con muchos otros reptiles; básicamente es la versión reptiliana de hibernar. 😛 Pero no se ha completado hasta que las temperaturas bajen hasta 22°C en su zona caliente.

Lo único que me desconcierta es la edad de tu gecko, porque por lo que he visto, no debes poner en proceso de brumación a tus geckos hasta que tengan la suficiente edad y peso (diría que pasadito de los 12 meses y que pese como mínimo 55 gramos) porque es peligroso poner en bruma a los reptiles pequeños y jóvenes, porque no están lo suficientemente preparados.

Intenta subir la temperatura del aire con un calentador de cerámica controlado con termostato y dinos si funciona.
 

RaAH

New Member
Registrado
28 Dic 2022
Mensajes
4
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Buenas RaAH.
Lo que sucede es que por las bajas temperaturas que se producen en invierno, el metabolismo de tu gecko se está reduciendo progresivamente hasta que no comen nada y están en un estado de letargia durante los meses de invierno. A esto se le conoce como brumación, y es perfectamente normal en geckos leopado y con muchos otros reptiles; básicamente es la versión reptiliana de hibernar. 😛 Pero no se ha completado hasta que las temperaturas bajen hasta 22°C en su zona caliente.

Lo único que me desconcierta es la edad de tu gecko, porque por lo que he visto, no debes poner en proceso de brumación a tus geckos hasta que tengan la suficiente edad y peso (diría que pasadito de los 12 meses y que pese como mínimo 55 gramos) porque es peligroso poner en bruma a los reptiles pequeños y jóvenes, porque no están lo suficientemente preparados.

Intenta subir la temperatura del aire con un calentador de cerámica controlado con termostato y dinos si funciona.
Muchas gracias por tu comentario, te he hecho caso y le he puesto un cable calefactor que llega a más temperatura que mi manta térmica. Ahora mismo está a 35, que creo que es un poco alta pero se ha metido del tirón en la cueva sobre el cable, así que creo que sí que era la temperatura. Esta noche intentaré darle tenebrios o gusanos, a ver si se anima a comer.

Te iré contando, millón de gracias, ya estaba muy preocupada!

Otra pregunta que no sé si me podrás contestar, estoy pensando en comprar un terrario más grande, estoy buscando de 80x30x30 o 100x30x30 o algo similar, pero he estado buscando y me parecen muy caros algunos como los de la marca exoterra ¿me recomendarías alguno en concreto o de otras medidas? Además estoy buscando alguna planta que ponerle, ya que he leído que así se rozan con ellas y les ayuda a las mudas pero no sé si es buena idea ni cual ponerle la verdad.
 

Awewe

Well-Known Member
Registrado
22 Feb 2022
Mensajes
500
Puntos de reacción
201
Puntos
43
Ubicación
Ciudad de México
Otra pregunta que no sé si me podrás contestar, estoy pensando en comprar un terrario más grande, estoy buscando de 80x30x30 o 100x30x30 o algo similar, pero he estado buscando y me parecen muy caros algunos como los de la marca exoterra ¿me recomendarías alguno en concreto o de otras medidas? Además estoy buscando alguna planta que ponerle, ya que he leído que así se rozan con ellas y les ayuda a las mudas pero no sé si es buena idea ni cual ponerle la verdad.
Pues con el terrario que tienes está bien para un gecko joven y adulto (aunque me gusta más tener a los geckos adultos en lugares espaciosos), asi que yo te diría que no te compliques y que los dejes así.

Lo de las plantas puede ser cierto con algunas especies como Haworthia sp. o suculentas, pero también se necesita cuidar a las plantas con un buen sustrato, drenaje, y luz, por lo que no valdría la pena si es que lo que buscas es que se le facilite la muda.
Mejor puedes conseguirte una roca en la que se pueda frotar (pero que no sea muy filosa, para que el gecko no se lastime), y si es que no tienes, una cueva húmeda con turba o musgo sphagnum húmedo para que la muda se le suelte más fácilmente.
 

RaAH

New Member
Registrado
28 Dic 2022
Mensajes
4
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Pues con el terrario que tienes está bien para un gecko joven y adulto (aunque me gusta más tener a los geckos adultos en lugares espaciosos), asi que yo te diría que no te compliques y que los dejes así.

Lo de las plantas puede ser cierto con algunas especies como Haworthia sp. o suculentas, pero también se necesita cuidar a las plantas con un buen sustrato, drenaje, y luz, por lo que no valdría la pena si es que lo que buscas es que se le facilite la muda.
Mejor puedes conseguirte una roca en la que se pueda frotar (pero que no sea muy filosa, para que el gecko no se lastime), y si es que no tienes, una cueva húmeda con turba o musgo sphagnum húmedo para que la muda se le suelte más fácilmente.
Buenas! Desde que le puse la temperatura se le ve más animado, aunque aún no ha comido nada. Pero al menos he notado que las jeringuillas se las come muchísimo mejor que antes y está más despierto, se mueve más y más animado.

Le tengo puesto papel de cocina, que fue lo que me recomendaron para la humedad para las mudas y la verdad es que no ha tenido ningún problema que yo haya notado con las mudas pero no estoy segura de si es lo mejor para él. Me han recomendado también ponerle plantas de plástico al no necesitar manteniendo y ser un buen sitio donde rozarse, pero no sé si el plástico puede ser perjudicial para él. Le tengo una cueva bastante rasposa que es donde lo veo rozarse bastante a menudo además de una corteza haciendo de cueva seca que también lo he visto rozarse con ella.

Otra consulta que he tenido estos días, me han recomendados darle gusanos de miel para que le abra el apetito un poco, pero en mi ciudad no los tienen por ningún lado y no he visto ninguna tienda online que me aseguren que me lleguen en buenas condiciones por el frío de invierno. ¿Debería arriesgarme y pedirle esos gusanos, o simplemente espero a ver si mejora en los próximos días?
 
Arriba