Gromphadorhina portentosa

Adoc

Well-Known Member
Registrado
27 Ago 2010
Mensajes
103
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Hola,

Tengo algunas cucas gigantes de Madagascar y me gustaría que me contaseis como puedo distinguir el sexo. Aún no son adultas,aunque van creciendo a pasos agigantados, pero me gustaría saber si se pueden diferenciar antes de que sean adultas totalmente y sobre todo cómo puedo diferenciarlas. Si tenéis alguna de ambos sexos, sería muy buena idea que hicieseis una foto a cada una para ver físicamente las diferencias.

A continuación unas fotos de las cucas:
cucas02.jpg
[/URL]


Está un poco sucia porque acababa de echarles el pienso y cayo algo sobre ellas. Normalmente están más limpias...


cucas01.jpg
[/URL]

cucas02.jpg


cucas05.jpg
 

hadogenes69

Well-Known Member
Registrado
26 Feb 2011
Mensajes
100
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Villacarrillo (Jaén)
Los machos tienen ciertas protuverancias a modo de "cuernos" que las hembras creo que carecen.... yo las mantengo tambien pero no se si usuarios mas expertos te daran claves mas concretas para el sexado.

Saludos.
 

Adoc

Well-Known Member
Registrado
27 Ago 2010
Mensajes
103
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Gracias... ya es algo para empezar.. echaré un vistazo.
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.563
Puntos de reacción
494
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Has de observar el extremo del abdómen por su cara inferior, los machos acaban dicho abdómen con una placa pequeña, mientras que las hembras con una placa grande. Observa varios ejemplares y lo verás claro enseguida.

Saludos
 

hadogenes69

Well-Known Member
Registrado
26 Feb 2011
Mensajes
100
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Villacarrillo (Jaén)
Òscar Martínez dijo:
Has de observar el extremo del abdómen por su cara inferior, los machos acaban dicho abdómen con una placa pequeña, mientras que las hembras con una placa grande. Observa varios ejemplares y lo verás claro enseguida.

Saludos

Oscar lo de las protuberancias que mencionaba tambien es valido?

Saludos.
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.563
Puntos de reacción
494
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
hadogenes69 dijo:
Òscar Martínez dijo:
Has de observar el extremo del abdómen por su cara inferior, los machos acaban dicho abdómen con una placa pequeña, mientras que las hembras con una placa grande. Observa varios ejemplares y lo verás claro enseguida.

Saludos

Oscar lo de las protuberancias que mencionaba tambien es valido?

Saludos.

Por supuesto que es válido, de hecho es la forma que más se utiliza, pero observando el abdómen sabes el sexo desde muy pequeñitas.

Saludos
 

dualoo

Well-Known Member
Registrado
12 Jun 2007
Mensajes
608
Puntos de reacción
5
Puntos
16
Ubicación
Malaga
Hola,

Una foto que ilustra la explicacion de Oscar.

saludos
 

Adjuntos

  • male vs female roach comparison.jpg
    male vs female roach comparison.jpg
    51,7 KB · Visitas: 166

eublepharis

Well-Known Member
Registrado
15 Feb 2005
Mensajes
995
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Este método supongo que valdrá para prácticamente todas las blatodea, ¿no?

Muchas gracias por el aporte.
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.563
Puntos de reacción
494
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
eublepharis dijo:
Este método supongo que valdrá para prácticamente todas las blatodea, ¿no?

Muchas gracias por el aporte.

En todas las especies que he mirado, unas 25, se cumple esta norma.

Saludos
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.563
Puntos de reacción
494
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
eublepharis dijo:
Este método supongo que valdrá para prácticamente todas las blatodea, ¿no?

Muchas gracias por el aporte.

En todas las especies que he mirado, unas 25, se cumple esta norma.

Saludos
 

Adoc

Well-Known Member
Registrado
27 Ago 2010
Mensajes
103
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Gracias tocayo... voy a mirar detenidamente el abdomen de mis cucas...
 

Adoc

Well-Known Member
Registrado
27 Ago 2010
Mensajes
103
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
He visto que algunas tiene las protuberancias en la chepa que supongo que es lo que identifica a los machos. También he visto uno de ellos sin u na antena y sin la mitad de una pata... me suena que hay más de un macho y están peleando por el rebaño de hembras... no sabía que se peleaban entre ellas. Quizá deba separar a cada macho con unas hembras en tuppers diferentes...
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.563
Puntos de reacción
494
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Si tienen muchos escondrijos y mucha cantidad de hembras no suelen pasar esas cosas, pero si te queires asegurar no está mal hacer grupos con un solo macho por cada tupper.

Saludos
 

permisiliosis

Well-Known Member
Registrado
17 Nov 2010
Mensajes
223
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
castellon
HOLA ADOC!!!
un consejo ...yo te recomendaria poner un comedero y no tener la comida de sustrato.por que con el tiempo veras que son todo problemas.hongos ,acaros,excrementos junto la comida...una guarreria ,vamos!!! :eek: el coco por ejemplo,es baratisimo y les va de maravilla.

saludos y arriba las cucas grandes!!!!! :rolleyes:
 

Adoc

Well-Known Member
Registrado
27 Ago 2010
Mensajes
103
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Gracias por los consejos.

Óscar, voy a tratar de hacer grupos de cría e incluso introducir nuevas cucas, fijándome en el número de machos. También voy a añadir hueveras para que no se apilen y puedan estar más distanciadas.


En cuanto al tema del sustratao, inicialmente las puse con fibra de coco y una tapa de un bote como comedero, pero de la humedad, aparecía como una capa de moho por encima de la fibra de coco y por eso suprimí ésta. Quizá cometí algún error y la humedad era excesiva o quizá me falta ventilación lateral ya que en le tupper hice únicamente un gran agujero en la tapa y añadí mosquitera de alumínio, sin ventanas ni ventilación por los laterales.
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.563
Puntos de reacción
494
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
La fibra de coco no suele cojer moho a no ser que esté contaminada por restos de alimento o heces.

Saludos
 

Adoc

Well-Known Member
Registrado
27 Ago 2010
Mensajes
103
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Bueno... claro quizá la fibra de coco se mezcló con algo de pienso o quizá había demasiada humedad y poca ventilación en el tupper.
 

Arcturus

Well-Known Member
Registrado
7 Sep 2010
Mensajes
101
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Sevilla
Hola a todos!

tambien estoy de acuerdo en que poner fibra de coco con turba es lo mejor como sustrato....lo del moho tampoco estoy de acuerdo....nunca he tenido moho....

eso sí, la turba, si es de una marca mala puede crear moho...pero mezclandola con fibra de coco no pasa nada...

la comida yo tambien se las pongo en tapas de plastico y ahí aguantan bien varios dias...muesli, corn flakes por un lado...gel de agua en otra tapa...y lechuga en cualquier lado (desaparece de un dia a otro y aporta vitamina C)

una cosa: esas cucas llenas de polvo no me gustan...las cucas necesitan humedad para poder reproducirse y poder mudar bien...y la comida ponerla de sustrato puede crear plagas de ácaros...

en estas fechas de año, primeros de abril, aquí en málaga casi puedo quitarles la calefaccion, con minimas dentro de casa de unos 20ºc,...pero me voy a esperar un poco más...

la tapa yo la tengo con muchos agujeritos...una malla mosquitera pillada con la tapa...clips de seguridad (ikea los vende con los tuppers) y he puesto vaselina por el borde del tupper para que no se escapen cuando abro la tapa y voy y vengo de la cocina con la comida y el tupper lo dejo abierto...

saludos!!!
 
Arriba