Hibernación en Diplodactylus

Earendel83

Well-Known Member
Registrado
30 Jun 2006
Mensajes
1.173
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Hola a todos!

Pues eso mismo, que sabeis del tema o aportaciones que os ha dado la experiencia...

El otro día comentándolo con AdrY, me comento que lo ideal sería hibernarlos 3.5 - 4 meses... :eek:

La verdad que no he encontrado practicamente nada en geckosunlimited...

Para Luis (Amyae): varias veces has comentado que has tenido mala suerte con los diplos; como muchos de los problemas de fallos en la reproducción son derivados de un mal manejo en hibernación, personalmente crees que has podido fallar en este tema?
 

AdrY

Well-Known Member
Registrado
13 Oct 2005
Mensajes
1.503
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Madrid
La dificultad esta en no hacerles una hibernación muy bruta, estuve hablando con Oscar y he llegado a la determinación de que lo mejor será hacer hibernación a 20-22 punto caliente, 18-20 punto frio....descendiendo estas dos un poco en la noche.

Personalmente creo que debemos dejarles un punto con manta sobre los 22 grados ya que sino podemos cargarnoslos por hipotermia, viendo minimas en australia por las zonas habitadas por el genero diplodactylus hay minimas muy por debajo de los márgenes que estoy dando por ello, se trata de no arriesgar. Hay bajas en hibernaciones tanto en la naturaleza como en cautividad, de lo que se trata es de no perder nosotros ejemplares, por ello una vez hecho el descenso progresivo de fotoperiodo y temperatura lo mejor será no añadir fuentes de luz extras y dejarles las 10 horas mas o menos de luz que hay en españa y que puedan entrar por la ventana de la habitación donde se encuentren y si tu casa se mantiene a 20 por el dia y algo menos por la noche, tampoco añadirles ninguna fuente de calor extra, si bajara por debajo de esto, lo que comente: una manta a 20-22 grados punto caliente.


Es muy probable que si los huevos no son fertiles o las hembras no son receptivas, sea por un problema de mala gestión de la hibernación, infertilidad del esperma, los machos no hibernados no fecundan con exito en la mayoria de los casos.



Saludos
AdrY
 

Earendel83

Well-Known Member
Registrado
30 Jun 2006
Mensajes
1.173
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Hola,

AdrY, estoy de acuerdo con lo que has comentado en el tema de temperaturas, de hecho esas eran las temperaturas que tenía pensado poner (un par de grados menos, eso si), aunque mi duda principal más que la temperatura es la duración de la hibernación.

El tema es, que si no me equivoco, la actividad reproductiva va vinculada a la acumulación de "horas frío", supongo que conocereís el concepto, que se utiliza mucho en vegetales y también algo en hibernación de animales (si no lo conoceis, comentarlo y os lo cuento)

Si no queremos bajar las temperaturas demasiado para no arriesgarnos (con lo que se acumularian pocas horas-frio), y en eso estoy de acuerdo contigo, lo que habría que hacer para conseguir el mismo efecto, es prolongar la hibernación para llegar a sumar las horas-frio que requiera la especie para entrar en etapa fertil.

Supongo que por esto comentabas lo de los 4 meses de hibernación... está la posibilidad de hibernarlo con temperaturas algo más drásticas menos tiempo, o la opción más conservadora, más tiempo, a temperaturas más cálidas, para cubrirnos las espaldas frente a hipotermias como bien dices.

La verdad que entre que haces 15 días de limpieza intestinal, 3 semanas que vas bajando poco a poco, y 3 semanas que vas subiendo poco a poco, se te pone en los dos meses antes de empezar... yo tiraría para los tres meses, donde estaría 1 mes en la temperatura realmente de hibernación.

A ver como han hecho las personas que hayan tenido diplos otros años, que tu y yo somos novatos... :p

Saludos! José Ramón
 

AdrY

Well-Known Member
Registrado
13 Oct 2005
Mensajes
1.503
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Madrid
El concepto previo a hibernación es abrumación/semiletargo, ahi te voy una abrumacion de tres meses y medio o por ahi es suficiente, y mas que acumulacion de horas de frio yo lo veo como descanso biologico y hormonal...y esto si, afecta a la fertilidad. No creo que sea un concepto "tan vegetal".

La historia es la salida de la hibernación, ahi es donde hemos de andar con pies deplomo, los animales recien salidos son mas vulnerables en cuanto a defensas y digestiones muy copiosas, la alimentación ha de ser muy leve al principio.





Saludos
AdrY
 

Earendel83

Well-Known Member
Registrado
30 Jun 2006
Mensajes
1.173
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Hola,

Aqui os adjunto una nueva ficha de cuidados que he encontrado:

http://www.reptilechannel.com/media/reptile-magazines/reptiles-magazine/march-2008/diplodactylus-geckos.aspx.pdf

Respecto al tema del post, la hibernación, comenta que recomienda un periodo de 4 - 8 semanas a unos 60ºF (15.5ºC aprox.)... esto es lo malo de tener especies no comunes, poca información, y para colmo contradictoria...
 

AdrY

Well-Known Member
Registrado
13 Oct 2005
Mensajes
1.503
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Yo hasta 15 grados no bajare pero si acortar un poco el periodo y por lo menos 2 meses y medio les hibernare a un poco mas de temperatura...sobre los 20 por el dia 17-18 por la noche.




Saludos
AdrY


Ya tengo la revista de gekkota.com, haber si te la paso :p
 

iñakireptiles2

Well-Known Member
Registrado
12 Ene 2008
Mensajes
228
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Hola chicos,

Yo a los míos los mantengo desde hace ya unas semanas a temperaturas que rondan los 20ºC sin ningún tipo de suplemento calorífico como una manta o bombilla. Pretendo que las temperaturas de Barcelona, que es donde vivo, desciendan por su propio peso y poco a poco ir dejando que lo hagan solitos y llegar a temperaturas que se aproximan a los 17º C o 18º C.

Opino que si los criadores de USA comentan la posibilidad de descender temperaturas hasta los 15,5ºC es positivo, por que de esa forma sabemos que cabe la posibilidad de que a nosotros se nos caigan las temperaturas hasta ese punto y no pase nada. ¿No creéis?

Por cierto, había pensado en hacer un pequeño terrario de madera para mi parejita que por si no lo sabíais, mantengo junta desde su adquisición en Hamm edición de Septiembre, y ponerles una bombilla en vez de calor térmica en forma de cable o manta. ¿Qué os parece?

Un saludo y a ver si un día quedamos para poder hablar de estos magníficos animales cara a cara.

Iñaky
 
Arriba