hibernacion / reproduccion

  • Iniciador del tema nax84
  • Fecha de inicio
N

nax84

Guest
Me preguntaba si es necesaria la hibernacion en eubles para su reproduccion.
en caso de que sea necesario ¿como lo tengo que hacer? hay un articulo en la seccion de articulos pero no se me abre
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Hay gente que no hace hibernar a sus eubles y les crían igual. Pero la hibernación permite a los animales descansar y recuperarse del desgaste que han sufrido durante el resto del año a causa de la reproducción (las hembras por las puestas realizadas y los machos por ser unos salidos que van en busca de hembras todo el día, no es mi caso pero se de gente que el macho no les comía por pensar solo en una cosa). Esto hara que los animales vivan más años y, además, sincroniza los dos sexos para el periodo de apareamiento.

Eso si, los animales en crecimiento y los animales debiles, nunca deben ser sometidos al proceso de hibernación porque condicionaría el crecimiento de unos y podría provocar la muerte de los otros. Si durante la hibernación un animal se le ve peor que los demás animales debe ser retidaro y vuelto a la temperatura normal (tampoco de golpe, podrías darle un golpe de calor).

Te lo digo de memoria, así que puede que me equivoque en algun dato:

un par de semanas con la calefacción y sin comida (agua para vever, toda la que quieran los animalicos).

despues les quitas la calefacción durante una semana, pero que tampoco baje mucho la temperatura de golpe (aprox. 20ºC). Y después de esto, dejas a los animales en un lugar donde la temperatura ambiente sea entre entre 15 y 10 ºC (preferiblemente 15. Tranquilo, en la naturaleza soportan temperaturas de hasta 5ºC). Los puedes dejar así durante unas 3- 4 semanas. Eso si, tienen que tener a su disposición agua para vever y tienes que controlarlos regularmente).

Luego, haces el proceso inverso y los dejas una semana en un sitio con mayor temperatura (aprox. 20ºc). Y finalmente los dejas 2 semanas con la temepratura normal del terrario pero sin comer aun.

Las medidas de temperatura no tienen porque ser exactamente las que te he dicho y los tiempos tampoco. hay gente que los deja solo un mes, hay otros que los dejan hasta 3 meses. Yo los dejare 10 semanas (aprox. 2,5 meses). De las cuales 4, habrán estado en un rango de temperaturas de 16 a 13 ºC, si llegase a bajar por debajo de 10ºC, les subiria la temperatura.

Para que hagan la hibernación correctamente sería conveniente proporcionarles un refugio un tanto humedo. Yo les tengo un tupper con un agujero en la tapa para que puedan entrar y salir y dentro hay turba ligeramente humeda. también es importante que tengan un abrevadero, ya que en realidad no es una hivernación, sino que es un letargo, donde los animales no comen, pero si estan algo activos y, por lo tanto, necesitan beber un poco.
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Se me olbidaba. Es muy importante que antes de la hibernación (de 15 a 10ºC) los animales no tengan ningún contenido intestinal (de aquí que se tengan que tener enayunas 3 semanas antes de someterlos a estas temperaturas, de las cuales las dos primeras a temperaturas altas para que realizen la digestión correctamente). Si no tienen los intestinos limpios, las bacterias podrian proliferar y atacar los intestinos de los animales. al final los animales morirrian por la infección y podredumbre de los intestinos.
 
N

nax84

Guest
Pues de momento con la calefaccion que se quedan, mejor me espero al año que viene para que hibernen, ya que estan en fase de crecimiento (tampoco son babys). Si me llegan a criar esta temporada si k los hare hibernar
Gracias por tu respuesta!
 
Arriba