Hormigas cortadoras de hojas

Gaia

Member
Registrado
7 Feb 2022
Mensajes
15
Puntos de reacción
9
Puntos
3
Os adjunto un escrito sobre la problemática en el mantenimiento de hormigas cortadoras de hojas (Atta y Acromyrmex), y del equipamiento de mi colonia, por si alguno está interesado.

Problemáticas en el mantenimiento de Colonias simbiontes de hormigas Cortadoras de hojas.

Este resumen se basa en la información encontrada en publicaciones científicas, foros especializados, aportaciones de A.Stephenson, y propias.
Se tratarán algunos aspectos que son básicos y críticos para el mantenimiento de colonias de Atta y Acromyrmex.
Se hace énfasis en la simbiosis, y sobre todo en las plantas que suministramos a la colonia.

Parámetros para el mantenimiento en cautividad:

El hormiguero que se propone consta de tres cámaras (terrarios), comunicadas por tubos de diámetro adecuado.

- Cámara del hongo;
Temp; 23-26º C. óptimo 24º C
Humedad: 85-100 %.
pH suelo: 6 – 5.
CO2: soportan altas concentraciones, hasta el 5% o superiores.
O2: soportan bajas concentraciones de hasta el -25% o inferiores. Combinaciones de bajas concentraciones de O2 y altas de CO2 pueden producirse a la vez.
La cámara es un callejón sin salida, sólo tiene un acceso. Mantenerla a oscuras como en la naturaleza.

- Cámara de residuos:
la diferencia más importante se encuentra en la humedad; cuanto más baja mejor, así se evitan proliferaciones de organismos no deseados; hongos, bacterias, ácaros.......
Aléjela tanto como pueda de la cámara del hongo. Mantenerla a oscuras como en la naturaleza.

- Cámara de forrajeo:
Temp; 20-26º C.
Humedad ambiente.
Ritmo circadiario; de promedio 12h. de luz y 12h. de oscuridad. (*)
Es conveniente en cautiverio tener un suplemento de luz artificial de tipo Día (5000-6000 º K.) cuando sea necesario.

Simbiosis.
Es el punto clave en el mantenimiento de la colonia en cautiverio.
NO es una simbiosis entre 2 (hongo y hormigas), es entre MUCHOS !!! !!
Es una gran red de organismos en equilibrio, donde si se rompe alguna de las conexiones, la simbiosis/colonia puede desaparecer.

Hongo; Leucoagaricus.

Hormigas; Atta y Acromyrmex.

Bacterias; de varios grupos y muy importantes en la colonia; como suministradores de Nitrógeno por fijación (básico para el crecimiento del hongo y las hormigas), mantenimiento del pH del sustrato (5-6), descomposición de residuos, producción de antibióticos para combatir posibles infecciones por microorganismos patógenos, y otros. ... Son las grandes olvidadas, por que no las vemos........pero son clave.
Sin ellas la colonia muere.

Se encuentran; Klebsiella, Serratia ,Ralstonia, Burkholderia, Bacillus ,Enterobacter , Myroides , Alcaligenes, Staphyllococus, Pantoea, Beauveira, Metharyzium, Xanthomonas, Pseudomonas, Cytophaga, Clostridium, Vibrio, Entero

Otros; se han observado otros organismos que se pueden encontrar en los nidos, y participarían de formas diferentes en la vida de la colonia.

De todos los integrantes de la simbiosis, se implicarán las condiciones de las plantas que suministramos en la colonia.

Plantas.

Son uno de los puntos críticos en el mantenimiento de nuestras colonias; por la problemática que tenemos de suministro, calidad nutricional, monotonía, tratamientos fitosanitarios, etc.

Hemos visto en el apartado anterior cuáles son los constituyentes de la simbiosis, por tanto debemos evitar dañarlos con la aportación de las plantas.

TODAS las plantas que suministramos a la colonia deben estar libres de insecticidas, fungicidas y bactericidas.

Prácticamente TODAS las verduras de alimentación humana y plantas de jardinería, han sido tratadas en algún momento de su cultivo con productos
fitosanitarios de los grupos mencionados anteriormente, por tanto pueden ser potencialmente perjudiciales para los integrantes de la simbiosis.
Especialmente nocivos son los SISTÉMICOS; productos fitosanitarios que circulan por el interior de los tejidos de las plantas, y que no podemos eliminar por lavado.
Muchos son tratamientos de larga duración.
Por tanto debemos asegurarnos de que suministramos plantas libres de fitosanitarios, incluso los Ecológicos que utilizan productos naturales (Ej: los repelentes naturales de insectos, que se aplican en este tipo de cultivo, evitarán que las hormigas corten las plantas , y al final el efecto será el mismo.....muerte de la colonia!.
Por lo tanto la pregunta clave para nosotros es ; ¿qué plantas podemos suministar a nuestras colonias?
Las que conocemos con certeza que están libres de tratamientos fitosanitarios. En esta categoría NO entrarían las de consumo humano y las de jardinería con tratamientos estandart a la venta en los comercios habituales.
Las verduras y plantas de cultivo ecológico; de las que conozca con seguridad que están libres de cualquier tratamiento, incluso de productos naturales, serían apropiadas. Dificiles de encontrar......
Plantas que encuentra en la naturaleza; en los bosques del país y en otros lugares que sepamos con certeza que no se aplica ningún tipo de tratamiento. Serían la fuente de suministro más segura.
En principio evite las plantas tóxicas; la hiedra (Hedera helix), emborracha cabras (Coriaria myrtifolia), Nerium oleander (Adelfa).......

Variación ; aporte la máxima cantidad de plantas diferentes (mínimo 7). Así maximiza el aporte de nutrientes, y evita la monotonia. No las mantenga más de una semana en la nevera; perderían nutrientes importantes, empezarían procesos de descomposición, alteración de la calidad organoléptica......

Rotación; una planta diferente todos los días, a lo largo de la semana (7).
Se ha observado que en estado salvaje las hormigas evitan repetir cada día la misma planta, así no la esquilman, no la matan, y por tanto la tendrán disponible lo más cerca posible del nido durante más tiempo (¡ahorro de energía! ).
Rote plantas con consistencia y textura de hojas diferentes cada día; duras, tiernas, peludas, glabras, grandes, pequeñas, flores ......
Se ha observado experimentalmente que aceptan mejor las hojas de las puntas de las ramas, las más nuevas y tiernas porque no han tenido tanto tiempo de acumular repelentes naturales para los insectos, como en cambio si tienen las hojas más viejas. Es uno de los sistemas naturales que poseen las plantas para protegerse de los insectos depredadores.

Repetición; se observa en cautiverio que el aporte de una planta diferente cada día estimula el corte. ¡Diríamos que se aburren de repetir cada día lo mismo!.
De hecho, sería una adaptación de la colonia a las condiciones cambiantes de la naturaleza, y a la optimización de los recursos. ¡La Naturaleza se muy sabía!.

Equipamiento de mi colonia:

La instalación de mi colonia consta de 3 cámaras, unidas por tubos de conexión entre ellas.

El material es metacrilato de alta transparencia.

El sistema de calefacción está formado por 1 manta calorífica de 7W. por debajo de las cámaras (excepto cámara del hongo), y un cable calefactor que recorre toda la instalación.
Todo el sistema está sobre una esterilla de material aislante con lámina aluminizada para mejorar el rendimiento térmico.

La cámara del hongo está cubierta por un protector lumínico de metacrilato rojo, que permite la observación de la colonia sin perturbarla. Recordemos que en estado salvaje la cámara del fongo se encuentra a oscuras. Este protector tambien sirve como cubierta térmica para mejorar la climatización.
En esta cámara el cable calefactor está dispuesto perifericamente en varias vueltas bajo el suelo, en el espacio que queda entre las paredes y el protector lumínico, con el objetivo de reducir la condensación en las paredes internas. La manta de 7w está colocada sobre la cámara, para conseguir un "sandwich" de aporte calorífico y mejorar la climatización.
Dispone de 2 sondas de temperatura, una informativa y otra reguladora, para controlar el sistema. La informativa además tiene función de higrómetro, aunque nunca ha funcionado bien (ya la he cambiado 2 veces). Dispone tambien de higrómetro analógico algo más exacto.

El controlador de temperatura de la marca DD para acuarios, tiene salidas independientes para calefacción y enfriamiento, con un delta ajustado entre 24.0 - 24.3 ºC.

Para el enfriamiento está previsto montar un sistema Peltier , con toberas y ventilador ad-hoc, entre la cámara del hongo y el protector lumínico, cuando sea necesario.

Tapa sin sistema de ventilación, con el objetivo de conseguir la máxima H.R. posible.

Medidas;
Cámara=25x25x25 cm.
Protector=30x30x30 cm.

Cámara de forrageo con sistema de iluminación de lámpara de leds de 5w y 5500ºK. Ritmo circadiario ajustado al de su habitat natural de origen (Localidad de Arima / Trinidad y Tobago).
Las plantas se insertan en un recipiente con agua para permitir su hidratación.

Tapa con sistema de ventilación.

Medidas;
Cámara=25x25x40 cm.

Cámara de residuos como su nombre indica es donde la colonia va depositando los mismos.

Medidas;
Cámara=25x25x25 cm.

Tubos de conexión con prensaestopas para asegurar su fijación. Está previsto, cuando la colonia vaya creciendo, alargar el recorrido para observar el transporte de los pedazos de hojas cortadas, y simular las distancias en estado salvaje.

Medidas;
Longitud=25 cm.
Diámetro=28/32 mm.

Sustrato; Arlita en la cámara del hongo. Por sus propiedades físico-químicas da un buen resultado y es de larga durabilidad. El resto de càmaras sin sustrato para facilitar el mantenimiento y evitar la propagación de infecciones/infestaciones.

Está prevista su Ampliación con más cámaras, mediante los prensaestopas que quedan libres cuando crezca la colonía.

Todo el diseño está pensado para reducir al mínimo la manipulación del sistema con el fin de no estresar a la colonia.

Los parámetros ambientales descritos más arriba se ajustan a las fluctuaciones anuales de la localidad de origen de la colonia. (*)

Se adjuntan 2 archivos con las fotografias de la instalación con y sin protector lumínico, y archivo con las plantas suministradas a mi colonia-
 

Adjuntos

  • foto formiguer amb protector 2.pdf
    627,7 KB · Visitas: 160
  • foto formiguer sense protector 2.pdf
    552,2 KB · Visitas: 155
  • Llistat plantes 25-1-22 (2).pdf
    82,1 KB · Visitas: 149

earr

Well-Known Member
Miembro del equipo
Registrado
11 Oct 2005
Mensajes
3.500
Puntos de reacción
1.290
Puntos
113
Ubicación
Madrid
Buenísima ficha. Dan ganas de hacerse con una minicolonia pero me temo que son palabras mayores. ¿Qué se hace cuando la colonia crece y crece y crece? Siempre me ha intrigado. Ví una colonia hace dos expoterrarias. ¿No sería la tuya?
 

Gaia

Member
Registrado
7 Feb 2022
Mensajes
15
Puntos de reacción
9
Puntos
3
Buenísima ficha. Dan ganas de hacerse con una minicolonia pero me temo que son palabras mayores. ¿Qué se hace cuando la colonia crece y crece y crece? Siempre me ha intrigado. Ví una colonia hace dos expoterrarias. ¿No sería la tuya?
No, la mia es muy joven; de Junio del 21. El hongo ahora es algo mayor que una pelota de golf, y calculo algo más de 100 obreras. Va según el desarrollo previsto.
Cuando la colonia empieza a ser muy grande existen algunas técnicas para "controlar" su crecimiento. Ya veremos quedan aún algunos años.......
 

Schistocerca

Well-Known Member
Registrado
7 Ago 2021
Mensajes
910
Puntos de reacción
260
Puntos
63
Yo por mi parte sigo con mis messor, pero la verdad es que tiene que ser una pasada verlas, tiene que ser como un acuario
 

Gaia

Member
Registrado
7 Feb 2022
Mensajes
15
Puntos de reacción
9
Puntos
3
Yo por mi parte sigo con mis messor, pero la verdad es que tiene que ser una pasada verlas, tiene que ser como un acuario
Tambien tengo una colonia de Messor.
Las cortadoras y las tejedoras Australianas (Oecophylla smaragdina) en mi opinión son la Formula 1 del mantenimiento de hormigas en cautividad, pero para gustos colores......Ferrari ó Mercedes ?.
 

Gaia

Member
Registrado
7 Feb 2022
Mensajes
15
Puntos de reacción
9
Puntos
3
Aquí las tienes en pleno trabajo......
 

Adjuntos

  • foto tallant maduixera.pdf
    14,1 MB · Visitas: 151
Arriba