Identificación mantis

Ronn8991

Well-Known Member
Registrado
7 Abr 2014
Mensajes
931
Puntos de reacción
67
Puntos
28
Ubicación
Ugena - Toledo.
Hola, pues por fin me he decidido a compartir unas fotos de una cría de mantis que se encontró mi perro hace un mes en el campo. He de decir que cuando me di cuenta de que la tenía en el hocico ya estaba en casa y la solté en el patio. La vi hace poco por lo que parece ser que el frío no la mata.
Nunca había visto una mantis igual ya que hasta ahora sólo conocía dos especies en mi zona.

A ver qué os parece
 

Adjuntos

  • IMG_20160118_151048.jpg
    IMG_20160118_151048.jpg
    108,9 KB · Visitas: 313

perry

Well-Known Member
Registrado
28 Oct 2012
Mensajes
1.646
Puntos de reacción
163
Puntos
48
Ubicación
Madrid
Podria ser una Ameles decolor, Ameles assoi, Apteromantis aptera o un macho subadulto de Ameles spallanzania incluso... Dada la escasez de las Apteromantis, que estan en la lista roja de especies protegidas, yo la clasificaria como Ameles sp., pero no es seguro!! Estas especies son muy similares y complicadas de identificar.

Como bien dices, el frio no las mata, son una especie que hiberna en estado subadulto!!

Un saludo

Perry
 

Shade

Well-Known Member
Registrado
5 Nov 2005
Mensajes
63
Puntos de reacción
1
Puntos
6
Ubicación
Murcia
Hola, más o menos los tiros van por lo que comenta Perry, pero yo descartaría que sea A.decolor o A.spallanzania por la forma de los ojos, extremidades anteriores, cercos, etc.
Aunque no se ve bien la cabeza, entre Ameles assoi y Apteromantis aptera, yo me inclinaría más por la segunda opción ya que me da la impresión de que los ojos de esta son demasiado alargados y con el ápice muy puntiagudo como para ser Ameles.
No os fiéis de lo del listado rojo porque la incluyeron hace bastantes años alegando que su distribución era muy reducida cuando no es verdad. Lo que pasa es que ni se habían preocupado de estudiar su distribución real. Actualmente hay citas de esta especie prácticamente en toda la mitad sur de la península iberica, por lo que no tiene mucho sentido que siga en el listado de especies amenzadas y sin embargo no lo estén otros mántidos endémicos de España de los que apenas hay citas y estas son de zonas muy restringidas como por ejemplo todas las Pseudoyersinia.

Saludos
Pablo
 

pogtor

Well-Known Member
Registrado
29 Jul 2014
Mensajes
353
Puntos de reacción
7
Puntos
18
Ubicación
Sevilla
Es una ameles assoi ninfa, aptero dudo que sea.
Saludos

Enviado desde mi GT-P5110 mediante Tapatalk
 

Ronn8991

Well-Known Member
Registrado
7 Abr 2014
Mensajes
931
Puntos de reacción
67
Puntos
28
Ubicación
Ugena - Toledo.
Hola, gracias por contestar tan rápido. Soy del norte de Toledo por si sirve de algo a la hora de su identificación.

Como curiosidad decir que pega unos saltos bastante grandes con las patas de atrás jeje.

Un saludo
 

pogtor

Well-Known Member
Registrado
29 Jul 2014
Mensajes
353
Puntos de reacción
7
Puntos
18
Ubicación
Sevilla
Si,tienes fotos abdominales para ver si es machos y hembra?

Enviado desde mi GT-P5110 mediante Tapatalk
 

Ronn8991

Well-Known Member
Registrado
7 Abr 2014
Mensajes
931
Puntos de reacción
67
Puntos
28
Ubicación
Ugena - Toledo.
No, tengo sólo esas...

He estado mirando las especies que me habéis dicho y yo me decanto por la Apteromantis Aptera frente a la Ameles Assoi porque los ojos de la mantis que me encontré son muy picudos, en cambio en la Ameles son más redondeados que los de la mantis de la foto.

Un saludo
 
Arriba