Identificar especie encontrada

vik2009

Member
Registrado
14 Abr 2013
Mensajes
8
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Buenas,

Tengo un tritón vientre de fuego desde hace un año y todo bien. Le encanta las lombrices de tierra.
Hoy, de excursión por el monte de Madrid me he encontrado en una charca estos otros tritones. Como siempre llevo botes, bueno, yo no, los niños, cogí un par y les hice unas fotos para identificarlos. Espero que sean aclaratorias.
Me decanto por gallipatos o tritones ibéricos.
¿Alguien sabe lo que son?
Supongo que son del año pasado y han hibernado en la charca.

Saludos,
 

Adjuntos

  • IMG_4415.JPG
    IMG_4415.JPG
    249,3 KB · Visitas: 283
  • IMG_4418.JPG
    IMG_4418.JPG
    576,5 KB · Visitas: 215
  • IMG_4425.JPG
    IMG_4425.JPG
    383,3 KB · Visitas: 498

Cynops_aquario

Well-Known Member
Registrado
28 Dic 2012
Mensajes
2.581
Puntos de reacción
24
Puntos
38
Ubicación
El Puerto De Santa María (Cádiz)
Hola,espero que no te las hayas llevado a casa,pues está prohibido,además de que los anfibios españoles no están en tan buena situación como para ir cogiéndolos y dejarlos morir en nuestras casas y otros medios acuáticos,diferentes al medio donde estaban.
Parecen larva de triturus marmoratus,pero no sé,en larvas es muy difícil saber la especie concreta.

Saludos
 

vik2009

Member
Registrado
14 Abr 2013
Mensajes
8
Puntos de reacción
0
Puntos
0
No que va, los he cogido para la foto (no me dio tiempo a peinarlos). :)
Los niños lo tienen claro, les he machacado tanto con el tema de no cogerlos que son los primeros en decir suéltalos rápido.
Vi un adulto un poco a lo lejos (no llegaba con el colador) pero era super rápido. Nada más tocar el agua pegó un coletazo y desapareció. No puede ver si tenía algún tipo de color pero era más de color tierra.
Si llego a llevarme uno (sin saber que están protegidos) y lo traigo a casa y tengo que alimentarlo con más lombrices, me muero. Todos los findes buscando lombrices de tierra para el tritón vientre de fuego. He probado todo tipo de comida y nada, quiere lombrices de tierra frescas. :(
Hasta he reproducido lombrices pero son pequeñas todavía. :)
Gracias por la info, a ver si un día puedo acercarme cuando está oscureciendo y consigo ver un adulto para identificarlo.
 

vik2009

Member
Registrado
14 Abr 2013
Mensajes
8
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Por cierto, me da pena que se puedan morir porque se seque la charca. Es una charca de las típicas que se han hecho por una excavación y ahora tiene agua pero dentro de unos meses no sé. Estaré atento por si se va consumiendo el agua y llamo a alguna asociación.
Habían otras charcas con un montón de larvas de semanas (me inclino a que sean de sapo corredor) y en cosa de una semana se han secado dos. Ya no quedan larvas. Las cigüeñas siempre están por ahí.
 

StuartLizard

Well-Known Member
Registrado
13 Dic 2012
Mensajes
789
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Qué tal Vik.

Según mi experiencia son larvas de Pleurodeles Waltl.

Tu idea de controlar la zona por si se deseca muy rápido me parece fenomenal.

Es un lujo a día de hoy encontrar aliados con la Naturaleza. Hacer salidas "camperas" con niños y concienciarlos a la par que estos se lo pasan bien es la manera más segura de que en el futuro ellos hagan lo propio y le tengan respeto y sensibilidad.

Normalmente los anfibios tienen muy buen tino a la hora de hacer las puestas pero a veces un charco temporal al margen de un camino puede ser una trampa tras días tan calurosos como los que han llegado.

Así que una pequeña ayuda les hará mucho bien. Yo hice lo propio con una de Bufo hace dos días.

Ojalá prosperen, un saludo!
 

xtrembull

Well-Known Member
Registrado
24 Abr 2011
Mensajes
299
Puntos de reacción
0
Puntos
16
es una larva de gallipato jovencita de este año,aun le queda bastante por madurar ya que llegan a un tamanio bastante grande antes de la metamorfosis.
 

Gorka Norris

Well-Known Member
Registrado
21 Mar 2013
Mensajes
67
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Yo tenia dudas de jaspeado o gallipato, pero al confirmar que viste un ejemplar adulto y era tipo color tierra yo me decanto por larvas de gallipato jej. Por cierto, ¿as probado a darle a tu vientre de fuego larvas de mosquito congeladas? y ahora seguramente cuando empieze el verano te sera muy complicado encontrar lombrices jej, prueba a darle lombriz roja del decathlon (dendrobaenas) dicen que no les suele gustar el sabor a muchos bichos pero a mi rana pacman la encantan!
Un saludo.
 

Cynops_aquario

Well-Known Member
Registrado
28 Dic 2012
Mensajes
2.581
Puntos de reacción
24
Puntos
38
Ubicación
El Puerto De Santa María (Cádiz)
Hola,entonces si es gallipato,el tamaño que alcanzan...
Si tiene un tamaño más pequeño (10-13 cm) podría ser alguna especie de lissotriton)
Te felicito por educar así a tus hijos,como me educa mi padre ajja.
Yo también tengo hypselotriton orientalis,y le doy de comer larvas vivas de mosquito,lombrices como base,caballitos del diablo de vez en cuando(los adultos),daphnia viva y congelada,cyclops,artemia y larva roja congelada...


Saludos
 

vik2009

Member
Registrado
14 Abr 2013
Mensajes
8
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Cynops, me dejas con la boca abierta (la dejó por si cazo algo para el tritón) de ver la gran variedad de comida q le das a tu/tus hypselotriton orientalis.
Te agradecería me informaras como conseguir alguna cepa de algo pues mi tritón aunque come bien, lo podría hacer mejor. Vivo al norte de Madrid (Tres Cantos), ¿conoces algún sitio donde comprar dicha comida?
¿alguien que le sobre cepas? ¿algún sitio fiable donde vendan por correo?
Increíble la cantidad que tienes.
La comida congelada no me gusta mucho pues como la base del acuaterrario es grava redonda, podría colarse entre ellas y ensuciar el agua. Ahora, la comida viva que se mueva por el acuario como las daphnias, sería estupendo.

Gracias a todos,
 

Cynops_aquario

Well-Known Member
Registrado
28 Dic 2012
Mensajes
2.581
Puntos de reacción
24
Puntos
38
Ubicación
El Puerto De Santa María (Cádiz)
Pues si tienes grava redonda,cámbiala por arena de sílice,yo antes también las tenía así,con la arena están mucho mejor,además las lombrices no se pueden enterrar en esta.
Yo lo vivo lo cojo de la piscina,la daphnia compré una cepa (en foros de acuaristas,portalpez,planetacuario...),la comida congelada en cualquier tienda de animales tienen.
Lombrices puedes encontrar en el decathlon



Saludos
 

vik2009

Member
Registrado
14 Abr 2013
Mensajes
8
Puntos de reacción
0
Puntos
0
... pero las lombrices del decathlon no son de tierra, bueno, no son las de tierra típicas, son las koreanas, etc... para pesca, ¿son buenas?
Al principio estuve apunto de comprar pero en algún sitio leí que no eran buenas o que no les gustaban.

También probé (y todavía tengo) los gusanos de la harina y nada. Demasiado duros para el tritón.
También he probado los gusanos de la carne blancos de venta en decathlon y sí comió algunos pero tenía que machacarles un poco la cabeza porque no me fiaba de sus mandíbulas dentro del tritón. Tardan en ahogarse y tienen mandíbulas fuertes que podrían dañarlo por dentro.

Hace tiempo también compré un bote de larvas rojas de mosquito secas:
http://www.aquaristic.net/Tropical-Red-Mico-150-ml.html
, pero ni caso. Necesita como todo buen depredador, ganarse la comida. Lo que me encanta es como mueve la cola cuando está de muestra, como los gatos y perros. :)
 

Cynops_aquario

Well-Known Member
Registrado
28 Dic 2012
Mensajes
2.581
Puntos de reacción
24
Puntos
38
Ubicación
El Puerto De Santa María (Cádiz)
Hola,la del decathlon es la dendrobaena.
Los tenebrios (gusanos de la harina) no son adecuados para ellos,dáselos muy de vez en cuando,los blancos,que son los recién mudados.
Los asticot,los puedes utilizar siempre y cuando les quites las mandíbulas o las machaques como tu dices.
Las larvas de mosquito secas (liofilizadas) no sirven para nada,no tienen apenas nutrientes,en Terribilis venden vivas,a parte de tubifex y otros alimentos,también hay grindal...Los puedes críar ya que el mosquito de la larva roja,no pica.

Saludos
 

vik2009

Member
Registrado
14 Abr 2013
Mensajes
8
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Nueva foto con el teléfono a 8mt de distancia. Se ve un par de adultos a un par de palmos de profundidad. Aparentemente están flotando pero parecían truchas buscando cualquier tipo de comida que cayese cerca de ellos.
Siento la mala calidad pero se ven las siluetas.
 

Adjuntos

  • gallipatos_en_charca.JPG
    gallipatos_en_charca.JPG
    268,7 KB · Visitas: 205

vik2009

Member
Registrado
14 Abr 2013
Mensajes
8
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Pues sí, finalmente he podido comprar en el Decathlon:
- Dendrobaena (Lombriz Roja) a 1.60€ la cajita de 20 unidades.
- Gusano de la miel: 2.85€ la cajita (tendrá otros 20)

Le he dado un gusano grandecito y se ha tomado su tiempo para tragarlo, pero se lo tragó sin problemas.

Gracias por la info.
 

vik2009

Member
Registrado
14 Abr 2013
Mensajes
8
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Muchas gracias por la info.
Ahora me falta saber lo que duran en la nevera en el botecito del Decathlon.
 
Arriba