Info de cucarachas!!!

pook

Well-Known Member
Registrado
7 Sep 2006
Mensajes
1.243
Puntos de reacción
2
Puntos
36
Ubicación
Las Palmas de G.C.
Hola chic@s,

Necesitaría información de cucarachas, tal como:

*Datación de su origen y evolución.
*Aportación al ecosistema.
*Si por el contrario, perjudican al ecosistema.
*Fortaleza y capacidad de adaptación.
*Perjuicios a las personas (transmisiones de enfermadades, etc.).
*Características generales.

Lo que me podais decir, será muy bien recibido, o si no, también puede ser que me paseis links (en castellano mejor).

Gracias de antemano.

Saludos!!!!!!
 

Periplaneta

Well-Known Member
Registrado
4 Jun 2006
Mensajes
1.110
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Sevilla-Chiclana de la Frontera (Cádiz)
Bueno, te pongo aquí lo que se de memoria:


Origen: Hace 220 millones de años. Prácticamente, no han cambiado nada, un ejemplo muy claro de cucas con emparentamiento con las cucas prehistóricas son precisamente las G. portentosas.

Anatomía externa:
1º- Cabeza: es triangular, con un par de ojos arriñonados, un par de antenas filiformes (forma de hilo vamos), y aparato bucal masticador. La posición de la cabeza respecto del eje del cuerpo es Hipognata, es decir, está curvada hacia abajo (ponte tumbado boca abajo, y pon la frente pegada al suelo, así es la posicion).

2º- Tórax: tiene 3 segmentos, protórax, mesotórax y metatórax (1º-2º-3º respectivamente). Presentan un par de patas cada uno y los 2 últimos, pueden presentar alas o no. En el caso de que tengan alas, se denomina a ambos el pterotorax. En el caso de presentar alas, el primer par de alas que corresponde con el 2º segmento es de naturaleza coriácea, endurecida, y sirve de protección para el siguiente par de alas que se corresponde con el 3er segmento, estas último par son alas normales. Dependiendo de los tipos de espinas en las patas, se pueden hacer clasificaciones taxonómicas.

3º- Abdomen: tiene 11 segmentos originalmente, pero por pérdida secundaria, solo se obserban 9. Al final de éste, presentan los 2 únicos pares de apéndices que hay en el abdomen, los estilos y los cercos, de función sensitiva y copulatoria respectivamente. Los machos tienen 9 segmentos tanto dorsal, como ventralemente y las hembras tienen 9 dorsalmente y 8 ventralmente.

Respecto a especies autóctonas, te pongo una lista:

Periplaneta Americana
Blatta orientalis
Blattela germanica
Ectobius pallidus
Loboptera decipiens
Y una especie que se ha introducido hace poco en Canarias (te la dedico XDD) es Pycnoscelus surinamensis.

Las 3 primeras son introducidas y son plagas, las otras 2 son autóctonas y la última es introducida en Canarias.

Respecto al ecosistema, aportan más de lo que la gente se piensa. Aparte de propocionar biodiverdsidad, son animales que se alimentan de los detritus vegetales y animales impidiendo que se amontonen en el suelo y forman parte del alimento de gran cantidad de animales (aves, reptiles, mamíferos....).

Respecto a la capacidad de adaptación, depende en cierta medida de la especie que se maneje. Las que más se han adaptado al ser humano ha sido las 3 anteriores descritas que se pueden considerar plagas, ya que encuentran sitios húmedos y calientes en las ciudades. Una característica es que las que suelen ser plagas son las cucas "egglayer" es decir, las ovíparas, que dejan la ooteca, ya que son, por norma general, de crecimiento más rápido y son capaces de adaptarse mejor. También se ha descrito casos en que algunas especies de cucas son capaces de aguantar altas dosis de radiación.

Respecto al perjuicio que puedan causar, las especies que son una plaga, solo representa menos de un 1% del total de especies de cucarachas, que supera los 3500-4000 especies por todo el mundo. Hasta lo que se, no se han descrito enfermedades que puedan ser contagiadas por las cucarachas, pero si que se mueven por ambientes insalubres, lo que puede acarrear el transporte de sustancias o bacterias contagiosas.

Saludos!!
 

pook

Well-Known Member
Registrado
7 Sep 2006
Mensajes
1.243
Puntos de reacción
2
Puntos
36
Ubicación
Las Palmas de G.C.
Origen: Hace 220 millones de años. Prácticamente, no han cambiado nada, un ejemplo muy claro de cucas con emparentamiento con las cucas prehistóricas son precisamente las G. portentosas.

Anatomía externa:
1º- Cabeza: es triangular, con un par de ojos arriñonados, un par de antenas filiformes (forma de hilo vamos), y aparato bucal masticador. La posición de la cabeza respecto del eje del cuerpo es Hipognata, es decir, está curvada hacia abajo (ponte tumbado boca abajo, y pon la frente pegada al suelo, así es la posicion).

2º- Tórax: tiene 3 segmentos, protórax, mesotórax y metatórax (1º-2º-3º respectivamente). Presentan un par de patas cada uno y los 2 últimos, pueden presentar alas o no. En el caso de que tengan alas, se denomina a ambos el pterotorax. En el caso de presentar alas, el primer par de alas que corresponde con el 2º segmento es de naturaleza coriácea, endurecida, y sirve de protección para el siguiente par de alas que se corresponde con el 3er segmento, estas último par son alas normales. Dependiendo de los tipos de espinas en las patas, se pueden hacer clasificaciones taxonómicas.

3º- Abdomen: tiene 11 segmentos originalmente, pero por pérdida secundaria, solo se obserban 9. Al final de éste, presentan los 2 únicos pares de apéndices que hay en el abdomen, los estilos y los cercos, de función sensitiva y copulatoria respectivamente. Los machos tienen 9 segmentos tanto dorsal, como ventralemente y las hembras tienen 9 dorsalmente y 8 ventralmente.

Respecto a especies autóctonas, te pongo una lista:

Periplaneta Americana
Blatta orientalis
Blattela germanica
Ectobius pallidus
Loboptera decipiens
Y una especie que se ha introducido hace poco en Canarias (te la dedico XDD) es Pycnoscelus surinamensis.

Las 3 primeras son introducidas y son plagas, las otras 2 son autóctonas y la última es introducida en Canarias.

Respecto al ecosistema, aportan más de lo que la gente se piensa. Aparte de propocionar biodiverdsidad, son animales que se alimentan de los detritus vegetales y animales impidiendo que se amontonen en el suelo y forman parte del alimento de gran cantidad de animales (aves, reptiles, mamíferos....).

Respecto a la capacidad de adaptación, depende en cierta medida de la especie que se maneje. Las que más se han adaptado al ser humano ha sido las 3 anteriores descritas que se pueden considerar plagas, ya que encuentran sitios húmedos y calientes en las ciudades. Una característica es que las que suelen ser plagas son las cucas "egglayer" es decir, las ovíparas, que dejan la ooteca, ya que son, por norma general, de crecimiento más rápido y son capaces de adaptarse mejor. También se ha descrito casos en que algunas especies de cucas son capaces de aguantar altas dosis de radiación.

Respecto al perjuicio que puedan causar, las especies que son una plaga, solo representa menos de un 1% del total de especies de cucarachas, que supera los 3500-4000 especies por todo el mundo. Hasta lo que se, no se han descrito enfermedades que puedan ser contagiadas por las cucarachas, pero si que se mueven por ambientes insalubres, lo que puede acarrear el transporte de sustancias o bacterias contagiosas.
 

pook

Well-Known Member
Registrado
7 Sep 2006
Mensajes
1.243
Puntos de reacción
2
Puntos
36
Ubicación
Las Palmas de G.C.
Gaditano, esta info se sale... muchas gracias :D joe, poz si q controlas, q sacarte todo eso de memory de la mano...joe.
 

pook

Well-Known Member
Registrado
7 Sep 2006
Mensajes
1.243
Puntos de reacción
2
Puntos
36
Ubicación
Las Palmas de G.C.
Jajja, jodio... lo decía cuando fuese seguro  :D no vaya a ser q los de la radio me dejen de lado. Pero weno, ta claro.... en cuanto me confirmen pondré el link, para que me oigais un rato haciendo el pato y pa q subais la audiencia (a ver si repito después  :p )

En principio sería el viernes, osea que el jueves si me dan visto bueno, pongo link.


Gracias Peri por la ayuda  :)

P.D. Lo de grabarlo, eso quiero....que te paso una copia a ti y al que quiera con mi aterciopelada voz (es coña, suena a gato trillado :D ) y también hay una persona muy especial, que pese a que no le gustan las cucas, dice que quiere oirme hablar d ellas :p
 

pook

Well-Known Member
Registrado
7 Sep 2006
Mensajes
1.243
Puntos de reacción
2
Puntos
36
Ubicación
Las Palmas de G.C.
Re: Info de cucarachas!!!- Link

Bueno, dado que me acaban de llamar antes para ver si habia preparado algo ya........ dejo el link http://www.rtvcanal9.com/canal9/ pediré que confirme en cual salgo yo, xq hay dos canales de emisión.

Y la hora, poz quedamos que a las 9.10 hora insular, recordad añadirle una horilla :p y nas, serán par de minutillos.

Bueno chicos espero no cagarla muxo :eek: y gracias.

Peri, tu tienes que oirlo, que vamos...sabes que son tus palabras las que se van a escuchar ;)
 

Silmarwen

Well-Known Member
Registrado
14 Sep 2005
Mensajes
381
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Santiago de Compostela
Como q la vas a cagar!!!! Te saldrá estupendamente, ya verás...uuuuuuuh, vamos a escuchar tu acento canario a:>) a:>)

Que sepas que yo no me lo perderé por nada :)

Besotes
 

Periplaneta

Well-Known Member
Registrado
4 Jun 2006
Mensajes
1.110
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Sevilla-Chiclana de la Frontera (Cádiz)
Mucha suerte tio, pero no creo que tenga acceso a internet en esos momentos.... A lo mejor hago un apaño y puedo escucharlo, pero no es seguro 100%. De todos modos, grabalo tio, a ver si puedes, y no te olvides de nombrarme, recuerda Peri, comunmente llamado: Javier :D

Mucha suerte!
 
Arriba