Jerbos-Ruptura del clan

Ricardely

Well-Known Member
Registrado
24 Ene 2011
Mensajes
120
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Elche, Alicante, España
Hola, para quien no conozca mi historial le informo: compre una pareja de jerbos hace tiempo, tuvo su primera camada 100% fallida, luego tuvo otra con 6 crias que salió perfectamente y ya son adolescentes, y acaba de tener otra (antes de que la tuviera separe al macho) de la que ya me he deshecho por superpoblación.

El caso es que no queria que se preñara más la hembra, por eso separe al macho, ahora esta la hembra con los chikitajos de la segunda camada pasandoselo pipa. Los nenes tienen 5 semanas y ya son como adultos pero en mini, excaban y hacen todo lo que hacen los padres, pero aun no les diferencio el sexo a simple vista y paso de cogerlos y forzarlos para mirarles la cloaca. El caso es que en cuanto sea capaz de detectarlos me llevo a los machos con el padre y las hembras las dejo con la madre, algo triste pero es que no hay otra.

-Y aqui es donde viene mi pregunta...En la naturaleza un clan con machos y hembras en el que siempre pare la misma hembra..es un reventon para ella, siempre ella, o sea que por logica morirá pronto y pasará a sucederla otra hembra ¿¿no??
-Y la otra cuestión: cuando junte los machos con el padre doy por hecho que no se pelearán porque se conocen ya y son familia, y supongo que el alfa del grupo masculino será el padre. Luego, si quiero hacer algún cruce ¿¿como debería hacerlo?? porque si cogo a una pareja y la pongo en un terrario a parte para que se apareen, y resulta que la hembra que he cogido no es la dominante del clan mujeriego y cuando se preña la vuelvo a dejar en el terrario de las hembras, la hembra alfa (que es la madre) ¿¿no se pelearia con ella cuando notara que se ha preñado:confused: ya que la ley jerbil dice que solo se preñan los alfa...


muchas graciaaaas
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Ricardely dijo:
-Y aqui es donde viene mi pregunta...En la naturaleza un clan con machos y hembras en el que siempre pare la misma hembra..es un reventon para ella, siempre ella, o sea que por logica morirá pronto y pasará a sucederla otra hembra ¿¿no??

No necesariamente, pero igual que los clanes de lobos, muchas veces los clanes se disgregan, y muchas veces, por no decir siempre, en los clanes de jerbos hay más machos que hembras. ¿Por qué? Porque las hembras son muy jerárquicas, más que los machos, y o es una hembra sumisa, o normalmente quiere disputar a su madre, o ésta misma la echa del clan para que inicie su vida. Los machos toleran mejor ser dominados, aunque hay también excepciones y éstos son los que son expulsados y buscan a una hembra solitaria para formar un nuevo clan.
En cautividad es mejor no dejar a una hembra joven que críe todo el rato, porque pueden ser muchas camadas. Pero de todas formas, a los dos años las jerbas dejan de ser fértiles y aún les quedan dos o tres años más de vida.

-Y la otra cuestión: cuando junte los machos con el padre doy por hecho que no se pelearán porque se conocen ya y son familia, y supongo que el alfa del grupo masculino será el padre.

Sí, así es, aunque podías haber separado a los machos directamente a la vez con el padre, así te evitarías la posible tensión al volverlos a juntar. No creo que les haga nada a los cachorros, más que porque los reconozca, sino porque son cachorros y no suponen ninguna amenaza ...

Luego, si quiero hacer algún cruce ¿¿como debería hacerlo?? porque si cogo a una pareja y la pongo en un terrario a parte para que se apareen, y resulta que la hembra que he cogido no es la dominante del clan mujeriego y cuando se preña la vuelvo a dejar en el terrario de las hembras, la hembra alfa (que es la madre) ¿¿no se pelearia con ella cuando notara que se ha preñado:confused: ya que la ley jerbil dice que solo se preñan los alfa...

Efectivamente, en eso tienes razón. La hembra que cría, es por definición la dominante. Luego si una hembra que no es la dominante, cría, esto significa que ella también es la dominante o debería ocupar ese puesto, y eso puede significar un desafío a la dominante de más edad, y lo más seguro es que intente expulsar a esa jerba preñada o que mate a los cachorros. No es raro que esto ocurra.
Yo para estos casos, lo mejor es iniciar un nuevo clan. Y ya que tienes un clan de machos y un clan de hembras, los nuevos cachorros machos o hembras puedes añadirlos a los dos clanes ya existentes. Yo así lo hago.


De todas formas, sexar un jerbo es muy fácil, no tienes que tener ningún problema, ni presionarles la cloaca ni nada ... la separación entre el pitorrito de orinar y el orificio anal es mayor en los machos que en las hembras, y a esa edad, a los machos se les empiezan a notar los testículos. Es mejor agarrarlos de la base de la cola, con firmeza y así los puedes observar sin riesgo a que salgan de un salto, pues son nerviosos a esta edad, hay que tener cuidado porque se pueden tirar de tu mano. A las dos semanas más ya son como un jerbo normal, curioso con los humanos.

Un saludo!
 

Ricardely

Well-Known Member
Registrado
24 Ene 2011
Mensajes
120
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Elche, Alicante, España
buah fabulosisima información, muchiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimas gracias, a ver si los sexo y paso a los machos con el padre ya que el pobreto esta solo
 
Arriba