Lepidobatrachus laevis - Comportamiento peculiar

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Os dejo con una foto de mi Lepidobatrachus hembra, donde está lebantando el pie izquierdo. Y aunque no se vea, estaba moviendo los dedos del pie de forma espasmódica.

nuevo1acs.jpg


Este comportamiento de mover los dedos de los pies y manos ya lo había observado antes con varias especies de anuros: Pelophylax perezi, Pyxicephalus adspersus, Bufo bufo, Bufo calamita, Bufo marinus y Ceratophrys ornatum. Pero nunca lo había visto de forma tan exagerada, levantando el pie.

Este comportamiento lo realizan cuando ven presas potenciales cerca y lo hacen para atraer a la presa, ya que seguramente esta se piensa que es un invertebrado apetitoso (estilo gusano blandito). En este caso eran unos peces, y seguramente por eso a levantado el pie.

Esta estrategia la realizan algunas serpientes venenosas como algunas especies del genero Akistrodon.
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
Re: comportamiento peculiar

Nunca habia visto ni oido algo sobre este comportamiento tan peculiar,me resulta interesante,por cierto,que guapo es el sapo, :D .Saludos.
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
No lo he visto escrito en ninguna parte, pero después de ver muchos documentales y de ver este comportamiento durante muchos años, varias especies y siempre ante la misma situació; hice esta deducción.

Lo que pasa es que hasta ahora nunca lo había visto de forma tan descarada como en esta ocasión, de manera que solamente esta vez podía quedar reflejado por una camara fotográfica.

Eso si, nunca he visto que surgiese efecto tal comportamiento.
 

kELONI

Well-Known Member
Registrado
29 Nov 2005
Mensajes
356
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Malaga
Confirmo lo que dice el compañero, pero lo que no tengo tan claro es el porque lo hacen.
Puede que sea como dices, para atraer a las presas.Tiene su logica.
Todas mis dendrobates terrestres hacen lo de mover el dedo central de las patas traseras muy rapido.Tambien lo he visto en diferentes tipos de bufos.
Seria interesante saber el porque exacto de ese comportamiento.
Un saludo
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
En un primer momento pense que este comportamiento era de defensa, ya que pensaba que lo hizo un Bufo bufo (sólo lo tube durante 2 meses para curarlo y recuperarlo de una irritación en el vientre) cuando pase por delante de su terrario lo estaba haciendo.

Pense que estaba desviando la atención de su cabaeza para que "el depredador" se fijase en una parte no vital del cuerpo del animal y lo más alejada posible de la cabeza. Pero he ido viendo en varias especies tanto en estado salvaje (Pelophylax perezi, mientras estaba echado al lado de una charca observandolas durante varias horas) y en varias de las especies que he mantenido en cautividad y en metamorficos de varias autóctonas. Y siempre lo he visto ante las potenciales presas.

Y en el caso de la fotografía era totalmente obvio, ya que en este caso el pie lo estaba poniendo bien alto para dejarlo a l'altura de los peces que tiene en su acuario. Lo que pasa es que ya se la conocen y no se fían ni un pelo.
 

kELONI

Well-Known Member
Registrado
29 Nov 2005
Mensajes
356
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Malaga
Yo creo que puede ser como dice afganicus y sea para desviar la atencion de la presa hacia el dedo y no a la cabeza.
 

Falh

Member
Registrado
25 Abr 2007
Mensajes
24
Puntos de reacción
0
Puntos
0
La mayoria de mis anuros lo hacen y si la verdad q pienso q lo hacen para atraer a su presa a donde sea para atraparlo..
Mi lepido tb lo hace usualmente...son graciosos.. y hermosos a la vez, aunque lña mayoria de la gente no piense como nosotros..
 
Arriba