Medicina Veterinaria tradicional china

Beren

Well-Known Member
Registrado
9 Ago 2009
Mensajes
1.059
Puntos de reacción
1
Puntos
36
Ubicación
Madrid
Te diré por qué no funciona, porque le causas más estrés al animal con el manejo que con los beneficios que puedas conseguir con la acupuntura. Fuí a un congreso de el instituto Chi, acupuntura veterinaria y la verdad que no salí nada convencida y con algo de mala leche.
No niego que la acupuntura funcione en absoluto, y en mamíferos domésticos como los perros puede ir muy bien (los gatos ya se estresan más, depende del caso), pero ya lo de darles un alimento u otro a tu perro (cocinado) porque tienen las zanahorias x ejemplo más chi ying y lo otro menos yang con un total de energía positiva bla bla... Me parece desde mi punto de vista una tonteria 0 científica.
En fín, salí de ese congreso muy cabreada y decepcionada, con decir que había una viridis con una aguja saliendo de la frente...
 

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
3.005
Puntos de reacción
67
Puntos
48
Ubicación
Talavera de la Reina
Beren dijo:
Te diré por qué no funciona, porque le causas más estrés al animal con el manejo que con los beneficios que puedas conseguir con la acupuntura. Fuí a un congreso de el instituto Chi, acupuntura veterinaria y la verdad que no salí nada convencida y con algo de mala leche.
No niego que la acupuntura funcione en absoluto, y en mamíferos domésticos como los perros puede ir muy bien (los gatos ya se estresan más, depende del caso), pero ya lo de darles un alimento u otro a tu perro (cocinado) porque tienen las zanahorias x ejemplo más chi ying y lo otro menos yang con un total de energía positiva bla bla... Me parece desde mi punto de vista una tonteria 0 científica.
En fín, salí de ese congreso muy cabreada y decepcionada, con decir que había una viridis con una aguja saliendo de la frente...
No puedo estar más en desacuerdo. A mi la acupuntura también me sonaba a Chino y no lo entendía, y sigo sin entender como funciona, pero me rindo a la evidencia y funciona.
Según la teoría del estrés mejor sería no llevar ningún animal al veterinario porque se estresan, y yo y tu en un futuro nos moriríamos de hambre.
Esta claro que sin un diagnostico correcto no se puede tratar nada, e igual que un veterinario por tener la carrera hecha no esta capacitado para atender animales exóticos (en mi caso no tendría ni idea de como tratar un caballo) es necesario que un veterinario acupuntor sepa que animal esta tratando, que patología hay y en caso de que hay un problema de fondo (instalaciones, alimentación, temperatura, etc) se solucione.
Mi compañera en la clínica a hecho el master del Chi institute, ella no tiene ni idea de animales exóticos pero en algunos casos le pido que le ponga agujas a algunos. En mi clínica hemos puesto agujas a bastantes especies, además de perros y gatos.
Os pongo dos ejemplos reptileros:
Primer caso Trachemys con anorexia desde hace una semana, muy poquito, pneumonia bilateral (diagnosticada por radoiografia), esta todo el día fuera del agua y tiene incapacidad para sumergirse. Decido tratar con antibióticos y comento a la propietaria la posibilidad de ponerle agujas a lo que me responde afirmativamente. Se le ponen las agujas y se va para casa, le comento que lo normal es que en unos días ya se meta en el agua y unos días más tarde empiece a comer. Como es un proceso aguado espero una respuesta "rápida" una semana. Llama por teléfono al día siguiente y comenta que al llegar a casa se metió en el agua y se sumergió en el fondo, en la clínica era incapaz, y que no le dio de comer porque le había dicho que no lo hiciera pero que esta mañana le ha probado a dar y ha comido. Por supuesto continué con el tratamiento antibiótico, pero fue muy bien y no tuvo recaídas.

Segundo caso me traen un agama en muy mal estado, con una infección en la boca. Las condiciones donde se mantenían eran muy malas. Se decide tratar con antibiótico, cambiar cuidados y agujas. Los propietarios no cambiaron las condiciones de cuidados con lo que no mejoro. Pero pongo las fotos de la acupuntura la primera es nada más ponerle las agujas y la segunda unos minutos después. No se como funcionan, pero esta claro que algo hacen.

Conclusión, en acupuntura igual que en la veterinaria occidental si no se sabe de exóticos los resultados serán malos. Pero la acupuntura es una valiosa herramienta para complementar la veterinaria tradicional, en la clínica estamos sorprendidos con los resultados en algunos tipos de problemas donde la veterinaria occidental no daba buenos resultados como algunos casos de tumores, esta claro que no se van a curar pero mejora mucho la calidad de vida.
 

Adjuntos

  • P8010302.JPG
    P8010302.JPG
    191,6 KB · Visitas: 142
  • P8020029.JPG
    P8020029.JPG
    206,4 KB · Visitas: 187
  • P8100024.JPG
    P8100024.JPG
    158,8 KB · Visitas: 171

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.563
Puntos de reacción
494
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Antonio me acabas de destrozar!! Y más viniendo de ti... Estoy totalmente alucinado con esa Agama, increíble!
 

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
3.005
Puntos de reacción
67
Puntos
48
Ubicación
Talavera de la Reina
A mi me destrozo una compañera veterinaria estaba en la clinica y vino a revisión un cachorro de bulldog ingles con una hernia de disco diagnosticada por resonancia magnética y que el único tratamiento que le pudo dar la neuróloga fue confinamiento y antiinflamatorios a la espera de que creciera. El pobre venia fatal, no era capaz de elevar la cabeza y se quejaba por el dolor, le puso las agujas, se pego una siesta de media hora y salio saltando y pidiendo chuches. Todavía le dio creo que fueron 5 o 6 sesiones más pero pudimos quitarle los antiinflamatorios y a día de hoy esta bien sin ningún tratamiento. Es posible que si hubiera seguido confinado al terminar de crecer hubiera ido bien pero llego hecho polvo y se fue feliz.
Esta claro que no es milagroso y muchas cosas ni agujas, ni antibiótico ni hierbas ni nada de nada.
Yo era bastante escéptico pero simplemente funciona, yo he probado a que me pongan agujas para dolores musculares y funcionan; aunque en mi caso como son producto de problemas posturales recaigo como es lógico.
Un saludo.
PD: llevaba tiempo queriendo hacer algún comentario sobre esto, pero quería tener más casos para comentarlo
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.563
Puntos de reacción
494
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Lo bueno del caso es que en muchas ocasiones se ha comentado de que se trata de un tratamiento placebo, en el que la persona al creer que va a mejorar simplemente mejora. Pero claro, si lo aplicas en animales que no son conscientes de lo que se les está haciendo la cosa cambia.

Saludos
 

bricoterrario

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.509
Puntos de reacción
39
Puntos
48
Ubicación
Madrid
es interesante estos casos porque como dice Oscar si eliminamos el efecto placebo que podeos tener los humanos los resultados son evidentes .

¿ el bulto del agama se bajó solo ? ¿ cuanto tiempo hay entre una foto y otra ?
 

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
3.005
Puntos de reacción
67
Puntos
48
Ubicación
Talavera de la Reina
bricoterrario dijo:
es interesante estos casos porque como dice Oscar si eliminamos el efecto placebo que podeos tener los humanos los resultados son evidentes .

¿ el bulto del agama se bajó solo ? ¿ cuanto tiempo hay entre una foto y otra ?
En el agama lo que más me sorprendió fue el cambio de color, entre ambas fotos hay unos 5-10 minutos de diferencia.
No se a que bulto te refieres, tenia uno el la boca que era por infección y obviamente no se fue. En la espalda parece que hay un bulto pero es cosa de la fotografía.
Un saludo
 

Tylacin

Well-Known Member
Registrado
9 Feb 2008
Mensajes
963
Puntos de reacción
8
Puntos
18
No puedo estar mas de acuerdo con el compañero Antonio, yo también doy fe de que funciona y de que manera vaya. Yo he podido ver como un perro entraba en la clinica sin poder apoyar las extremidades (normalmente por daños en la médula espinal tras atropellos) y despues de colocarle las agujas el animal salir caminando de la consulta, yo me quede con una cara de gilipoll... jajaja. Pero eso demuestra que funciona, tengo mas ejemplos en caballos, y varios perros vistos por mi, y de animales de zoos (como tigres, leones, delfines, etc que no he visto directamente, pero si los casos clínicos) ya que tenemos un profesor experto en este campo que trabaja en 6 meses en EEUU y 6 meses en la uni de Murcia. Un saludo.
 

djjara

New Member
Registrado
2 Ago 2009
Mensajes
1
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Hola, es mi primer post y encima será sobre algo de 'medicina alternativa'. No voy a meterme del todo en una discusión porque lo mio no es ni la medicina ni los animales en si mismo (si fuera de algo de homeopatía aún, que les gusta meterla palabra cuántica :mad: y eso si que es lo mío )

Simplemente quiero hacer 3 puntualizaciones (en realidad se podrían considerar 2) que seguramente muchos conozcan. Lo primero pedir perdón si alguien no sabe inglés, pero suelo preferir buscar información técnica en fuentes inglesas (a parte que a los papers científicos a los que hacen referencia estarán en inglés por si alguien quiere leerlos).

1. Efecto placebo en animales (ya que se ha comentado algo de efecto placebo como si no pudiera afectar en animales)

http://www.sciencebasedmedicine.org/index.php/is-there-a-placebo-effect-for-animals/ (al final de la entrada hay una lista de papers)

2. La acupuntura y el efecto placebo

http://news.bbc.co.uk/2/hi/health/4493011.stm

3. Y por acabar, simplemente el uso de acupuntura en otros 'puntos'

http://news.bbc.co.uk/2/hi/health/4508597.stm
-Pongo esta que esta en español y menciona lo de las microheridas http://www.circuloesceptico.org/noticias.php?art=que-la-acupuntura-funciona-pues-va-a-ser-que-no
 
U

unai2

Guest
Bueno, eso de efecto placebo es un poco cuestionable.Como dices se puede originar una discusión (que no tiene porqué darse si nadie se altera, claro está) respecto a la diferencia de opiniones.
La acupuntura en sí funciona,está demostrado que no es un cuento chino, y nunca mejor dicho_Otra cosa es dar con el acupuntor adecuado, pero esto mismo te pasa con un fisioterapeuta, un médico o una peluquera,por poner ejemplos.
Yo soy paciente regular de acupuntura y a mí sí me ha funcionado,y no hablo de efecto placebo,resultados físicos visibles.Mi problema es una tendinitis que me tenía totalmente imposibilitado el gesto de pinzar con la mano,vamos,que tenía el pulgar de adorno y ha sido gracias a la acupuntura cuando he notado mejoría.En animales está demostrado que funciona, como bien han comentado compañeros citando ejemplos de perros y caballos principalmente.Respecto al último artículo de que las agujas las giran,pues en la vida he oído algo similar y mira que conozco gente que va a diferentes acupuntores.Cuando vuelva a ir se lo preguntaré a ver qué me dice al respecto.

Quizás no les funcione igual a todas las personas, pero lo mismo que los "medicamentos químicos" no funcionan igual, a mí por ejemplo no me quita un dolor de cabeza de la misma manera uno que a otra persona le puede funcionar a las mil maravillas.
Meterse en una discusión espiral de si funciona o no está claro que no nos lleva a nada,es algo demostrado hace años,otra cosa ya es cuestionar sus resultados en determinado tipo de pacientes.
 

Beren

Well-Known Member
Registrado
9 Ago 2009
Mensajes
1.059
Puntos de reacción
1
Puntos
36
Ubicación
Madrid
Por fín he podido ver las fotos, ya que en el móvil no me salen y he estado fuera todo el finde.
Debo de admitir que el cambio de coloración del agama es impresionante.

Primero quiero dejar claro que yo nunca he dicho que no crea que funcione la acupuntura (en mamíferos especialmente) y no quiero que nadie se sienta ofendido. Ya que está científicamente probado, al introducir la aguja en puntos específicos se estimula la liberación de endorfinas (dando la sensación de bienestar físico) y de sustancias antiinflamatorias, esto como he dicho está 100% probado.
Lo que yo ponía en duda era si compensa o no el uso de la acupuntura en reptiles ya que son más suceptibles al estrés y la balanza podría tanto ir hacia un lado como a otro. Claro está que todo esto es muy multifactorial, siendo la variante más importante la especie de animal que se trate... No se, con una serpiente (un poco agresiva) supongo que si está muy muy mal, prácticamente colapsada si que podría aplicársele las agujas más fácilmente con buenos resultados pero no veo yo a una corallus caninus o viridis biak saliendo beneficiadas de esto, más que nada el simple hecho de inmobilizarlas para colocarle las agujas le causaría mucho estrés y creo que empeoraría su estado.
Yo no tengo experiencia personal con esto con que solo puedo dar mi opinión basada en mi experiencia con el manejo de ofidios y demás animalejos facilmente estresables y extrapolar de esto.
El agama recayó o siguió mejorando?

Un saludo
 

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
3.005
Puntos de reacción
67
Puntos
48
Ubicación
Talavera de la Reina
Beren dijo:
Lo que yo ponía en duda era si compensa o no el uso de la acupuntura en reptiles ya que son más suceptibles al estrés y la balanza podría tanto ir hacia un lado como a otro. Claro está que todo esto es muy multifactorial, siendo la variante más importante la especie de animal que se trate... No se, con una serpiente (un poco agresiva) supongo que si está muy muy mal, prácticamente colapsada si que podría aplicársele las agujas más fácilmente con buenos resultados pero no veo yo a una corallus caninus o viridis biak saliendo beneficiadas de esto, más que nada el simple hecho de inmobilizarlas para colocarle las agujas le causaría mucho estrés y creo que empeoraría su estado.

En muchos gatos no se puede poner acupuntura porque el estres es más nocivo que el beneficio de las agujas. Pero te sorprendería ver como se quedan de relajados algunos animales al ponerles las agujas. Incluso algunos gatos malos, no demonios, se dejan tocar. De todas formas en animales muy nerviosos o agresivos se recomienda poner las agujas en su casa porque están más tranquilos. En el caso de una serpiente agresiva, se puede inmovilizar para ponerle las agujas y volver a dejarla en el terrario; incluso algunas de las agujas no es necesario ni sacarlas del terrario. Una serpiente con estomatitis se va a estresar cuando la coges para limpiarle la boca y ponerle antibiótico pero todos tenemos claro que es necesario. Pero no se puede generalizar hay casos y casos y en algunos no compensa.

Beren dijo:
El agama recayó o siguió mejorando?
El agama no volvió a la clínica y no se cambiaron sus cuidados, así que...
 
Arriba