Oophaga pumilio Bri-Bri

jaumet26

Well-Known Member
Registrado
19 Feb 2009
Mensajes
567
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Y un apunte poco sabido o comentado, la alta mortalidad de crias NC! el verdadero handicap segun lo veo yo con las pumis no es conseguir puestas, algunos cuajos o sacar unas cuantas ranillas del agua, sino conseguir que lleguen a la edad adulta. Por algun motivo, muchas de las crias se desarrollan mal (ya ni incluyo sls) y mueren durante el proceso de crecimiento a adultas. Algunos lo relacionan con el tamaño muy pequeño de algunas variedades cuando metamorfosean, que les impediria alimentarse correctamente en las primeras fases de crecimiento, otros con el momento justo de sacarlas del terrario de los padres y el stress asociado..la cuestion es que por una razon u otra, no muchas crias llegan a la edad adulta, habiendo incluso pasado ya el selectivo proceso de ser alimentadas solo por los padres..
si os fijais hay muchas referencias de gente con pumilios sacando puestas, renacuajos, incluso ranitas recién metamorfoseadas..pero de despues hay un vacio importante, se presupone que la rana ya está criada, pero en realidad muchas no suelen pasar de los pocos meses de edad. A este factor y por lo que he invesitigado se le ha de añadir que en general, y tambien por razones poco claras, la calidad de la descendencia de parejas NC es bastante inferior a la de una pareja salvaje..esto ultimo es cierto tambien en otras especies, pero en pumilios seria incluso peor.

Por lo tanto, numero limitado de crias que pueden sacar los padres + pocas crias llegan a adultas + peor descendencia en parejas NC = necesidad de importacion (y por tanto de precio alto)

Yo creo que en el tema oophaga hay todavia bastante por descubrir y seguro que en unos años se mejoran cosas, pero de momento lo sigo viendo muy dependiente de seguir esquilmando las poblaciones salvajes, y eso es entre otras razones, una de las cosas que me han tirado mas para atras a la hora de pillarme unas

saludos!
 

Petit_1987

Well-Known Member
Registrado
4 Sep 2012
Mensajes
223
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Totalmente deacuerdo con Mike y Jaumet.
Añadir que no son caras, la mayoria de parejas que venden las tiendas son de importacion, por lo que las tinctorius y las terribilis son mas caras....
Jaumet, la gran mayoria vienen de granjas, no de poblaciones salvajes.
Otro de los problemas es que hay demanda. Y cuando alguien las quiere vender siempre acavan en manos de un conocido.
Saludos!

Enviado desde mi GT-I9003 usando Tapatalk 2
 

Petit_1987

Well-Known Member
Registrado
4 Sep 2012
Mensajes
223
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Porcierto Delpartal, preciosas! Ahi si que tienes unas modelos para todo el dia!
Enhorabueba y mucha suerte con ellas

Enviado desde mi GT-I9003 usando Tapatalk 2
 

mike

Well-Known Member
Registrado
31 May 2005
Mensajes
933
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Quisiera añadir algo a lo dicho por los compañeros:
Tinctorius salvajes sí se importan legalmente, si bien son mas caras que las pumilio salvajes por el cupo que tienen. Podría aburriros hablando sobre el tema de los cupos pero intentaré ser breve. Los únicos países -que me consten- que importen tinctorius bajo el amparo de CITES son Surinam y Guyana (este último, además, puede importar leucos y diversas epipedobates) pero con una limitación numérica anual en forma de cupos. Por contra, Panama, al no ser un país que las partes consideren que exporta "mucho", no tiene unos cupos establecidos, por lo que en principio puede exportar todo lo que le de la gana. Por ello, las tincts salvajes siempre serán mas caras que las pumis exportadas, dado que entra en juego la escasez al no poderse exportar tantas tincts como pumis. Además la gran mayoría de tincts exportadas van sobretodo para Japón y Estados Unidos.
Por contra, sobre el aspecto relativo a un comentario de un compañero diferenciando las pumis salvajes de las de criadero... Permítame, con humildad, poner en duda tal diferenciación. Literalmente, todas las pumilios de panamá son capturadas, TODAS. Y no hablo precisamente de oídas.
Un saludo,

Edito: Pido disculpas a Delpartal por si hemos desvirtuado el post. Si el considera conveniente, podríamos eventualmente crear un nuevo hilo.
 

jaumet26

Well-Known Member
Registrado
19 Feb 2009
Mensajes
567
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Petit_1987 dijo:
Totalmente deacuerdo con Mike y Jaumet.
Añadir que no son caras, la mayoria de parejas que venden las tiendas son de importacion, por lo que las tinctorius y las terribilis son mas caras....
Jaumet, la gran mayoria vienen de granjas, no de poblaciones salvajes.
Otro de los problemas es que hay demanda. Y cuando alguien las quiere vender siempre acavan en manos de un conocido.
Saludos!

Enviado desde mi GT-I9003 usando Tapatalk 2

mas caras las terribilis o tinctorius? o compramos en tiendas diferentes o hay algun mal entendido..no he visto nunca en una tienda una pumilio mas barata de 95 euros (normalmente mas), de particulares si, pero en tienda nunca..y todavia no ha llegado el dia que haya pagado esto por ninguna rana. A menos que te refieras al precio que paga el importador directamente, eso ya no lo se, en cualquier caso para el publico en general comprar una pumilio ahora mismo es mucho mas caro que comprar una tinc o una terribilis, o dado el caso que la mayoria de ranas del hobby (hablando siempre de NC).
Y sobre lo otro que comentas, no me he fiado nunca de lo de las granjas, y no soy el unico..resulta que en europa no se crian pumilios de forma regular ni consistente, pero curiosamente en granjas de origen, las crian al granel y luego las envian..como que no cuela! yo lo que creo es que simplemente recolectan a la mayoria y luego las hacen pasar por lo que interesa, coincidiras conmigo en que es muy dificil asegurar en origen si el bicho se ha criado en granja o lo han ido a buscar por ahi..es una de esas cosas turbias que no me gustan en este tipo de importaciones.

saludos!
 

prelu

Well-Known Member
Registrado
25 Feb 2012
Mensajes
2.056
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Tema muy interesante.

Yo tengo algunas preguntillas.

Ahora mismo todos sabemos como esta el tema de las ranas en todo el mundo y tambien soy de lo que le hechan para atras en unprincipio quitarlas del medio en el que viven. Otra cosa es que me plantee criarlas y para ello estoy cojiendo experiencia.
Pero si da el caso de que decido criarlas , donde podria adquirirlas importadas, logicamente legales con sus papeles y estariamos hablando de ranas venenosas y posiblemente infectadas por el conocido hongo.
El tema del precio ya se que estas cosas se pagan....

Que opinais y recomendais?

Saludos
 

Cynops_aquario

Well-Known Member
Registrado
28 Dic 2012
Mensajes
2.581
Puntos de reacción
24
Puntos
38
Ubicación
El Puerto De Santa María (Cádiz)
Él creo que se refiere a que en relación,si las terribilis o las tincs fueran salvajes serían más caras que las pumis salvajes,y que unas pumis nacidas en cautividad serían más baratas que una tincs o terribilis nacidas en cautividad.

Saludos
 

mike

Well-Known Member
Registrado
31 May 2005
Mensajes
933
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
jaumet26 dijo:
Petit_1987 dijo:
Totalmente deacuerdo con Mike y Jaumet.
Añadir que no son caras, la mayoria de parejas que venden las tiendas son de importacion, por lo que las tinctorius y las terribilis son mas caras....
Jaumet, la gran mayoria vienen de granjas, no de poblaciones salvajes.
Otro de los problemas es que hay demanda. Y cuando alguien las quiere vender siempre acavan en manos de un conocido.
Saludos!

Enviado desde mi GT-I9003 usando Tapatalk 2

mas caras las terribilis o tinctorius? o compramos en tiendas diferentes o hay algun mal entendido..no he visto nunca en una tienda una pumilio mas barata de 95 euros (normalmente mas), de particulares si, pero en tienda nunca..y todavia no ha llegado el dia que haya pagado esto por ninguna rana. A menos que te refieras al precio que paga el importador directamente, eso ya no lo se, en cualquier caso para el publico en general comprar una pumilio ahora mismo es mucho mas caro que comprar una tinc o una terribilis, o dado el caso que la mayoria de ranas del hobby (hablando siempre de NC).
Y sobre lo otro que comentas, no me he fiado nunca de lo de las granjas, y no soy el unico..resulta que en europa no se crian pumilios de forma regular ni consistente, pero curiosamente en granjas de origen, las crian al granel y luego las envian..como que no cuela! yo lo que creo es que simplemente recolectan a la mayoria y luego las hacen pasar por lo que interesa, coincidiras conmigo en que es muy dificil asegurar en origen si el bicho se ha criado en granja o lo han ido a buscar por ahi..es una de esas cosas turbias que no me gustan en este tipo de importaciones.

saludos!

A la mayoría no, todas.
Un saludo,
 

Petit_1987

Well-Known Member
Registrado
4 Sep 2012
Mensajes
223
Puntos de reacción
0
Puntos
16
El precio me referia en comparacion a tinctorius y terribilis de importación, que tienen precios mas altos que las pumis por lo que ha comentado el compañero.
En panama nose como esta la cosa, pero si hay muchas granjas y las ultimas importaciones vienen de alli, otra cosa es si las crian alli o las capturan... Eso lo desconozco, pero he visto fotos de las granjas con muchos juveniles y instalaciones de renacuajos y todo, otra cosa es el exito que tengan, y si se abastecen de salvajes para la sobredemanda.
saludos!
Enviado desde mi GT-I9003 usando Tapatalk 2
 

mike

Well-Known Member
Registrado
31 May 2005
Mensajes
933
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Petit_1987 dijo:
El precio me referia en comparacion a tinctorius y terribilis de importación, que tienen precios mas altos que las pumis por lo que ha comentado el compañero.
En panama nose como esta la cosa, pero si hay muchas granjas y las ultimas importaciones vienen de alli, otra cosa es si las crian alli o las capturan... Eso lo desconozco, pero he visto fotos de las granjas con muchos juveniles y instalaciones de renacuajos y todo, otra cosa es el exito que tengan, y si se abastecen de salvajes para la sobredemanda.
saludos!
Enviado desde mi GT-I9003 usando Tapatalk 2

Los funcionarios dependientes de Medio Ambiente de Panamá y encargados de llevar el control impuesto por CITES también han visto la granja y los renacuajos...faltaría más! Paradójicamente las instalaciones están hechas precisamente para estas visitas.
Un saludo,
 

Petit_1987

Well-Known Member
Registrado
4 Sep 2012
Mensajes
223
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Jajjaja todo esto habia escuchado historias pero realmente solo eran comentarios y si creia que las criaban en las granjas, que ingenuo he sido.......
Gracias por aportar

Enviado desde mi GT-I9003 usando Tapatalk 2
 

crazy frog

Active Member
Registrado
22 Oct 2012
Mensajes
35
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Oviedo
En primer lugar felicitar a Antonio por esa pareja a mi juicio espectacular, así como los fotones :eek:

En cuanto al tema de la importación, a mí me cuesta creer que en las granjas consigan criar ejemplares de especies tan complicadas como las pumis y de manera tan satisfactoria como para poder abastecer al resto del mundo.
Me gustaria pensar que es así, pero yo no me lo acabo de creer.
 

prelu

Well-Known Member
Registrado
25 Feb 2012
Mensajes
2.056
Puntos de reacción
2
Puntos
38
prelu dijo:
Tema muy interesante.

Yo tengo algunas preguntillas.

Ahora mismo todos sabemos como esta el tema de las ranas en todo el mundo y tambien soy de lo que le hechan para atras en unprincipio quitarlas del medio en el que viven. Otra cosa es que me plantee criarlas y para ello estoy cojiendo experiencia.
Pero si da el caso de que decido criarlas , donde podria adquirirlas importadas, logicamente legales con sus papeles y estariamos hablando de ranas venenosas y posiblemente infectadas por el conocido hongo.
El tema del precio ya se que estas cosas se pagan....

Que opinais y recomendais?

Saludos

Hola, me podrías decir que opinais y me recomedais por aquí o por mp

Me interesaría saber para empezar a preparar un TERRARIO para Su cria, con el tiempo.
 

jaumet26

Well-Known Member
Registrado
19 Feb 2009
Mensajes
567
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Petit_1987 dijo:
El precio me referia en comparacion a tinctorius y terribilis de importación, que tienen precios mas altos que las pumis por lo que ha comentado el compañero.

vale ya te entiendo te refieres a si eran salvajes, en ese caso si, aunque ultimamente ya he visto pumis mas caras que tincs importadas..sobre las terribilis habia rumores de que se importarian algunas salvajes este año pero que yo sepa no se ha movido nada al final.


A la mayoría no, todas.
Un saludo,

pues vaya, incluso peor de lo que pensaba..y lo que jode es que encima te las vendan de granja


prelu dijo:
Tema muy interesante.

Yo tengo algunas preguntillas.

Ahora mismo todos sabemos como esta el tema de las ranas en todo el mundo y tambien soy de lo que le hechan para atras en unprincipio quitarlas del medio en el que viven. Otra cosa es que me plantee criarlas y para ello estoy cojiendo experiencia.
Pero si da el caso de que decido criarlas , donde podria adquirirlas importadas, logicamente legales con sus papeles y estariamos hablando de ranas venenosas y posiblemente infectadas por el conocido hongo.
El tema del precio ya se que estas cosas se pagan....

Que opinais y recomendais?

Saludos


A ver en principio todas las pumilios importadas deberian tener papeles, comprandolas en cualquier distribuidor de confianza la cosa en principio es legal..limpia, ya es otra cosa, pero legal si. Si quieres ser mas "respetuoso" las poblaciones salvajes tambien las puedes intentar conseguir NC, es mas dificil, pero seguramente tambien mas barato si las consigues de algun particular.

saludos!
 

prelu

Well-Known Member
Registrado
25 Feb 2012
Mensajes
2.056
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Pero sí se comprar salvajes no sera muy probable que estén infectadas por el hongo...?

No se sí me explico, pueden venir enfermas casi seguro , menos en una pequeña zona de panamá en el resto del mundo estas infectadas . Incluso en España.

Por eso digo que aparte de quitarles de Su sitio y pagar lo que valen lo mas probable es que vengan mal.
 

jaumet26

Well-Known Member
Registrado
19 Feb 2009
Mensajes
567
Puntos de reacción
3
Puntos
18
prelu dijo:
Pero sí se comprar salvajes no sera muy probable que estén infectadas por el hongo...?

No se sí me explico, pueden venir enfermas casi seguro , menos en una pequeña zona de panamá en el resto del mundo estas infectadas . Incluso en España.

Por eso digo que aparte de quitarles de Su sitio y pagar lo que valen lo mas probable es que vengan mal.

A ver en principio las ranas pasan su cuarentena y se transportan en condiciones óptimas, o almenos asi deberia ser siendo todo un proceso legal como es, o sea que EN PRINCIPIO no deberian estar enfermas de quítrido, lo cual no significa que te pueda tocar el gordo (otra razón para no comprar salvaje o de "granja") y en ese caso pues preparate porque te quedas sin coleccion..no digo que tenga porque ser asi, pero de vez en cuando pasa, es un riesgo que aunque pequeño, como comprador hay que asumir, y yo hasta la fecha lo he intentado mantener lo mas lejos posible de mis terrarios comprando solo NC.

saludos!

saludos!
 

prelu

Well-Known Member
Registrado
25 Feb 2012
Mensajes
2.056
Puntos de reacción
2
Puntos
38
jaumet26 dijo:
prelu dijo:
Pero sí se comprar salvajes no sera muy probable que estén infectadas por el hongo...?

No se sí me explico, pueden venir enfermas casi seguro , menos en una pequeña zona de panamá en el resto del mundo estas infectadas . Incluso en España.

Por eso digo que aparte de quitarles de Su sitio y pagar lo que valen lo mas probable es que vengan mal.


Muchas gracias, era lo que pensaba.

Ojala nunca tenga que comprar de importación y las pueda adquirir de NC como todos los animales que tengo. Yo tampoco soy partidario pero ya sabes .... no puedo decir de este agua no bebere ya que si no se consiguen en NC pues habra que pensarse con mas gente criarlas en cautividad e intentar procrear y expandir un poco estas especies a un precio razonable.
La vida da muchas vueltas y igual que se quitan de su medio, ami no me importaria que me las pidan tampoco para repoblar.

SALUDOS COMPAÑERO.
A ver en principio las ranas pasan su cuarentena y se transportan en condiciones óptimas, o almenos asi deberia ser siendo todo un proceso legal como es, o sea que EN PRINCIPIO no deberian estar enfermas de quítrido, lo cual no significa que te pueda tocar el gordo (otra razón para no comprar salvaje o de "granja") y en ese caso pues preparate porque te quedas sin coleccion..no digo que tenga porque ser asi, pero de vez en cuando pasa, es un riesgo que aunque pequeño, como comprador hay que asumir, y yo hasta la fecha lo he intentado mantener lo mas lejos posible de mis terrarios comprando solo NC.

saludos!

saludos!
 

Delpartal

Well-Known Member
Registrado
20 May 2012
Mensajes
420
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona)
El macho canta sin parar, la hembra está cada día mas gorda y el macho más delgado, creo que por causa del celo, la hembra acaricia la espalda del macho y entran y sales de los carretes de plastico sin parar... así que o mucho me equivoco o pronto habrá una puesta... veremos, de momento están geniales muy descaradas y activas.

Saludos a todos.
 

prelu

Well-Known Member
Registrado
25 Feb 2012
Mensajes
2.056
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Pues si derpatal, parece que pronto podras disfrutar de ello. No se si ha criado alguna vez, pero si no lo has echo seguro que te toca en breve. Suerte.

Saludos y animo.
 
Arriba