paysandisia archon - necesito algún ejemplar (zona Levante)

robertomalaga

Well-Known Member
Registrado
18 Feb 2005
Mensajes
2.079
Puntos de reacción
2
Puntos
36
Ubicación
Torremolinos (Malaga) 29620
Hola amigos

Estoy trabajando en este momento en una recopilación de especies de artrópodos invasoras importadas accidentalmente en la península ibérica en los últimos 10 años.

Me gustaría que a todos aquellos bicheros de la zona de levante que se topen con este animal y puedan me tengan en cuenta para el envío de algún ejemplar, por supuesto abonando los costes del mismo.

http://www.google.es/imgres?imgurl=http://www.seea.es/divulgac/galima/Plagas/Paysandisia_archon/Paysandisia_archon.jpg&imgrefurl=http://www.seea.es/divulgac/galima/Plagas/Paysandisia_archon/Paysandisia_archon.htm&h=621&w=750&sz=79&tbnid=pAMC7sBmjXHq-M:&tbnh=90&tbnw=109&prev=/search%3Fq%3Dpaysandisia%2Barchon%26tbm%3Disch%26tbo%3Du&zoom=1&q=paysandisia+archon&usg=__A_DnrwOReko0y4m7yhFZb8iy_3I=&docid=0_0kBpkyVu45JM&hl=es&sa=X&ei=PybzT5T1DtCT0QX827SwCQ&sqi=2&ved=0CFgQ9QEwAQ&dur=2650

Esta mariposa entró en España en una importación de palmeras ornamentales y causó gravísimos problemas en la zona de levante.

Si alguno os cruzais con ella es fácil recolectarla en un simple tarro de cristal, no intentar cogerla con la mano o una red ya que por su morfología se estropearía en pocos minutos.

Cualquier cosa que queráis comentarme estaré encantado de atenderos por privado.

Gracias
Roberto
 

jevarra

Well-Known Member
Registrado
4 Jun 2006
Mensajes
230
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Alicante
Estaré atento por la zona de Alicante, mañana echo un bote de cristal a la moto por si acaso jejejeje


Enviado desde mi iPad con Tapatalk HD
 

Carlos_Vicente

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
944
Puntos de reacción
17
Puntos
18
Ubicación
Zaragoza
Sabes que tipo de habitats ocupa, porque no he visto ninguna durante las salidas. O si conoces algun lugar concreto de se hayan visto?

Saludos
 

Chimi Waglery

Administrator
Miembro del equipo
Registrado
12 Nov 2004
Mensajes
4.171
Puntos de reacción
22
Puntos
38
Ubicación
Castellón
Yo tampoco he visto por mi zona (Castellón), si hubieras pedido picudo rojo (Rhynchophorus ferrugineus) si que he visto bastantes, hicieron una buena destroza de palmeras por la zona, de todas formas me fijaré a ver si veo alguna.
 

euble

Administrator
Miembro del equipo
Registrado
12 Nov 2004
Mensajes
756
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Valencia
Buenas, yo si que la he visto, además le hice fotos, las voy a buscar e intentare colgarlas aqui, si vuelvo a ver algun ejemplar, cuenta con él.

Saludos

euble / Pedro
 

robertomalaga

Well-Known Member
Registrado
18 Feb 2005
Mensajes
2.079
Puntos de reacción
2
Puntos
36
Ubicación
Torremolinos (Malaga) 29620
Muchas gracias a todos por vuestro ofrecimiento. Las zonas de cria son los palmerales. Se observan grandes agujeros con serrin bajo ellos en los troncos. Las larvas (conocidas como taladros) son blanchas y grandes. Parecidas a las de los coleopteros. Si cogeis alguna y la meteis en un bote meterla en el congelador para matarla rapidamente y evitar el deterioro, lo siguiente es avisarme.

Gracias de nuevo
 

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
3.005
Puntos de reacción
67
Puntos
48
Ubicación
Talavera de la Reina
robertomalaga dijo:
Si cogeis alguna y la meteis en un bote meterla en el congelador para matarla rapidamente y evitar el deterioro, lo siguiente es avisarme.

Gracias de nuevo

los nematodos (parásitos) se guardan en alcohol al 70 % porque es como menos se dañan. ¿No se puede utilizar para las larvas de insectos?

Un saludo y suerte
 
Arriba