Petauro - Dudas con la genética

Oboe

Well-Known Member
Registrado
28 Dic 2011
Mensajes
177
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Lerida
Hola, actualmente tengo 3 petauros, una pareja adulta reproductora ancestral y una hembrita cara blanca.

Estaria interesado en que alguien me diera un poco de clases en genetica en tema pigmentacion ya que ando un poco perdido.

Aqui saco una conclusiones a ver si voy o no confundido.

Si alguien me puede poner alguna aclaracion o ampliacion lo agradecere.


-El gen cara blanca es de caracter dominante (individuos tienen carencia de unas manchas negras en el pelage de la cara, un individuo portador siempre manifestara el caracter).

Si se tiene un individuo:

A "X" "y"
B X Y
C "X" X

B X, C X= el individuo no presentara el caracter ni sera portador
C "X", A "Y"= presentara el caracter y sera portador
B Y, C "X"= sera portador y presentara el caracter


-El gen leucistico es de caracter recesivo (petauro blanco, un portador puede ser portador de ese caracter pero no tiene porque manifestar-lo).

Individuo A X"X"
Individuo B "X"Y

Si tienen un individuo:

A X , B Y = sera un individuo normal y corriente, no presentara esa caracter ni siquiera sera portador

A "X", B "X" = individuo leucistico y por lo tanto portador

A "X", B Y= individuo no presentara el caracter pero portara ese gen


-Aqui dejo unas paginas de interes:
http://www.ehowenespanol.com/distintos-tipos-petauros-del-azucar-lista_348850/
http://www.erizosdelsevillano.com/petauros/colores.htm

Si podeis poner alguna aclaracion , ampliacion os lo agradecere, gracias
 

Oboe

Well-Known Member
Registrado
28 Dic 2011
Mensajes
177
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Lerida
Re:Genetica en petauros

Una aclaracion.

Las comillas que he ido poniendoa segun que letra indica el caracter genetico (leucistico o bien carablanca)
 

Mibu

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2008
Mensajes
129
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Alcoy (Alicante)
Re:Genetica en petauros

Hola Oboe, no entiendo bien las dudas que puedas tener. Efectivamente si un gen es dominante como es el caso de Cara blanca siempre se mostrará cuando el ejemplar sea portador siendo o no Homocigoto y si es recesivo solo se mostrará siendo homocigoto y será portador sin mostrarlo en su fenotipo si es heterocigoto.

Lo que no tengo tan claro es que estemos hablando de genética mendeliana tan básica en el caso de los petauros, yo diría que podemos estar hablando de mutaciones poligénicas. No me he mirado nada de genética de petauros, pero si se que un criador de por aquí tiene una hembra cara blanca y las crías le salen normales, así que o bien el gen no es dominante o la cosa es más complicada de lo que planteas a simple vista.

Tendré que echar un vistazo en foros guiris a ver como está el tema de la genética en petauros.
 

Mibu

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2008
Mensajes
129
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Alcoy (Alicante)
Re:Genetica en petauros

Ya me he estado informando y si que son sencillotes...

Simplemente este hombre ha tenido mala suerte con esta hembra, la tiene hace años y no ha tenido aún descendencia cara blanca. Probablemente será un ejemplar Heterocigoto para cara blanca y al cruzarlo con un macho 100% normal la probabilidad ha estado en su contra y no se ha dado el caso de que el gen cara blanca haya sido heredado. Al ser camadas tan reducidas imagino que siempre es más difícil que con otros animales que tienen mayor número de crías.

Si tienes alguna pregunta en concreto no dudes en postearla y a ver si lo aclaramos.
 
Arriba