Problema de salud con rata (Rattus norvegicus)

Shasshen

Well-Known Member
Registrado
15 Sep 2009
Mensajes
395
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Buenas, hace dos dias compre una ratita aun pequeña, que es muy tranquilita e inteligente, pero justo ayer la oi haciendo unos ruidos parecidos a estornudos, y a veces mueve el hociquito haciendo un ruido como crepitante. ¿Puede tener alguna enfermedad respiratoria? ¿Que puedo hacer?

Gracias por adelantado
 

LúA

Well-Known Member
Registrado
19 Sep 2009
Mensajes
71
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Galicia
Si es de tienda seguro que tiene un resfriado o algo peor. Lo mejor es ir al veterinario y segun la gravedad que te mande una cosa u otra.
 

Shasshen

Well-Known Member
Registrado
15 Sep 2009
Mensajes
395
Puntos de reacción
1
Puntos
18
El asunto es que la tienda es reconocida, y fiable en ese sentido, no una tiendecilla de estas cualquiera que indignan solo con verlas.

A mi me gustaria mas o menos saber que puede tener, y como de grave es. Os adelanto que tiene los ojos y narices limpios, y que aunque nunca he tenido una rata, parece activa, y con apetito. De ayer a hoy gano dos gramitos.
 

Shasshen

Well-Known Member
Registrado
15 Sep 2009
Mensajes
395
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Perdon por el doblepost, pero es para poner cosas que considero importantes.

En primer lugar he estado leyendo, y ¿No podria ser el ruidito crepitante el rechinar de dientes que hacen cuando estan felices? Vale que llevo solo dos dias con ella, pero tambien me chupa y se duerme siestas tumbada en mi camiseta si la acaricio xD

Otra cosa es que he pegado la oreja al cuerpo y aparte de los latidos del corazon no se oia nada... ¿Alguien sabe que podria pasar? (Si es que pasa algo, si no me quedo tranquilismo)

Aprovecho ademas para presentarla, es una hembrita y se llama Remy ;)

p1010796.jpg


p1010792.jpg
 

LúA

Well-Known Member
Registrado
19 Sep 2009
Mensajes
71
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Galicia
El rechinar d dientes es una cosa y los estornudos otra, se distinguen muy bien. A parte al rechinar los dientes mueven la boca.

Los estornudos tambien pueden ser por alergia, que tiene de sustrato??

Lo mas normal es que sea un simple resfriado que con una semana d tratamiento se cura, pero si se deja puede acabar siendo una pneumonia, e incluso puede morir (a mi me pasó con una ratita T_T)

;)
 

Shasshen

Well-Known Member
Registrado
15 Sep 2009
Mensajes
395
Puntos de reacción
1
Puntos
18
emilly dijo:
El rechinar d dientes es una cosa y los estornudos otra, se distinguen muy bien. A parte al rechinar los dientes mueven la boca.

Los estornudos tambien pueden ser por alergia, que tiene de sustrato??

Lo mas normal es que sea un simple resfriado que con una semana d tratamiento se cura, pero si se deja puede acabar siendo una pneumonia, e incluso puede morir (a mi me pasó con una ratita T_T)

;)

Aja, esta mueve la boca, pero me extrañaba porque se oia muy alto el rechinar.

Tiene de sustrato viruta, pero tambien la tienen mis ratones y nunca ha pasado nada parecido, aparte de algunos ruiditos muy puntuales no manifiesta ningun otro sintoma.

¿Me podrias decir mas o menos todas los sintomas que pueda presentar una neumonia, o lo que creas que tenga?
 

Link5

Well-Known Member
Registrado
28 Mar 2007
Mensajes
1.567
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Cervelló (Barcelona)
mis ratas a veces estornudan pero, ni es continuo, ni cada día, a lo mejor estornuda una vez y sigue su vida y no le pasa nada
 

Shasshen

Well-Known Member
Registrado
15 Sep 2009
Mensajes
395
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Link5 dijo:
mis ratas a veces estornudan pero, ni es continuo, ni cada día, a lo mejor estornuda una vez y sigue su vida y no le pasa nada

Puede ser, pero no se, a veces cuando la estoy acariciando hace un sonido prolongado como si estuviera hipando/llorando (esto lo hace a veces mientras rechina los dientes) y para cuando la dejo de acariciar... No creo que sea que le moleste, porque despues me chupa, y juega conmigo, pero no se, me tiene intrigado

De todas formas, estoy mas tranquilo porque aparte de esas cosillas, se comporta con normalidad, y crece a su ritmo adecuado, presenta nariz, ojos y pelaje limpios, y parece saludable.

Otra cosilla que me gustaria preguntar es que cuales son los alimentos que mas le pueden gustar, y si me recomendais que le enseñe algun truco o algo :p
 

LúA

Well-Known Member
Registrado
19 Sep 2009
Mensajes
71
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Galicia
A ver si no me olvido na xD

La viruta es lo peor que hay junto con la arena de gato, les hace mucho daño a las vias respiratorias, ademas de que como sustrato a mi me parece muy askeroso y no absorve casi nada. A mi lo que mas me gusta es la viruta de maiz, o tambien el papel prensado.

Las ratas a veces tienen como hipo, lo hacen muy de vez en cuando como nosotros, no hacen ruido casi.

Lo que mas les gusta, eso depende de cada rata, puedes ir probando de todo lo que pueden comer y a ver que le gusta a la tuya, el maiz dulce les suele gustar bastante y las croquetas o latitas de perros o gatos tambien, las mias se vuelven locas con los quesitos xD.

A ver si te busco un video de una rata rechinando los dientes para que puedas comparar ;)
 

Shasshen

Well-Known Member
Registrado
15 Sep 2009
Mensajes
395
Puntos de reacción
1
Puntos
18
emilly dijo:
A ver si no me olvido na xD

La viruta es lo peor que hay junto con la arena de gato, les hace mucho daño a las vias respiratorias, ademas de que como sustrato a mi me parece muy askeroso y no absorve casi nada. A mi lo que mas me gusta es la viruta de maiz, o tambien el papel prensado.

Las ratas a veces tienen como hipo, lo hacen muy de vez en cuando como nosotros, no hacen ruido casi.

Lo que mas les gusta, eso depende de cada rata, puedes ir probando de todo lo que pueden comer y a ver que le gusta a la tuya, el maiz dulce les suele gustar bastante y las croquetas o latitas de perros o gatos tambien, las mias se vuelven locas con los quesitos xD.

A ver si te busco un video de una rata rechinando los dientes para que puedas comparar ;)

Vale, muchas gracias por la recomendacion. Intentare ponerle paja, porque de lo otro no tengo y no se donde puede haber a+:confused:

No, esta hace ruido tampoco una exageracion, pero hace, aunque no parece que expulse bocanadas de aire mientras "hipa", no se, me tiene intrigado.

Ahora estoy probando con algunas cositas. Parece que no le hace ascos al pan ni a la pasta cruda, pero a ver si encuentro algo que realmente la entusiasme.

Seria de mucha ayuda, si, que todavia no las tengo todas conmigo en interpretar el lenguaje rata xD

Muchas gracias por todo


Edito: Buscando por internet parece que hay una tienda cerquita de mi casa que vende tanto papel prensado como "maiz en grano" (que supongo sera lo mismo que viruta de maiz) ¿Cual de los dos es mas recomendable?
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Siempre que lo de maíz prensado se refiera al sustrato de maíz, claro que puedes comprarlo. Lo que llamamos sustrato de maíz o zuro de maíz, no es el maíz propiamente dicho, sino lo que queda de la mazorca tras quitar el grano, triturado de forma que parece gravilla. Es muy ligero, como el corcho, y muy absorbente, y totalmente antialérgico para los animalitos.

Sobre si es mejor el sustrato de zuro de maíz o el de papel prensado, realmente son muy buenos los dos, yo escogería el que más barato te resulte o más fácil de encontrar, o también el que más te guste, pues el de papel prensado son sticks grisáceos y el de maíz parece grava o arena de color claro.


Si tienes espacio, podrías buscarle una compañera a Remy, pues a las ratas les gusta vivir en compañía ...


Un saludo!
 

LúA

Well-Known Member
Registrado
19 Sep 2009
Mensajes
71
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Galicia
Gaua dijo:
Siempre que lo de maíz prensado se refiera al sustrato de maíz, claro que puedes comprarlo. Lo que llamamos sustrato de maíz o zuro de maíz, no es el maíz propiamente dicho, sino lo que queda de la mazorca tras quitar el grano, triturado de forma que parece gravilla. Es muy ligero, como el corcho, y muy absorbente, y totalmente antialérgico para los animalitos.

Sobre si es mejor el sustrato de zuro de maíz o el de papel prensado, realmente son muy buenos los dos, yo escogería el que más barato te resulte o más fácil de encontrar, o también el que más te guste, pues el de papel prensado son sticks grisáceos y el de maíz parece grava o arena de color claro.


Si tienes espacio, podrías buscarle una compañera a Remy, pues a las ratas les gusta vivir en compañía ...


Un saludo!

Coindido contigo, son los dos igual de buenos yo me quedo con el maiz que lo encuentro mas cerca de casa y mas barato, pero normalmente es mas caro.

Sobre la compañia tambien, seria muy bueno buscarle una compi, ademas k ocupan lo mismo y comen casi lo mismo, no se nota mucha diferencia de tener una a dos, solo que seran mas felices.
 

Shasshen

Well-Known Member
Registrado
15 Sep 2009
Mensajes
395
Puntos de reacción
1
Puntos
18
emilly dijo:
Gaua dijo:
Siempre que lo de maíz prensado se refiera al sustrato de maíz, claro que puedes comprarlo. Lo que llamamos sustrato de maíz o zuro de maíz, no es el maíz propiamente dicho, sino lo que queda de la mazorca tras quitar el grano, triturado de forma que parece gravilla. Es muy ligero, como el corcho, y muy absorbente, y totalmente antialérgico para los animalitos.

Sobre si es mejor el sustrato de zuro de maíz o el de papel prensado, realmente son muy buenos los dos, yo escogería el que más barato te resulte o más fácil de encontrar, o también el que más te guste, pues el de papel prensado son sticks grisáceos y el de maíz parece grava o arena de color claro.


Si tienes espacio, podrías buscarle una compañera a Remy, pues a las ratas les gusta vivir en compañía ...


Un saludo!

Coindido contigo, son los dos igual de buenos yo me quedo con el maiz que lo encuentro mas cerca de casa y mas barato, pero normalmente es mas caro.

Sobre la compañia tambien, seria muy bueno buscarle una compi, ademas k ocupan lo mismo y comen casi lo mismo, no se nota mucha diferencia de tener una a dos, solo que seran mas felices.

La unica diferencia que hay entre una o dos, es la muerte por madre :p Vamos, yo intentare convencerla, pero creo que ni de coña. De momento la estoy sacando todos los dias bastante tiempo y jugando con ella todo lo que puedo, y nos llevamos muy bien, espero que eso sea suficiente...
 

LúA

Well-Known Member
Registrado
19 Sep 2009
Mensajes
71
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Galicia
Aqui se ve y se escucha bastante bien el castañeo de dientes ;)

http://www.youtube.com/watch?v=nXO5ec7_iLM

Si pones bruxing rat en youtube te saldrán mas videos
 

Shasshen

Well-Known Member
Registrado
15 Sep 2009
Mensajes
395
Puntos de reacción
1
Puntos
18
emilly dijo:
Aqui se ve y se escucha bastante bien el castañeo de dientes ;)

http://www.youtube.com/watch?v=nXO5ec7_iLM

Si pones bruxing rat en youtube te saldrán mas videos

Aja, pues eso hace si, tambien mueve la boca y se escucha ese ruidito, asi que me alegro de que mi rata este a gusto conmigo ;)
 

Shasshen

Well-Known Member
Registrado
15 Sep 2009
Mensajes
395
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Bueno, ahora estoy bastante preocupado, porque hace mucho mas ruido y esta mañana he detectado diminutas y casi imperceptibles manchas de sangre en el papel higienico de su nido (casi ni se nota, pero ahi esta). Sospecho que es de la nariz pero no estoy seguro, asi que intentare llevarla al veterinario cuanto antes. Lo curioso es que por lo demas esta normal, activa, juega mucho, y crece a bastante buen ritmo (en una semana ha cogido unos 30 gramos).

Entre que la llevo al veterinario y tal, ¿Me podeis recomendar que hacer mientras para mejorar sus condiciones en la medida de lo posible? Tiene lecho de paja, pero hoy le comprare uno de maiz, que me recomendais?
 

aine

Well-Known Member
Registrado
26 May 2009
Mensajes
457
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
la "sangre" esa, si es de la nariz es porfirina.

Es noirmal que una rata tenga porfirina, aunque la falta de ella o el exceso puede ser sintoma de enfermedad.
 

Shasshen

Well-Known Member
Registrado
15 Sep 2009
Mensajes
395
Puntos de reacción
1
Puntos
18
aine dijo:
la "sangre" esa, si es de la nariz es porfirina.

Es noirmal que una rata tenga porfirina, aunque la falta de ella o el exceso puede ser sintoma de enfermedad.

Lo que me dices, me he informado y lo veo bastante probable, es muy poca, y si que le he visto que no tenia la nariz totalmente rosa, sino con una pizquita de eso que dices, asi que me quedo mas tranquilo

De todas formas ya le he cambiado el sustrato por maiz, y mañana llamo a la veterinaria para pedir cita si procede.

A todo esto, una dudilla mas (lo siento, es que soy nuevo en el mundillo rata) es que la de la tienda de jaulas, me dijo que ella habia tenido ratas y que es recomendable vacunarlas de la rabia por si acaso, solo para quedarse tranquilo. Los que tengais ratas de este foro me lo recomendais tambien?
 

LúA

Well-Known Member
Registrado
19 Sep 2009
Mensajes
71
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Galicia
No, las ratas no se vacunan de nada.

Se pueden desparasitar interna y externamente si las sacas a la calle y tal, si solo estan en casa no es necesario a menos que tengan parasitos.
 

Shasshen

Well-Known Member
Registrado
15 Sep 2009
Mensajes
395
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Pues nada, al final la lleve al veterinario y me dijo que tenia un catarro, asi que me ha dado un medicamento de dos tomas diarias y sin problema ;)
 
Arriba